Desafiando al Acay

0 0

Ver mas usuarios que votaron

Desafiando al Acay.
Y al final llego el día tan ansiado, después de sufrir la pandemia, que todavía, dicho sea de paso, no termino, y después de dos años de la última salida grupal, después de mucha planificación, de hacer las rutas de ponerse deacuedo con los caminos que se transitarían, después de buscar los mejores lugares para poder tener un sueño y un descanso reparador, al fin llego el día.
Y así nos pusimos en movimiento, concretamente el día de inicio fue el 9 de noviembre, bien de madrugada pusimos rumbo hacia la querida Salta. Después de varias horas de viaje, incontables horas de viaje, la adrenalina a full, incontables anécdotas de viaje, llegamos a la capital salteña, donde haríamos noche en lo que sería la primera de ocho noches en el norte de nuestro querido país, registro en el hotel, duchazo para sacarse la modorra y salir a buscar un lugar para comer algo, en realidad el lugar ya lo tenía de un viaje anterior, un lugar en el que se comen las mejores empanadas salteñas, juntada con otros amigos de la “Republica de Córdoba”, y a continuar con las anécdotas y los comentarios de lo que se espera para lo que viene.
Se habían planificado rutas y actividades para todos los días que duraría nuestro viaje, pero lo que más nos importaba era lo que sucedería el viernes 12, ese era el día por el que habíamos soñado todo el trayecto; y después de pernoctar en el pueblo de La Poma, a tan solo 3015 m.s.n.m. (según google earth), el día D finalmente esta sobre nuestras narices para poderlo desandar, luego del desayuno y ya listos para subirnos a nuestras bicis comenzamos a subir lenta pero inexorablemente el camino hacia el Abra.
El abra del acay es, según turismoruta40.com.ar, (4948 m.s.n.m. según google earth)
“El Abra del Acay también conocido como Abra el Acay, en Salta, es el Punto más alto de la Ruta 40 con 4.895 metros que aquí cruza un paso entre los Valles Calchaquíes y la Puna.

Al este se yergue el Nevado de Acay, cumbre que tiene una altura de 5750 msnm. El agua del deshielo de la zona del Abra llega al Atlántico a través de los ríos Calchaquí, Juramento, Salado, Paraná y de la Plata.

Es el paso carretero más alto de la Argentina, de América, del Hemisferio Sur y del Hemisferio Occidental. Para encontrar uno de mayor altura hay que viajar a Asia.”
El reto estaba planteado, y así lo tomamos los 14 amantes de la bici que, como dije anteriormente, lentamente comenzamos a subir. En este punto cabe mencionar que los ciclistas son: (por orden alfabético) Marcelo Aguet, Ricardo Bidal, Leonardo Carabetta, Jorge Caseres, Nicolas Chevallet, Oscar Chevallet, Fabricio de Lima, Juan Del Vigo, Miguel Gonzalez, Hernando Maxit, Oscar Mercuri, Jorge Premat, Daniel Schesi, Miguel Sinigaglia.
El día se presentó con bastantes nubes sobre las montañas, pero un haz de luz comenzó a surgir desde el este y se dejaba mostrar sobre las cumbres del oeste, sin embargo los nubarrones no se disipaban sobre el norte, lugar al que nos dirigíamos, lentamente fueron pasando los kilómetros, y también lentamente, esos nubarrones comenzaron a difuminarse, para dejar ver un cielo azul infinito, que junto a un sol espléndido hizo que la experiencia de pedaleo fuera el ideal de todo ciclista para esas latitudes. Poco a poco la subida fue cobrando cada vez mas gradiente, y poco a poco esta subida fue cobrando (quizás su peaje), así que de esta manera fueron quedando en medio del camino aquellos que no pudieron con tanto esfuerzo, pero hubo algunos que no dieron el brazo a torcer y de una u otra forma, encima de la bicicleta o echando pie a tierra, lentamente, pudieron hacer cumbre a los 4895 m.s.n.m., los que llegaron son: Jorge Caseres, en impecable condición física, Ricardo Bidal, otro que no sufrió la altura del camino, Oscar Chevallet, también en impecable estado físico, sin sufrir las condiciones de altitud, Nico Chevallet, uno de los que a pesar de que la altura hizo que le sea más difícil la subida, finalmente llego junto a su padre, inolvidable foto de abrazo entre ellos, y Daniel Schesi, quien también sufrió del mal de altura, pero que no aflojo en superar y superarse a sí mismo.
Ya no importa cuánto tiempo llevo la subida, lo más importante, creo, es que algunos la conquistaron, otros lo intentamos; y finalmente pasamos, todos, un gran momento que quedara guardada en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Nos queda la satisfacción del hecho de haber intentado, desde los 27 m.s.n.m. en que nos encontramos en Colón, Entre Ríos, el intentar hacer cumbre en lo que se da en llamar el “Aconcagua de los ciclistas”.
Gracias a nuestros choferes, que si ellos hubiera sido un poco más difícil la ascensión. Roberto Bochatay y Raul Vernaz. Y a los dueños de los vehículos en que nos trasladamos, que sin ellos directamente sería imposible cualquier desafío. Jorge Premat y Juan Del Vigo.
Hasta la próxima salida...

En las fotos: En el Abra del Acay, en La Poma, Jorge (azul) y padre e hijo, quienes llegaron a la cima, junto a Ricardo y Daniel.

Opiniones de Desafiando al Acay

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que