8M - Entrevista a mi amiga atleta, Soledad Omar

8M - Entrevista a mi amiga atleta, Soledad Omar
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Hoy 8 de Marzo, en el día Internacional de la mujer voy a postear una entrevista a Maria Soledad Omar

Sole, contanos un poco de vos, de tu carrera como deportista profesional.
Soy María Soledad Omar mujer, atleta, madre, esposa. Una persona versátil. Entre el año 1997 al 2011 competí como atleta profesional de Triathlon y conquisté varios logros en este deporte. Entre ellos:
- Varios años Campeona Entrerriana de Triathlon.
- Campeona argentina del Circuito Nacional de Triathlon 2001.
- Varias participaciones en Campeonatos Sudamericanos y Panamericanos de Triathlon.
- Participante de los Juegos Sudamericanos (ODESUR) en Salinas, Ecuador 1998, y en Rio de Janeiro, Brasil 2002.
- Participante de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.
- A partir del año 2006 comencé a dedicarme pruebas más largas como los Medio Ironman y así pude volver a participar en Argentina, en mi ciudad natal, en el Half Ironman de Concordia siendo 3 veces ganadora de la prueba.
- En el año 2008 debuté en el Ironman Brasil terminando 7ma en la categoría Profesional, e luego participé en más 7 Ironman.
- Clasifiqué para el Campeonato Mundial de Ironman en Kona, Hawai.
- Paralelo al Triathlon también hice Triathlon X-Terra (con bicicleta de Mountain bike y corrida cross), conquistando el 1er puesto en el X-Terra Etapa Mundial Costa Verde, Angra dos Reis. Entre otras Pruebas de Aventuras en equipo (3 hombres y una mujer), conquistando el 1er puesto en el Adventure Camp,en el año 2010, logrando ganar un Suzuki Jimy entre los 4 atletas.
- En el año 2012 con Ezequiel (Ezequiel Morales, también triatleta) decidimos encargar nuestro niño y así, después de que Ezequiel ganar el Ironman Brasil quedé embarazada y así comenzó mi nueva disciplina: la de engendrar un pequeñito y ser madre!!

Empezaste desde muy pequeña a competir pero la bici apareciò mucho más tarde... ¿Cómo fueron los comienzos?
De chiquita, con 7 años, comencé en natación, era la mascota del equipo pues solo había chicos todos más grandes que yo. Me inicié en el Polideportivo de Concordia con el Profe Alfredo Cevey y porque mi hermana mayor Carolina también nadaba asi que empezamos con los entrenamientos de mañana muy temprano antes de ir a la colonia, que también era en el mismo lugar.
Después de varios años en la natación hasta los 15 años, decidí empezar a correr y seguir haciendo actividad física..
En el año 1990 se organizó en concordia un triathlon y como ya nadaba y corría varios me incentivarlo a correr solo faltaba la bici, y ahí aparece en escena Antonio Bordagaray (ciclista de las antiguas de concordia) que me ayudo muchísimos años en la modalidad del ciclismo. En ese año largue mi primer tria y logre el lugar más alto del podio con una importante diferencia con las demás competidoras, a partir de ahi segui haciendo triathlon.
Mientras comencé a competir nunca pensaba que iría a llegar a Pro. En la medida que fui avanzando en mi carrera deportiva, después de un par de años y cuando en las competencias pasaron a premiar con dinero; ahí que en mi cabeza pasó la idea de tornarme profesional en el Triathlon.
Paralelamente al Triathlon estudié Profesorado en Educación Física entonces alternaba mis horas de entrenamiento con el estudio.

Me dijiste que sentías que en Concordia, tu ciudad natal hay mucho respeto por las deportista femeninas... como se refleja eso?
Recibí el San Antonio de Padua (premio que reciben los concordienses deportistas destacados) muchas veces. Considero que reconocer tanto a la mujer como al hombre en estos eventos de la Ciudad valoriza a los atletas en general, independiente del sexo.


En las carreras o a la hora de conseguir sponsors, te parece que hay diferencia entre hombres y mujeres? Cambió algo?
Al principio unos cuantos años la premiación entre y mujeres era diferenciada, pero hace unos 10 años esto cambió y los premios son iguales para mujeres y hombres.
Sinceramente y soy conciente de que el hombre tiene más visibilidad que las mujeres pues en las pruebas son los que primeros pasan la faja de llegada son los primeros en terminar un Triathlon entonces la visibilidad de las marcas es mayor... aunque en la actualidad están haciendo largadas diferentes entre hombres y mujeres para atraer la atención a los espectadores y seguidores de las competencias de Tria.


Como es la competencia entre mujeres? Existe esa camaradería que hay entre mujeres o son rivales feroces?
Las mujeres somos bravas y dentro de la prueba somos muy fuertes rivales, igual hay algunas de las atletas que fuera de la prueba son grandes amigas.. Aunque cuando hay disputa todas nos sacábamos los ojos por llegar adelante!!!

Alguna vez te mandaron a lavar los platos???
A lavar los platos no me mandaron pero cuando pedaleaba a veces me decían anda a trabajar y deja de entrenar (lo que no sabían es que yo entrenando ya estaba trabajando)
Los que gritaban algo como anda trabajar o anda agarrar la pala no eran atletas...


Pensas que inspiras a otras mujeres a ser fuertes y luchar x lo que quieren?
La verdad que sí, que siento y quiero ser un ejemplo de garra determinación y de mostrar que si queremos conquistar un objetivo un sueño un deseo es posible si nos enfocamos y nos determinamos a conquistarlo.

Me acuerdo que me contabas que nenas te escribían diciendo que eras un ejemplo para ellas
Si muchas veces recibi mensajes diciendo que mi carrera deportiva las incentivaba para ellas seguir adelante en su deporte, y ahora como entrenadora de un equipo de corrida y Triathlon también continúo mostrando y dando ejemplo que se puede que es posible llegar a donde nos proponemos.

¿Alguna vez te hicieron una pregunta en una entrevista que no tuviera nada que ver con tu profesión?
Me preguntaba si alguna vez iba ser madre…
O me preguntaban vos en qué trabajas?
Soy atleta les respondia
Y me volvían a preguntar sí, pero cuál es tu trabajo?

Finalmente fuiste madre, ¿Cómo cambia la profesión?
Ser mamá cambia mucho, ahora no tengo mi tiempo, sino el tiempo de acuerdo a las necesidades, pedidos y tareas de tu niño, una vez que nació Philipe y cuando el llegó a los 9 meses cambié mi bici TT (contra reloj) por la bici de paseo para llevar a Philipe en la sillita y mi perrito Román en el canastito.

¿Un consejo para las femeninas?
A las mujeres deportistas que buscan un lugar un reconocimiento en su profesión como atletas les digo que " foquen se centren en lo que quieren conquistar" y, en el momento y hora cierta, todo llega!! Sin foco, sin disciplina y sin determinación es muy difícil llegar....

Soledad Omar actualmente reside en brasil y es la entrenadora, junto a su esposo Ezequiel morales, del equipo EZK team.
https://www.facebook.com/EZK-Team-257486274278629/

Opiniones de 8M - Entrevista a mi amiga atleta, Soledad Omar

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X