ES LA CABEZA

0 | 0 |
Es el rodado? es la altura del asiento? el retroceso? son las cubiertas? es la relación de la transmisión?. Son los pedales? son las mazas? Es poco entrenamiento? sobre entrenamiento? Es el nivel bajo de hierro?.
NO. Es la cabeza!
Todas esas preguntas me hice este año. Terminando en muy buen nivel en 2012, comencé el año siguiendo el mismo plan de entrenamiento. En febrero tuve mi primer carrera en Blacarce y me sentí un poco más cansado que lo habitual, pensé que podía ser por las sierras, ya que por mis pagos es todo llano. Luego, en marzo, tuve 2 carreras más y las sufrí demasiado, no tenía velocidad ni reacción y a la mita de carrera fundía biela.
Me fui de vacaciones a la montaña pensando que el tiempo libre me iba a ayudar. No fue así, por más que no pedalease me sentía cansado igual, le ponía mucha garra, me subía a la bici y le daba duro. El rendimiento no era el mismo. Sentía una fatiga crónica que me sacaba la fuerza y me costaba respirar. Los niveles de frecuencia cardíaca eran bajos y todo eso no hacía más que bajonearme. Rodé varios km. pero menos de la mitad que en otras ocasiones que fui a la montaña, esa energía que me daba recorrer la cordillera había desaparecido y solo era sufrimiento.
Regresé de las vacaciones convencido que mi cuerpo no estaba bien pero con ganas de mejorar. En los meses siguientes competí en varias carreras y seguía igual, con esa fatiga intensa y crónica. A los ciclistas que el año pasado les ganaba los veía a todos delante mío y la cabeza empezaba a pasar factura. La comparación era inevitable y por más que mi entrenador me decía que tenía que tranquilizar mi mente, buscaba otra razón por la cual estar cansado.
Me hice análisis clínico completo que me dieron bien, salvo los niveles de hierro un poco bajos. Hasta las veces que salía a hacer cicloturismo la sufría. Cada vez tenía menos fuerza y cada vez me enojaba más con mis bicis.
Dejé de competir/entrenar por unos meses (pero por sobre todo dejé de divertirme con la bici) hasta tanto estuviese bien. La fatiga dejó de ser exclusiva del momento de pedalear y se trasladó a la vida en general. Falto de fuerzas y de ánimo para levantarme y cansancio diario eran constantes.
Definitivamente algo no andaba bien, me hago los análisis clínicos de nuevo y al obtener los resultados que dieron bien descarté todo lo físico. El problema estaba en mi cabeza, tal vez sea poco descanso (aunque dormía mucho no descansaba) o exceso de laburo.
ME PROPUSE SUPERAR ESE MALESTAR. Decidí cortar un poco con el laburo y por otro lado comenzar terapia. Empecé a darme cuenta de las cosas que hacía mal y que hacía que mi cabeza no descansara. El stress que me causaba (causa) el laburo es muy importante y me di cuenta que si la cabeza no está tranquila no rinden las piernas ni ninguna parte del cuerpo.
Empecé a sentirme mejor, a descansar bien, a alimentarme mas sanamente, el cuerpo me pedía buena comida; y por supuesto retomé el entrenamiento. Nunca pensé que en 2 meses iba a sentir tanta mejoría.
Volví a competir el domingo pasado y a pesar de haber salido 8º sentí que gané porque pude dejar todo sin ninguna limitación (solo la de falta de entrenamiento). El objetivo lo logré, pude terminar muy bien.
Me falta velocidad, me falta reacción, me falta fondo. Pero es lo más facil, solo hay que entrenar. Lo más dificil ES LA CABEZA!
Muchas veces podemos sentirnos mal, sentir la bici pesada o cansados pero lo más importante es no desanimarnos y seguir dándoloe duro. Agradezco a todos los que me hicieron el agüante, ya estoy de vuelta y con muchas ganas de dejar todo arriba de una bici!
Saludos a todos!
Diego - El Rayo
PD: La foto es de la llegada de la carrera con "El Pájaro" Zambón alentadome. Un recuerdo hermoso.
Buscados para comprar
23/04/25 08:28
Cubiertas 26x1.15

22/04/25 18:54
rock shox sid o mag 21 para rodado 26"
Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD07/04/25 19:01
Compro horkilla de DH
BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH28/02/25 23:30
Gomas para manijas shimano Ultegra ST-R8070 di2

11/02/25 20:51
Compro Zenith Saka CMP

06/02/25 01:30
Busco specialized demo 8

Canjes
12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960

02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.20/11/24 11:17
canje dos bicis por una boost
canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.04/11/24 15:10
Trek speed concept 2017

23/10/24 23:45
Permuto por bicicleta de triatlon o de crono

Bicicletas robadas
25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO

24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande

30/09/24 10:38
Robada Marca MOSSO

08/09/24 12:23
bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú
