Chris King: Perfección y sustentabilidad
NOTA EXTRAÍDA DE PINKBIKE
http://www.pinkbike.com/news/Chris-Kings-vision-Products-2012.html
Texto y fotos: Colin Meagher
Mucho se ha dicho sobre los componentes Chris King: joyería ciclística, definen ?precisión?, preciosos pero muy caros, valen lo que cuestan, sustentables, recargados, necesitan herramientas especiales? Algunas personas los aman, algunas piensan que son solo producto del marketing. ¿Cuál es la realidad?
Chris King: El momento decisivo
Durante los 70?s, un mecánico y constructor de bicis ocasional de Santa Bárbara, llevó a Chris King a encontrar un mejor camino. Era el momento del flower power y del amor libre. El MTB no existía aún. El ciclismo de ruta estaba limpio de los escándalos de dopaje de hoy. Y a nadie le importaban los juegos de dirección.
Chris creció arraigado en esa cultura hippie. California estaba llena de hippies y abrazadores de árboles, y yo era uno de esos, dice Chris, mientras hablamos de los años iniciales de su fábrica, actualmente icónica en la industria.
CK: Se puede encontrar un punto intermedio en ser más tecnológicamente avanzado como raza y como especie. Tenés que ver cómo no destruir el mundo al tiempo que avanzás. Yo me di cuenta que podía encontrar ese punto intermedio, donde algunas cosas que pueden ser consideradas nocivas, al mismo tiempo ser consideradas como un avance para nuestra raza. A fin de cuentas, las bicicletas son muy razonables: son súper eficientes, y sí, son tecnología, pero tienen una de las huellas ecológicas más reducidas que puedas imaginar para un medio de transporte.
En aquellos años, Chris sólo ganaba para pagar las cuentas, haciendo algunos cuadros para alimentar su pasión por las bicis, y, por supuesto, andando en ellas. En su tiempo libre, injertaba piezas con diversos componentes en su taller, y compartía sus creaciones con sus colegas en el local pro de Santa Bárbara.
Alguien de ese local, que normalmente no se mostraba interesado en las creaciones de Chris, le dio a un consejo que demostró ser muy sabio:Si querés hacer algo realmente bueno, mejor hacé un juego de dirección. Luego le explicó qué era lo malo de los diseños de juegos de dirección de aquel entonces.
CK: Probamos uno de los primeros con un pibe que corrío en Europa todo el verano. Él deliberadamente lo usó flojo casi toda la temporada, recuerda Chris mientras recorremos su fábrica. Cuando volvió lo ajustamos, y estaba perfecto. Pensá que en ese entonces quienes andaban mucho cambiaban un juego de dirección al mes. En ruta, por supuesto, todavía no había MTB.
Una simple mirada al escritorio de Chris muestran sus humildes orígenes y el lugar actual en la historia de la industria de las bicis: un juego de dirección viejo, uno actual, y un pedazo de la autopista Camino Cielo de Santa Bárbara, su lugar original y homónimo de su línea de bicis. El juego de dirección negro fue usado por Lance Armstrong en el Tour de France.
Pasos de bebé, suerte de principiante, y la aventura del MTB
¿Cómo lo consiguió? Chris admite que se le dieron las cosas. Chris trabajó en una fábrica de instrumentos quirúrgicos. Algunos de los productos tenían rodamientos, y como estaban diseñados para resistir procesos quirúrgicos, necesitaban precisión absoluta. Como las continuas esterilizaciones arruinaban los instrumentos degradando la grasa de las partes móviles, requerían service frecuentemente. Casualmente, las municiones desechadas por el servicio técnico eran del tamaño de las de un juego de dirección. Y como la esterilización degradaba la grasa pero no las municiones, Chris contaba con un suministro de municiones de alta precisión con las que hacer su magia. Consideren que los fabricantes de juegos de dirección de la época usaban materiales muy malos como materia prima. Si se tratara de vino, hubieran sido tetra. Incluso lo mejor de la época el entonces reverenciado juego de Campagnolo era propenso a fallar debido a que el material no era lo suficientemente resistente como para resistir el rigor de una temporada. De pronto, Chris estaba fabricando productos que eran como vino añejo de la mejor calidad, porque estaban usando material de grado quirúrgico, la crème de la crème. Luego llegó el MTB. Muchos ciclistas rechazaron esta advenediza aproximación del transporte de dos ruedas, pero unos cuantos clientes de Chris le dieron una chance. Los juegos económicos de ese entonces duraban literalmente un día de uso de MTB. Era solamente cuestión de tiempo para que los ciclistas que sabían de sus juegos de dirección sacaran el viejo juego de su rutera y pusieran un juego de MTB. Y la leyenda empezó.
La fabricación no debería destruir para luego crear
Chris entró al negocio haciendo juegos de dirección y mecanizados en 1976. No tuvo éxito de la noche a la mañana, y se vio forzado a alejarse de su primer amor, construir cuadros (hasta retomarlo con la línea Cielo de bicis de ruta, ciclocross y MTB), pero en un tiempo le fue posible concentrarse en fabricar solamente componentes de bici. Los mejores componentes que podía, además sustentados por una ética. Fabricar no es solamente conseguir el mejor producto final, se trata de llevar adelante cada proceso con responsabilidad. (Credo exhibido en la Web de CK)En pocas palabras, el credo de CK invierte lo establecido para la fabricación industrial. Se trata de una fabricación con conciencia, con el ojo puesto en la sustentabilidad. Generalmente la industria pesada no es más que creación acompañada con una gran dosis de destrucción. Pero los componentes CK hacen todo lo posible para mitigar esa destrucción donde y cuando sea posible durante los procesos de fabricación, y sin perder de vista un bien mayor.
A fin de cuentas, no es solo el toque humano que definen la aproximación de CK a la fabricación, también la responsabilidad por los procesos de fabricación. Cada pieza fabricada genera restos metálicos y aceite que son desechos. En la imagen se ven los restos metálicos llamados chips- y el aceite de soja usado como lubricante. CK usa exclusivamente aceite de soja orgánico como lubricante para los mecanizados y para las máquinas, pero el aceite recubre cada chip, lo que hace difícil reciclar el metal.Haciendo todo el proceso de fabricación, me di cuenta de cómo suceden las cosas. Podés evitar hacerlo bien, o podés decir: voy a encontrar una mejor forma de hacerlo, nos inspira Chris. Hacerlo a conciencia, ¿si? Sabiendo que sé usar bien mis manos y conozco cómo hacer las cosas de manera sustentable, elegí el camino de la fabricación sustentable. Sólo tuve que ver el asunto de esta forma: ¿si lo tengo a la mano, porqué no hacerlo? Encontremos la forma de hacerlo viable.
Reciclar residuos metálicos es una simple conveniencia económica para una industria que descarta tanta materia prima en el proceso de fabricación. Pero los chips son bastante difíciles de reciclar. En CK, se juntan todos los chips, se los ordena apropiadamente en tambores identificados (acero, Ti, Al), y luego sometidos a la tierna merced de 400 toneladas de fuerza de una prensa hidráulica que elimina casi la totalidad del aceite de soja de los chips, y transforma los chips en los famosos discos de hockey. Este proceso permite reciclar el material con una pureza mayor que tendría si no se le removiera el aceite.Esta ética es lo que hace que los productos CK sean únicos. Sí, los componentes se hacen buscando máxima precisión, cada pieza usa los mejores materiales posibles y son trabajados a mano varias veces durante la fabricación, alcanzando un nivel insano de calidad y control. No obstante, la clave es que cada pieza está hecha según el concepto de sustentabilidad: todos los materiales desechados se reciclan a un punto inédito para la fabricación industrial -98% del lubricante descartado es recuperado y reutilizado, el agua que llega al desagüe es casi potable-. Cada procedimiento permite llegar a un producto final que, si se lo mantiene apropiadamente, durará tanto como la bic donde se lo instale o todavía más, dejando una huella ecológica aun menor que la de los componentes que necesitan ser constantemente reemplazados. CK recupera el 98% del aceite de soja que usa en sus procesos, que es luego filtrado, clarificado, y enviado para ser usado en el mecanizado de nuevas piezas. No es un sistema perfecto, pero reduce la huella ecológica considerablemente.
Ético y caro, pero ¿económico?
En primera instancia los productos CK cuestan mucho dinero. Pero en el largo plazo, terminan generando un ahorro, tanto para tu billetera como para el medio ambiente. ¿Cómo puede ser? Hacé una cuenta: podés comprar un juego de dirección que cuesta aprox. u$s 130 y dura 10 años o más si se lo mantiene adecuadamente. O podés comprar uno de s$s 30 que dura un año o menos. Es cierto que al principio significa una mayor inversión, pero luego de 5 años de comprar un juego por año ya se amortiza. Es más barato a largo plazo, y una cantidad significativamente menor de contaminación entrando al medio ambiente. Aunque no te importe el medio ambiente, no se puede discutir contra el ahorro que representa comprar un componente en vez de comprarlo varias veces.
Sustentabilidad. Calidad. Precisión. Conciencia. Luego, está Chris King.
No solamente son los componentes los que sostienen la reputación de CK, también es cada una de las personas que empleadas en la que antes fue una cafetería y ahora alberga la fábrica de componentes y de bicicletas Cielo. La ética de CK se extienda también a sus empleados. Durante 2011, sus empleados fueron en bici a trabajar 70% de las veces. Y tienen un muy bien motivo para hacerlo: cambian millas por crédito de café y días de vacaciones. Las millas se determinan por la distancia a la que vivís y qué modo de transportarte elegís. Yo vivo a 6 millas y obtengo u$s4 por día en crédito para café cuando vengo a trabajar en bici, dice Dylan VanWheelden, director de RRPP de CK. Además, dos veces al año, CK tiene una competencia de commuting (ir a laburar en bici) de un mes de duración que premia a los empleados con tiempo libre dependiendo. CK ha dado en 2011 a sus empleados u$s28.000 en créditos de café y 230 días de vacaciones como premio a venir a trabajar en bici.El crédito para café es como una gran zanahoria con un palito corto para los empleados. CK emplea dos chefs, para hacer comida económica, saludable y de-li-cio-sa para el grupo. Los veganos tienen una opción completamente vegetariana en el menú. ¿Cuál es el precio por la comida gourmet? u$s5. Sí, solo u$s5.
Creo que simplemente no podés aislarte alejado en una comunidad, nos dice Chris en un tono moderado. La mentalidad de vive sólo de lo que la tierra te da que era tan popular cuando comenzé. Esto es lo que muchos de los hippies hicieron, pero el resto del mundo sigue andando alrededor tuyo. Y llueve polución en tu tierra cuando dejás que eso pase. ¿Entonces qué hacés? Tenés que trabajar con el sistema si querés promover el cambio. Y esto que ves aquí, es el resultado de este pensamiento.
Buscados para comprar
22/04/25 18:54
rock shox sid o mag 21 para rodado 26"
Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD07/04/25 19:01
Compro horkilla de DH
BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH11/02/25 20:51
Compro Zenith Saka CMP

06/02/25 01:30
Busco specialized demo 8

25/01/25 11:44
Busco ruedas 27.5
Busco ruedas 27.5 con cubiertas 2.1 o 2.2 completas freno a disco, nada demasiado caro, es para reformar una bici rodado 26 antigua. gracias.25/12/24 17:30
SLP 50 Pro R29

Canjes
12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960

02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.20/11/24 11:17
canje dos bicis por una boost
canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.04/11/24 15:10
Trek speed concept 2017

23/10/24 23:45
Permuto por bicicleta de triatlon o de crono

Bicicletas robadas
25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO

24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande

30/09/24 10:38
Robada Marca MOSSO

08/09/24 12:23
bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú
