"ERGOMETRIA" Estudio mas que importante.

"ERGOMETRIA" Estudio mas que importante.
#445343

"Ergometría", Amigas/os del MTB , aqui les dejo una pequeña explicacion de lo que es una "ERGOMETRIA" y el por que es tan importante realizarlo aunque sa una vez al año, la bici es un Deporte Hermoso, pero es mejor aun si a este lo acompañamos cuidando nuestra salud y nuestro cuerpo, entonces es bueno siempre saber como esta nuestro Gran Amigo "CORAZON" Para realizar esfuerzos.

-Nombres alternativos

"Prueba de esfuerzo"

-Definición:

Prueba diagnóstica que estudia la respuesta del sistema cardiovascular (corazón y vasos importantes) cuando al cuerpo se le somete a un esfuerzo bien sea físico o mediante el uso de fármacos que simulan una situación de esfuerzo.

La respuesta al esfuerzo se mide a través de la recogida de diferentes parámetros vitales como son las cifras de tensión arterial, el ritmo y la frecuencia cardíaca, el ritmo y la frecuencia respiratoria y el registro electrocardiográfico del corazón (electrocardiograma) durante el tiempo que dura la prueba.
Cómo se realiza el estudio

El estudio se realiza en una sala acondicionada bajo la supervisión de un médico y de un enfermero.

Se utiliza una cinta caminadora (o una bicicleta estática) durante la prueba para medir la respuesta cardiovascular al ejercicio.

El paciente deberá desnudar brazos, piernas y tronco. Se le conectará a un esfingomanómetro (aparato que mide las cifras de tensión arterial) y a un electrocardiógrafo (aparato que realiza el registro eléctrico del corazón) durante toda la prueba. Se situará sobre una cinta caminadora (o una bicicleta estática) para realizar la prueba de esfuerzo físico.

Se realiza un electrocardiograma previo al inicio de la prueba, varios durante y otro al finalizar la misma hasta que el paciente se recupere del esfuerzo físico.

Al mismo tiempo se registra la frecuencia cardiaca y las cifras de tensión arterial durante la prueba.

La duración de la prueba suele ser de 6 a12 minutos.
Preparación para el estudio

El paciente debe aceptar la realización de la exploración mediante la firma de un consentimiento informado.

Debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cafeína y otros excitantes horas antes a la realización de la prueba.

No deberá realizar actividad física intensa o ejercicio físico habitual en las doce horas anteriores y deberá llevar ropa confortable y calzado cómodo para la realización de la prueba.
Qué se siente durante y después del estudio

La prueba de esfuerzo es indolora para el paciente.

El paciente debe indicar al médico si realiza algún tipo de medicación antes del inicio de la prueba.

Puede presentarse cansancio físico durante la misma, el paciente puede finalizar el estudio en cualquier momento del mismo.

En personas con enfermedad cardiovascular puede aparecer dolor torácico o elevación de las cifras de tensión arterial, si se presentan estas situaciones el estudio será suspendido.
Riesgos del estudio

La ergometría es una prueba segura que se realiza bajo supervisión médica.

En personas sanas no suele entrañar riesgo salvo la aparición de cansancio o fatiga.

En personas con enfermedad cardiaca o extracardíaca importante, durante el estudio puede aparecer:

*Fatiga importante

*Disnea o sensación de falta de aire.

*Hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria)

*Dolor torácico

*Descenso o elevación de las cifras de tensión arterial

*Mareo

*Síncope (pérdida brusca del conocimiento)

*Alteraciones del ritmo o de la frecuencia cardiaca

-Contraindicaciones:

La realización de la prueba de esfuerzo está totalmente contraindicada en personas con enfermedad cardiaca previa grave como

Infarto Agudo de Miocardio en la fase aguda (menos de 3 días de evolución).

Angina inestable.

Estenosis aórtica severa, sintomática.

Arritmia con repercusión hemodinámica, sin control.

Pericarditis aguda.

Miocarditis aguda.

Insuficiencia cardíaca descompensada.

Incapacidad física o psíquica.

Disección aórtica (o patología del tronco aórtico).

La realización de la prueba de esfuerzo está totalmente contraindicada en personas con enfermedad extracardíaca previa grave como:

Anemia severa.

Aneurisma disecante de aorta.

Tromboembolismo pulmonar.

Hipertensión arterial pulmonar severa.

Tromboflebitis aguda.

Enfermedades crónicas debilitantes.

Sobredosis o intoxicación por ciertas drogas cardioactivas.

Razones por las que se realiza el estudio

La ergometría es una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología y en la Medicina del Deporte.

Sirve para detectar y para realizar un seguimiento de alteraciones cardiovasculares que no se manifiestan en reposo y que únicamente aparecen ante un esfuerzo físico importante.

Puede solicitarse como examen laboral o prelaboral.

En la Medicina del Deporte se emplea como prueba de screening para establecer la respuesta y la capacidad de recuperación del sistema cardiovascular al esfuerzo físico intenso y detectar posibles alteraciones.

En el campo de la Cardiología se utiliza para el estudio de pacientes con dolor torácico, alteraciones del electrocardiograma, disnea, sospecha de angina o infarto de miocardio, etcétera. Permite comprobar la respuesta a diferentes tratamientos realizados en pacientes que han sufrido una angina o un infarto de miocardio.

Saludos :)

Opinión de "ERGOMETRIA" Estudio mas que importante.

Buscados para comprar

09/09/25 21:41

Busco Yeti DJ 26 2009

Estoy buscando este cuadro, compro!! 11 6780 9939

08/09/25 19:55

compro rodado 26

compro rodado 26 GT TREK etc

22/08/25 03:09

COMPRO DARTMOOR TWO6PLAYER

En lo posible busco 2018 rojo, no importa el talle, y que no tenga ninguna fisura, tengo la plata mientras se pida un precio razonable, cualquier cosa avisar, desde ya muchas gracias.

19/08/25 21:15

Compro horquilla eje de 20

Alguna marzocchi dj 1,2 o 3, rock shox argyle, suntour duro, etc rodado 26

12/08/25 11:56

PATA DE CAMBIO

PATITA DE CAMBIO SRAM FORCE ELECTRONICO DE RUTA PARA 11 VELOCIDADES 3462-571941

12/08/25 11:49

PATA DE CAMBIO

PATA DE CAMBIO ELECTRONICA PARA RUTA SRAM FORCE DE 11

Canjes

25/07/25 15:57

Grupo compra/venta ciclismo de argentina

Buenas gente dejo el link para los que quieran unirse https://chat.whatsapp.com/E4N9zhVk9wHFFzK7T345Kn?mode=ac_t

01/06/25 18:20

FELT B16 - Permuta MTB

Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado. Permuta por MTB.

26/05/25 18:52

NINER air 9 RDO

VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k

12/04/25 11:30

Plato palanca XTR M960

Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida.

02/04/25 08:36

Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos

26/02/25 13:54

PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA

Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.

Bicicletas robadas

26/08/25 00:42

ROBADA en Retiro anoche

Le robaron la bici a mi hermano. Venía por Ramón Castillo casi llegando a Rafael Obligado en Retiro (zona puerto) a eso de las 20:00 de ayer, 25/8/2025, 6 o 7 pibes lo tiraron de la bici y se la llevaron para la villa 31. La bici es una mountain BRONCO del año 1996 rodado 26', cuadro talle chico

26/12/24 08:13

BTT MASSI TEAM EXPERT

Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024

25/12/24 13:04

GIANT TALON2 AZUL OSCURO

GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón. Denuncia policial realizada.

24/12/24 08:41

Bici robada en Monte Grande

Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 día de uso Stem MTI pro 8mm

28/10/24 20:39

ROBADA vairo xr3.8 r29 1er

Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars

30/09/24 10:38

Robada Marca MOSSO

MOSSO 29 color negro letras plateadas modelo Falcón con shimano XT y SRAM

Mensaje privado

De:
Para: