Tipos de rayos

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
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turbodiesel
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Tipos de rayos

Post by turbodiesel »

Hola,
estoy por armarme un par de ruedas para MTB, uso estilo Rural. Si bien no las voy a usar para competir soy de andar rápido y no perdonar.
LAs mazas van a ser unas Sars a rodamientos (rulemanes) y llantas DT Swiss. Tengo cubiertas Crossmark 2.1 (adelante) y Nevegal 2.1 (atrás).

La duda viene por el lado de los rayos. Me ofrecieron comunes, trafilados y chatos.
El peso no es una variable que me importe, la apariencia de los mismos tampoco. La variable que si importa es que sean resistentes y soporten bien los cráteres, piedras, etc.
Leí en el tema "Rayos y llantas" que sugerían que para rural bike los rayos no tienen que ser de los más caros. Es tan así?. Bastaría con unos rayos comunes de buena marca?. O me estiro y voy por trafilados o chatos.
Siempre para adelante, muy de vez en cuando para el costado...
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SlimShady
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Re: Tipos de rayos

Post by SlimShady »

Los trafilados vienen "estirados" de fábrica, por lo que tienen un endurecimiento superficial que incrementa su resistencia. De todas maneras, yo diría que lo más importante es quién arme la rueda. Si no encontrás un tipo con cancha y paciencia para llevar los rayos al máximo de tensión que soportan, no vas a conseguir una rueda rígida y duradera. Y lo más probable es que haya que reajustarla al poco tiempo de armada.
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vidabreve
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Re: Tipos de rayos

Post by vidabreve »

Los materiales de los que se hacen los rayos que habitualmente se encuentran en los locales son los siguientes (en orden creciente de resistencia y precio):

- Acero nacionales zincados ($2.5 - $3 c/u)
- Acero importados zincados ($6 - $9 c/u)
- Acero inoxidable ($12 - $15 c/u)
- Acero inoxidable trafilado ($15 y más c/u)

La resistencia dependerá tanto del material como de la sección y de la calidad de la fabricación. Los rayos que habitualmente llamamos trafilados, tienen la ventaja de tener una menor sección en su parte media, aunque en realidad todos los rayos son trafilados pues el alambre con el que se hacen va tomando su sección de a poco mediante un proceso de tensado y estiramiento. Si la disminución de la tensión no es muy grande (2mm-1.8mm-2mm por ejemplo), la resistencia del rayo no disminuye pues un rayo de sección constante se rompería en alguna de sus puntas por concentración de tensiones.

Por lo que contás, con rayos importados de acero zincados andarías bien. Por la gama de los otros componentes de la rueda, te recomendaría rayos trafilados de acero inoxidable con niples de bronce.
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