Por que elegimos esos Pasos ? bueno , la idea mia cuando iba a ir solo ( no se prendia nadie al viaje ...) era ir por el norte y volver por el sur.
Cuando se sumaron estos dos individuos , que andaban mas cortos de tiempo que yo , buscamos que sean cercanos entre si los pasos , y que dentro de todo sean dificiles. Ya que si , lo vamos a hacer...que valga la pena no??? es posible que lo hagamos solo una vez en la vida ..asi que ... el Manso y el Bolson nos venian re bien . A tener en cuenta = el paso El Bolson y el PAso el MAnso/ El Leon son de TREKKING , no son para andar en bici.
PArtimos el 3 de marzo a las 5 :30 por Aerolineas Argentinas . llevamos las bicis embaladas , ademas de las alforjas ( dos traseras + delantera ) y todo lo mandamos como equipaje y no pagamos nada , salvo el embalaje con un plastico verde por si las dudas ....

EL viaje fue muy tranquilo , llegamos antes de las 8am , esperamos las bicis y nuetro equipaje y armamos todo ahi no mas , dentro del aeropuerto en el hall , cerca de los baños. Nadie nos dijo nada , nos saludaban y seguian con los suyo ( incluso los policias ).
A las 9:40 ya habiamos armado las bicis y salimos del aeroparque . DEsde el aeroparque hasta el Centro Civico hay 15 kms . Cuando llegamos , nos dimos cuenta que era demaciado el peso que llevábamos .

Asi que buscamos un hostel , alquilamos un locker ( 20 pesos por dia ) y empezamos alivianar peso . Mucha comida , mucha ropa , herramientas repetidas , etc etc .. entre los tres dejamos unos 12kg en ese locker. Y ahi si , partimos
Claro que antes desayunamos unos cortados y entonces si ......a toda maquina al Bolson . LAstima que el impulso nos duró menos de 2 km , ya que la calle Gallardo que agarramos para salir a la ruta 40 tiene una inclinacion de la p*** madre , imposible subirla pedaleando , y veniamos con campera y pantalon largo ...levantamos temperatura a full .....asi que otra vez a parar , a subir empujando la bici y a sacarnos la ropa de abrigo
Pasamos por los barrios de Bariloche y salimos a la ruta , ya sabiamos que iba a ser dificil .. en el camino no tubimos mucho trafico por suerte , cruzamos algunos cilcistas , y realmente disfrutamos mucho del camino , la temperatura variaba mucho , se nublaba un poco , salia el sol , pero estubo bueno.
A las horas de estar pedaleando , eempece a quedarme dormido mientras pedaleaba.. Supongo que el no haber dormido anda por los nervios anteriores a tomarme el avion , mas una pastilla que me habia tomado para un resfrio fuerte que tenia , todo eso me empezó a hacer efecto ....asi que paramos , y me tiré al lado de la bici y me re dormi bajo el sol . Me hizo muy bien esa siesta.....de ahí hasta la noche no paramos de pedalear

Seguimos viaje, ahi entendi que la mejor forma de encarar las montañas es subir despacio , muuy despacio , caminar , no importa ( al principio por orgullo no queria caminar pero la verdad no valia la pena sufrir tanto , el dia era largo y a ese ritmo no llegaba a ningun lado ) y las bajadas si ...a full ! ya que el envion te ayuda en la proxima subida
En varias veces tuvimos que parar a descansar , siendo del oeste de Bs As ( Moron ) no tenemos experiencia ni entrenamiento para las montañas , asi que a hidratarse mucho y a comer todo aquello que te de fuerzas y te suba el animo ( galletitas , caramelos y mucha agua y alguna que otra Powerade )

En esta etapa del viaje , la parte mas emocionante fue el CAÑADON DE LAS MOSCAS . Que está despues de una subida aniquiladora de piernas y moral . Es una bajada terrible de 10km creo de largo , donde facil llegamos a los 70km/h . LAstima que no lo filmamos ,
Fotos tomadas despues que bajamos , donde obvio , los tres estabamos con una descarga gigante de adrenalina y matandonos de la risa ...a esa altura teniamos un hambre !
Un cartel anunciaba un negocio donde vendian sanguches y tortilla , despues de pasar varios vados , llegamos a una tranquera ......no habia nada

Aceitamos las bikes , y otra vez a retomar la 40

La noche se acercaba , otra vez con hambre y el Bolson estaba muy lejos todavia . Llegamos al El Foyel , comimos como bestias en un almacen y averiguamos donde pasar la noche.
Alquilamos una habiatacion con 4 camas , y a dormir . Al otro dia , desayunamos muy bien , preparamos las bikes y a rodar , no estabamos lejos de El Bolson , y con animos recobrados

El dia espectacular para pedalear , un poco frio a la mañana pero el solcito cada vez calentaba mas . El paisaje ademas te da ganas de pedalear, de vez en cuando parabamos a tomar fotos en miradores

Para el medio dia , llegamos al Bolson . Foto obligada en el cartel , y a pedalear hasta el centro a buscar algo para comer

TAmbien paramos en la oficina de informacion turistica a preguntar por el hospital , ya que yo tenia un dedo ( desde el nudillo ) bastante hinchado ...no dolia pero estaba gordo...por las dudas .
IGual esperamos una bocha y no me atendio nadie.asi ke nos fuimos a comer ( emapanadas ) , siesta y a seguir pedaleando

DE ahi al Lago Puelo no tardamos mucho , entrando al Lago Puelo , tubimos el primer pinchaso . Mi rueda delantera venia perdiendo ...no estaba en buen estado la cubierta , tendria que haberla cambiado alla en casa , pero bue. La inflaba y seguia

Fuimos a informes , a ver donde pasabamos la noche . Al final terminamos parando en una especie de camping hostel , habitacion con 4 cuchetas , dejamos las cosas y nos fuimos a recorrer, y a reconocer el terreno , ya que mañana e,pezaba lo dificil

Foto de las chicas con el hermoso lago de fondo

Hablando con la gente de ahi , encontramos nuestro primer inconveniente . El camino para ir al paso estaba inundado. La lanchas nos podian llevar pero nos tenian que traer .No podiamos ir a Chile por ese paso
Hablamos con varios y tubimos la misma respuesta
Habia un camion de Prefectura , estaban morfando y bue...fuimos a ver que podiamos hacer. Hablando con los prefectos , nos dijeron que habia una movida bastante turbia con respecto a ese paso. Aparentemente , las autoridades no quieren que se pase por ahi. El motivo era tratar de correr a la gente y aborigenes que habitan en las tierras por dodne teniamos que pasar, si no pasa gente , pueden apretarlos mas. ASi que , nos dijeron que no estaba inundado , ke si llegaba por arriba de las ridillas el agua , era cuetion de caminar unos 30 mts aprox levantando nuestras pesadas bicis hasta cruzar a donde empezaba el camino
Les agradecimos la onda y fuimos a reconocer esa parte donde teniamos que levantar ( no se como ) las bikes

Cuando estabamos ahi , vemos como de la otra orilla , dos ciclistas vienen cargando sus bicis , cruzando los brazos del rio que teniamos que cruzar nosotros. Los ayudamos cuando ya estaban cerca y nos pusimos a charlar , les preguntamos de donde venian y eso
Nos dijeron que habian echo un viaje de un dia no mas , llegaron hasta el paso y se volvieron. Osea , que estaba todo bien era tal cual nos dijeron los prefectos!
A tener en cuenta = no hacia falta cruzar los brazos del rio por el agua , a unos kilometros habia una pasarela . Y el camino era muy heavy. Pero MUY
ASi que les agradecimos la informacion y fuimos a buscar esa pasarela

Caia la noche y el camino se lo veia "interesante" ..... ya no mas asfalto. Ahora senderos y ni siquiera eso .. pero veniamos preparados ( animicamente claro ...... )

ASi que recorrimos solo los primero 300 mts , y nos volvimos , a comer una pizza , comprar comida y frutas y a tratar de dormir
Al otro dia el clima habia cambiado. Hacia frio y teniamos espesas y grises nubes ahi a 50 mts arriba nuestro. Nos preparamos y salimos , compramos unas cosas mas y llegamos a la pasarela. Ya habia cambiado otra vez el clima , ahora estaba bastante caluroso , asi que fotos antes de empezar, cruzamos la pasarela y nos metimos en el sendero

Para llegar al paso habia que pasar por tierras CREO que de mapuches , todo bien , solo pedian que cerraras la tranquera. Varias tranqueras , tubimos que pasar , gente no vimos.

Y ahi no mas de cuando cruzamos la pasarela , el camino "pedaleable" fue muy poco. El paso el Bolson es un paso de trekking , pedalear iba a ser muuuuy dificil ! Asi que empujabamos las bikes casi todo el tiempo , muy pocas veces estaba como para pedalear , casi todo el tiempo con una pendiente muuy pronunciada , a caminar se a dicho.....

En cierto momento llegamos a la casa de una señora que estaba cosechando frambuesas . Tiene un libro donde pide que le firmen quienes pasan por su casa, hablamos con ella un rato. Recuerdo haberle dicho a PEke ( el alto de la Giant azul ) "te das cuenta que estamos pedaleando en los lugares mas hermosos del pais ?" La pradera verde era increible , igual...el pedalear duró unos minutos no mas ...... otra vez a cargar la bike ,......... Hasta ahi el camino venia siendo marcado con un sol amarillo cada taanto.

Salimos de la casa de la señora , nos atacó una jauria de perros petisos , seguimos y ...hasta aca el camino venia ( bastante ) dificil pero ahora se venia una subida muuy larga de piedras grandotas y muy pero muy empinada . Y no mas marcas en el camino

DEspues de esa tremenda pero T R E M E N D A subida con esas piedras grandotas sueltas vinieron unas bajadas muy muy copadas, aca el camino ya era cualquier cosa , habia unos cascotes marca cañon sueltos por todos lados, por surte pudimos filmar una bajada muy copada , rapida , que terminaba en otra tranquera . Pero todavia faltaba para el paso .......

Se complicaba mas y mas llegando a Gendarmeria .....

Ya en Gendarmeria hicimos los tramites , mientras descansamos un poco y si , algo le faltaba para complicarla era que se venia lluvia , el camino era tierra , piedras y raices , si a eso le sumabamos lluvia ....la verdad no queria ni pensarlo

Ahora habia que pasar el hito , y llegar a los Carabineros , claro que , era un poco mas dificil todavia .....

Creo que esta fue una de las subidas mas heavys , menos mal que llevamos soga, llovia , resbalábamos en la piedra , entre los tres tuvimos ke subir cada una de las bikes

CAra de cansados por 5000 ..... se venia la noche , llovia , hacia frio , estabamos empapados ...... mejor buscar un lugarcito donde puedan entrar las carpas y comer algo.
En toodo el sendero no vi un solo lugar donde poner la carpa. Por suerte , encontramos como un "corte" hacia adentro en la montaña donde nos cubria del agua ,habia espacio para montar campamento y como para hacer un fueguito para secar la ropa.

Al otro dia a la mañana , por supuesto que seguia lloviendo, y hacia frio. TRatamos de "impermeabilizar" las zapatillas con duck tape , pero no haguantó mucho , ya que todo el tiempo estabamos escalando , de pedalear , poco y nada
Todavia no habiamos llegado a CArabineros ! y eso que estaban ahi no mas ..... Agreguemos un poco mas de dificultad al camino , como si hiciera falta . llegar a Chile estaba costando mucho , y todavia faltaba El Mosquito .....
Ah....durante la noche tratando de seacar la ropa y zapatillas se me derritio mi zapatilla

LEvantamos campamento despues de haber desayunado . No estabamos muy lejos de los CArabineros

Bueno .......esto si que dolió = agua congelada , muy pero muy fria , me hacia gritar del dolor , usamos ojotas pero que otra no habia . El primero de estos vados lo pasamos por encia de los troncos , los otros ya no habia troncos .. asi que nos metimos con el agua hasta la rodilla casi a psar las bicis ........ p*** madre , me acuerdo y me duele ...

Todavia no habiamos llegado a CAraneros ! imposible ! eran solo 5 km desde gendarmeria ! desesperante .....
Encontramos una playita , algunos botes , mesas ...se ve que de muy de vez en cuando alguien viene.
Aprovechamos para bajarnos una barra entera de chocolates aguila .

SAlimos de la playita , brutal subida de por medio y llegamos a uno de los lugares mas facinantes que vi en este viaje.
Es como un llano , sobre la montaña , donde hay como un establo y casas abandonadas. Un par de arboles de manzanas ( las mejores que probé por lejos en mi vida ) .
REalmente un lugar increible. Lo recorrimos un poco , comimos manzanas y llevamos un par para el camino.

Ya estabamos ahi no mas de carabineros , nos recibieron unos cuantos perros y caballos . Los carabineros nos saludaron hicimos el tramite , y seguimos .
Tal vez en las fotos no se ve lo dificil que fue el camino para llegar , pero cuando le preguntamos al carabinero cual de los caminos era el mejor para continuar viaje ( se divide en varios caminos pero todos terminan en el mismo lugar ) nos dijo que el mas rapido era el Mosquito, PEEEEROO era mucho mas dificil de lo que ya habiamos recorrido .. mas dificil ????? si claro ....

A esta alturo tube el primer inconveniente que nos retrasó media hora mas o menos
Como dije antes mi rueda delantera venia perdiendo muy poco ..pero no la habia inflado. En una de las taaantas bajadas , realmente veniamos rapdio en ese sendero , que para que tengan una idea es como hacer ECOXTREME pero cargado hasta la manija .
En una bajada , le di de lleno a una piedrota con la rueda delantera , a los metros habia una curva y cuado doblo , mi cubierta se salio de la rueda. No me cai de suerte no mas .
PEro al tener yo tubeless no pude volver a talonar la cubierta , y termine rompiendo mi inflador. Le puse una camara y continuamos viaje

Que tenia de especial el Mosquito que lo hacia tan dificil? el sendero no estaba señalado , la huella era muy finita, como una zanja cabada entre las piedras y si bien las ruedas pasaban las alforjas NO , asi que toodo el cieja vinimos con las alforjas golpeando contra todo . Basicamente era arrastrar las bicis entre maleza y arboles y piedras! definitivamente ..... era imposible pasar con bicicletas.
Tan pero tan fina era la huella que el pedal izquierdo pegaba contra mi pantorrila y me lastimaba, ya que no habia forma de pedelear , le termine sacando el pedal , asi por lo menos no sufria tanto. En las bajadas , solo enganchaba un pie y listo . Igual , siempre es mas en subida que en bajada ....

DEspues de un largo tiempo puteando y golpeando contra todo lo que habia con las alforjas , llegamos a un prado donde habia muchos caballos , en un intento de comunicarme con los caballos ( relinché

Por suerte no paso nada , un poco mas adelante pasamos un puente chiquito y escuchamos que habia gente.. habia una casa , perros ....asi que nos quedamos ahi poniendo cara de muertos de hambre a ver si conseguiamos algo

Al rato salio un pibe, nos pusimos a hablar y a preguntar lo clasico , de donde eramos , a donde ibamos y eso. Nos dijo que mas adelante el camino estaba peor ( ja! ) , se venia la noche mal y no habiamos llegado a ningun lado
Resulta que este muchacho tenia una lanchita , y podia tirarnos del otro lado del lago ( no recuerdo que lago era ) y nos podia adelantar mucho viaje. Arreglamos un precio ( en pesos chilenos ) y nos llevo al muelle, tiramos las bikes en la lancha y cruzamos.

DEl otro lado de la laguna vivia la abuela de este pibe , bajamos en otro muelle ( 20 minutos de viaje creo que fue ) lo saludamos y nos preparamos para pedalear de noche , ya era oscuro en serio ( pero oscuro oscuro ehh !) pusimos nuetras luces, y arrancamos .....menos mal que , decidimos abortar .... estabamos muy cansados y mojados y con mucho frio ...para peor yo habia encarado para el otro lado..en vez de avanzar estabamos retrocediendo , a donde estabamos antes de la lancha.
ASi que volvimos a la casa de la vieja , le pedimos por favor si nos dejaba acampar en su patio ( tenia como 2 hectareas el terrenito ....) asi que armamos campamento en la noche , rodeado de ovejas salvajes (?) . comimos lo que pudimos y al sobre

Al otro dia ....llovia . p*** madre seguia lloviendo. Me costó muchisimo levantarme , el solo echo de saber que tenia que volver a ponerme mi calza mojada , medias mojadas , zapatillas mojadas y remera mojada , me bajoneaba ...pero junte fuerzas y arriba ..a seguir pedaleando