¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Consultas sobre bicicletas,que comprar,que mirar
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¿Crees que tu bicicleta tiene lo que necesita para el uso que le das?

Si. Creo que tiene todo lo que necesito.
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35%
No. Creo que le faltan mejoras.
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41%
Tiene mas cosas de las que necesito.
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Floydean
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¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Post by Floydean »

Buenas gente. Decidí hacer este posteo para contar un poco los motivos de mis elecciones en los componentes de mi bici. Si bien yo no soy ningún experto ni nada que se le pueda parecer, mientras que en este foro si los hay en abundancia, creo que a alguien que sea aún mas inexperto que yo puede servirle.

Es muy común que cuando uno arranca en este hermoso deporte y empieza a interesarse por el asunto, empiece a investigar sobre componentes, calidades, precios, etc. Algunos de nosotros aman el ciclismo desde pequeños, pero sin embargo, no es hasta que uno es adulto y puede pagar sus propias cosas, que en general aparece ese interés por las mejoras tecnológicas. Todos pasamos por eso, y mucha gente aún (y con buenos motivos) presta mucha atención a esto las nuevas tecnologías, el peso, la cantidad de velocidades, etc.
Pero mi posteo trata de referirse a esto, desde el punto de vista de un amateur, que no compite, y que no tiene ninguna intención de hacerlo. De una persona que tan solo busca divertirse rodando en cualquier lugar y cualquier momento, yendo a comprar, yendo a trabajar, haciendo una salida dominguera, etc. Me debo también en necesidad de confesar cierta hipocresía en lo que digo, ya que soy bastante amante de la mecánica de la bici (quizá por mi perfil técnico) y que todo lo que voy a decir, no salió de una iluminación innata, sinó de haber gastado primero mucho tiempo y dinero en divertirme experimentando. Pero en definitiva cada vez llego mas a la conclusión de que no necesito la mitad de las cosas que tiene mi bici, mucho menos las que alguna vez quise tener.

Entonces, primero. Creo que es super importante tener en claro algo que es aplicable a muchisimas disciplinas: "Lo que no suma, resta".

Siendo este un país en el que no nos sobra la plata a casi ninguno de nosotros, y la mayoría de nosotros trabaja muy duro para conseguir lo que tiene, es importante tener en claro para que queremos las cosas. En mi caso, mi necesidad es simplemente que mi bicicleta soporte mi estilo de uso, y ser capas de reemplazar las piezas desgastadas. Hay mucha gente que se dedica a competir, y este posteo no abarca ese punto de vista que es ajeno para mi, y tiene otro tipo de necesidades completamente distintas.


1- Transmisión.

Parece incansable la lucha que hay por aumentar la cantidad de desarrollos, que hasta que en un momento se dieron cuenta de que se estaban llendo por las ramas, y empezaron a aumentar la cantidad de piñones pero para poder bajar la cantidad de platos. Pero ahora la pregunta es... realmente sirve a un hobbista tener 30 desarrollos? Tener un solo plato con piñon de 12?

Desde mi punto de vista, tener 30 desarrollos me parece bastante excesivo, es decir, cuando vas a utilizar un 22-42? es casi como pedalear en falso. (vuelvo a aclarar que no estoy considerando a quienes hacen uso profesional o competitivo o extremo) Quizá haciendo algún recorrido en extremo empinado y largo... pero convengamos que no es el caso mas normal. Y realmente tampoco es algo imposible de hacer una subida con un 32-32 (y lo dice alguien que creció en Mina Clavero con una bicicleta de 3 velocidades, de hierro y sin frenos, y eso nunca me detuvo de hacer subidas realmente empinadas y largas). Y que tal tener un 42-11 ? Bueno, hasta las transmisiones de 21v tienen ese desarrollo y más.
Por otro lado, todos los componentes son 6 o 7 veces mas caros que una transmisión de 24v, y también duran menos. Por lo que hace mas costoso el reemplazo y esto también termina resultando en un aumento del miedo a romper cosas que entorpecen la diversión. Claro que también tiene ventajas, como por ejemplo las cajas pedaleras con ejes huecos y grandes que son mas rígidas, el desarrollo tecnológico hace que los componentes sean mas livianos, etc, etc. Cosas que seguramente son indispensables para alguien que tienen intención de competir o hacer uso profesional. Pero no es mi caso. A mi 100g no me hacen diferencia, cuando tengo mas lastre en el almuerzo que llevo o en la mochila de 5kg llena de libros, herramientas y la cadena de la bicicleta, por que ahora vivo en la ciudad y no se puede salir sin una cadena. Mucha mas diferencia me hace haberme alimentado o hidratado bien que los 2kg totales que puedo ganar en peso poniendo componentes de muchísimo mas caros.

Ahora una transmisión 1x12? Bueno, no podría decir a ciencia cierta mucho sobre eso, por que jamas lo probé, pero por lo que tengo investigado, sus ventajas principales parecieran ser poder tener una amplia gama de desarrollos en un mono plato, permitiendo tener muchos desarrollos con guia cadena y bajar el peso de la bicicleta, tanto por no tener descarrilador delantero como por el peso de sus propio piñon rebajado de una sola pieza con cnc.
Pero volvemos a lo mismo. ¿Para que quiero yo, que no compito, ni hago uso profesional, ni uso extremo, gastar tanto en bajar el peso de mi bicleta. Consideremos que solo el piñon cuesta mas que toda mi transmisión completa.

Mi transmisión: 1x8. Cuando le puse la transmisión a mi bicicleta, le puse 3x8 por que la compré usada a un amigo, y estaba seguro de que no necesitaba mas que eso. Sin embargo, no quería 21v por que lo mas normal era conseguir piñones a rosca para esa cantidad, y me interesaba poder ponerle cassette para tener mayor variedad, así como en general repuestos de mejor calidad dentro de la gama baja. Pero yo también fui victima del entusiasmo por mejorar la bici y pase mucho tiempo averiguando para poder actualizar mi transmisión a un 2x10, hasta que un buen día me di cuenta de que jamas usaba el plato de 22, y que el plato de 42 solo lo utilizaba para llegar a los últimos piñones. Entonces dejé de pensar en actualizar mi transmisión y comencé a pensar en quitar los otros platos y dejar solo el de 32, para poder poner un guia cadena, y solucionar el problema si tenía: Que era que se me salía la cadena en algunas situaciones.
Ahora como no tenía plata para comprar un guía cadena ni un plato narrow wide, me hice mi propio guía cadena casero con materiales que tenía en mi casa ( https://www.bttbike.com/nota/750/750903.shtml ) y listo el pollo.
Tengo una transmisión acorde a mis necesidades: Es decir, que no se sale la cadena, que es robusta y durable, que tiene todos los desarrollos que yo necesito y que es muy económica de mantener y reparar. ( https://www.youtube.com/watch?v=VAAdTifKUIA )

Otra cosa, los pedales algo importante para mi. Pase muchismo tiempo usando pedales muy berretas como los Xerama. (me gustan los de plataforma) Hasta que decidí que no podía seguir rompiendome las canillas cada vez que se me safaba el pie del pedal, sobretodo cuando se me mojaban las zapatillas y el pedal se convertía en un jabón. Así que le puse unos Wellgo 233, y me cambió la vida. Creo que los pedales si son algo que merece la pena invertir unos pesos si te gusta andar fuerte. No estoy hablando de ponerle unos Crank Brothers de $3000 si sos un hobbista como yo. Pero creo que pornerle unos pedales que tengan una minima de agarre, es una de esas cuestiones que hacen a la seguridad del ciclista.


2- Ruedas.

Las ruedas, dicen los profesionales, que son lo que mas rinde en materia de mejoras. Y les creo. No hace falta ser ingeniero para darse cuenta que fisicamente es el lugar mas comprometido para las fuerzas en movimiento que hay en una bicicleta. Sin envargo -me parece volver a remarcar que este posteo solo trata el punto de vista de un hobbista- volvemos a la cuestión del peso, la durabilidad y el peso. Mis ruedas son bastante baratas, por no decir pedorras (ups, lo dije). Llevo aros Foxter 4.20 con masas shimano 475 de 36h (hace un tiempo cambie una que rompí, por otra menos robusta por una cuestión de costo). Se podría decir que son ruedas pesadas.
Ahora un hobbista como yo puede interesarse por andar en llano, o en alguna disciplina similar al xc, o rural y entonces va a interesarse en bajar el peso de sus ruedas, y entonces me parece que es importante no llevar un lastre como el mio si no se necesita esa robustez, por lo que buscaría algo mas liviano, y con masas de 32h. En mi caso hace un tiempo, cuando cambié la masa trasera, estuve decidiendo, ya que el costo de la masa era muy superior al del resto de la rueda, si cambiar la masa o armar una nueva rueda. Así que me tomé muy enserio el asunto y averigüe y pensé mucho al respecto. Y llegué a la conclusión, de que un aro con la robustes de estas foxter 4,20, pero de mejor peso era 3 o 4 veces mas caro, sin contar los rayos y una masa acorde. Entonces me dije... ¿Necesito bajarle el peso a mis ruedas? Y la verdad es que no, por que aunque yo se que unas ruedas mas livianas se notan mucho (tengo ruedas mas livianas en mi otra bici), a mi no me cambia ni el estilo ni la forma de andar, ni me impide hacer nada. Por el contrario, puedo maltratarlas sin pensar en que si las rompo me costará una fortuna reponerlas, y a lo sumo hasta me sirve como entrenamiento.
Así que decidí quedarme con mis ruedas pesadas, robustas y baratas. Y hacerles una mejora que en realidad no necesitaba, pero la hice por curiosidad y por que me divirte hacer esas cosas ^^. Las tubelizé. Caseras, claro. jeje, por lo que no gasté nada. Sellé las llantas con 3 vueltas de Ducktape, le puse una válvula sacada de una cámara vieja y la sellé con silicona y le ajusté bien la tuerquita. Quedó perfecta, ningún problema. Actualmente las tengo así.

Como se podrán dar cuenta, mi prioridad no es tener la mejor bicicleta, sino la que me permita divertirme.


3- Horquilla.

Acá si fallé. jaja No pude con mi genio y le puse una Suntour Epicon, que si bien no es una Fox, es muy linda. La compré usada en excelente estado y la cambie por la RST Capa que tenía (cambié la mas baja de RST por una de las mas altas de Suntour) tan grande la diferencia al andar que decidí que de ahora en mas iba a intentar tener siempre horquillas de esas caracteristicas. Pero ojo, no estoy hablando del peso, estoy hablando de tener control de rebote. Por un lado la progersividad de la suspención de aire me sorprendió muchisimo, ya que es capas de copiar muy bien las irregularidades del terreno, y al mismo tiempo de endurecerse a medida de que se unde el recorrido en caidas. Con la RST Capa, no era lo suficientemente blanda para copiar un empedrado y topeteaba en cualquier bunnyhop o caida. Con la Epicon, el casi no me entero de las irregularidades del terreno (cosa que no me importa tanto, pero ya que la tengo la aprobecho) y cuando hago algún saltito no hace tope, lo cual me una sensación de seguridad que me permite divertirme mucho mas. Y por suerte hoy en día ya se consiguen horquillas economicas de aire y con ajuste de rebote como las XCR.


4- Frenos.

Acá vamos de vuelta con un tema que a mi me parece importante, que esta super malentendido.
El v-brake, tiene enormes ventajas. El freno a disco tiene enormes ventajas. Todo depende del uso.
El disco permite frenar correctamente estando mojado, sucio, con la rueda descentrada, y tiene un gran poder de frenado con discos grandes que los hacen muy convenientes para disciplinas duras o sucias. (o competencias que no entran en mi análisis)
El v-brake tiene enorme poder de frenado por la enorme palanca que tiene con respecto al eje, es super liviano, y lo mas importante, es super económico.
Entonces... ¿Para que quiere tener unos costosos y pesados frenos a disco, una persona que solo usa su bicicleta los domingos soleados en asfalto?
Yo veo correcto el uso del freno a disco si haces uso extremo, si haces disciplinas duras, si sos cadete y andas bajo la lluvia, si te vino con la bici, etc. Por lo demás, yo tengo freno a disco en una bici y v-brake en la otra, y la verdad es que teniendo unos Avid SD7 con manijas Shimano STX, es muy poco lo que tengo que envidiarle a los discos. Lo único que aveces me molesta es que tengo que estar mas pendiente del centrado de la rueda, y luego de andar todo el día bajando escaleras o cosas así termina cansándome el dedo por que es levemente mas duro que las manijas hidráulicas. Pero jamás me faltó poder de frenado. Nunca. Y son sumamente livianos (para el que le interese, que no soy yo) y baratos.
Por otro lado, en mi otra bici tengo unos Tektro Auriga m290, probablemente los hidráulicos mas baratos del mercado. Y déjeme decirles que probé unos Avid Code con discos de 203 en la doble de un amigo, y no tienen mucho que envidiarles en poder de frenado. Es decir, si pretendiera tirarme de cabeza por el gran cañón, probablemente si necesite ese extra, pero como no es mi caso, la inmensa diferencia de precio que hay entre uno y el otro no justifican que yo quiera cambiar mis frenos. Estoy mas que conforme con ellos.


5- Cuadro.

Bueno, acá no tengo mucho para decir. Tengo el cuadro que tengo por que es el que pude pagar, y soy consiente de que no es el cuadro que necesito para el uso que le doy. Pero bueno... Algún día. Lo único que puedo decir al respecto, es que me gusta mucho, lo siento muy cómodo, y que compré un talle apenas un poco mas chico de lo que se supone que debería tener, pero lo hice a propósito. Mido 1,85 y mi primer cuadro de aluminio fue un Zenith Andes talle 20,5. Sin embargo siempre lo sentí poco agil, por lo que mi siguiente cuadro de aluminio fue mi Gían ATX, y lo compré talle M (19,5) y realmente siento que ese es el talle que me queda cómodo. Aunque siendo de distintas marcas, tambien podría haber sido la geometría. Después tengo un Kona Kula Supreme, 18,5 y ese a veces lo siento levemente pequeño, pero sigo sintiéndolo mas cómodo que el Andes 20,5.
Lo que sí noté muchisma diferencia fue al cambiar el stem de 100mm por uno de 80mm y luego de 50mm. El de 100 me resultaba muy duro para maniobrar, luego el de 80 me pareció perfecto para pedalear y maniobrar en velocidad, pero luego le puse el de 50 y aunque no es tan cómodo para pedalear por la posición a la que me queda la espalda, es el que mas me gusta por que es mucho mas ágil. En definitiva soy mas de meterme en las plazas que hacer ruta.
Por ultimo el manubrio, pasé de tener uno cortado a 580 a otro cortado a 680. Al principio me costó un poco medirme para pasar entre los autos, pero la estabilidad por la palanca que me ofrece al bajar escaleras es impagable.


6- Cubiertas.

Soy un completo ignorante en ese asunto. Hace poco el gran bomberoloco me pasó un texto sobre cubiertas que aún no pude estudiar a fondo por falta de tiempo, pero próximamente lo haré. En principio solo puedo decir que haber tubelizado mis ruedas es algo que no creí que se iba a sentir tanto como se sintió. Realmente no puedo explicarlo correctamente, se sienten mas reactivas y con mas grip (incluso a igual presión), aunque no puedo explicarlo sin entrar en un matete de cuestiones físicas que realmente desconozco, sobre momento y capas. (quizá algún ingeniero pueda explicarlo).
Por lo pronto, llevo Michelin Wild Racer tubeless en la trasera y Maxxis Cross Mark kevlar en la delantera. Fueron mi primera compra de cubiertas de verdad, y las compré por que estaban de oferta por no tener el par completo. Las compré sin saber nada, así que de lo que aprendí con estas será que compraré las proximas cuando sea necesario.
En principio, diría que aveces siento que me falta grip, sobre todo al bajar en tierra. Bajando sobre pasto resulta imposible frenar. Y sobre pasto mojado o tierra mojada es como hacer culopatín. Si me meto en barro automaticamente ganan 1kg cada una (sobretodo la Cross Mark que gana una capa de 0,5cm de barro por sobre el nivel de los tacos). Pero en general en tierra seca y firme andan bien. Sobre asfalto son un golazo, muy rodadoras y muy buen grip.
Solía ponerles 30psi a la trasera y 25 a la delantera, pero hace poco destaloné la delantera y me pegué el cagaso de mi vida, por lo que ahora les pongo 35 a ambas, y de a poco voy a empezar a bajarlas hasta 30 conforme se me valla pasando el cagaso. jajajaj


Conclusión:

Como habran podido ir viendo, a lo que apunta este posteo, es a decir: Preocupense por armar una bici para divertirse. Muchas veces tener la mejor tecnoclogía atenta contra eso. Por que lo que no suma resta, sobretodo economicamente. Muchas veces por tener lo mejor (innesesariamente) uno anda con miedo, y eso no permite disfrutar a pleno la bici. Entonces. Olvidense del peso sin no van a competir, y rompan cosas, que no hay nada mas triste que una bici impecable por no haber sido usada.

Hasta ahí mi opinión sobre las mejoras de la bici. Espero que a alguien le halla servido y... Saludos.
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SlimShady
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Re: ¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Post by SlimShady »

Buen post che. Como comenté en otro hace poco, "no existe la bicicleta perfecta. Existe la que mejor se adapta a nuestra realidad económica, a nuestro estado físico, y a nuestros gustos, en cierta etapa de nuestra vida".

Me permito hacer algunas observaciones, respecto a que llegados a cierto nivel, ciertas mejoras son palpables:

- Pasar a una horquilla con cartucho hidráulico, como hiciste vos, debería ser la primera prioridad para alguien que quiera empezar a andar rápido por terrenos complicados. No sólo se gana en confort de marcha, sino además en control de la bici.

- Los platos Narrow/Wide realmente funcionan. No son infalibles, pero tampoco lo son los guíacadenas (y destrabar la cadena de adentro de un guía a veces puede ser realmente complicado).

- Las cubiertas son un tema aparte, respecto a diseños y gustos. Después de 20 años pedaleando, y dándole al All Mountain ahora, me di cuenta de que cualquier diseño basado en el de la MInion DHF de Maxxis me va a servir: un conjunto de tacos centrales más o menos separados para tener agarre en aceleración y frenado, un canal lateral, y tacos laterales brutos que no cedan en apoyos fuertes en curva. En ese sentido, las Crossmark tienen más capacidad rodadora que de retención en frenado y curva, porque están pensadas para girar en terrenos menos exigentes.

- La transmisión tiene que adecuarse al estado físico y relieve más común que uno enfrente. Los grupos de SRAM de gama alta de un plato, cuando los comprás como conjunto, te traen tres platos para adecuar el desarrollo final al del circuito que uno encuentre. Como la mayoría de nosotros compra la transmisión por partes o como puede, la elección es un poco más acotada, y uno tendrá que elegir en función del terreno que uno enfrente más a menudo. Otros factores pueden afectar ésta elección, como la configuración del sistema de suspensión, que en el caso de mi bicicleta me limita a un máximo de 32 dientes, porque ir a uno más grande afectaría negativamente su rendimiento.

- La geometría de una bicicleta moderna se está adecuando en todas las disciplinas a lo que se denomina LLS -Long, Low & Slack, o Larga, Baja y Lanzada para decirlo en buen castizo. Para compensar tubos superiores más largos (o un mayor reach, que es la medida de referencia en realidad), se aplican stems más cortos y manubrios más anchos. Esto da por un lado una respuesta más directa de la dirección, y un mayor control a altas velocidades. También permite una mejor oxigenación, al abrir los músculos pectorales y la caja torácica.
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Floydean
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Re: ¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Post by Floydean »

Muchas gracias. =)
Por su puesto que estas siempre invitado a compartir su sabiduría =) Yo soy solo un amateur que juega a ser opinologo. Tus comentarios siempre aportan, y no puedo contar la cantidad de veces que me ayudaste, incluso sin saberlo con tu afán democratizador del conocimiento. =)
Si, yo pensé mucho en comprar un plato nw, pero mi problema es tan simple como el dinero, que en este momento no tengo por que estoy sin trabajo. =( Pero en algún momento es posible que invierta en un uno, por que creo que es super importante ese tipo de cosas, donde un fallo te puede costar una caida horrible.
Lo que me gustaría realmente es poder aprender a andar bien, aprender algo de tecnica. Por ahora lo que hago es salir a andar solo y practicar solo lo que veo en youtube, pero me encantaría poder juntarme con mas gente que comparta el gusto por el mismo estilo que tengo yo, que sinceramente no se que es, por que no es tranquilo, pero tampoco es tan violento como los que hacen DH o Street (cosa que me gustaría aprender).

Bueno, de nuevo muchas gracias y saludos. =)
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SlimShady
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Re: ¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Post by SlimShady »

Por eso, la realidad económica es lo que determina qué elegimos muchas veces. Pero bueno, lo importante de tu post es tu tránsito hacia una bici que cumpla tus expectativas, y el aprendizaje que hiciste durante el mismo. Comunicar esas pequeñas cosas que uno va descubriendo durante ese trayecto siempre viene bien, porque permite contrastar experiencias, y de eso uno siempre sale ganando.

Como decía Sir Bernard Shaw: "Si Usted tiene una manzana y yo otra, y las intercambiamos, ambos seguiremos teniendo una manzana. Pero si Usted tiene una idea y yo otra, y las intercambiamos, ahora ambos tendremos DOS ideas".
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Floydean
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Re: ¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Post by Floydean »

=) Amén.
bomberoreloco
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Re: ¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Post by bomberoreloco »

En estos días me tomé en serio lo de optimizar la bici, la verdad que le vengo dando una catanga desontrolada.
Cuestión que lo que comenzó como un cambio de funda y cable de freno trasero terminó en un desarmado y limpieza completos de la transmisión y caja, puse poleas de cambio, plato grande y frenos nuevos (cambié unos vbrake deore 590 por unos xt con paralelogramo), ruedas nuevas y obviamente fundas y cables nuevos para los frenos, quedó pendiente hacer lo mismo con el cableado de los cambios, pero como dice el dicho si no está roto no lo arregle.
Y quedán siempre pequeños detalles, pero paso a paso como dijo mostaza.
en bici a todos lados
Floydean
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Re: ¿Mejorar la bici? (mi opinión personal)

Post by Floydean »

jjaja eso me hizo acordar a la ultima vez que fui a buscar unos patines para los v-brake Logan que tenía, y terminé cambiando por unos SD7 con manijas STX (con cables y fundas nuevas, por supuesto) jajaja ^^
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