Recomendaciones para compra de bici nueva

Consultas sobre bicicletas,que comprar,que mirar
alex2040r
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 06 May 2018, 22:21

Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by alex2040r »

Hola a todos, soy Alex.

Desde hace muchos años utilizo rodado 26, hace unos meses fui atropellado por imprudencia de un conductor distraído, pasado de velocidad, y no sé si también de alcohol :roll:
La bici ya no sirve para nada, me la pegó en la rueda trasera y quedaron ambas como un 8; También se dobló manubrio, cristo, y creo que también el cuadro...

Aunque ahora ando con desconfianza e inseguridad, necesito volver a andar en bici por cuestión de costos y salud. Es el medio de transporte más económico y saludable ¿no?

A parte de utilizarla para ir al trabajo, hacer mandados, y pasear. Solía salir a correr en horarios de tránsito nulo, o hacer rural bike en las afueras. Por lo que me viene bien un cuadro rígido y suspensión delantera.

¿Qué es lo que tengo en mente como referencia?
Cuadro de aluminio, horquilla con suspensión, frenos a disco, cambios, llantas 29"

¿Es verdad que los frenos a disco mecánicos son malos?
¿Frenan bien en condiciones de lluvia?

Siempre he usado frenos V-brake, pero con un problema de a menos que se moje la pastilla, no frenaban nada luego de 3/4 usos. Es como si no sirven para corredores, sin importar marca de patines nunca me han dado resultado, a menos que le hiciera mantenimiento cada 2 o 3 días, un verdadero dolor de huevos :evil:
Me gustaría saber si con los frenos a disco será todo color de rosas, y menos tiempo que dedicar a atenderlos.

Vamos con lo importante, mi altura descalzo es de 1,65.
Mido 75cm a la entre pierna, sería 15,75. ¿Un cuadro 16?

Quiero comodidad al pedalear, tener las piernas extendidas para máximo rendimiento, pero llegar al suelo. Por eso es muy importante la relación entre talle del cuadro y ruedas.
Si de última me convendría 27,5 o 26 me da igual, la idea es comodidad/rendimiento. Aunque cuando más grandes las ruedas, más velocidad se puede lograr con el mismo impulso ¿no?

Las marcas que hasta el momento tengo presentes son:
Top Mega
X-Terra
Venzo
Raleigh
TEKNIAL

Mi presupuesto sería hasta unos $10.000 aprox.

Quiero pagar calidad, no la marca o publicidad.
Busco un producto que dure, y que tenga que hacer poco mantenimiento.

En color, de preferencia negro, puede tener rojo o verde.
Por nada del mundo azul, quedé traumado por el choque :cry:

Creo que lo mejor será por ML, aprovechando el hot sale de la próxima semana.

Aguardo sus comentarios, saludos.
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by tresdepik »

Hola ante todo!

En primera instancia para tu altura te recomendaría rodado 27,5. Las 29 se me hace que te van a quedar demasiado grandes. Pensá que Trek por ejemplo para los talles chicos (XS, S) usa rodado 27.5 y de M en adelante va con 29.
Despues entra el tema del presupuesto. No es mucho, quizas te convenga conseguirte una buena 26 usada (hoy con la moda de los rodados grandes estan mas baratas).
Por marcas, a ese nivel es todo mas o menos lo mismo. Quizás Raleigh te ofrezca le mejor relacion precio/calidad en esa gama. Los cuadros Venzo no son malos y depende como lo armen, puede ser una buena opcion tambien.
alex2040r wrote: 06 May 2018, 23:41 ¿Es verdad que los frenos a disco mecánicos son malos?
¿Frenan bien en condiciones de lluvia?
No, no son malos. En seco la capacidad de frenado es comparable a la de los V-brakes (quizás un poco menos). Pero tienen la ventaja que en mojado frenan mejor, no les afecta el barro y si le pegas un viandazo a la llanta y la descentrás no te afecta el frenado.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
alex2040r
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 06 May 2018, 22:21

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by alex2040r »

Gracias por tus consejos.

Decidí pasar por un comercio, y montar una bici con llantas de 29" supuestamente cuadro "M", tenían Bolt XR1
La verdad el asiento estaba apenas subido un poco y al apoyar en el pedal, las rodillas me quedaban flexionadas, pero para alcanzar el piso estando sentado, llegaba en punta de pie, por tanto no es para mí. Totalmente incómodo en todo sentido.

Así es mi vieja Aurora, con el asiento subido unos 5cm me quedan las piernas casi extendidas, logrando aprovechar el pedaleo.
Llego con los pies flexionados al suelo estando sentado, tengo llantas tubulares doble pared.

Image

La verdad me conviene una bici similar a ésta, estoy en duda con el cuadro ¿será 16 o 17? :roll:

Así que volvemos al rodado 26, porque el 27 no sé si no me quede alto :oops:

Mido 1,65 y con calzado 1,67. A la entre pierna 75cm, y tengo de envergadura 1,70 aprox.

¿Porqué no invertirle a ésta? Ya lo hice varias veces, no vale la pena.
El cuadro es de acero, no tiene posibilidad de colocar frenos a disco, ni nada. Obsoleta, ya es hora de jubilarla, la tengo desde 1996
:P qué recuerdos :cry:

¿Qué tipo de cuadro me conviene? O sea, la forma. Siendo que me gusta salir al campo, pero también pistear en alta velocidad.

Porque los hay como el viejo mío (horizontal recto), también con la zona de colocar dirección elevada, y redondeados. No sé en qué cambie, no creo que solo sea estético.
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by tresdepik »

El tema de la "caída" del top tube viene justamente por el problema que comentaste cuando probaste la 29.
La geometría clásica es con tubo bien horizontal. A medida que se fue desarrollando el MTB surgió la necesidad de tener mas "aire" entre la entrepierna y el tubo superior para proteger los mellizos (a diferencia de la ruta, en MTB es mucho mas probable que de golpe tengas que bajar ambos pies. De ahi que se fue modificando la geometría, bajando el punto de encuentro de ambos triangulos:
Image
A la vez para poder meter una horquilla con buen recorrido se hace necesario levantar el "head tube" o sea que necesariamente termina generando un tubo superior con caída.

Fijate que el asiento se usa mucho más alto midiendo desde el cuadro (las velas suelen tener entre 300 y 400 mm de largo total), para compensar la reducción del tubo de asiento al bajar el tubo superior. Antes se buscaba minimizar esto para no perder rigidez. Hoy las velas son de mayor diámetro y soportan mayores extensiones.
En tu cuadro Aurora viejo, fijate que solo tenes 5 cm elevado el asiento. Por la medida del tubo es un cuadro 19", pero de geometría antigua.
En una bici moderna vos necesitarías un 16".
Last edited by tresdepik on 08 May 2018, 11:18, edited 1 time in total.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
Tunas
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 06 Oct 2015, 16:22

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by Tunas »

yo t diria que pruebes una 27,5 pero de tu talle.
conozco varias personas de masomenos tu estatura y con el talle adecuado van 10 puntos
para mi, para mi, como diria bilardo, el tema es estar comodo pedalenado y es ahi donde tenes q fijar la altura del sillin, para apoyar el pie en el suelo bajate de la silla y listo
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by tresdepik »

ah, no habia leido que el problema era "llegar al piso estando sentado". Yo pensaba que parado tenia problema por la altura del top tube de la 29er.
Olvidate de llegar al piso estando sentado! si tenes el asiento a la altura correcta (pierna recta si apoyás el talon en el pedal en su posicion mas baja) no hay forma que puedas apoyar el pie de plano en el piso sin bajarte del asiento.

Como dice Tunas, probá una 27,5 para sacarte la duda. No creo que tengas problema.
Lo que si puede ser es que en 26 consigas mejor calidad en el presupuesto que manejás (ni hablar si compras usado).
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
alex2040r
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 06 May 2018, 22:21

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by alex2040r »

tresdepik muy linda esa que publicaste arriba ♥
y sí, es así el formato que busco ahora que sé que me conviene, aparte de que es linda.

Image

Si entendí bien, los cuadros in importar rodado son todos iguales ¿no?
Y los rodados todos tienen la misma distancia de la caja al piso ¿no?

Por tanto si no estoy errado, con un cuadro adecuado a mi talla, en 26, 27, y 29 tendré la misma altura del pedal al piso :roll:

Tunas este video me deja claro que me conviene el 27, ya que me gusta la velocidad, caminos rurales, y andar en ciudad. Sería la misma bici adaptándose a todo, ya que es mi medio de transporte.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0CP5QadriM8[/youtube]

Por lo visto debo evitar a toda costa las FireBird ¿no? he leído muchas quejas y puteadas, de que vienen mal armadas, sin calibrar, mal acabadas :| ni ganas de gastar guita para tener que meter mano. Aparte no sé porqué tengo poca paciencia, me es más fácil hacer mantenimiento a la moto :lol: lo que siempre más me ha sacado son los v-brake :evil:

Horquilla, ¿es mejor esa Suntour? :roll: ¿y qué tal las Zoom? ¿Fox?

En cambios estoy perdido, he tenido Sis y Tourney.

Recomienden marcas y modelos que me vengan bien, dentro del presupuesto y en mi talla. Que sean de calidad y vengan calibradas, porque no es lo mismo terminar de armar, que ponerme a regular frenos y cambios :?

Tener en cuenta que voy a aprovechar el Hot Sale de ML de la semana que viene, por tanto por ahí puedo comprar algo más top con la misma guita :D

Ayúdenme a decidirme, que me queda poco tiempo y aún no sé qué comprar :cry: hay tantas marcas y diferencia de precios que marea, y cuesta mucho ganar la guita como para arriesgar a arrepentirse.
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by tresdepik »

alex2040r wrote: 09 May 2018, 01:42 tresdepik muy linda esa que publicaste arriba ♥
Es una Kona Lana'i. Lástima que no se consigue facil acá, en un pais logico por el equipamiento que trae debería estar dentro de tu presupuesto. Y es una hermosa bici de entrada de gama!
alex2040r wrote: 09 May 2018, 01:42 Si entendí bien, los cuadros in importar rodado son todos iguales ¿no?
Y los rodados todos tienen la misma distancia de la caja al piso ¿no?

Por tanto si no estoy errado, con un cuadro adecuado a mi talla, en 26, 27, y 29 tendré la misma altura del pedal al piso :roll:
No, no es así.
Dentro de cada marca y modelo tenés para cada rodado (si es que se ofrece en diferentes rodados) distintas tallas de cuadro. Se trata que la geometría no se altere casi nada, pero cada talle es distinto.
Además, en un cuadro 26 jamás van a entrar ruedas 29. Quizas en alguno entran 27.5
Respecto a la distancia de la caja al piso, tampoco es igual. Cada cuadro tiene su "Bottom Bracket Drop" diferente (en general varían entre 30 y 65 mm), que es la medida desde el eje de la rueda al eje del pedalier. Además las ruedas mas grandes obviamente tienen el eje mas alto que las mas chicas porque justamente, son mas grandes. O sea que en una 29 la caja pedalera va a quedar mas alta que en una 26.
alex2040r wrote: 09 May 2018, 01:42 Horquilla, ¿es mejor esa Suntour? :roll: ¿y qué tal las Zoom? ¿Fox?
Suntour es una buena marca. Pero no solo depende de la marca sino del modelo, hay un abismo de diferencia entre una 3030 y una Axon, y ambas son Suntour. En la gama de precio que buscás lo mejor que puede haber es una Suntour XCT. Si llegas a conseguir una XCM ideal.
Zoom para mi es marca de supermercado.
Fox en ese precio imposible. Para tener una horquilla Fox tenes que pensar en una bici de 45 lucas para arriba.
alex2040r wrote: 09 May 2018, 01:42En cambios estoy perdido, he tenido Sis y Tourney.
En Shimano la gama (en orden de precio y calidad) viene así:
Tourney < Altus < Acera < Alivio < Deore < SLX < XT < XTR
En tu presupuesto, podes buscar algo de 24v, en lo posible cambinacion Altus/Acera. Dificil que haya alguna opcion con Alivio.
Acá tenes informacion si te interesa:
https://www.bikeradar.com/gear/article/ ... ets-42578/
alex2040r wrote: 09 May 2018, 01:42 Recomienden marcas y modelos que me vengan bien, dentro del presupuesto y en mi talla. Que sean de calidad y vengan calibradas, porque no es lo mismo terminar de armar, que ponerme a regular frenos y cambios :?

Tener en cuenta que voy a aprovechar el Hot Sale de ML de la semana que viene, por tanto por ahí puedo comprar algo más top con la misma guita :D
insisto, si queres calidad a buen precio lo mejor es buscar una 26 usada. Mas o menos por lo que estas manejando podes conseguir una Zenith Calea.
Ojo con el Hot Sale de ML. No seria la primera vez que los precios aumenten para mostrar despues un descuento ficticio.

Si queres si o si algo nuevo, y queres que esté bien calibrado, anda a una buena bicicletería, que el tipo se tome el tiempo que requiere el armado de una bici. Porque las marcas baratas son ensambladores, no sale nada ajustado. De las marcas nacionales la unica que entrega las bicis bien armadas y reguladas de origen es Zenith. No se cuanto está hoy una Andes, puede ser una buena opcion.
Sino Vairo y Raleigh pero insisto en el tema del armado.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
alex2040r
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 06 May 2018, 22:21

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by alex2040r »

Ya estuve viendo ayer las Zenith, pero mi bolsillo... (T_T)

No sé qué tal sea TopMega, según comentarios de particulares no son tan malas...
Me fio más de la palabra de ustedes que son más entendidos, yo antes no le daba mucha bola a estas cosas. Mientras marchara ¿me montaba hasta en un burro? xD

Me encuentro con una publicación de ML, con un precio similar al que llego:

Zesty R27.5

PESO: 14.4 KG
CUADRO: MTB ZESTY R27.5 aluminio 6061
HORQUILLA: SR Suntour XCT c/ susp. R27.5 aluminio
VELOCIDADES: 24
ASIENTO: MTB 280X140 mm
CAJA PEDALERA: Central 34.7 der/izq 68X117.5
CUBIERTA: Arisun MTB Graham 27.5X2.20
CAMBIOS: Shimano Altus M310 index 24 velocidades
DESVIADOR: Shimano Tourney TY710
MANIJA DE CAMB/FR: Shimano Altus M310 R Fire 24 velocidades
SISTEMA DE FRENO: A Disco, jgo del/tra 160 mm
DISCO DE FRENO: Shimano RT10 160mm
LLANTA: Doble pared 27” X1.75 32A
PEDAL: MTB aluminio full con bolilla Feimin
ENGRANAJE: Shimano FCTY501 Triple 24-34-42X170 index
PIÑÓN: Shimano Altus HG31 8C 11-34T HG50 cassette

Igual, mi idea no es comprar a un vendedor cualquiera, sino a la tienda oficial, me garantizaron que las mandan con cambios y frenos calibrados. Que solo hay que colocar la rueda delantera, pedales y manubrio.

Comprar en bicicletería sería ideal, pero la mayoría no sé si no saben nada o hacen el laburo de mala gana, por eso hace años que me hago el mantenimiento para no rabiarme y tirar la plata. Solo conozco un solo bicicletero que trabaja medianamente bien, pero tiene poco tiempo porque también corre, y no se quiere meter en venta. Así que no me queda otra que comprar por web.

PD: Muchos me recomendaron la Thor de TM, en modelo me gusta, pero viene con colores que no me agradan, y accesorios de baja calidad según veo.
alex2040r
Green Trail Rider
Posts: 27
Joined: 06 May 2018, 22:21

Re: Recomendaciones para compra de bici nueva

Post by alex2040r »

Ya nadie más opina, así que estoy en Top Mega, entre Zesty R27.5 y Thor R29.
¿Ustedes con cuál se quedarían? Me refiero a prestaciones y calidad.
Post Reply