Desde hace muchos años utilizo rodado 26, hace unos meses fui atropellado por imprudencia de un conductor distraído, pasado de velocidad, y no sé si también de alcohol

La bici ya no sirve para nada, me la pegó en la rueda trasera y quedaron ambas como un 8; También se dobló manubrio, cristo, y creo que también el cuadro...
Aunque ahora ando con desconfianza e inseguridad, necesito volver a andar en bici por cuestión de costos y salud. Es el medio de transporte más económico y saludable ¿no?
A parte de utilizarla para ir al trabajo, hacer mandados, y pasear. Solía salir a correr en horarios de tránsito nulo, o hacer rural bike en las afueras. Por lo que me viene bien un cuadro rígido y suspensión delantera.
¿Qué es lo que tengo en mente como referencia?
Cuadro de aluminio, horquilla con suspensión, frenos a disco, cambios, llantas 29"
¿Es verdad que los frenos a disco mecánicos son malos?
¿Frenan bien en condiciones de lluvia?
Siempre he usado frenos V-brake, pero con un problema de a menos que se moje la pastilla, no frenaban nada luego de 3/4 usos. Es como si no sirven para corredores, sin importar marca de patines nunca me han dado resultado, a menos que le hiciera mantenimiento cada 2 o 3 días, un verdadero dolor de huevos

Me gustaría saber si con los frenos a disco será todo color de rosas, y menos tiempo que dedicar a atenderlos.
Vamos con lo importante, mi altura descalzo es de 1,65.
Mido 75cm a la entre pierna, sería 15,75. ¿Un cuadro 16?
Quiero comodidad al pedalear, tener las piernas extendidas para máximo rendimiento, pero llegar al suelo. Por eso es muy importante la relación entre talle del cuadro y ruedas.
Si de última me convendría 27,5 o 26 me da igual, la idea es comodidad/rendimiento. Aunque cuando más grandes las ruedas, más velocidad se puede lograr con el mismo impulso ¿no?
Las marcas que hasta el momento tengo presentes son:
Top Mega
X-Terra
Venzo
Raleigh
TEKNIAL
Mi presupuesto sería hasta unos $10.000 aprox.
Quiero pagar calidad, no la marca o publicidad.
Busco un producto que dure, y que tenga que hacer poco mantenimiento.
En color, de preferencia negro, puede tener rojo o verde.
Por nada del mundo azul, quedé traumado por el choque

Creo que lo mejor será por ML, aprovechando el hot sale de la próxima semana.
Aguardo sus comentarios, saludos.