Hola queria hacerles una consulta hace unos dias adquirí una specialized stumpjumper Evo Comp 2013, la cual viene de fabrica con el shock trasero.
http://www.ridefox.com/fox_tech_center/ ... n.html#ctd
Mi consulta es la siguiente peso aproximadamente 85 a 90 kilos y no importa en cual de los tres modos coloque el seteo Climb, Trail o Descend. siento que es demasiado blando. Me fije y para mi peso tendria que colocar al rededor de 160 a 180 psi, en este moento lo tengo con 200psi y la verdad es que sigo sintiendolo muy blando. Tendra algo roto? o de por si son blandos y es falta de costumbre mia? la bici esta practicamente impecable el dueño anterior es muy cuidadoso y no creo que tenga el shock roto.
Desde ya muchas gracias
Shock trasero fox float CTD Evolution 2013
-
- Green Trail Rider
- SlimShady
- Moderador
Re: Shock trasero fox float CTD Evolution 2013
A ver, la mejor manera de ajustar la precarga de un amortiguador de aire (acá me pongo mañero, no aguanto que le digan shock, porque sencillamente nadie le dice "fork" a la horquilla) es por SAG, o recorrido muerto. En la Specialized Stumpjumper el recomendado es de 25%. Como es un modelo 2013, calculo que tiene válvula AutoSAG el amortiguador. Ahora bien, si leés un poco en los foros de MTBR.com o hasta en las pruebas de la Sólo Bici de las SJ EVO, vas a ver que el seteo de fábrica con el AutoSAG a mucha gente le parecía muy blando. Sumale a esto el hecho de que las posiciones del CTD de Fox en la primera versión de 2013 no eran muy diferenciadas, y tenés una posible causa de que no le encuentres el punto a la suspensión.
Lo que podés hacer es ponerle un poco más de aire al amortiguador después de vaciar la cámara de AutoSAG, hasta que el SAG te quede en unos 14mm. Y acordate de hacer todas las mediciones en la posición "Descend" del Fox, porque si no vas a terminar poniendo siempre menos aire del necesario,dado que la compresión en baja velocidad va a ayudar a que el amortiguador trabaje menos de entrada pero sea más blando.
Lo que podés hacer es ponerle un poco más de aire al amortiguador después de vaciar la cámara de AutoSAG, hasta que el SAG te quede en unos 14mm. Y acordate de hacer todas las mediciones en la posición "Descend" del Fox, porque si no vas a terminar poniendo siempre menos aire del necesario,dado que la compresión en baja velocidad va a ayudar a que el amortiguador trabaje menos de entrada pero sea más blando.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."
NO contesto dudas por Mensaje Privado.
-
- Green Trail Rider
OK para mi un amortiguador de aire es nuevo ya que de mi anterior disciplina el descenso siempre todos le decimos shock, con respecto al autoSAG voy a intentar hacerlo aunque muchos me dijeron que no servia para nada o que no les gustaba como quedaba.... Vamos a intentar hacerlo como decis cargarlo, vaciar autoSAG y empezar a cargar psi hasta que la marca del O-ring quede a 14mm de los 150mm de recorrido total.
A penas consiga un inflador porque voy a tener que pedir uno prestado hasta que se recupere mi bolsillo
Me sale otra duda para empezar a hacer el control me subo a la bici sentado en el asiento con la maxima altura, media o baja? te digo porque la vez que quise chequear como quedaba el amortiguador descubri que al estar sentado con al asiento al maximo la distribucion del peso era diferente a que estubiera el asiento la minimo y eso influia en la marca del O-ring. O puede ser parado sobre los pedales. Hay alguna instruccion de fabrica que indique como hacerlo. yo solamente lei que aconsejan que el piloto se suba a la bici con todo el peso que va a llevar consigo (se refiere a camelback, herramientas, etc). Principalmente me molesta el amortiguador blando cuando voy sobre los pedales y quiero saltar un cordon o una cahida de un escalon siento que baja mucho... nunca lo senti que llego a tope solo que despues miro la marca del O-ring y la veo como que bajo demasiado. Cuando pedaleo no tengo ningun problema.
Saludos y Muchas gracias por tu respuesta SlimShady
A penas consiga un inflador porque voy a tener que pedir uno prestado hasta que se recupere mi bolsillo

Me sale otra duda para empezar a hacer el control me subo a la bici sentado en el asiento con la maxima altura, media o baja? te digo porque la vez que quise chequear como quedaba el amortiguador descubri que al estar sentado con al asiento al maximo la distribucion del peso era diferente a que estubiera el asiento la minimo y eso influia en la marca del O-ring. O puede ser parado sobre los pedales. Hay alguna instruccion de fabrica que indique como hacerlo. yo solamente lei que aconsejan que el piloto se suba a la bici con todo el peso que va a llevar consigo (se refiere a camelback, herramientas, etc). Principalmente me molesta el amortiguador blando cuando voy sobre los pedales y quiero saltar un cordon o una cahida de un escalon siento que baja mucho... nunca lo senti que llego a tope solo que despues miro la marca del O-ring y la veo como que bajo demasiado. Cuando pedaleo no tengo ningun problema.
Saludos y Muchas gracias por tu respuesta SlimShady
- SlimShady
- Moderador
Ojo, los 14mm son los que se mueve el o-ring en el vástago del amortiguador! Respecto a la posición, siempre medí el SAG subido a la bici con el asiento a la altura que lo usarías para pedalear, y justamente en posición de pedaleo.
Lo que yo hago para medir el SAG es subirme a la bici, dar una vueltita por un terreno llano, hacer que alguien más baje los o-rings hasta que contacten con los guardapolvos del amortiguador y la horquilla (acá la jodo a mi mujer casi siempre
) y por último bajar con cuidado de la bici, tratando de no mover las suspensiones.
Respecto a lo que contás de que se hunde mucho, dejála en la posición Trail y abrí el rebote casi del todo, o del todo. Para mí el principal problema de los Fox de aire es que tienen un rango de regulación de rebote demasiado pobre, y hay que usarlos casi siempre del todo abiertos. Tenés 9 clicks de regulación de rebote desde abierto del todo, probá con los primeros 2-3 y después contanos como sigue la cosa. Respecto a escalones o cortados de hasta 30cm, es normal que en la Stumpy se "coma" alrededor de un 60% del recorrido total. La cámara de aire estrecha del amortiguador hace que la progresividad suba mucho en el último 20% del recorrido, haciendo bastante difícil topetearla. Ojo, igual no es una bici de DH, así que no le pidas que absorba cortados de más de 50-60cm como si fuera un V10.
Lo que yo hago para medir el SAG es subirme a la bici, dar una vueltita por un terreno llano, hacer que alguien más baje los o-rings hasta que contacten con los guardapolvos del amortiguador y la horquilla (acá la jodo a mi mujer casi siempre

Respecto a lo que contás de que se hunde mucho, dejála en la posición Trail y abrí el rebote casi del todo, o del todo. Para mí el principal problema de los Fox de aire es que tienen un rango de regulación de rebote demasiado pobre, y hay que usarlos casi siempre del todo abiertos. Tenés 9 clicks de regulación de rebote desde abierto del todo, probá con los primeros 2-3 y después contanos como sigue la cosa. Respecto a escalones o cortados de hasta 30cm, es normal que en la Stumpy se "coma" alrededor de un 60% del recorrido total. La cámara de aire estrecha del amortiguador hace que la progresividad suba mucho en el último 20% del recorrido, haciendo bastante difícil topetearla. Ojo, igual no es una bici de DH, así que no le pidas que absorba cortados de más de 50-60cm como si fuera un V10.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."
-
- Green Trail Rider
Gracias por los consejos el finde trato de testear como corresponde por esta tarde que tengo un ratito para salir a probar lo del regulador del rebote. Y como va a ser un uso mas urbano no me molesta que este con mucho rebote... Para las bajadas va a ser muy dificil llevarla asi.
saludos
saludos