Problema con biela a chaveta, consulta (reemplazar el eje?)

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
v01d
Green Trail Rider

Problema con biela a chaveta, consulta (reemplazar el eje?)

Post by v01d »

Hola,
este post es pregunta y presentación a la vez. Mi nombre es Matías y hace unos meses dejé mi mountain bike, que me resultaba muy pesada, y me compré una bici rutera usada, bien livianita. Uso la bici para ir a la Facu (aprox unos 6km por tramo) y alguna otra salida cada tanto.

Es la primer rutera que tuve. Tampoco nunca me había metido mucho con la mecánica pero mientras le fui haciendo algunos arreglos fui aprendiendo algunas cosas. No le tuve que hacer mucho igualmente: le reemplacé las cubiertas (y las cámaras) por unas con dibujo y un poco mas anchas, le cambié el asiento, le saqué las manetas de freno que tenía y le "adapté" (dremel por medio) las manetas de mi mountain bike al manubrio este, que lo puse al revés, ajuste de cambios, etc. Todavía tengo pendiente ajustar los rayos que tengo las ruedas un poco deformadas.

Después de todo eso anduvo bastante lindo hasta que me empezó a crujir al pedalear. Eventualmente me di cuenta que venía de la biela izquierda (a chaveta), que para cuando la miré estaba casi por salirse. Pensando que se ajustaba con la tuerca, le di fuerte y se termino rompiendo la rosca de la chaveta. Cuando saqué la chaveta, vi que tenía dos caras planas, o sea que la habían puesto de costado a la fuerza. Me compré otra y esta vez la ajuste martillando del otro lado, ajustando la tuerca solo para que no haya juego.

Por un tiempo funcó, pero volvió a pasar lo mismo. Me parece que la chaveta que compré debe ser un toquecito mas angosta que la que tenía (casi que pasa de largo). Al volver al bicicletero preguntandole si no tenía chaveta de otro tamaño me dijo que no tenía, que basicamente hiciera lo que estaba hecho antes: meterla de costado y darle hasta que entre. Intenté hacerlo pero no me quedaban paralelas las bielas, por lo que no quise ir por ese lado.

A todo esto, estoy tratando de conseguir una chaveta mas grande (la que me vendieron es de 9mm, quizás una de 9.5mm vaya mejor), pero me pregunto si no será que ya está jodido el eje y/o la biela. Mi pregunta es: será muy complejo conseguir un eje cuadrado y reemplazarlo? Es una bici vieja y me preocupa que empiece a desarmarla y me de cuenta de que no se consiguen las piezas adecuadas. Lei por ahí que hay un monton de roscas distintas, tamaños, etc de ejes.

Que opinan?

Van fotos (no logro meterlas en el post, no me las acepta, va el link).

Como la recibí:
http://mla-s1-p.mlstatic.com/bicicleta- ... 2015-F.jpg

Como está ahora:
http://i.imgur.com/cOtcqnU.jpg

Foto del eje sin la biela:
http://i.imgur.com/kOvEZYe.jpg
Rodociclo
Green Trail Rider

Re: Problema con biela a chaveta, consulta (reemplazar el eje?)

Post by Rodociclo »

Hola Matías, bienvenido al foro. Está linda tu bici, yo lo que haría para modernizarla un poco es cambiar la caja pedalera por una de eje cuadrado pero claro, tenés que cambiar las palancas también. Yo hice eso con una rutera vieja que tengo, puse una caja genérica Neco y palanca/plato palanca Fire bird, todo bastante económico comparado con elementos de marcas mas conocidas. No he tenido problemas hasta ahora después de haber andado unos 1500 km. Si tenes un poco más de presupuesto podes poner palanca/plato palanca Shimano 105 ó Shimano Sora, con estas últimas e incluida la caja pedalera todo el cambio te costaría alrededor de una luca. Suerte!
Last edited by Rodociclo on 21 Oct 2015, 20:26, edited 1 time in total.
v01d
Green Trail Rider

Post by v01d »

Hola, gracias por la respuesta. Es bueno saber que con una rutera vieja pudiste hacerlo.
Cuanto te salió eso? (la version barata que comentás)
Rodociclo
Green Trail Rider

Post by Rodociclo »

Fué hace poco más de un año y me costó unos 600$, compré todo en rodados diaz. Para saber que caja va tenes que saber el ancho (normalmente es 68 mm.) largo del eje , si es rosca derecha-derecha ó derecha-izquierda y número de hilos de la rosca, vas a tener que desarmar la caja vieja para saberlo.
v01d
Green Trail Rider

Post by v01d »

Ok, me imaginé que tendría que sacar todo. Esta bueno saber además que le hiciste un monton de kilometros. Si le pongo guita a la bici quisiera creer que algun dia la puedo usar para hacer una salida mas larga.

Gracias por la data! Espero resolver esto pronto.
v01d
Green Trail Rider

Post by v01d »

Un amigo me consiguio una chaveta de 9.5mm (la que tengo es de 9mm) y entro mucho mas justa. Por ahora van tres viajes sin que vuelva a crujir, asi que espero que no rompa mas por un tiempo.
Sino, haré el cambio completo (en la bicicletería me adelantaron que sería aprox 600$).
Rodociclo
Green Trail Rider

Post by Rodociclo »

Que bueno! Ojalá no falle. Slds!
Post Reply