Llanta Shimano MT-15

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
MaTuHH
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 01 Oct 2013, 17:44

Llanta Shimano MT-15

Post by MaTuHH »

Gente, estoy un toque angustiado, ya hace un par de meses que vengo con este problema, se me descabeza un rayo y tengo que llevarla a que lo cambien y centren nuevamente, me paso 2 veces y hoy me encuentro con la tercera vez. Soy grande mido 1.95 y peso 135 kg . Ultimamente la estaba usando mas tranca la bici es una zenith astra cmp. Y hoy sali andando tranquilo y en un momento que pare y mire , me di cuenta que tenia un rayo descabezado. No se que mas hacer si cambiar las llantas y comprar una de 36 rayos . O cambiar todos los rayos.

Que puedo hacer gente? Quiero solucionar este tema, tengo en cuenta que tambien tengo que bajar de peso para que trabaje menos la llanta.

Pero no quiero andar parando la bici y llevando la llanta a que la manoseen o peor un dia pegarme un palo por que se me cruce un rayo
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by bomberoreloco »

Armate unas "guerreras" de 36 rayos como decís, por lo visto es la mejor solución por el momento. Y te re calco guerreras porque vas a encontrarte con pocas opciones de calidad para esa configuración, por ejemplo un aro foxter 4.20 (el que viene con pista de frenado) y unas mazas shimano rm35. Eso aguanta el apocalipsis zombie. Si encontrás alguna maza de más calidad tipo la 475 en esa cantidad de agujeros bienvenida sea, pero no esperes mucho del mercado local, en 36 lo mejor que encontré ultimamente fueron unos aros alex rims dh19 ojalillados, los cuales no están pensados para cubiertas más allá de 2.1 y mazas de 36 para disco la shimano 475 que te cité. Es típica configuración de bici de viaje para cargar peso, la contraparte es encontrar algo liviano así, pero no te vas a morir tampoco por unas ruedas más pesadas.
No te metas con mazas asses o quando, ubicables ambas en 36 agujeros, porque vas a penar con ejes rotos, buscá tranquilo que alguien va a tener una shimano. Y después buscá un buen armador.
Ojo que el que yo estoy 17cm y 60kgs abajo que vos, uso la bici para cargar, pero ni que me lo proponga voy a pasar los 110 de carga total, pero si es una bici que usas a diario para moverte hazme caso y busca algo duro de 36, de última el día de mañana en 32 agujeros vas a encontrar buen surtido de componentes de calidad. De última te quedan unas ruedas para moler a palos. Y metele gomas anchas y a no tanta presión, que eso te hace de amortiguación.
en bici a todos lados
MaTuHH
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 01 Oct 2013, 17:44

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by MaTuHH »

Gracias por responder, no respondi antes por que estuve googleando un poco. A que presion dirias que las use la trasera?. Tengo que ir averiguar a un local que me dijo que me tomaba las llantas, voy a ver si me toma solo 1 la trasera y me arma algo de 36 rayos. El peso en gramos no me importa quiero algo que aguante el palo que le doy. A pesar de ser 28 rayos y segun me dijo un muchacho que las mt 15 estan preparadas para 90kg. Las use como 2 mil km y anduve fuerte por tierra. Ahora me esta dando estos dramas
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by vidabreve »

Hola Matu, coincido 100% con bomberoloco. Pregunta: ¿siempre es el mismo rayo el que se zafa del niple, o va cambiando? ¿sabés cómo fue reparado, si con piezas originales o compatibles? Si ponés niples para rayos un rango superior al correspondiente muchas veces podés centrar la rueda pero al toque se salta. Como son variaciones dimensionales tan pequeñas (2décimas de mm) algunas veces se confunden en los talleres y pasan cosas parecidas.
MaTuHH
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 01 Oct 2013, 17:44

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by MaTuHH »

Hola , no del niple no se safo nunca, se descabezan los rayos del codo que se inserta en la masa, entonces me queda el rayo colgando. Segun me informaron es una bicicleteria grande, se hacia el cambio por el original y despues miraba todos los rayos y eran todos iguales para mi vista y tacto, nunca se me dio por marcar con cinta la parte de la llanta donde tenia el rayo cortado.
MaTuHH
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 01 Oct 2013, 17:44

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by MaTuHH »

Lleve la llanta me cambian el rayo y centran por 80 pe. Me pasan el presupuesto el martes por una llanta con foxter 4.20 tenia para v breake ( hay para disco 420 foxter? y las mazas la rm 35 son las deore?.

Me paso por rayos ACI 4.20 y la maza tenia que ver cual pero me dijo algo de 1800. Arreglo la mt 15 y la guardo y uso la foxter o me recomiendan otro aro?

En facebook me recomendaron Mavic 221 o Mavic 317
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by bomberoreloco »

Aros hay mejores no tengas dudas, pero de 36 rayos mucho no hay. Hay de hecho un modelo sin pista de frenado de ese foxter, pero sé que es más caro y no lo veo tan duro como el que te digo. En 36 rayos puede que encuentres algún mavic 221, que la verdad son caros para lo que son, los alex rims dh19 pagué el par ojallillados los mismo que un sólo mavic. Si encontrás algún Rigida también son muy buenos. Casi todos los de 36 rayos vienen con pista de frenado, debe ser porque se usa más 32 que nada ahora.
El foxter es durísimo, te lo digo con experiencia de haber molido a golpes ya 3 pares de ruedas, de las cuales a una le detoné la maza pero el aro tiene uso para un buen rato, habiendo pasado por 3 bicis, en la últma la usó un colega que pesa 125kg porque le habían sustraido la suya del destacamento.
Las mazas rm35 son lo más básico de shimano, pero son duras, el eje debe ser el mismo en todas las mazas shimano, y eso es lo que prevalece a la hora de armar algo duro. Seguro son más pesadas que unas deore, si encontras algo mejor en shimano o novatec y tenés ganas de gastar metele, pero en 36 no hay muchas opciones. Capaz que encuentres unas slx, ésto te lo digo porque anduve indagando el mercado de mazas no hace mucho... es más, a cualquiera de 90kg para abajo y que no haga cicloturismo de grandes cargas (25kg atrás y 10/15 adelante) le doy el consejo de que vaya por un conjunto en 32 rayos por la disponibilidad de componentes en nuestro país.
En cuanto a la pregunta de la presión de inflado eso va a depender de las cubiertas, que tienen un mínimo o máximo expresado en bares o psi, mantenete en ese rango pero en el medio, porque muy inflado se resiente toda la bici al trasmitir el impacto y muy desinflado corres riesgo de pinchar por llantazo, cosa que con tubeless se soluciona pero no es recomendable con aros como los citados.
Definitivamente por como cortás rayos es necesario que vayas por un conjunto con más cantidad, así la fuerza se reparte entre más puntos. Me llamaba la atención de que tuvieras miedo de darte un palo por un corte de rayo, porque generalmente se cortan arriba (muchas veces porque se oxidan junto al niple) y sería raro que se te enganche, donde se te cortan a vos no he visto pero me suena que es más peligroso. No estaría mal que cuando testees tus nuevas ruedas si te pasa eso desenrosques el rayo del niple para seguir andando, si se corta del otro lado es más complejo, debieras de andar con una pinza para cortarlos en el momento... pero apelaremos al optimismo de que si la rueda está bien armada, con 36 rayos muy difícil que empieces a cortar.
en bici a todos lados
MaTuHH
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 01 Oct 2013, 17:44

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by MaTuHH »

Muchas gracias bomberoloco por tomarte el tiempo de redactar todo, si, justo ese dia andaba con la mochi sin el tensa rayos, por que la otra ves que me paso, lo saque en una salida de cicloturismo. Tampoco tenia cinta ni precinto como para agarrarlo al otro rayo. Estaba cerca por suerte.
El mavic 317 por lo que vi es rodado 26 y 32/36 rayos. No me molestaria gastar 200 pesos mas y comprar algo de mejor calidad ( no digo que el foxter no lo sea pero como digo no me interesa el peso, quiero que sea bien resistente y por lo que leia el mavic 317 se usa en x country. Por algo de 2000 pesos contra los 1800 que me pide por la foxter
MaTuHH
Green Trail Rider
Posts: 57
Joined: 01 Oct 2013, 17:44

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by MaTuHH »

Bueno gente, ya fui a retirar la llanta, quedo muy bien centrada por suerte. Voy a usarla con 47psi un poco menos asi repercurte menos a la llanta. Mientras seguire en la busqueda de la llanta adecuada. Gracias a todos


http://i.imgur.com/MrIc6TB.jpg
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Llanta Shimano MT-15

Post by SlimShady »

47 PSI??? Las llantas de MTB se usan con alrededor de 30, para qué tanta presión?
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply