Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
dagodax
Blue Trail Rider
Posts: 155
Joined: 03 Jan 2015, 15:46
Location: Santa Fe Capital, Arg.

Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by dagodax »

Buenas gente.
Acabo de cambiar la cadena, la anterior ya casi llegaba al 0.75 de desgaste.
No hubo problemas con los cambios salvo en una corona del piñón, que es la que más uso (con mucha diferencia a los demás). Está tipo aleta de tiburón.
Es un SRAM de 8 velocidades. (11-12-14-16-18-21-26-32) con platos 48-38-28. El gastado es el de 14, o sea el 3.
Mi pregunta, ¿se consiguen sueltos? Como dudo que así sea, pregunto de nuevo:
si no consigo un casete SRAM, ¿hay algún problema si pongo un casete Shimano, siendo la pata de cambio SRAM x4?
Y lo mismo ¿es posible poner uno de ruta como por ejemplo (de lo que vi em ML) un Sora 12-23?
La bici es una híbrida Giant Roam 2.
Gracias y saludos.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by vidabreve »

Hola!!! Va a andar bien si ponés un Shimano. Si ponés uno de ruta, te recomiendo uno no más chico que 12-28. Saludos!!!
dagodax
Blue Trail Rider
Posts: 155
Joined: 03 Jan 2015, 15:46
Location: Santa Fe Capital, Arg.

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by dagodax »

Muchas gracias por tu respuesta vidabreve. Si no es abusar, ¿cuál sería el motivo para no usar algo más chico que 12-28? ¿la pata de cambio tal vez?
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by SlimShady »

dagodax wrote:Muchas gracias por tu respuesta vidabreve. Si no es abusar, ¿cuál sería el motivo para no usar algo más chico que 12-28? ¿la pata de cambio tal vez?
Creo que Adrián recomienda un casete más chico para que las relaciones queden mejor espaciadas. Al no haber tanto salto en cantidad de dientes entre corona y corona, las transiciones se hacen más fluídas y hay menos cambios de cadencia.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by vidabreve »

En realidad es por otro motivo, cuando ponés un piñón de ruta muy chico y una pata de MTB, la ruedita de la pata trabaja muy lejos del piñón (sobre todo en los piñones más grandes) y perdés precisión en los cambios. Cuando todo anda perfecto, podés poner un piñón rutero en una MTB sin problema, pero si tenés el fusible levemente desalineado, un cable medio duro o una pata con un golpecito no hay forma de hacer andarbien esa combinación.
dagodax
Blue Trail Rider
Posts: 155
Joined: 03 Jan 2015, 15:46
Location: Santa Fe Capital, Arg.

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by dagodax »

Ok, entonces considerando que todo andaba perfecto hasta que cambié la cadena, si bien me queda un "sistema" más delicado, puede andar bien con el Sora. verdad? Lamentablemente el único que consigo en mi ciudad a bastante buen precio es un sora 12-23 a 395 pesos.
De todos modos voy a probar, sinó veré si meto o bien uno de mtb o reemplazo el cambio.
Realmente creo que para el uso que le doy, que es todo ciudad, puedo darle un uso más parejo a esa relación que la actual.
Muchas gracias vidabreve, no sólo por estas respuestas sino también por todo lo que ayudás en el foro, lo mismo digo para SlimShady y bomberoloco.
Saludos.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by bomberoreloco »

yo encanuté dos hg80 que son piñones alta gama 11.32, uno porque tenía los puntos de sin limite y se me vencían y el otro porque estaba barato, lo tenía un chango guardado. Igual tiene casi el doble de costo que ese sora, aca en btt hay publicado un tiagra antiguo 12-25 http://www.btt.com.ar/nota/692/692661.shtml. Igual metele a los otros cambios porque es una lástima arruinar un piñón tan lindo como el que mataste, considerando que no se estiro la cadena al punto de desgaste (de 0.80 a 1mm). Y mantené limpia la transmisión, que cuando siento que cruje la cadena voy pensando "un peso, dos pesos, tres pesos..."
Saludos!
en bici a todos lados
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by bomberoreloco »

ah, es de 8! Hg40 es de lo mejor que se consigue nuevo, después hg31-8 pero no es tan bueno. Eso sin caer en sram que salen como una luca. Ahora consulto quien tenía, pasa que mi asesor duerme hasta tarde
en bici a todos lados
dagodax
Blue Trail Rider
Posts: 155
Joined: 03 Jan 2015, 15:46
Location: Santa Fe Capital, Arg.

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by dagodax »

Es cierto bombero, una lástima, me gustaba el sram ese, y más con la cadena sin desgaste excesivo, apenas estaba llegando al 0.75 (lo compruebo semanalmente con el medido de desgaste). Pero la verdad es que para una ciudad como Santa Fe, y para uso en ciudad, la verdad que una transmisión de 3x8 es demasiado. Por eso me interesa pasar al Sora ese (ya lo compré). Para tener diferencias no tan notables entre cambios.
Lo ideal para mi sería algo como 1x6, con eso es más que suficiente para Santa Fe y el uso que le doy. Pero no hay nada como eso por acá, al menos no con una calidad decente.
dagodax
Blue Trail Rider
Posts: 155
Joined: 03 Jan 2015, 15:46
Location: Santa Fe Capital, Arg.

Re: Cambio de cadena y UN piñón gastado.

Post by dagodax »

Bueno, como para darle un final al post y que le sirva a alguien más, comento que hice.
Compré el piñón Sora que comenté 12-13-14-15-17-19-21-23.
Tal y como me advirtió vidabreve no fue fácil regular el cambio que tiene pata para un 11-32 con un piñón 12-23.
La cosa quedó bien. Sólo que no puedo usar los dos más grandes (21 y 23) con el plato chico (28). De todos modos no los utilizaría nunca, no tienen sentido en el uso urbano en una ciudad sin desniveles importantes.
Por ahora y hasta que pueda gastar en un cambio pata corta (y shifers si es que no consigo o puedo pagar un cambio sram) quedará así. La verdad que anda bien y puedo usar más cambios sin sentir tanta diferencia entre ellos. La única diferencia que le veo es que cuando bajo, en dos o tres de los piñones tarda unos dos segundos en lograr bajar, sin ruidos ni trabas, pero sí con esa leve demora, por lo demás, todo ok.
Así que quedó más híbrida que nunca la Giant.
Repito mi agradecimiento por sus respuestas.
Saludos.
Post Reply