Consulta funcionamiento de freno hidraulico.

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Floydean
Blue Trail Rider

Consulta funcionamiento de freno hidraulico.

Post by Floydean »

Hola, quería hacerles una consulta sobre el funcionamiento de mis frenos Tektro Auriga m290. La cuestión es que son nuevos (los compré hace 2 meses aprox.) y tiene demaciado recorrido a mi parecer en la manija, osea, en el caso del freno trasero, la manija me toca los nudillos cuando freno a fondo.

La manija comienza a accionar a la mitad del recorrido, y luego al frenar a fondo llega a apretarme los nudillos de los otros dedos.

Supuse que era cuestión de purgado, aunque pensé que eso no debería suceder siendo tan nuevos, y por que eso lo hacen desde que los instalé aunque ahora se agravo un poquito.
En una bicicletería que me cruce por el camino se los mostré y me dijo que eso no era de purgado, sinó de las pastillas. Entonces le dije que las pastillas eran nuevas, como el freno completo. Y entonces me dijo que era cuestión de ajuste.
La cuestión es que yo creía que estos frenos por ser economicos, no tenían posibilidad de ajustarlos, pero el mecánico me dijo que si. Alguno de ustedes tiene idea de como ajustarlos o que debería hacer?

Adjunto un video de como funcionan. Gracias y saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=IH5zqmhkGBw
vidabreve
Red Trail Rider

Re: Consulta funcionamiento de freno hidraulico.

Post by vidabreve »

Claramente el bicicletero al que le llevaste la bici no entiende un pito de frenos hidráulicos y te quería vender pastillas. Que los frenos sean nuevos no significa que estén bien purgados, cada tanto vienen frenos defectuosos o que requieren al menos una purgadita. Si los instalaste hace poco, llevalos al lugar donde los compraste para que los vean. Si no es posible, llevalos a una bicicletería que trabajen bien.
Floydean
Blue Trail Rider

Post by Floydean »

^^ Es un buen consejo. Eso haré. Muchas gracias. El bicicletero al que se lo mostré, era una bicicletería de barrio que me encontré de camino a la casa de mi viejo en capital.
Saludos.
Laoruga
Green Trail Rider

Post by Laoruga »

Hola:
Tengo los mismos frenos, y prácticamente el mismo problema.

Desde el día 1 los frenos tenían que hacer mitad del recorrido para frenar. El izquierdo (delantero) es un poquito más corto que el derecho, supongo que porque está más cerca el cáliper de la maneta, y el recorrido más corto hará que la reacción sea más rápida (o puede ser una pavada lo que estoy diciendo, no lo sé)
Yo, acostumbrado a unos Vbrakes bien cortitos, quedé horrorizado. La llevé dos veces a donde la compré para consultar si era normal hacer medio recorrido para empezar a frenar. No sé si es que no quieren trabajar, pero ambas veces me dijeron que los frenos estaban funcionando normal, y que así funcionan todos los frenos a disco. En mi caso, sí es cierto que no me llegan a los nudillos (pero casi).
Nunca logré que en ningún lado alguien me diga cuál es el recorrido normal de los frenos a disco hidráulico (si 1/4 de recorrido, 1/2 o 3/4), y los estoy usando así hasta tomar coraje y aprender a purgarlos yo mismo, porque al final parece que eso es lo único que podría solucionar el problema. Es difícil encontrar lugares donde hagan bien la mecánica. La mayoría de las bicicleterías tienen chicos muy jóvenes y muy mal pagos para trabajos de mecánica, que lo poco que saben hacer lo hacen a desgano.
Si lográs mejorarlo, sería genial si me hacés el favorazo de poner un video como el que pusiste para comenzar, así yo tengo alguna prueba contundente para llevar a mi bicicletería y reclamar que me los purguen.

Saludos!
Laoruga
Green Trail Rider

Post by Laoruga »

Buceando por YouTube, encontré esto:
https://www.youtube.com/watch?v=xWkZ5ePn2hk

No parece difícil, ¿no?
Lo único que no sé es dónde conseguir esa valvulita para purgar frenos a disco. ¿Será igual para cualquier freno?
Floydean
Blue Trail Rider

Post by Floydean »

Si, lo había visto, pero el tema es que pregunté en infinidad de bicicleterías y nadie te vende ni eso ni el embudito de shimano. Calculo que lo deben hacer para que se los lleves, sino no entiendo por que no lo tiene todo el mundo. =(
dagodax
Blue Trail Rider

Post by dagodax »

Si no la conseguís, cualquier tornero decente te puede hacer ese conector. Conseguí primero la manguerita y luego la llevás a un tornero que te haga esa pieza tomándote las medidas del tornillo del freno (rosca y largo).
Laoruga
Green Trail Rider

Post by Laoruga »

Hola.
Compré ayer a la noche en ML dos pares de pastillas de freno para estos Tektro Auriga, porque como viene la importación estoy seguro de que cuando los necesite no los voy a conseguir. Crucé un par de mails con el chico que me los vendió, y me dijo que cuando las vaya a retirar él me explica cómo hacer para purgar los frenos. Dice que es una pavada. Voy el Jueves, después les cuento qué onda.
Floydean
Blue Trail Rider

Post by Floydean »

Joya! Muchas gracias a todos. =)
Post Reply