Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
LeoG
Green Trail Rider
Posts: 26
Joined: 25 Feb 2013, 02:35

Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by LeoG »

Hola!

Les vengo con algo que me pasó hace un tiempo que me hizo replantearme un poco el uso de la bici y de paso volver a pensar en algo que me había quedado en el tintero.

En mi bici (cuadro Venzo Ahead para 26', llantas doble pared genericas, masas shungfeng, suspension RST Gila, frenos V brake genericos...) surgió la necesidad de cambio de la cadena y ya que estaba hice cambiar los piñones (Cassete Shimano de 7 v MF TZ 21), si bien tardaron una semana para un trabajo simple. que no me animé a hacer yo por miedo de mandarme alguna macana, y se me quedaron con el cassete viejo identico al que cambiaron, que solo tenía gastados los dos piñones más chicos, no hubo mayores dramas...

Me dijeron que el eje de la rueda trasera estaba quebrado y nunca me dieron el eje de vuelta, lo tiraron y me pusieron otro (cobrado también), resulta que estas masas shungfeng usan el eje de 9mm con agujero pasante para cierre rápido pero el diametro interno de los rulemanes es de 9,5mm, y nadie acá (Marcos Juárez, Córdoba) tiene ejes de esos, si no los comunes no más.., entre que me di cuenta de esto, le hice unos buenos Km a la bici, y se resintieron un poco los rulemanes de la masa trasera. Lo terminé arreglando poniendo unas láminas de papel España para compenzar ese 0,5mm y pasó... (Los de la bicicletería se hicieron absolutamente los boludos, siendo la bicicletería más grande y que más prestigio tiene en el pueblo por dedicarse a bicis de carrera y afines)

Ahora el tema es que necesito en un periodo no tan largo, ver que hago.. si cambiar las masas, conseguirme otra rueda trasera armada con una masa más común o qué hacer...

Y las pregunas son..

Masomenos.. ¿Por qué precio puedo llegar a conseguir una rueda trasera armada con llanta doble pared y maza para piñon de 7v?
¿Es muy complicado armar y centrar una llanta de rayos en caso de querer cambiar solamente la masa?

Desde ya gracias. Un abrazo
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by vidabreve »

Hola Leo!!!

Te doy mi recomendación mecánica: apuntá a hacer un upgrade de la transmisión para que puedas usar mazas a cassette. Las mazas con piñón a rosca son TODAS de muy mala calidad. Así le pongas la más barata de las Shimano, vas a ganar mucho en resistencia y confiabilidad. Ese cambio implica que cambies tanto la maza como el piñón, podés poner uno de 7v a cassette + un espaciador y mantener el resto de la transmisión.

Para ver si se puede cambiar solamente la maza habría que ver el estado de los demás componentes de la rueda, a veces los rayos están oxidados o la llanta está golpeada y te conviene cambiarla entera.

Sobre el tema precios, la mejor forma de averiguarlos es llamar a dos o tres bicicleterías.

Saludos!!!
LeoG
Green Trail Rider
Posts: 26
Joined: 25 Feb 2013, 02:35

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by LeoG »

vidabreve wrote:Hola Leo!!!

Te doy mi recomendación mecánica: apuntá a hacer un upgrade de la transmisión para que puedas usar mazas a cassette. Las mazas con piñón a rosca son TODAS de muy mala calidad. Así le pongas la más barata de las Shimano, vas a ganar mucho en resistencia y confiabilidad. Ese cambio implica que cambies tanto la maza como el piñón, podés poner uno de 7v a cassette + un espaciador y mantener el resto de la transmisión.

Para ver si se puede cambiar solamente la maza habría que ver el estado de los demás componentes de la rueda, a veces los rayos están oxidados o la llanta está golpeada y te conviene cambiarla entera.

Sobre el tema precios, la mejor forma de averiguarlos es llamar a dos o tres bicicleterías.

Saludos!!!
Muchas gracias!

La llanta y los rayos no parecen golpeados ni oxidados para nada.
La llanta es una doble pared marca "Out Back" media genericona, jaj!

El tema es la bendita maza chota esta, con una sola masa trasera nueva ya lo soluciono, el tema sería conseguirme una llave para sacar el cassette de piñones y una maza nueva, mi miedo es el centrado de la llanta, hay alguna guía por ahí que se pueda ver para pispear un poco?

Yo veo tu punto con respecto al cambio a mazas a cassette, pero la economía de estudiante no acompaña, menos por el uso tranquilo que le doy a la bici, le puse ciclocomputadora hace poco, pero raramente paso de los 35Km/h, si bien ando por todos lados es como para despejarme 1 hora o hora y media por ruta y campo.

Me doy maña con la mecánica en general, hago algún que otro arreglito en autos y he arreglado mis motos y motos de amigos desde siempre, pero las bicis me eran un cuco, hasta que pasó esto.. ajaja!

Muchas gracias, te agradecería si me pudieses tirar alguna guia del centrado..
Un abrazo grande!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by vidabreve »

El armado de ruedas es como tocar el violín: sin práctica previa, solamente vas a hacerlo sonar FEO. No te recomiendo que lo hagas para salir de un apuro, las posibilidades de que quede mal son bastante elevadas. Mejor conseguite una rueda en desuso, desarmala y volvela a armar con paciencia y sin apuro.

De todas formas te dejo el link de un excelente tutorial hecho por el GROSSO Nico De Caro:

http://www.horizontesenbici.com.ar/tecn ... lantas.pdf

Suerte con eso!!!
LeoG
Green Trail Rider
Posts: 26
Joined: 25 Feb 2013, 02:35

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by LeoG »

Muy muchas gracias!

Ya me voy a poner a leerlo bien bien y a ver que tul.. tengo una bici de mujer del año del ñaupa dando vueltas por casa, nadie se va a dar cuenta si le desaparece una rueda para probar..

Después tiro alguna fotinga a ver como queda.. je

Un saludazo! gracias otra vez!
Se viene cambio de asiento y después me pongo las pilas con esto!
User avatar
pifie
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 12 Jan 2015, 12:18

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by pifie »

Sólo acoto que yo también tengo una venzo ahead y en menos de un año de uso urbano (aunque un poco más intensivo que vos, parece) ya rompí el eje trasero una vez, y ahora -según un amigo que sabe mucho más que yo-, doblé el eje... tengo pensado mandar a cambiar las mazas a unas Shimano, pero no sé si es lo que más conviene
LeoG
Green Trail Rider
Posts: 26
Joined: 25 Feb 2013, 02:35

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by LeoG »

pifie wrote:Sólo acoto que yo también tengo una venzo ahead y en menos de un año de uso urbano (aunque un poco más intensivo que vos, parece) ya rompí el eje trasero una vez, y ahora -según un amigo que sabe mucho más que yo-, doblé el eje... tengo pensado mandar a cambiar las mazas a unas Shimano, pero no sé si es lo que más conviene
Yo las veo bicis que andan lindo, yo recién arranco en lo que es el ciclismo en si.. antes corría a medida media maratón masomenos pero solo entrenamientos, nada de competencias, después de una lesion tuve que dejar de darle tanto para no hacerme cagar del todo.. por ahí me saco el gusto y me corro unos Km, pero tranquilo..
El uso que yo le doy es un poco de todo, desde ruta a caminos bien hechos bosta, he saltado bastantes pozos y he andado por bastanes caminos de campo comidos por la lluvia, barro, etc..

Hay muchos que hasta las usan como bicis urbanas, van y vienen por el pueblo o ciuidad de las dejan atadas.. yo no la dejo ni a patadas, con todo con cierre rápido, me dejan en pelotas en 2 minutos.. jaja.

Vos qué masas tenés?
Hasta donde yo tengo entendido Venzo es solamente el cuadro, el stem, manubrio, la vela del asiento y todo lo otro es armado aparte según importador o según bicicletería...

Esta es mi bici (cuando estaba nueva)

Image

Image

Y así es el eje de la delantera (maza shungfeng tambien, solo que más corto)

Image

Ahí se ve el compensado de los 0,5mm que hace renegar y hacer cagadas...
(Lo que se ve en los rayos es tierra, no óxido)
User avatar
pifie
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 12 Jan 2015, 12:18

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by pifie »

Ah no, vos la usás mucho más que yo. La mía es igual pero invertida en colores (todo lo negro es blanco, y todo lo blanco es negro), y tiene las mismas masas Shunfeng

Image

Las llantas son las mismas 'out back', pero yo le saqué los stickers.
Lo más diferente es que tengo cubiertas más finas, unas Imperial Cord Street (26x1.90)
Yo ni en p*** la encadeno, pero bue... dentro de todo es barata comparada con otras. Para encadenar tengo la inglesa 28 roja que se ve abajo de mi nick
XREICOX94
Green Trail Rider
Posts: 20
Joined: 03 Oct 2014, 19:30

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by XREICOX94 »

Hola te dejo mi humilde opinion del tema, primero no se por que no le pediste el casette de piñones viejo, estas en todo tu derecho.

Si queres cambiar la masa y estas ya decidido necesitas, el extractor de piñones para luego colocarlos en la masa nueva. No es un procedimiento muy dificil, de hecho es lo mas sencillo de todo lo que tendrías que hacer.

l
Luego necesitas desarmar la rueda, es decir, quitar los niples, sacar los rayos y la llanta por separado. Una vez hecho eso, tenes que armar la rueda con la maza nueva, (sin haber colocado aun el piñon obvio, sino no podrias colocar los rayos). Hay muchos tutoriales de como radiar una rueda y centrarla.Esto ultimo es lo mas complicado, si te das maña con este tema y te gusta metele nomas, lo que yo haria seria armar la rueda, centrarla mas o menos y por ultimo llevarla a una bicicleteria para que la centren bien y asi no te cobren todo el laburo completo. Eso si, no la lleves a la misma bicicleta por que con lo que te paso, por lo menos ami me da una sensacion de tranfugas aprovechadores.


Si necesitas ayuda para centrarla avisame,yo tengo un tutorial en word y te lo paso. Saludos suerte
LeoG
Green Trail Rider
Posts: 26
Joined: 25 Feb 2013, 02:35

Re: Cambio de maza? cambio de llanta? (26')

Post by LeoG »

Bueno.. se van a matar de risa, pero les cuento...

Yo soy estudiante en Rio Cuarto, Córdoba, pero soy de Marcos Juárez, Córdoba...

La bici hace masomenos el recorrido desde donde estudio a mi casa en las vacacioens de verano y de invierno, y la mayoría del año está en Rio Cuarto...
Ayer vuelvo desde allá, y me fui a rendir una materia, y ya que estaba aprobeché para pasar por una bicicletería grande grande que se llama "El mundo del rodado", compré un asiento nuevo y le pregunté por una maza... y las que tenía eran todas para disco y venían en juego de trasera y delantera (saliendo arriba de $1000 cada juego), y por ahí me dice "tengo las mazas comunes comunes si no, como esta Shungfeng"..
Le dije, "Vos sabes que el problema es que se me rompió el eje de la maza trasera y no puedo conseguir nada"...
Y me dice.. "Ah, pero viene ese eje, mirá, sale $50 completo"

$50 el eje completo con todas las tuercas, todos los espaciadores y los rulemanes.. pero por las dudas quedé en que cuando pegue la vuelta le alcance con el eje que tengo ahora por las dudas del largo del mismo y me haría falta un extractor para los piñones, pero dentro de maasomenso 15 días tenemos todo listo entonces... jaja!
Es al p***.. hay que ir a un lugar en el que saben no más...
Post Reply