Llave traba piñones (fabricacion)

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
User avatar
Nejonata
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 01 Feb 2011, 22:23
Location: Berisso - Bs. As. - Argentina

Llave traba piñones (fabricacion)

Post by Nejonata »

Hola amigos. Les paso la elaboración de la llave traba piñones que me estoy armando. Todavía me falta conseguir una cadena de bici para ponerle.

La estoy fabricando con una planchuela que me dio un amigo que le sobro de armar unas rejas para la casa. La misma tiene un largo de 29 cm (la pueden hacer mas larga, yo la hice de ese largo así me entra en la caja de herramientas que tengo para la bici). de ancho tiene unos 38 mm (1 1/2") y el espesor es de unos casi 5 mm.

La parte mas delgada tiene unos 20 mm. contando desde esa parte a unos 90 mm. se realiza el corte diagonal.

Les paso algunas fotos de como quedaría la planchuela.

Image

Image

Image

Cuando tenga colocada la cadena, voy a subir fotos asi ven la herramienta terminada :D
"La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata..."
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by vidabreve »

Bien ahí!!! Si querés agarrar la cadena con un pin convencional, vas a tener que amolar un poquito la planchuela para que agarre.
User avatar
Nejonata
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 01 Feb 2011, 22:23
Location: Berisso - Bs. As. - Argentina

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by Nejonata »

Eso es lo que pensé al tomar la medida del espesor de la planchuela. Como todavía no conseguí la cadena que le voy a poner, voy a esperar a tenerla para ver si le tengo que hacer esa rebaja que me comentas.

Gracias por la data ;)
"La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata..."
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by bomberoreloco »

La posta me la cantó un berissense: con una horquilla vieja cortás un lado y usas la arandelita que trae para poner la varilla del guardabarros para sujetar la cadena ahí. Después me contaba un pibe que labura en una bicicletería que se hizo una con unas palancas viejas que, no se como porque no la vi todavía, le sacó parte del plato y encastra en el piñón, además de que también lleva cadena, o sea que esta sujeta doblemente el piñón. Son opciones.
en bici a todos lados
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by SlimShady »

Una rápida es la que hizo mi amigo Germán (Gerz_2), y por eso me construyó una a mí también.

Materiales:
- Puño de bici.
- Tramo de unos 35-40 cm de cadena vieja (él usó una de playera)
- 40cm de caño de un cabo de escobillón.
- Birra a discreción.

Construcción:
1. Se cortan los 40cm de cabo de escobillón.
2. Usando la Herramienta Del Futuro (mejor conocida como "martillo"), se aplana uno de los extremos del cabo cortado en el paso 1.
3. Usando la Herramienta Indispensabe (que no debe faltar en el bolsillo de la dama o la cartera del caballero), se hacen dos agujeros de 4mm en la parte aplanada en el paso 2 del cabo cortado en el paso 1.
4. Usando un cortacadenas se sacan casi por completo el primero y el cuarto o quinto pin de la cadena (o el último y el cuarto o quinto antes del final de la misma, según cómo guste usted de sostener y nomenclar sus cadenas).
5. Usando el mismo cortacadenas del paso 4, se fija la cadena modificada en el paso 4 al extremo aplanado en el paso 2 (con los agujeros realizados en el paso 3) del cabo cortado en el paso 1.
6. Usando la herramienta que a Usted más le parezca, se destapa(n) una(s) de la(s) birra(s) enumerada(s) en la lista de instrucciones.
7. Usando la(s) birra(s) enumerada(s) en el paso 6, se procede a festejar. Normalmente esto insume la ingesta del preciado líquido.
Attachments
Simple, simple!
Simple, simple!
IMG_20150220_100846513.jpg (122.61 KiB) Viewed 2470 times
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by bomberoreloco »

Sos grosso Luis!
en bici a todos lados
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by SlimShady »

bomberoreloco wrote:Sos grosso Luis!
Nah, el grosso es Ger, que armó la herramienta... Yo sólo le puse color al relato...
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
turbodiesel
Green Trail Rider
Posts: 50
Joined: 01 Feb 2011, 21:46
Location: Tandil

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by turbodiesel »

Slim: En investigación si te mandaste una investigación y un desarrollo espectacular, pero la publicación es fea para leer, te condenan todo tu trabajo como basura por haberlo comunicado mal. El laburo fue muy bueno que se mandó tu amigo y tu relato es muy bueno.
También tengo una cadena cortada para trabar pero no tan prolijo. Dos pedazos de cadena, en vez de uno entero y la unión a la planchuela con remache pop. Dimensiones a ojímetro.
Consulta, cuando sacas parcialmente el pin, es de un lado en particular o cualquiera? Recurrí al remache pop por no poder volver a colocar el pin. Con otro me paso que entraba uno de los pines pero se volvía a abrir, no trababa.
Siempre para adelante, muy de vez en cuando para el costado...
User avatar
Nejonata
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 01 Feb 2011, 22:23
Location: Berisso - Bs. As. - Argentina

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by Nejonata »

turbodiesel wrote:Recurrí al remache pop por no poder volver a colocar el pin. Con otro me paso que entraba uno de los pines pero se volvía a abrir, no trababa.
Hola Turbodiesel. Con el pin que se te abría, no trataste de remacharlo. Poniendo la cadena sobre un pedazo de fierro (yo usaba una masa) y con un punzón y un martillo golpeas al pin de tal forma que se la haga un remache por ambos lados.
"La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata..."
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Llave traba piñones (fabricacion)

Post by SlimShady »

turbodiesel wrote:Slim: En investigación si te mandaste una investigación y un desarrollo espectacular, pero la publicación es fea para leer, te condenan todo tu trabajo como basura por haberlo comunicado mal. El laburo fue muy bueno que se mandó tu amigo y tu relato es muy bueno.
Jejeje... Mi inspiré un poco en el humor absurdo del "Manual del Autoestopista Galáctico", de Douglas Adams, que ando leyendo por éstos días... Aprovecho y lo recomiendo!
turbodiesel wrote: También tengo una cadena cortada para trabar pero no tan prolijo. Dos pedazos de cadena, en vez de uno entero y la unión a la planchuela con remache pop. Dimensiones a ojímetro.
Consulta, cuando sacas parcialmente el pin, es de un lado en particular o cualquiera? Recurrí al remache pop por no poder volver a colocar el pin. Con otro me paso que entraba uno de los pines pero se volvía a abrir, no trababa.
El cortacadenas tiene sus bemoles, y hay que aprender a usarlo. Siempre que se saca un pin para volver a usarlo, lo ideal es dejar 1mm sobresaliendo por la cara interna de la placa del eslabón, y torcer la cadena para sacar el eslabón interno. Así te asegurás de que el pin no se salga. Luego, lo volvés a poner, y como bien agrega más abajo Nejonata, un par de golpes con martillo y punzón ayudan a que no se vuelvan a salir una vez recolocados... Oviamente, hablamos de martillar cuando la cadena no se va a volver a usar en una bici, sino en herramientas como ésta. Si se salen al ponerlos en una cadena "en funciones" todavía, lo que hay que hacer es dar vuelta la cadena (o el cortacadenas) y usar el mismo para remachar el pin en su lugar.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply