cambio de cadena

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
hue
Green Trail Rider
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cambio de cadena

Post by hue »

cada ctos km es conveniente cambiar la cadena de mi m tb gary fisher marlin
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agmouls
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Re: cambio de cadena

Post by agmouls »

Hay gente que dice cada 3.000km, otros dicen que eso no sirve mucho, que solo sirve midiendo el estiramiento de la cadena. Saludos.
hue
Green Trail Rider
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Re: cambio de cadena

Post by hue »

como medis el estiramiento de la cadena
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SlimShady
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Re: cambio de cadena

Post by SlimShady »

hue wrote:como medis el estiramiento de la cadena
Lo mejor sería usar uno de estos:

Image

Pero de manera casera también se puede hacer. Tratá de separar los eslabones del plato. Si se ven más de dos dientes, es porque la cadena está estirada.

Respecto a la duración, con un grupo de 9 velocidades si le hacen 2000 km ya es demasiado. Se desgastan mucho las coronas del casete. Lo ideal es cambiarla cada 1500, y cada 2/3 cadenas (dependiendo del uso y las condiciones de barro/polvo) cambiar el casete. Un juego de platos bien cuidados pueden durar hasta 3 casetes, o lo que es lo mismo, 9 cadenas.
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hue
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Re: cambio de cadena

Post by hue »

MUCHAS GRAC IAS POR EL DATO . SALUDOS
edudeolivos
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Re: cambio de cadena

Post by edudeolivos »

Yo uso un criterio similar al útlimo postedo mas arriba por Slim.
Suerte.-
Eduardo Larrauri.-
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madmax46
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Re: cambio de cadena

Post by madmax46 »

yo lo que noto es que se me gasta mas que nada el plato grande que la cadena, van 3800km
(aclaro que use mucho mas el plato grande que el medio al utilizar cubierta de menor perfil)

pero por el tema de la cadena, para cambiarla hay que abrirla o viene abuierta y luego cerrarla, usan algun abre/cierre cadena o con una pincita y destornillador basta?
edudeolivos
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Re: cambio de cadena

Post by edudeolivos »

Casi seguro que tenes puesta una cadena Shimano Deore (HG-53).
Se cambia utilizando un cortacadenas (agunos le dicen tronchacadenas). Técnicamente no "corta" la cadena, sino que desarma un eslabón a partir de retirar el perno de dicho eslabón. La podés desarmar a partir de cualquier elabón elegido al azar, ya que la cadena ha de ser desechada.
La cadena nueva viene con un eslabon abierto con su correspondiente perno a medio colocar, y la recomendación para colocrla es:
mirando a la bicicleta desde la derecha (del lado de la transmisión), habiendo soltado todos los cambios, tanto el platos como en piñones (plato chico - corona chica) con tu mano derecha sostenes el extremo de la cadena nueva que posee dicho perno "de armado", con el perno sobresaliendo hacia afuera (mirándote a vos). Con la mano izquierda, vas "enhebrando" el otro extremo de la cadena en el sentido de la transmisión: la pasas por el plato chico, por dentro del descarrilador, por arriba de la corona chica del piñon, por ambas ruedas de la pata de cambios (prestando atención de que no quede montada sobre la pestañita de la pata, entre ambas ruedas), y la terminas juntando con el extremo de tu mano derecha.
Las cadenas suelen venir largas, más de lo que tu bici necesita; hay que recortar y desechar el sobrante de cadena, para que te quede del largo adecuado. La cadena con el largo correcto para éstas bicis debería quedar colocada en plato chico - corona chica (cadena cruzada) y separarse unos 10-20mm de la ruedita superior de la pata de cambios; si la cadena "cuelga" y esa distancia es mayor, la cadena está larga.
Vos deberías medir lo más aproximado posible esa distancia, simulando que tu cadena está unida, sobreponiendo los extremos de la cadena, para ver cuántos eslabones sobran. Suelen sobrar 1 o 2 secciones ( 2 o 4 pernos). Lo que sobra, lo quitas con el cortacadenas.
Luego montas los extremos, y cerras el perno de armado con el cirtacadenas, en el sentido contrario del desarmado, metiendo cuidadosamente el perno (muchos se ayudan con una pinza, pero terminan usando el cortacadenas para rematarlo).
Ese perno que terminas de montar va a quedar muy apretado; lo aflojás con unas tomas y flexiones laterales a mano, y con firmeza, sin miedo, hasta que esa sección te quede tan flexible como el resto de la cadena.

Saludos.-
Eduardo Larrauri.-
Olivos, Buenos Aires.
mad-max
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Re: cambio de cadena

Post by mad-max »

Hola, no es muy exacto (salvo que usemos la herramienta esa que vi posteada antes) pero cuando yo tenía moto, sacaba la cadena la ponía en el piso tal cual como la bajaba de su posición en la corona (o sea puesta en el piso podía hacer engranar el piñón o corona sobre ella) y la trataba de torcer hacia los lados, si la curva que se formaba era muy grande, la cadena estaba estirada y se venía el cambio. Bueno, jeje!! no es muy clara la explicación pero espero que se me haya entendido!! Saludos.
leowagen
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Re: cambio de cadena

Post by leowagen »

es encillo de hacer con una cinta métrica comun.
Un eslabon completo nuevo(3 pines) mide exactamente una pulgada, de centro a centro de pin. Mide 10 o 15 eslabones. En una cadena nueva, 10 deben medir 25.4 cm, 15 deben medir 38.1 cm. Es decir, que si mides desde el borde del pin, a los 10 eslabones debes tener un pin en exactamente la misma posición.

- Si cuando mides hasta el borde del pin tienes 25.5 cm (para 10 eslabones medidos) o entre 38.2 y 38.3 (para 15 eslabones medidos) todo está bien.
- Si cuando mides hasta el borde del pin tienes poco más de 25.5 cm (para 10 eslabones medidos) o muy cerca de 38.3 (para 15 eslabones medidos) la cadena está un poco estirada, pero no lo suficiente como para dañar los piñones.
- Si cuando mides hasta el borde del pin tienes 25.7 cm (para 10 eslabones medidos) o entre 38.5 (para 15 eslabones medidos) abusaste de la cadena y al haberse estirado tanto, te está dañando los piñones porque el paso entre ellos ha cambiado.
- si mides y tienes cualquier cosa por encima de 25.7 para 10 o 38.5 para 15, estás a punto de empezar a tener problemas atrás, la cadena va a tender a salirse o "patinar" y en los piñones más pequeños, simplemente se va a empezar a zafar cuando bombees fuerte sobre los pedales.

Suerte!
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