Reacción en cadena: AYUDA con trasmisión

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
tarzanudo
Green Trail Rider

Reacción en cadena: AYUDA con trasmisión

Post by tarzanudo »

Hola Btteros.

Acá estoy de nuevo solicitando su ayuda para encarar esta “reacción en cadena” de situaciones que detallare mas adelante.
Primero les presento a la “paciente” en cuestión y algunos de sus datos que van a ser útiles: :arrow:

GT outpost trail de 1995.

Image

Plato palanca: Shimano FC- TY21 (48-38-28)

Image

Descarrilador trasero: Shimano Altus SIS 7 velocidades ( RD- CT90)

Image

Shifters y manijas de frenos:
Shimano integrados de 7 vel, para frenos CANTILEVERS

Image

Piñon: Shimano SIS de 7 velocidades

Image

Maza trasera: Sin datos

Cadena: sin datos ( podria llegar a ser Shimano CN-UG50, 1/2 x 3/32")

Problemas

- La cadena salta y resbala.

- La maza trasera tiene mucho juego (no da para más).

- Cambiar shifters ya que la bici tiene frenos V-brake y las manijas son para cantilvers y no funcionan bien ( para mi no existe compatibilidad)

- Por el otro lado me percate de esta variación en la posición de la pata trasera, puede ser causal de los problemas de resbalamiento (salta el cambio)??
Image

Situación:

Viendo los problemas de la bici y hablando un poco con el dueño me preguntó si se podía pasar a 27 velocidades, cambiando: maza, piñon, cadena y shifters, manteniendo el plato-palanca y descarrilador delantero.
Ahora yo les trasmito esa pregunta a Uds, los que me pueden dar una mano,
:?: ¿Hay compatibilidad entre el plato-palanca y una cadena de 9 velocidades?
:?: ¿Se puede hacer 3X9 a este vetusto sistema "dual SIS compatible"?
:?: A parte, vale la pena pasarse a 3x9 o combiene buscar respuestos de esa epoca y listo, teniendo en encuenta q SI o SI habría que cambiar maza, shifters-manijas de frenos y probablemte cadena y piñon?

Desde ya muchas GRACIAS y espero su ayuda!

SlimShady
Moderador

Re: Reacción en cadena: AYUDA con trasmisión

Post by SlimShady »

Vamos por partes:
  • Si la cadena salta, es porque TODA la transmisión está detonada: los platos desgastados (aunque no se note), la cadena estirada, y el piñón con los dientes romos.
  • Cambiar a V-Brakes exige cambiar los shifters, es cierto. Los ST-EF29 (línea Altus de Shimano) son para 7 velocidades y para frenos V. actualmente se producen bajo la denominación EF51-7:

Image
  • Cambiar la transmisión a 9 va a exigir cambiar la maza trasera, porque aún si es a casete (como creo que venían esas GT), el largo del núcleo no alcanza para acomodar un casete de 8/9/10 velocidades (todos tienen el mismo largo, lo que cambia es el espaciado entre coronas y el ancho de la cadena). En cualquier caso, te conviene rebuscar por las bicicleterías todos los componentes del grupo Altus, que todavía estan vigentes y en producción.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
tarzanudo
Green Trail Rider

Post by tarzanudo »

Hola, Slim, como siempre desburrando, muchas gracias por responder.
Veamos por partes:
SlimShady wrote: Si la cadena salta, es porque TODA la transmisión está detonada: los platos desgastados (aunque no se note), la cadena estirada, y el piñón con los dientes romos.
Te comento que solo salta cuando se lo exige en cerro, para todo lo demas todavia va. La cuestion es si hay alguna forma de saber si el plato-palanca esta gastado y si tambien es compatible con cadena de 9v. Y si tuviera que cambiar toda la trasmision y maza, creo que le aconsejaria ahorrar pensando en una bici nueva mas actual con direccion 1 1/8.

Aparte puede ser que esto sea el causal de que salte??
Image
SlimShady wrote: Cambiar a V-Brakes exige cambiar los shifters, es cierto. Los ST-EF29 (línea Altus de Shimano) son para 7 velocidades y para frenos V. actualmente se producen bajo la denominación EF51-7
Esto lo voy a tener en cuenta, ya que me parece lo mas viable.
SlimShady wrote: Cambiar la transmisión a 9 va a exigir cambiar la maza trasera, porque aún si es a casete (como creo que venían esas GT), el largo del núcleo no alcanza para acomodar un casete de 8/9/10 velocidades (todos tienen el mismo largo, lo que cambia es el espaciado entre coronas y el ancho de la cadena). En cualquier caso, te conviene rebuscar por las bicicleterías todos los componentes del grupo Altus, que todavía estan vigentes y en producción.[/list]
La maza seguro que la tengo que cambiar por el estado en que está. Por eso el titulo del post, porque tenía que cambiar maza y piñon y de ahi una "reaccion en cadena" de componentes a cambiar que derivaron en la duda de hacer la transmision de 27v .
El tema de rebuscar por las bicicleterias componentes altus, no se si te referis a buscar cosas de la epoca de la bici de los 90`s o nuevas. la cuestion que no se si en precio, mas en mendoza me voy a ahorrar mucho. Lo mismo me voy a dar una vuelta a ver que encuentro.

Aca esta la foto del piñon, sabes como se extrae?
Image

Desde ya muchas gracias por tomarte el tiempo, veremos que sale de esto.

Saludos
SlimShady
Moderador

Post by SlimShady »

El piñón es a rosca, vas a tener que ir a una bicicletería a que lo saquen.

tarzanudo
Green Trail Rider

Post by tarzanudo »

Gracias de nuevo Luis,

Mira yo tengo esto, que supongo que es un extractor, esto es asi?
Y para sacar tengo que hacer fuerza a favor o en contra de las agujas del reloj?

Image
Image

Saludos Gracias
SlimShady
Moderador

Post by SlimShady »

Si, esos son extractores, se usa el plateado, y calza en dos ranuras que tiene el piñón adentro. Respecto al sentido, se afloja girando en contra de las agujas del reloj.

tarzanudo
Green Trail Rider

Post by tarzanudo »

Gracias de nuevo Luis, supongo que te referias al color negro mate, NO al plateado. Ya que me parece que era para sacar un piñon a rosca de una bici de BMX vieja que tenia. Aunque si dieran las medidas, podrias llegar a sacar la arandela con "muezcas" que esta a lado del piñon mas chico, por eso pense que se podia usar ese tambien.
Saludos
nihidalg
Green Trail Rider

Post by nihidalg »

Y tarzanudo, como te quedó la Outpost? Vos sabes que tengo una igual, con el mismo juego Altus y hasta del mismo color, y tengo muchas ganas de ponerle un juego Alivio de 24v con V-Brake, pero tengo unas dudas enormes si este cuadro (que es del 95) permite que le instale el juego de 8 piñones. ¿Vos que hiciste al final?
Slds,
tarzanudo
Green Trail Rider

Post by tarzanudo »

nihidalg wrote:Y tarzanudo, como te quedó la Outpost? Vos sabes que tengo una igual, con el mismo juego Altus y hasta del mismo color, y tengo muchas ganas de ponerle un juego Alivio de 24v con V-Brake, pero tengo unas dudas enormes si este cuadro (que es del 95) permite que le instale el juego de 8 piñones. ¿Vos que hiciste al final?
Slds,
Hola, como estas? Te comento que el dueño de esa bici no hizo nada, por cuestiones de él hace mucho que no anda. Pero te cuento mi caso que tengo una igual VER ACA y con problemas parecidos.

Todo depende del uso que le des, mi decision fue dejarla tal cual y hacerle los mantenimientos necesarios y en un futuro, comprar una bici nueva. Fue por una cuestion de que mas alla de la transmision, la bici para el uso que le doy (ultimamente 90% cerro) esta muy exigida. La idea es pasar al algo mas moderno con frenos a disco y suspension.
Respecto al si le podes poner un piñon de 8, te dejo lo que me comentaron:

SlimShady: Cambiar la transmisión a 9 va a exigir cambiar la maza trasera, porque aún si es a casete (como creo que venían esas GT), el largo del núcleo no alcanza para acomodar un casete de 8/9/10 velocidades (todos tienen el mismo largo, lo que cambia es el espaciado entre coronas y el ancho de la cadena).

Espero haber sido de ayuda.

Saludos
waleeed12
Green Trail Rider

Post by waleeed12 »

en un futuro, comprar una bici nueva. Fue por una cuestion de que mas alla de la transmision, la bici para el uso que le doy (ultimamente 90% cerro) esta muy exigida. La idea es pasar al algo mas moderno con frenos a disco y suspension.
Post Reply