Video sobre curvas

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
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sael
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Video sobre curvas

Post by sael »

Hola gente.

Recién estaba viendo un video y encontré un excelente ejemplo de como hay que agarrar las curvas.
Técnicamente la mejor forma es balancear el cuerpo al lado contrario a la curva para poder hacer mas presión sobre las cubiertas y distribuir mejor los pesos. Eso creo que ya varios lo sabemos.

Es llamativo como en este video se muestra los 3 tipos diferentes de pasar una curva (si bien no es a grande velocidad creo que viene al pelo para demostrarlo).





En el primer caso, termina bajando la pata, no es lo ideal, pero en algunos casos a gran velocidad sirve, sobre todo en downhill.
En el segundo caso, hace lo que nunca hay que hacer y la consecuencia es piso.
En el tercer caso, la técnica es la adecuada, el resultado es no bajar la pata, no caerse al piso y seguir adelante.

¿Qué opinan?
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SlimShady
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Re: Video sobre curvas

Post by SlimShady »

Hay varias cosas que no se pueden generalizar: una, es una curva plana, en S. Dos, es en asfalto. Tres, lo que muestra el video es que lo más importante es tomar la trazada correcta, y entrar a la velocidad justa a la curva. Además, es un video de Enduro, y la técnica en una rígida de XC es bastante distinta, porque la bici no se acorta entre ejes cuando se comprime la suspensión.

La mejor técnica para una curva que uno ya conozca es entrar a la máxima velocidad posible, frenando lo menos posible ANTES de entrar a la curva, y salir acelerando de ella (sea por efecto de la gravedad o porque le metamos a los pedales).

Físicamente hablando, lo básico es que la fuerza que ejercemos tiene que pasar por la "mancha" que se forma dentro del parche de contacto de las ruedas con el piso. Eso nos garantiza que la fricción estática va a evitar que las ruedas patinen. En criollo, esto equivaldría a que la vertical de nuestro ombligo pase por la "mancha" que queda en el piso entre las pisadas de las cubiertas...

Luego, hay pequeñas cosas que hay que tener en cuenta, como no abrir las rodillas, levantar el codo externo y bajar un poco el interno, mantener la cabeza vertical, y lo que yo considero el fallo más común entre los principiantes: el peso tiene que estar EN EL PEDAL EXTERNO, no en el interno. De lo contrario, ejercemos más fuerza hacia la parte externa de la curva que hacia abajo.

Hablando de líneas, si la cuerva es lo suficientemente amplia, siempre conviene entrar por la línea media, girar abierto en el ápice de la curva, y apoyarse en la parte externa para la salida. Esto nos garantiza no perder velocidad al doblar.
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sael
Blue Trail Rider
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Re: Video sobre curvas

Post by sael »

Gracias por opinar!
SlimShady wrote:... lo que yo considero el fallo más común entre los principiantes: el peso tiene que estar EN EL PEDAL EXTERNO, no en el interno. De lo contrario, ejercemos más fuerza hacia la parte externa de la curva que hacia abajo...
Justamente este es el tema que quería remarcar.
Coincido totalmente que la diferencia entre conocer la curva y no conocerla hace mucha diferencia hacerla perfecta.
También comparto que lo ideal es frenar antes (si es necesario) y salir acelerando.
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