Antes que nada me presento, soy Ivan de Formosa Cap. tengo 25 años y soy principiante en el mundo de las bicis XC (me entere que se llaman así en el foro, antes todas eran mountain para mi

Hace muy poco empece a andar en XC, antes anduve varios años haciendo bmx (tenia una GT Vertigo mod.00') pero deserte por dolores por columna. Como me interesa estar informado y conocer sobre el tema, leyendo un poco encontré el foro y no dude en buscar info y registrarme, espero poder aprender ya que mi conocimiento sobre estas bicis es prácticamente nulo.
Debido a mis condiciones presupuestaria y geográfica (acá no hay mucha cultura de XC), hace poco adquirí una bicicleta Venzo V-Comp, trate de buscar información sobre estas bicis pero no encontré casi nada.
Casi todos los componentes son Venzo pero paso a detallarlos:
-Cuadro: Venzo V-Comp, Aluminio hidroformado con frente integrado.
-Horquilla: Sountour M3010A.
-Juego de dirección: Neco frente integrado.
-Plato y palanca Shimano FC-M131 - 48/38/28 D.
-Descarrilador: Shimano FD-C051;
-Cambio trasero: Shimano Acera.
-Manija de Cambios Integrada: Shimano Acera EF-65 (24v.)
-Piñón: Shimano 8 coronas a casette 11/28-.
-Cadena: Shimano HG-40.
-Caja: Neco sellada 34,7 MM - der - izq a rulemanes.
-Maza trasera: Shimano RM-70 con cassette;
-Maza delantera: Shimano HB-RM40;
-Llantas: Venzo de Aluminio Doble Pared y talón mecanizado;
-Frenos: Shimano Altus V-Brake.
-Pedales: Xerama de aluminio.
-Stem y Manubrio: Venzo aluminio 31.8mm (overside).
-Caño portasilla: Venzo de aluminio.
-Asiento: Venzo Anti-prostático .
-Puños: Venzo.
-Cubiertas: ChaoYang "Red Spider" 26X1,95.

Los nombres de los componentes los conozco así, si están mal por favor corrijanme si estoy equivocado así me voy adecuando al lenguaje.
La idea es ir mejorando los componentes de a poco y en eso voy a necesitar de su ayuda para saber que cambiar primero, que me conviene, precios, prestaciones, etc. Se que es una bici bastante básica así que si tienen que dar criticas a algo, ya sean positivas o negativas, por favor no se contengan que me serán muy útiles.
Desde ya muchas gracias y les mando un saludo!
Ivan.-
Edit: amplié la lista de componentes.