En este exacto momento estoy tremendamente al p***, me meti a jugar un poco al cs y me mataban, no hay nada interesante para ver en la television, asi que les traigo este humilde post, si les gusta comenten y si no se pueden ir a la recalcada co....... (nah mentira xd)
La cosa es que creo que soy de los pocos ciclistas que hacen un viaje diario de 38 km para ir a la facu, a cualquiera que le digo esto siempre me dice que estoy medio de la cabeza, y si, probablemente tengan razón porque estoy medio loco en algunos aspectos, como por ejemplo en el hecho de que no puedo vivir con la sensacion de que haya alguna parte de la bicicleta que no haya desarmado y visto como funciona, pero al menos no estoy loco en el tema de hacer mi viaje diario. Hago este post porque le digo a la gente que se anime a hacer viajes "largos" en bicicleta.
Lo primero que uno piensa es que probablemente no va a bancarse hacer un viaje tan largo todos los dias, y tiene algo de verdad, si hace años que no andas en bicicleta puede que la cosa cueste un poco al principio, pero ese era mi caso, digamos que me acostumbre al viaje en menos de un mes, simplemente es animarse obviamente al principio se suele ir lento pero no hay ningun problema en eso, llegar se llega sin problemas. A medida que avanza el tiempo uno va haciendo mejores velocidades y mejores tiempos, ademas de agarrarle la mano al camino.
Si ya se, "m***** voy a llegar todo chivado", y si, transpirar vas a transpirar, pero les aseguro que es algo que no es para nada grave, yo la unica muda de ropa que llevo son los pantalones, ni bien llego a la facu voy al baño y me los cambio, y me lavo la cara con agua. Les aseguro que los dias mas calurosos uno llega transpirado, pero tampoco es que llega hecho sopa, ademas el sudor puede permanecer en la cara los primeros 5 o 10 minutos, despues realmente no hay gran diferencia. Ademas cuando viajaba en el bondi y tren en los días de calor llegaba sudado igual, ya que los vagones eran hermeticos y el bondi era un sauna. Asi que por este lado no hay excusa. Y en los días que no hace tanto calor como en esta época el sudor desaparece a los 3 minutos, y les habla alguien que no va a 20 por hora, mi velocidad crucero normal ronda los 28-30 km/h, y ademas suelo parar en los semaforos, asi que constantemente estoy acelerando y frenando. Conclusión: El sudor no es excusa
"Le tengo cagazo al trafico". Y si, esta es otra. Lo voy a decir simple: yo hago un recorrido totalmente por avenidas, y una de esas es avenida cabildo. Al trafico hay que tenerle respeto, pero no miedo, la recomendacion es que se inspeccione el recorrido atentamente, por ejemplo si se planea ir por una avenida tener en cuenta a los autos estacionados (mal estacionados) que se encuentran en el carril derecho, por ejemplo en el caso e la mayor parte de la avenida cabildo/maipu/santa fe el carril derecho es bastante ancho, por mas que haya autos estacionados la bicicleta puede ir en ese carril dejando un espacio suficiente para la apertura de puertas sin tener que meterse casi en el carril siguiente. Hay veces que el carril derecho se angosta, y aunque queda espacio para que circule una bicicleta uno tiene que meterse bastante en parte del carril izquierdo. En esos casos realmente conviene ocupar el carril entero y les digo porque: si no se lo ocupa totalmente los autos adelantan pero moviendose ligeramente, ademas de adelantar cerca ocurre que los autos que vienen atras del que adelanta no se cercioran que el auto de adelante adelanto a una bicicleta, y si vienen muy pegados de pronto se van a encontrar con el ciclista enfrente, con el riesgo de atropellarlo por atras. Y esto es peor cuando hay dos bondis juntos. Hay que acostumbrarse a los bocinazos, asi de simple, que esperen que uno tiene derecho. La otra opcion es hacer esos tramos cerca de los autos estacionados, pero a muy baja velocidad, no mas de 10 km/h, como para que si se abre una puerta hya tiempo de frenar.
Con el tema de las calles es bastante similar, en lo posible buscar calles donde haya un carril libre para adelantar, y si no es posible simplemente ocupar la calle entera, de lo contrario el riesgo es doble, los adelantamientos cerca y encima correr el riego de la apertura de puertas.
Otra cosa muy importante es tener una dimension de cuanto mide una puerta de auto abierta, siempre pasar a los autos teniendo en cuenta posibles aperturas.
Los semaforos. Aca la cosa es simple, verde pasas, amarillo, si ves que si te pasas la luz amarilla y casi cuando empieces a cruzar la interseccion el semaforo se va a poner en rojo hay que parar, si se esta llendo a mucha velocidad y por frenar en amarillo hay que hacer una frenada muy bruzca conviene pasarlo, porque uno nunca sabe cuando hay un imbecil que no respeta la distancia de seguridad y te sigue encimandote el auto. Rojo: FRENAS. ¿Como? Que no escuchaste bien? Si FRENAS! O como mucho reducis la velocidad mucho. Si paraste o frenaste lo suficiente miras a ver si no se asoma ningun peaton, a ver si tampoco esta cruzando otro peaton en la senda peatonal siguiente, miras bien la interseccion para ver si viene otro, y miras del lado contrario de tu avenida para ver si hay alguien haciendo giro a la izquierda. Y RESPETANDO LA PRIORIDAD, o sea, el auto que viene con prioridad no tiene que frenar para dejarte pasar, tiene que pasar primero, si el auto que viene esta lo suficientemente lejos ahi si pasas sin drama. O sea, el rojo es un indicador de la prioridad simplemente.
Los bondis. El bondi es un tema especial, uno puede quejarse de que a veces te hacen "finitos", pero en si son de los que mejor manejan. Algo que aplaudo es que siempre usan los guiños para cambiar de carril, siempre que veas a un bondi con el direccional izquierdo cedele tu espacio en tu carril, es asi de simple. Casi siempre que vallan a parar suelen poner el direccional derecho, asi que si lo ves anda adelantando POR LA IZQUIERDA porque va a frenar, y si no lo haces te vas a quedar parado porque es mucho mas dificil adelantarlo teniendo que acelerar de cero. Y un consejo, guarda con adelantar por la derecha, porque siempre anda algun pasajero bajando, y si pasas demasiado rapido podes llevartelo puesto teniendo un accidente grave. Cuidado cuando el colectivo TE ADELANTA A VOS, porque casi siempre que lo hacen es porque inmediatamente van a frenar, el tipico "encierro", asi que estate atento a esto para frenar inmediatamente o adelantarlo (te aseguro que no es nada personal, lo hacen con cualquier tipo de vehiculo). Y algo muy importante, cuando cualquier vehiculo te adelanta siempre hay que mantener la misma velocidad que se mantenia, y si es posible frenar ligeramente, nunca acelerar, porque el que adelanta calcula la distancia suponiendo que el adelantado no va a cambiar su velocidad, asi que si mientras te adelantan aceleras lo mas probables es que te termine tocando.
Los cambios de carril. Yo cuando voy en bici no voy "lento", como dije, mantengo una velocidad (en lo posible) de 28-30 km/h, y llendo por la derecha muchas veces hay que adelantar constantemente, para hacerlo hay que acostumbrarse a girar la cabeza para atras sin perder el equilibrio, y algo importante, siempre que se pueda y sobretodo si el auto esta a menos de 50 m atras tuyo, hay que hacer la seña con el brazo para avisar que se va a cambiar de carril, ojo no siempre se puede porque eso implica sostener el manubrio con una sola mano y perder la posibilidad de usar un freno, pero les aseguro que conviene hacerlo. La secuencia es asi, mirar atras, poner el brazo y mirar atras de nuevo para ver si el de atras nos vio, y hacer el cambio. Capaz que te da vergüenza hacerlo, y si, a mi me daba vergüenza al principio, pero es conveniente hacerlo. Otra cosa, cuando los autos estan parados no hay nada mejor que meterse entre ellos y avanzar, pero ojo, conviene hacerlo con los autos que estan alejados del lado derecho, porque muchas veces los autos que estan mas cerca de la derecha suelen bajar a un pasajero, y ahi podes comerte una puerta. Y otra cosa, siempre mirar para atras al moverse, porque otra bicicleta y moto seguro hace lo mismo, y podes llegar a chocar de una manera muy estupida.
La bici: Esta es importante, la parte mas importante de este post. Tenes que tener una bici "buena". No necesariamente tiene que ser una bici cara, en lo posible huir de las bicicletas playeras y truchas de supermercado, tranquilamente una vairo/zenith de 3000, como mucho 4000 pesos sirve. Pero ni siquiera es tan necesario algo asi, y se los digo desde mi experiencia, porque durante un año yo hice el viaje de 38 km con una bici armada en bicicleteria, y cuando digo esto me refiero a una bici con:
-cuadro de acero nacional
-horquilla rigida
-v brakes de plastico
-llantas marca patito
-piñon a rosca de 6 v
-mazas truchas
-caja pedalera abierta (si, de las que se ajustan y siempre tienen juego)
Durante ese año casi no tuve problemas a excepcion de la caja que siempre me volvia loco (y lo hizo hasta hace unos dias hasta que consegui una sellada)
Eso si, mantenimiento siempre, de hecho lo hago yo, y me refiero a de vez en cuando desarmar y cambiar bolillas y conos, revisar si el stem y la direccion estan bien ajustados desarmandolos cada 1000 km por ejemplo, verificar el estado del piñon, ver si los cables de acero de los frenos estan en condiciones, etc) O sea la bici tiene que estar en buen estado y esto es mas importante que sea de "marca", porque si la bici es buena, pero no le limpias ni la cadena tarde o temprano te va a dejar parado, o lo peor tener un accidente feo.
Y despues lo demás es práctica, y realmente yo llego en un tiempo casi inmejorable, actualmente el viaje de ida es de 19 km, y lo hago generalmente en una hora. Hoy de hecho fui testigo de una situacion insolita, el mismo auto que vi en belgrano por libertador lo vi cuando yo estaba llegando a mi casa..... con eso les digo todo.
Viajes "largos" en bici para ir a la facu/laburo
-
- Blue Trail Rider
- Gunslinger
- Blue Trail Rider
Re: Viajes "largos" en bici para ir a la facu/laburo
+1 a todo el post.
Lamentablemente, y si bien es cierto que durante el verano en BA en el bondi sudás como ballena en ascensor, no se compara a lo que puedo llegar a generar cuando "arribo al destino" (durante la pedaleada, el mismo movimiento a través del aire me seca y me refresca). Hay personas que generan mucho más calor que otras y yo soy una de las primeras. Cuando empecé a hacer snowboard me abrigaba bocha y luego de un ratito ya estaba en remera... Con la bici me pasa lo mismo, en invierno salgo en calzas cortas y suelo terminar con el jersey de polar arremangado.
Realmente no me veo llegando al laburo y cambiándome al traje sin ducha mediante. Conocí a un DBA que iba todos los días, sol o lluvia, frío o calor, a laburar en una rutera espectacular (la dejaba en el estacionamiento interno, por supuesto). Pero claro, había duchas, entonces el flaco no tenía mi problema.
Una cosa que me llama la atención de la mayoría de las bicis que veo en la calle siendo usadas para "commuting", incluyendo las amarillas-Macri, es que van muy desinfladas. Otra cosa es, pero menos frecuente: gente que no sabe "cajear" la bici. Los ves haciendo tramos rectos, largos, con un desarrollo que los hace pedalear cual poseídos... y al cuete.
Lamentablemente, y si bien es cierto que durante el verano en BA en el bondi sudás como ballena en ascensor, no se compara a lo que puedo llegar a generar cuando "arribo al destino" (durante la pedaleada, el mismo movimiento a través del aire me seca y me refresca). Hay personas que generan mucho más calor que otras y yo soy una de las primeras. Cuando empecé a hacer snowboard me abrigaba bocha y luego de un ratito ya estaba en remera... Con la bici me pasa lo mismo, en invierno salgo en calzas cortas y suelo terminar con el jersey de polar arremangado.
Realmente no me veo llegando al laburo y cambiándome al traje sin ducha mediante. Conocí a un DBA que iba todos los días, sol o lluvia, frío o calor, a laburar en una rutera espectacular (la dejaba en el estacionamiento interno, por supuesto). Pero claro, había duchas, entonces el flaco no tenía mi problema.
Rey_Xeneise wrote: -llantas marca patito

Una cosa que me llama la atención de la mayoría de las bicis que veo en la calle siendo usadas para "commuting", incluyendo las amarillas-Macri, es que van muy desinfladas. Otra cosa es, pero menos frecuente: gente que no sabe "cajear" la bici. Los ves haciendo tramos rectos, largos, con un desarrollo que los hace pedalear cual poseídos... y al cuete.
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
Muy buen post. Coincido con Gunslinger en cuanto al sudor. Para mí si es un problema y por eso no vine a laburar en bici todo el verano. Yo tengo 30 minutos y en verano llego hecho sopa y no me banco estar así todo el día. Con un poco más de frío me cambio la remera, un poco de desodorante y zafo hasta las 6 de la tarde. En un post se trató el tema de ducharse en el centro pero es un tema difícil si no contás con instalaciones o un gimnasio gamba.
Otro tema para mencionar es tratar de no ponerse mochilas. Donde te apoya la mochila chivas más. Aparte que si tiene peso te jode la espalda. Es preferible poner un porta y una alforja de ciudad o atar la mochila ahí con tensores elásticos.
Otro tema para mencionar es tratar de no ponerse mochilas. Donde te apoya la mochila chivas más. Aparte que si tiene peso te jode la espalda. Es preferible poner un porta y una alforja de ciudad o atar la mochila ahí con tensores elásticos.
Buen post!
mi viaje no es tan largo como el tuyo, los mios son 26 km de mi casa hasta palermo, que vive mi novia y ahi me baño... de ahi tranqui al laburo otros 8... pero ya bañado y algo mas fresco... no lo hago todos los dias porque juego rugby y entreno martes y jueves, por lo que las piernas a la hora del entrenamiento se me mueren...
por suerte en el laburo tengo estacionamiento interno y con camara de seguridad por las dudas y lo bueno es que estan haciendo unas duchas con lockers... por lo que si me llegara a pelear con mi novia, directo al laburo
saludos
mi viaje no es tan largo como el tuyo, los mios son 26 km de mi casa hasta palermo, que vive mi novia y ahi me baño... de ahi tranqui al laburo otros 8... pero ya bañado y algo mas fresco... no lo hago todos los dias porque juego rugby y entreno martes y jueves, por lo que las piernas a la hora del entrenamiento se me mueren...
por suerte en el laburo tengo estacionamiento interno y con camara de seguridad por las dudas y lo bueno es que estan haciendo unas duchas con lockers... por lo que si me llegara a pelear con mi novia, directo al laburo

saludos