Cruzando al otro lado del charco

CRUZANDO AL OTRO LADO DEL CHARCO
POR DANIEL TAFFAREL Y GUSTAVO CHAVEZ

24/05/2002

Literalmente el Uruguay separa dos países, el cruzarlo significaba una aventura, ya que para realizar el viaje en bicicleta, lo mas cerca era cruzar el Río en nuestra lancha.

La salida

El viernes 24 de Mayo del corriente, a las 15:20, estábamos saliendo de la estación de servicio de Villa Paranacito, ya habíamos comprado el combustible para la lancha, unos 24 litros el cual nos alcanzaría para ir de Villa Paranacito hasta Nueva Palmira y viceversa.
Luego de cincuenta minutos, llegamos al puerto de Nueva Palmira, después de haber navegado por el río Paranacito, Brazo Largo, Brazo Chico y a travéz del Río Uruguay, el cual estaba bastante calmo para el viento que había. Después de amarrar la lancha y de despacharnos en la Prefectura local, procedimos a armar nuestras bicicletas, dos Zenith. una Manta y una Tibet que estaban embaladas en sus cajas, sin pedales ni rueda delantera. Luego salimos rumbo a nuestra primer escala: Carmelo, una hora y cuarenta minutos de subidas y bajadas, y ya de noche, llegamos a esta linda ciudad del país vecino.
En bicicleta recorrimos el pueblo, y luego nos dedicamos a buscar un lugar para pasar la noche. Después de darnos una esperada ducha, salimos a cenar, hicimos una caminata por el centro, y nos fuimos a descansar, para el otro día emprender la segunda y última etapa; Carmelo-Colonia del Sacramento.
Al otro día, sábado 25 de Mayo, (fecha muy particular para los Argentinos) nosotros nos encontrábamos partiendo rumbo a Colonia, nos esperaban 77 Km. de pedaleo.

A pura subidas y bajadas

El día era bárbaro, al igual que el viernes, la temperatura era de unos 24º, sol, y un poco de viento cruzado, que no nos molestó mucho. Disfrutando del día, seguíamos viaje a pura subidas y bajadas por las onduladas cuchillas que predominan en las rutas Uruguayas, cuchillas que por momentos nos ofrecían una hermosa vista del Río Uruguay, como así también nos hacían sufrir en las trepadas, pero luego, teníamos la recompensa de unas largas bajadas de hasta 500 mts. sin pedalear, en las cuales llegamos a alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h.

Almuerzo y mates en la ruta

Luego de 33 Km. de viaje, hicimos una parada en un almacén al costado de la ruta, en el cual calentamos agua para el mate, (que nunca le puede faltar a un entrerriano), y también compramos algo para comer mas tarde. Allí también estuvimos hablando con unos lugareños, con los cuales nos pusimos un poco al tanto de cómo estaba su país. Luego de habernos abastecido, continuamos viaje, y mas o menos 5 Km. después decidimos parar media hora para comer.
Retornamos a la ruta mas o menos como a las 13 hs. Y despacito seguimos viaje. La tarde seguía muy linda y ya estábamos bastante cerca de nuestro destino final, faltando unos 32 Km. paramos en un club donde se estaba jugando al fútbol infantil, había muchas familias disfrutando de la tarde y mirando, entonces decidimos tomarnos unos mates, para luego hacer nuestro último tramo.

La llegada

A las 16 hs. Llegamos a Colonia, recorrimos la ciudad, fuimos a sacarnos algunas fotos en el Barrio Histórico, mas precisamente la infaltable foto en la calle De Los Suspiros. Pasamos por información turística para buscar direcciones de algunos alojamientos, pero para nuestra sorpresa, a una cuadra y media, por un cartelito encontramos un hospedaje. propiedad de una amable señora.
Ya de noche, descansados y después de habernos dado un ansiada ducha, salimos a recorrer la ciudad, que hay que destacar, que es una de día y otra de noche, ya que con luces, esas hermosas callecitas coloniales, que lo transportan a uno en el tiempo, lucen muy lindas, además, anda mucho mas gente, y hay muchos comercios abiertos, restaurantes, cafés, muy lindos lugares.
También recorrimos el puerto, el centro de la ciudad, los amarraderos de yates etc. En realidad nos hubiera gustado estar dos días para poder recorrer mas.
En síntesis, Uruguay nos dejó una muy linda impresión, especialmente nuestro destino, también sus rutas y paisajes, la amabilidad de la gente, el respeto que tienen los automovilistas por el ciclista y el peatón y muchas cosas mas. Como experiencia para principiantes como nosotros, fue muy buena, se las recomendamos a los que no se hayan animado a salir a la ruta y quieran iniciarse.

El regreso

Lo hicimos el domingo en Bus, directo de Colonia a Nueva Palmira (106 Km) ya que el clima y un poco de cansancio nos hicieron desistir de volver pedaleando. Llegamos a Palmira, almorzamos, luego fuimos al puerto, abonamos un arancel en Hidrografía, acondicionamos la lancha, guardamos las bicis y volvimos a Villa Paranacito navegando por el río Uruguay, con un poco mas de oleaje que el viernes, entramos en el arroyo La Tinta para así llegar a nuestro pueblo.

Datos útiles: Carmelo, hospedaje por una noche para 2 personas, con baño privado y T.V. U$s.10.- (Hugo Aguilar, esquina Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo), en Colonia, hospedaje a una cuadra del barrio histórica p/3 personas Con baño privado. U$s. 15.-(Manuel Lobo 279 T.E. 0059852-22497). Si podemos ser de utilidad nuestro e-mail es cicloturismodelta@hotmail.com
Distancias: Villa Paranacito-N. Palmira 40Km.(de navegación), N. Palmira - Carmelo 28 Km.,(Ruta 97) Carmelo - Colonia 77 Km.(Ruta 21)

Cruzando al otro lado del charco
#89933

Opinin de Cruzando al otro lado del charco

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que