Córdoba capital - San Marcos Sierra

Hola! Les comento el viaje que hice con mi primodesde la ciudad de Córdoba hasta San Marcos Sierra a fines de abril del 2012. Muy recomendable, increíbles paisajes y de dificultad moderada.
Espero que les sea de utilidad. Por cualquier otra info me preguntan.

Saludos!!

Distancia total: 175km

Día 1: Córdoba – La Granja (50km):
Recorrido detallado: Aeropuerto de Cordoba – Villa Allende – Rio Ceballos –Salsipuedes – La Granja.

Salimos de la ciudad de Buenos Aires un sábado 8 am volando por aerolíneas argentinas. A eso de las 9 arribamos al aeropuerto de Cordoba. Armamos las bicis con las alforjas y listos para salir! Este tramo no trajo mayores complicaciones, la salida de Córdoba con bastante transito pero luego de pasar Rio Ceballos es más tranquilo. Si bien el camino es todo asfaltado hay varias subidas importantes pasando Salsipuedes. (Imagino algo tendrá que ver con el nombre). Finalmente arribamos a La Granja a las 5 pm. Durante el
recorrido paramos en Salsipuedes para almorzar y más tarde al costado de la ruta para tomar unos mates.

Dia 2: La Granja – La Cumbre (45km):
Recorrido detallado: La Granja – Ascochinga – La Cumbre.

Salimos el domingo a las 8 am desde las cabañas donde hicimos noche. Dado que no tenían calefacción y la temperatura exterior rondaba los 0 grados armamos todo rápido y fuimos en busca de una confitería en el pueblo para desayunar. A eso de las 9, luego de un gran desayuno retomamos la ruta rumbo a Ascochinga. Durante este tramo, 6km y dado por el horario parecía que la ruta la habían
hecho para nosotros… casi ningún vehículo cruzamos.
A partir de Ascochinga comienza lo bueno(o más complicado). Son 40km que unen estas dos localidades, camino de tierra donde la primera mitad del recorrido es todo subida. El rally había pasado por aquí 2 días antes. Este tramo hay que
tomárselo con calma, en varias partes del trayecto tuvimos que bajarnos de labici y seguir caminando porque no nos daban más las piernas. Desde ya
todo el esfuerzo tiene su paga, los paisajes increíbles.
Una vez pasada la mitad del camino comienza el
tramo de descenso… espectacular! Por momentos íbamos a 40 – 45 km/h.

Consejos: llevar mucho agua (sobre todo si van en primavera/verano) ya que no hay casi lugares para abastecerse. Solo a los pocos km de salir de
Asochinga y después ya llegando a la cumbre.

Dia 3: La cumbre – San Marcos Sierra (75km).
Recorrido detallado: La Cumbre - San Marcos Sierra por el camino del Rio pintos

El último día del recorrido salimos alrededor de las 9. Nos asesoramos sobre el mejor camino para llegar y nos dijeron de tomar el camino del rio pintos por sus paisajes y porque no hay casi tránsito. Además por este camino se hace la
clásica competencia anual “desafío del rio pintos”. Este tramo es todo de tierra, pero se puede andar tranquilamente. Los primeros km son en descenso (mucho descenso) hasta llegar al primer cruce del Rio pintos (es la base donde aterrizan en parapente al tirarse del mirador de Cuchi
Corral). Luego de este punto es bastante plano. Los paisajes muy lindos.
Igualmente la historia del día fue que nos perdimos. Luego de 10 km del primer cruce que comenté antes se llega a una bifurcación (hay una
escuelita también) sin ningún cartel. Cuando
lleguen ahí por favor tomen hacia la derecha (si es que quieren llegar a San Marcos ) . Nosotros tomamos hacia la izquierda y terminamos haciendo
20km de más (hubieran sido 55km totales sino). Lo más gracioso es que en el camino equivocado nos cruzamos otro ciclista con destino San Marcos que
también se había perdido. Gracias a una persona en moto que nos indicó, pudimos retomar el camino correcto.
Finalmente a eso de las 6:30 pm con el sol que se
iba… llegamos a san marcos sierra.

Consejos: Preguntar sobre el recorrido para que no
les pase como a nosotros

Día 4: Luego de recorrer durante la mañana del martes el pintoresco pueblo de San Marcos Sierra, al mediodía tomamos el colectivo que nos llevó de regreso a Córdoba. Originalmente nuestro plan era llegar a San Marcos un dia antes, pero dado a la dificultad del tramo Ascochinga – La cumbre nos llevó un día más.

Día 5: Miércoles, 6 am – emprendimos la vuelta en
avión a la ciudad de buenos aires.

Córdoba capital - San Marcos Sierra
#498589

Opinión de Córdoba capital - San Marcos Sierra

1350407943
cordobes85
16-10-12 14:19

Muy lindo relato! Sipodes conta un poco mas sobre el equipo y bicis q usaron.
Saludos

1350425502
Alejo82
16-10-12 19:11

a :cordobes85
Hola!

Las bicis eran Vairo XR 4.0, modelo 2011 y Zenith Tibet, modelo 1998. Las alforjas son marca O-GNS. Tres cuerpos que se unen por cierres, enganches de las alforjas laterales al portapaquetes.

Saludos!

1358784148
guillotte
21-01-13 13:02

Hola Alejo, quería consultarte como hiciste con el transporte de las bici en el avión? y si tuviste que pagar mucho por el peso? ya que estoy planeando justamente moverme con las bici.
saludos.

1358869231
Alejo82
22-01-13 12:40

a :guillotte
Hola Guille!

No tuvimos que pagar nada de recargo por llevar las bicis. Viaje por aerolineas argentinas en 2 oportunidades y las bicis llegaron impecables. Si entras a la pagina de la empresa vas a ver que tenes hasta 15kg que podes llevar en la bodega del avion. Una mountain bike de aluminio anda en 14kg mas o menos. Igual si te pasas un poco no te hacen problema. Abajo te paso el detalle de como embalamos las bicis. Espero que te sirva. Saludos!

* Desinfla las cubiertas.
* Saca la rueda delantera, alinear el manubrio al cuadro y sujetar la rueda al cuadro.
* Sacar los pedales.
* Cubrir todas las puntas de la bici con cartones (esto te lo piden para que la bici no dañe los equipajes transportados en bodega).
* Usamos rollos de polietileno en burbujas para recubrir algunas partes de la bici para evitar rayaduras.
* Finalmente, envolvimos las bicis en un bolsa grande ( una bolsa de colchon gruesa te puede servir).

1362014959
batabike
27-02-13 22:29

tremendo viaje!! y ni hablar de los paisajes!!! conozco ascochinga y es algo expectacular, no lo hice en bike pero me muero de ganas, algùn dia prometo hacerlo!! realmente te felicito!!!!

1371830662
pretorious
21-06-13 13:04

Que lindo viaje! Te felicito!... Yo lo hice varias veces en auto, veía a algún que otro ciclista y me parecía un programa chino. Ahora que me fanaticé con la bici. Tengo la idea de hacerlo. Ir en auto hasta La Falda o La Cumbre y de ahí ir a San Marcos Sierra ida y vuelta por otro camino.
Abrazo!

1433528454
silvioairesbuenos
05-06-15 15:20

hola , sabes quiero hacer el mismo viaje , me quedo una duda que micros aceptan llevar la bici hastacordoba capital desde san marcos?

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que