AVENTURAS

Fecha: 08-02-2011 #358710

CICLOTURISMO Cruce a Chile (Mza,R7,Cristo-regreso)EneFeb2011

Hola, ya había armado bien el relato con las fotos pero solo puedo poner una, sinó dejo el link de otro foro con formato salutes.
-----------------------------------------------

Nos decidimos a último momento, compramos una alforja barata para una bici, y para la otra le até una mochila con la cuerda con ganchitos en el portaequipaje. Aprovechamos la promo de aéreo de LAN, el viaje valía casi lo mismo que un semicama, además se puede llevar la bici sin cargo siempre que no excedan los 23kgs de equipaje de bodega por persona.
Medio jugados para no llevar peso, no llevamos carpa, ni bolsas de dormir, ni aislantes (sólo Vivak liviano) previendo paradas en Hostels (aunque sin reservar nada) ya que no teníamos certezas de cuanto tardaríamos. Tampoco llevamos comida casi, y abasteceríamos en pueblos, almacenes, etc...

DIA1: 85Km +1000mts(desnivel acumulado en subida). Aeropuerto Mendoza (800msnm) - Potrerillos.
Después de 1:30hs de vuelo ya estábamos en Mendoza (10:00hs) Una hora más para armar las 2 bicis y ya estábamos pedaleando, pasando por la Ciudad, tomar la ruta 40 (acceso sur) hacia la ruta internacional Nº7. Hizo un calor tremendo ese día, parabamos para comprar líquido en estaciones de servicio hasta el último "Megaparador YPF" antes de tomar la ruta 7. Almorzamos bien, cargamos y salimos. Varias horas pedaleando en subida al rayo del sol, hasta llegando a 1600msnm, muertos de calor y ya casi sin agua en las caramañolas paramos al borde de la ruta una casita que decía "Kiosco", una señora que solo tenia para vender Coca Cola. No agua ...nos ofreció agua de lluvia en unos tachos....Así que le pedí que por favor me venda agua de la canilla, y cargamos así las botellas, igual ya nos quedaba poco para llegar, luego 10km en bajada hasta 1400msnm Potrerillos, 19:00hs paramos para abastecer en una YPF chiquita (un oasis ahí) al rato empezaban unas nubes pesadas y viento, lo único que atinamos fue a bajar al Camping del A.C.A. sobre el lago Potrerillos, cualquier otro destino estaba lejos, la tormenta ya había empezado y era fuerte!
Nos pusimos debajo de un alero, mucha gente se acercó a ver nuestras bicis, asi que nos quedamos charlando como hasta las 23:00hs. Luego de elongar bien (eso, todos los días) dormimos abajo de ese techito con los vivak, sobre las baldosas y sin aislante, pero estábamos tan cansados que dormimos igual!

DIA2: 60Km +600mts. Potrerillos-Uspallata.
Nos despertamos a las 06:40hs, temblando de frío, así que salimos rápido para entrar en calor, por la ruta 7 serpenteante entre montañas. A nuestra derecha el río Mendoza y las viejas vías y puentes del tren transandino, que ojala algún día esa vía se pueda recuperar.


Todo sencillamente hermoso, no tiene nada que ver recorrer esto en bici que en auto, se lo vive de otra manera. Y con respecto a los peligros inherentes a la ruta, yo creo que solo hay que prestar atención, especialmente a los camiones, si bien vamos muy cautos sobre el bordecito y uno atrás de otro en tandem, y todos los vehículos se corren bastante (por demás, aunque no sea necesario) en el caso de que justo venga un camión de frente y coincida con uno detrás, este último no tiene espacio suficiente para ir hacia el centro, y "rozaría con el viento el manubrio de nuestras bicis". En definitiva, cuando esté pasando algún camión de frente, hay que mirar atrás, nada más, y en el caso de que coincida un cruce de camiones justo en nuestra posición, pasarse al ripio lateral (por eso es ideal una MTB con cubiertas con TACOS para pasar de la ruta al ripio y retomar) No hay que guiarse por bocinazos, ya que es impresionante como todo el mundo toca bocina alentando, saludando etc... Es verdaderamente increible la buena onda que vimos....realmente no pasaban más de 5 minutos de marcha sin que algún vehículo nos aliente a seguir!!

Por la tarde llegamos a la Ciudad de Uspallata (1900msnm), descanso y abastecimiento mediante, bajamos unos kilómetros al Hostel Miremanso, en un lugar alto hermoso con vista al valle y las montañas (y unas raras piramides "bioenergéticas" utilizadas como Medicina alternativa, sobre un terreno con alto contenido de Cuarzo, dicen que el lugar atrae mucha "energía" de las montañas...ya lo creo que si!)



DIA3:Descanso 15km+100mts: Esto no es una carrera y tenemos algo de margen de tiempo, el hostel y la ciudad nos gustó, asi que nos quedamos otra noche más, compramos frutas y comida sana, y haciendo un poco de vida "civil" fuimos a comer a una parrilla como la gente normal jaja.



DIA4:70km +700mts Uspallata - Penitentes.
Partimos de noche 06:00am, con todos los leds encendidos más los reflex ya que aquí recien amanece a las 07:00.

Ya en la Alta Montaña, bastante duras la subidas y algo de viento en contra (muchas subidas las hacíamos caminando, y de paso descansar los músculos que involucran la bici)


El lugar imponente, ya se divisan algunos cóndores volando! Paramos para abastecer en un pueblito "Polvaredas" con almacén, otro de los pueblos que quedaron apagados por la desaparición del Ferrocarril. Luego al pasar "Punta de Vacas", la ruta gira a 90º hacia al Oeste en donde entra un viento tremendo y cuesta mucho solo "mantenerse parado". Terribles esos 7km finales, peor que todo lo anterior... caminando-pedaleando a no más de 5km/h Melina atrás mio para cortarle el viento un poco. Finalmente llegamos 16:00hs "detonados" Al Hostel Penitentes (2600msnm) Casi único lugar abierto de este centro de esquí fuera de temporada.

DIA5:Descanso 15km +300mts Penitentes, Puente del Inca, Parque Aconcagua.

Termas de Puente del Inca

Salimos para recorrer un poco la zona y hacer base en el Refugio-Hostel "El Nico"refugioelnico@gmail.com a 100mts de las termas de Puente del Inca (2700msnm). En la parada de bus nos recibieron con aplausos un grupo grande de andinistas que bajaban del Aconcagua (¿no debería ser al revés?) , Argentinos, Rusos, Yanquis, Europeos, todo junto, charlamos un buen rato con ellos hasta que llego el micro, hablando como podíamos con nuestro pésimo Inglés, Francés, Castellano y señas... en ese orden.
Foto: Base Parque Aconcagua

DIA6: 60Km +1300mts Puente del Inca - Cristo Redentor (3850msnm) Bajada por Chile - Túnel Internacional- regreso.
Salimos otra ves bien tempranito 6:00am, sobretodo para evitar el viento en contra que viene de Chile a partir de las 10:30hs, sin las alforjas ya que volveríamos en el día.

Llegamos primero a "Las Cuevas" (3200msnm) donde está el Pórtico de acceso a la vieja ruta del Cruce a Chile, si bien la subida hasta aquí fue dura, todavía falta lo peor, la subida en ripio en caracol, Melina ya estaba "quemada" así que el 80% de la subida fue a pie atados con la cuerdita elástica.

No me di cuenta de desinflar un poco las ruedas que estaban durísimas por la presión y la altura. antes de llegar explotó una cámara de la rueda de Meli, quizás en algún punto debía estar dañada de antes. La cambié y seguimos.

Finalmente llegamos al Cristo y al límite Chileno-Argentino a 3850msnm!!!

Luego de descansar un rato en el refugio de arriba, nos quedamos charlando con gente del Ejército de Infantería de Montaña, que estaban entusiasmados preguntándonos todo, (el más joven además corría duatlón), nos confirmaron que si se puede bajar el cerro por Chile y cruzar el túnel (en la entrada del túnel, en realidad no permiten el cruce de peatones y ciclistas por una cuestion de seguridad, por más que tenga "veredita" a ambos lados, el túnel mide más de 3km. Ellos nos confirmaron lo que habíamos averiguado, que allí nos llevarán con las bicis "en camioneta".

Foto GOOGLE pero SIN NIEVE obvio.
Así que hicimos la bajada por el lado Chileno (la primera vez que pisamos Chile) Aquí el cordón montañoso se presenta mucho más cerrado y la bajada mucho más abrupta que del lado argentino, había que estar muy atento con los frenos y al terreno de ripio con toscas para poder bajar. Por lo que optamos por bajarnos y caminar cada tanto, para poder disfurtar más de las vistas y del increible paisaje.


Bajando el caracol por el lado Chileno



Finalmente llegamos al la entrada del Túnel e inmediatamente nos subieron a un camioncito para hacer el enlace a la Argentina. El resto todo bajada, y por la tarde regresamos al refugio en Puente del Inca.


En los dias subsiguientes emprendimos el regreso, bastante menos pesado por ser la mayoría del recorrido en bajada!
La travesía nos encantó!!!

Dia7: 72Km (casi todo bajada) solo +200mts. Regreso a Uspallata, parada en Hostel Gran Uspallata
Dia8: 9km (descanso) dormimos en: Hostel Internacional Uspallata. de nuevo hicimos "vida Civil"
Día9: 116km (casi todo bajada ) solo+300. No paramos en Potrerillos, directo a Mendoza. Hostel Campo Base
Día10: 10km a Aeropuerto.


Total 520km. Desnivel acumulado en subida +4500mts
Saludos!!!

CICLOTURISMO Cruce a Chile (Mza,R7,Cristo-regreso)EneFeb2011
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Mapa

Opiniones de CICLOTURISMO Cruce a Chile (Mza,R7,Cristo-regreso)EneFeb2011

Buscados para comprar

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

05/03/24 12:30

mavic crossmax xl 29. 290

busco Comprar rayos mavic crossmax xl 29. 290/295mm Tel : 3825413537

28/02/24 14:05

Bicicleta ruta Merida

Cuadro de aluminio Merida talle M Manubrio, stem, palancas y horquilla de carbono. Grupo full sram rival de 10v Asiento prólogo Computadora Ruedas bontrager Cubiertas continental grandsport Sillín FSA Precio 1.000 dólares Cel. 3482-565745

28/02/24 11:15

Compro shifter derecho 10V

Busco shifter 10v derecho, shimano, deore, slx o xt

Canjes

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/01/24 21:35

cervelo p3

permuto x otra mas nuevz

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X