Pedaleada por Sierra de la Ventana

#742308Fecha: 20-07-2016

Sierra de la ventana – Establecimiento El Cóndor – Cerro Bonete - Saldungaray y regreso.

13 de Julio: Parece que los caminos se orearon bastante despues de la lluvia de la antepasada noche, decidimos intentar la pedaleada. Preparamos las bicis, el equipo y partimos. Salimos por el barrio Arcadia y tomamos el camino pedregoso que habíamos transitado antes, solamente que ahora tendríamos que hacerlo en subida. Cruzamos el primer vado de agua y fuimos en busca de la encrucijada en la que el camino se divide entre el que va a Peralta y el que va al establecimiento El Cóndor que es el que debemos tomar.

Luego de trepar algunas lomadas con bastantes piedras llegamos al cruce de caminos y giramos a la derecha, los efectos de la última lluvia comenzaron a hacerse evidente, había lugares con mucho barro.

En los bajos el barro se hacía notar, empastaba las ruedas y el pedaleo se hacía pesado, afortunadamente eran más las lomas y allí el terreno estaba bastante seco y nos permitía andar bien. Encontramos en el camino muchos toros e imaginamos que nos aproximábamos al establecimiento El Cóndor. Algunos de esos toros estaban sueltos y dos de ellos parados sobre la huella por la que transitábamos. Con algunas dudas y no sin temor seguimos pedaleando hacia el par que nos cerraba el camino, por suerte prefirieron correr un rato delante nuestro y después se apartaron a un costado a juntarse con algunos de sus “amigos” que pastaban cerca.

Llegamos a la entrada del establecimiento que parece ser bastante importante, nos bajamos de las bicis para sacar algunas fotos y saludamos a tres peones que estaban cocinando algo en un disco de arado, nos percatamos que ya era mediodía y comimos nuestras barritas de cereal con un poco de agua mientras mirábamos lánguidamente el humito que salía de la cocción que los tres trabajadores rurales sentados en cuclillas rodeaban como para no dejarla escapar :). Intercambiamos unos párrafos con el trío de jóvenes que nos alertaron de una zona de barro en la próxima curva y nos anoticiaron que estábamos a menos de 5 kilómetros del cruce con la ruta 72.

Todo el paisaje de la zona es muy lindo y este trayecto fue el que más disfrutamos de los que realizamos en esta comarca.

Un par de fotos más frente al establecimiento y nos subimos a las bicis para continuar el recorrido. Estábamos cerca del cerro Bonete, el más bajo de la zona.

Sorteamos la curva barrosa sobre la que nos habían alertado y después el camino fue de puro disfrute. Dejamos el Cerro bonete por la derecha, no vimos ningún senderito que invitara a subir, no es que pensáramos hacerlo aún teníamos en las piernas los recuerdos de la trepada al cerro del día anterior.

Finalmente llegamos al cruce con la ruta 72, desde allí nos queda 6 km hasta Saldungaray y 9 km hasta Sierra de la Ventana.

Desde el cruce del camino con la ruta 72. Hay que pedalear unos kilómetros por esta ruta que tiene banquina de pasto, en temporada turística hay que hacerlo con precaución, usar los espejos. Cuando se coincide con un vehículo que viene y otro que va hay que salirse de la cinta.

Ingresamos a Saldungaray y nos encontramos con una imponente estructura que es el portal de ingreso al cementerio.
Este trabajo fue realizado por Francisco Salamone D'Anna un arquitecto e ingeniero italiano nacionalizado argentino que entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Su trabajo alineado con el monumentalismo se caracterizó por tres tipos de construcciones principales: municipalidades, portales de cementerios y mataderos. En Saldungaray además del portal del cementerio construyó el edificio municipal. Todas eran obras sobredimensionadas en relación al entorno urbano en el que fueron hechas.

Desde Saldungaray tomamos el camino de tierra que lleva a Sierra de la Ventana, va acompañando las vías del ferrocarril y salvo un gran basural que hay a medio camino ofrece un hermoso paisaje para disfrutar desde la bici.

Cruzamos un último vado, su fondo era de cemento de manera que se puede pasar sobre la bici sin problemas, salvo que encajen la rueda en la unión de las planchas que no tienen juntas y tienen igual anchura que las cubiertas, en ese caso seguramente terminarán mojados, como yo :(

Regresamos a la cabaña, el viaje se terminaba, al día siguiente debíamos regresar a casa y a las obligaciones, fueron lindos días disfrutados en esta comarca que no conocíamos y que tiene mucho para ofrecer a quienes gusten de las actividades al aire libre.

Mapas y perfiles en:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14039064

Opinion de Pedaleada por Sierra de la Ventana

1469325385
nocta
23-07-2016 22:56

Muy lindo!! Anduve por allá en febrero y me encantó. Es hermoso todo eso para hacer en bici.
Responder

1469392209
miguel9120
24-07-2016 17:30

a: nocta
Es verdad Mariano. Nos quedaron varios recorridos por hacer pero el tiempo no nos daba para más.
Responder