Un verdadero infierno...
Los frenos de disco en las bicicletas de carretera son el último grito, el nuevo negocio de diversas marcas que quieren cautivar a los potentes compradores con alicientes que les motiven a sustituir las viejas bicis por una de nueva. Los frenos de disco, desde hace año, son comunes en las bicicletas de montaña, porque está demostrado técnicamente que aseguran una mayor precisión a la hora de la frenada. Pero, ¿son peligrosos en competición cuando se produce una caída masiva y los corredores impactan con las bicis esparcidas por el asfalto?
En el ciclismo de montaña, salvo algunas excepciones en carreras de la especialidad de maratón, no se acostumbran a formar los pelotones, en ocasiones de hasta 200 corredores, habituales en las grandes citas del ciclismo de carretera. Algunos profesionales no estaban convencidos de la implantación de los discos, precisamente porque les preocupaba las consecuencias que podía tener un impacto en una caída a gran velocidad. Hace años la UCI (Union Ciclista Internacional) ya prohibió algunos modelos de rueda, de radios anchos, porque estaban afilados y podían causar lesiones a los corredores en caso de percance.
EL ACCIDENTE
La polémica se desató el domingo con el accidente que sufrió el ciclista cántabro del Movistar, Fran Ventoso, quien tuvo que ser evacuado a un hospital, durante la París-Roubaix, a consecuencia del profundo corte que sufrió en la pierna izquierda. "Era tan profundo que que hasta se le veía la tibia", explicó su director, Chente García Acosta, en la meta de la Reina de las Clásicas. Y no era un corte frontal, precisamente, donde la tibia está menos protegida. García Acosta lo atendió enseguida, tal como se observa en la fotografía que el corredor herido colgó en su cuenta de twitter y que fue realizada por el empresario de la moda, Rafael Medina, que el día anterior había participado en la marcha cicloturista de la París Roubaix, y quien seguía la prueba en el coche del Movistar
Opinion de Un verdadero infierno...
El dia de la carrera llovio? Habia llovido en los dias anteriores? Digo, si habia charcos, barro se justificaria el uso de discos... porque no recuerdo que haya descensos importantes en el infierno del norte. Creo que en el ciclismo de ruta el uso de discos solo se deberia permitir en etapas de alta montaña.
Responder
a: japo_bike_II
No llovió, había algunos charcos y un poco de barro en algunos sectores de pavé pero muy poco, nada que justifique discos.
Responder
a: hambredegloria
Hola hernan, era para saber si hay mas info del tema, sera una cuestión de los corredores? O de los fabricantes de los frenos q quieren vender?
Responder
11-04-2016 22:51
Ya esta todo inventado y quieren imponer modas y vender.
(pasa con las MTB rodado 26 ahora 29 y un 27,5 que no es japonés es taiwanes)
Y ahora las herraduras no frenan mas?? son mejores los discos ... es top top tener discos???
por favor no hay nada mas lindo y rendidor que unas lindas herraduras Campy o Shimano media gama sin entrar en locuras.... va es mi humilde opinión,
puedo llegar aponer disco en una MTB downhill y nada mas y lo pensaría varias veces.
PD: que el Cantabro Fran Ventoso se reponga de tal herida
.
y de paso comento que el club Montañes de la colectividad Cantabra te hacen unas pellas de rechupete!!!
Responder
a: campagnolito
comparto 100x100, el maldito negocio atras de uno de los deportes mas caros que conozco...
Responder
a: campagnolito
Tenés muchas razón. Por suerte recuperé la sensación de andar en bicis clásicas. Bicicletas con mas de 30 años que parecen nuevas, con piezas de una nobleza que emocionan y que se disfrutan tanto o más que la última de carbono, que además por un tema de precio ni en pedo tendría. La bici por definición no puede ser algo tan elitista, ni recontra tope de gama. +10.
Responder
a: diegoagra
Diego,hay un fuerte lobby de Shimano en la UCI por implementarlos en ruta(ademas de ser un gran patrocinante de grandes carreras) y como dijo bien Japo en esta carrera no era necesario,es demasiado llano esta clasica.
Por otro lado,en descensos pronunciados donde algunos bajan a tumba abierta vos crees que los frenos a disco pueden frenar a un tipo lanzado a mas de 70km/h? Imaginate que alguna vez viniendo a unos miseros 32km/h un remisero me doblo en "U" y pase no literalmente por arriba del techo...
Responder
a: zerebro
Algun defensor de los discos en ruteras puede argumentar que al correrse en adoquin (una parte de la carrera, y por lo general en ese sector van al costadito que hay tierra), la rueda se puede descentrar y el disco evitaria el tema del roce de la pista de frenado de la llanta cn el patin...
Quieren meterle discos en un cuadro de ruta? Hagan cx y chau
Responder
a: japo_bike_ii
Si, tal cual, lo mismo puede torcerse un disco en una caída y con menos de medio milímetro que se alabee el disco ya es más que suficiente para generar arrastre y una gran molestia, sobre todo en una bici de ruta.
Responder
Carta abierta. Fran Ventoso.
Sobre los frenos de disco.
Llevo trece años en el ciclismo profesional y otros tantos en categorías inferiores. Sí, veintiséis años sobre la bici, cada día entrenando y disfrutando de lo que más me gusta, de mi pasión. Desde los seis años he competido, lo sigo haciendo y disfruto mucho. Contento de haber hecho de mi vocación mi profesión.
Como cualquier deporte, el ciclismo ha ido evolucionando en muchos aspectos técnicos? y en otros, no tanto.
En todos estos años he visto mejoras en el material: primero, el acero; después, el aluminio; y más tarde, el carbono. Este último llegó para quedarse, gracias a sus características técnicas de rigidez y ligereza. También he visto cómo se ha pasado de los rastrales a los pedales automáticos, mucho más cómodos, efectivos y seguros. De las chichoneras hemos pasado a cascos cada vez más ligeros, con diseños espectaculares y, además, con todas las garantías de seguridad.
También he visto un avance muy importante en los desarrollos. Mi primera bici tenía un plato y tres piñones; ahora ya vamos por dos platos, incluso tres, y once piñones? y seguro que no se acaba aquí. Todo ello, con un sistema de ensayo y error, nada fácil. Me acuerdo de las primeras roturas de cadena cuando se pasó a los diez piñones: algo así como eslabones que se abrían, por materiales que no eran del todo fiables (aún ocurre). Podemos hablar también de la revolución que ha supuesto el cambio electrónico. Al principio a todos nos sorprendió y lo juzgábamos (no es necesario, puede fallar, las baterías, mi bici enchufada a la red...). Ahora, no nos imaginamos la bici sin ello.
Hace un par de años se empezaron a ver las primeras bicis con frenos de disco en ciclocross, y se rumoreaba qué cabía la posibilidad que se empezaran a probar en competiciones de Ciclismo en Carretera.
Quiero decir, antes de nada, que soy el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte.
Pero en competición profesional? ¿de verdad alguien pensaba que no iba a suceder? ¿de verdad nadie pensó que son peligrosos? ¿Que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?
En la pasada París-Roubaix, solo dos equipos los utilizaron. Dos equipos con ocho ciclistas respectivamente. En total, dieciséis ciclistas que trasportaban treinta y dos discos en el pelotón. Pues bien: en un tramo de pavé, en el km 130 concretamente, se produce una montonera y el correspondiente frenazo, que me hace impactar por detrás al corredor que tengo delante, que intentaba librar la caída. No llego a caer -solo mi pierna toca su parte trasera de la bici- y continúo. Al poco de reanudar la marcha, me miro la pierna: no me duele, no hay demasiada sangre, pero observo que parte del periostio está al descubierto. Veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme... Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza.
¿Mala suerte? ¿Me ha tocado a mí? No lo creo: a los pocos kilómetros se confirma lo que pienso.
Quince kilómetros más adelante entra en la ambulancia Nikolas Maes, del equipo Etixx. Tiene un tajo profundo en una de sus rodillas, producido por un disco, uno de esos treinta y dos. La pregunta es inmediata: qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?
Los discos NUNCA deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis.
Sin embargo, hay problemas para cambiar las ruedas después de un pinchazo; problemas para los coches neutros en caso de que sea un momento en que tu coche de equipo no te puede asistir? y lo más importante: son cuchillas, que a ciertas velocidades se convierten en auténticos machetes. Hay carreras en las que alcanzamos velocidades máximas de 80, 90 e incluso 100 kilómetros por hora.
Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral? No: mejor no imaginar.
Y todo esto sucede porque la Asociación de Corredores Internacional (CPA), asociaciones de corredores nacionales, federaciones nacionales e internacionales, equipos y, sobre todo, NOSOTROS, LOS CICLISTAS PROFESIONALES, no hemos hecho nada. Pero ahora toca actuar y poner sentido común a lo que es una evidencia. Siempre pensamos que mientras no nos pase a nosotros no es un problema. Esperamos a que ocurran cosas para tomar medidas. Antes o después nos puede tocar a cualquiera: son probabilidades, todos tenemos las mismas. Los profesionales debemos ver más lejos de nuestro propio ombligo, y utilizo esta expresión para que quede claro. Otros nos dicen lo que tenemos que hacer, pero no podemos olvidar que NOSOTROS DEBEMOS Y TENEMOS LA DECISIÓN DE ELEGIR.
Los discos cortan. Ha sido la mía, pero puede ser la de cualquiera
Responder
Si para los cierres de rueda con excéntrica "quick release", (el invento de Tullio Campagnolo) EEUU obliga a colocar en los ganchos el invento del Ing. Frank Brilando de Schwinn; ¿porque no se puso ninguna traba a este invento a todas luces es 10 veces mas peligroso?.
Responder
Y cuando hablamos de que cortan hablamos de esto: http://i63.tinypic.com/2jg7yi9.jpg
Responder