WIM VAN EST - Homenaje
Wim van Est, nacido el 23 de marzo de 1923 en Fijnaart, Holanda.
Apodado «el superviviente del Aubisque» o «el milagro del Aubisque», fue el primer holandés en llevar el maillot amarillo en el Tour de Francia. Fue profesional de 1949 a 1965.
Antes de su carrera como ciclista, usó la bicicleta para pasar tabaco de contrabando siendo arrestado y pasando varios meses en la cárcel. Comenzó en el ciclismo en 1946, después de que un ciclista profesional le vio competir en una carrera local. Su primera victoria importante se produjo en 1950 en la Burdeos-París, la clásica más larga (550 km).
Al año siguiente, formó parte del equipo holandés en el Tour de Francia. En la 12ª etapa Agen-Dax, se escapó con un pequeño grupo y ganó la etapa consiguiendo una ventaja de 19 minutos respecto al líder, lo que le permitió llevar el maillot amarillo. Fue el primer holandés en llevarlo.
Al día siguiente, defendiendo su posición de líder, Van Est descendía a toda velocidad el Col d'Aubisque cuando, debido a un pinchazo perdió el control de su bicicleta y cayó por un barranco de setenta metros de profundidad. A pesar de la caída salió prácticamente ileso, aunque tuvo que retirarse. Quería seguir en carrera, pero fue persuadido para ir al hospital.
La marca de relojes Pontiac que era la marca de relojes que patrocinaba al equipo holandés, hizo una campaña publicitaria que decía: "He tenido una caída de setenta metros, mi corazón dejó de latir, pero mi Pontiac siempre en marcha ... ".
En honor de Van Est, se inauguró una placa en el Aubisque que recordaba su caída. Wim van Est no sólo fue el primer holandés en vestir de amarillo, en 1953 también fue el primero en ganar una etapa en el Giro de Italia y vestirse de rosa.
En los siguientes años llevó el maillot amarillo de nuevo en 1955 y 1958, terminó octavo en 1957 y ganó dos etapas. También ganó dos veces más la Burdeos-París, dos títulos nacionales de carretera y cuatro títulos nacionales en persecución individual.
Opinion de WIM VAN EST - Homenaje
Vanest era bueno en los sprint pero no buen escalador. En esta epoca los ciclistas apretaban las correas de las punteras en la subida y en la bajada habia que aflojarlas x seguridad. Pues bien van est se olvido de aflojarla y eso tal vez le salvo la vida ya que su bici le amortiguo la caida.
Gracias por subir la data. Saludos
Responder