Primera experiencia en ruta. Doble San Martin
Mi cuñado Hermes es dirigente del Club San Martín (actualmente en 1ra), estos crearon una subcomisión de ciclismo y como primera actividad pensaron en organizar una carrera de ruta: la "doble San Martín". Lo de doble es porque larga en las puertas del Club y termina en el Departamento homónimo.
Como están empezando en la actividad Hermes me pidió por favor que armara el equipo representativo del club para el evento en cuestión. Al principio creí que me estaba jodiendo pero con el pasar de las semanas la cosa se fué poniendo mas sería y al final no hubo salida para mí. Tuve que armarle un equipo. Le explique mas de mil veces que yo no estaba entrenado para eso, que ni siquiera tenía bici de ruta, pero no hubo forma.
Siempre ha estado en mis planes tener una rutera, es uno de mis pendientes pero como me falta tiempo para la de montaña, no hay forma que me adjudique una rutera.
La cuestión es que al final tuve que salir a conseguir bici de ruta. Pablo, un amigo del grupo, había comprado hacía poco la rutera que fué de mi hermano, quien hacía poco se retiró de las pistas por tiempo indefinido, entonces se la pedí inmediatamente, ya que el estaba imposibilitado de formar parte del equipo por que había sufrido una cirugía recientemente.
Seguido a esto convoqué a mis amigos del grupo de mtb (mis queridos tiburones)que tenían ruteras. Al principio se me cagaron de risa, cuando insistí un par de veces algunos me sacaron cagando y otros se entusiasmaron. Yo lo ví como un favor desde el principio y no iba a poner nada en juego, así que no me intimidaba para nada la situación, lo único que me asustaba un poco eran lo comentarios de lo sucio que se pone el pelotón en estas carrera. Dicen los que saben que los codazos, empujones y otras hostilidades son comunes en la ruta y mas en las carreras. A fin de cuentas y sin mas detalles llego el día de la verdad.
Otro detalle no menor para los que no conocen mucho es que San Juan es la cuna del ciclismo nacional y la pasión por este deporte es muy dificil de explicar. Yo en particular soy amante de esta disciplina y sigo las grandes vueltas, las clásicas y las carreras nacionales obvio (leo todos los post de zorrogris y admiro las naves de cacho1955 jajaja).
Buen la experiencia comienza así:
La carrera largaba el domingo a las 10:00 hs desde la puerta del club San Martín.
Ya desde el comienzo las cosas se notaban distintas. Por ejemplo: tenes que firmar antes de salir (algo así como en las grandes vueltas), no corren muchos comparado con mtb, pero los 150 que largan son todos grosos y ademas están los muy picantes (Villalobo, Saldaño, Dotti, Montiveros,Diaz, etc) que vuelan directamente.
Como anécdota queda que antes de largar me hicieron una entrevista en LV5 porque el "delincuente" de Hermes les dijo que yo era el capitán del equipo. Por supuesto que cuando me entrevistaron me hice el mas picante y dije que veníamos de la montaña pero que usábamos las de ruta para entrenar (nunca dejé entrever que eramos la meca del mediopelo). Luego nos sacamos fotos con los dirigentes del Club que estaban todos copados y se ponían con nosotros para salir en la foto jajaja, buenisimo!
Les detallo el circuito y vivencia:
Largamos por la mendoza con tren controlado (40-45 km/h), íbamos derecho hasta benavidez y de ahí (por benavidez) derecho hasta cruzar la ruta 40. Luego de pasar la ruta 40 levantaron el tren controlado y el palo llego como hasta 55 km/h. En particular, casi muero ahí y no podía creer la velocidad a la que rodabamos. En la calle colon (creo) doblamos a la izquierda hasta agarrar Rodiguez (la de la fabrica de galletitas). Justo en ese tramo lo perdimos al Viejo Lobo (Sergio, veterano interminable de 50 años) que se durmió un par de segundo y al Gringo que del palancazo que metió para no perder la rueda cortó la cadena (en la radio comentaban: "Federico García cortó la cadena, se creyó que esto era mtb y le dió con todo"), a mi casi me cuelgan también ahí pero zafé.
Entonces lo primero que aprendí es que en ruta después de cada curva, siempre meten el palo, todas la veces y cuando venís en la cola del pelotón se hace mas marcado el arrancón porque frenas mas y después tenes que arrancar de 20 a 55 masomenos en 50 metros para no perder la rueda. Ese fue mi primer esfuerzo sobre humano de la mañana, casi me muero...
Cuando agarramos la Rodriguez (ahí me avive un poco, agarré la curva mejor y con mas velocidad, entonces el palo no se sintió tanto) fue increíble lo fuerte que rodábamos, entre 48-50 parejito, ademas había una pasada especial ($100 de premio así que imaginen como se pusieron los nenes estos) así que ahí fue el primer palo violento en serio, que fué el mas picante para mi en particular, donde me marcó 59,5 km/h el velocimetro. Este fué mi segundo esfuerzo sobrehumano y les cuento que no recuerdo haber pisado tanto, en ninguna ocasión de mi vida ciclistica para mantener el ritmo. Me deben haber llegado las pulsasiones a cerca de 200 y tal era la excitación que se me caía la baba porque no podía cerrar la boca para respirar, por suerte no fué muy largo y pude recuperarme un poco.
Lo otro que noté es que las carreras de ruta son palo y afloje todo el tiempo, es como la forma que tienen de romperte de a pedacitos las piernas, hasta que algunos aflojan y ahí se arma la fuga (tal cual lo que paso en la carrera). Por ende nunca pasabas mas de dos minutos sin que te la pusieran de 45 a 55 en 50 metros, que duro!!!
Bueno el circuito seguía por la Rodriguez hasta la calle nacional donde volvía a doblar (otra vez palo) y desde ahí hasta la entrada a San Martín. A esa altura (30 kms hasta San Martín) mi cuerpo ya no era el mismo de hacía 30 minutos antes y los arrancones ya estaban haciendo mella en mi corazón, piernas y pulmones.
Al llegar a San Martín había una pequeña subidita y entrabas a la calle principal (foto). En el momento que llegamos estaba feliz porque pensé que no iba a aguantar hasta ahí y como que agarre un plus adicional de energía. Aparte el Bruno y el Chori (nuestros 2 únicos representantes con aspiraciones de terminar) estaban a la vista y eso me alimentó un poco mas el ego...
Bruno me había dado algunas indicaciones (que me metiera un poco mas en el peloton para sufrir menos) pero mi cerebro estaba poco agil y tenia miedo de mandarmela.
Igual, el baile empezaba ahí, porque había que dar 5 vueltas a un circuito de 18 kms y me toco bailar con la mas fea.
Apenas agarramos la calle principal (la del municipio) estaba lleno de banderas de los piqueteros de la virgen de fátima y de los otros equipos en menor cantidad, la gente nos gritaba y alentaba. Increíble la sensación.... te sentís un champión!!! Encima yo que creía tener un poco mas de resto, me ilusione con dar al menos una vuelta, pero para mi desilusión los animales de adelante empezaron a apretar, pero de manera sostenida y constante al punto que cuando mire el velocímetro que marcaba 58 y los tipos seguían apretando, me paré y le dí con toda mi alma hasta que los piyé, pero los hijos de mil puta siguieron, y siguieron dándole duro y parejo hasta que mi corazón no aguanto mas... 200 pulsaciones por lo menos!
Empecé con las nauseas, incontinencia de baba y todos esos síntomas que caracterizan un pedo de los mas violentos del mundo mundial. No había forma!!!! ...encima mi cerebro (con muy poco oxigeno) creyó por unos segundo que me iba a recuperar así que bajé un poco el ritmo y seguí rodando hasta dar la siguiente curva pensando que me iba a plantar detrás de las motos y piyar el pelotón cuando bajaran el ritmo. Al final la realidad me golpeo duro en la cara y cuando me dí cuenta estaba al costado de la ruta a las arcadas esperando que dios me mandara la muerte rápido y seguro. Por suerte llegó el Cocha (mi otro cuñado que me auxilio) y al rato me recuperé un poco. Bruno se bancó una vuelta completa y el groso de Chori toda la carrera!!!
Para finalizar el relato, el Viejo Lobo dijo palabras mas que certeras, acá no importa tu plan, el pelotón manda y no hay muchas cosas que puedas resolver individualmente.
El final de la gral. fue con una fuga y hubo un sprint impresionante, muy apasionante.
Bueno amigos espero les guste mi relato. La verdad fué una locura pero la pude disfrutar y ahora lo quiero compartir.
Abrazo
Opinion de Primera experiencia en ruta. Doble San Martin en San Juan, San Juan, Argentina
Y...no es lo mismo! En las ruedas gordas vas a tu ritmo y en la ruta, vas al ritmo que quieren los de adelante. Si me habra pasado todo eso que contas! Aunque lo mio es mas modesto, ya que lo hice en categoria libres...pero vos...largarte asi con los federados y con lo nenes que hay ahi! Tas loco!! Aunque si seguis vas ir aprendiendo esas pequeñas mañas, que solo se aprenden andando en el peloton, y ya no vas a sufrir tanto. Igual felicitaciones!
Ah...y que lindo ver esos hermosos colores verdinegros!!
Verde, verde de mi vida
vos sos la alegria
de mi corazoooonnn
Sabes, todo lo que siento
te llevo aqui adentro
de mi corazooonnn!!!!
Responder
08-11-2012 10:56
im-pre-sio-nan-te!!! este relato es uno de los mas vivos que lei respecto del ciclismo, y creo que el hecho de que fueras un tipo que rueda y que la carrera de ruta le resulta algo nuevo, puedas contar con detalle tanto, te felicito por lo hecho, por el relato, por la virtud que tenes en hacerlo, y por compartir tanto en tu post, abrazos capo
Responder
Extraordinaria experiencia, gracias por compartirla en este impecable relato. Nunca participé de una carrera de ruta, y por lo que leo, me falta una eternidad... Saludos!
Responder
08-11-2012 11:46
¡Que bien lo contaste! he corrido pocas veces, pero por el solo hecho de salir a la ruta con el peloton, obviamente salvando las distancias de tu experiencia en una carrera de elite, paso muchas veces las mismas "desventuras" que vos contas, saludos!
Responder
08-11-2012 13:08
Me encanto el relato... Eso es lo que vive un rutero arriba de la bici. Muy bien redactado. Aparte quien te quita la vivido .... Saludos.
Responder
Que buen relato y que huevos para mandarte tras un peloton de esos y yo me siento identificado con le relato ya que los domingos sufro una barbaridad para seguir al peloton de los grosos al kilometro 20 siempre termino descolgandome jeje para eso esot yentrenando mas jaja abrazo
Responder
"Al final la realidad me golpeo duro en la cara y cuando me dí cuenta estaba al costado de la ruta a las arcadas esperando que dios me mandara la muerte rápido y seguro" ... jaja !!! si me habrá pasado !! y eso que tengo poquitas carreras encima....el sábado voy al parque sarmiento, ahí voy a ver si muestro la hilacha...felicitaciones por el relato, me hiciste ahogar de leerte por momentos, y ahora, derechito a agarrar la flaca, me motivaste.
saludos. diego.
Responder
Me canse de solo leerte Amigo... Lo que me espera en la ruta... Recien salidito del MTB... Saludos y te felicito por la experiencia!
Responder
a: Pablosio505
Pablo te vas a la rutera?? Tengo ganas de lo mismo, te iba a preguntar qué compraste pero recién veo tu post!! No entiendo mucho de las de ruta pero compraste algo copado!! Saludos.
Responder
Te felicito por lo que hiciste y por lo bien relatado, nos hiciste vivir cada instante desde adentro la carrera! Saludos..
Responder
Te pasaste al lado oscuro...
Me cague de risa y me hizo acordar a pasar ratos con vos en la facu, delirando y con este tipo de prosas, un abrazo amigo!
Responder
a: lucasarg
Jajaja, ganas no me faltan de comprarme una rutera, pero será mas adelante. Si habremos divagado y filosofado sobre temas diversos por esos años no? Yo sigo haciendolo de vez en cuando jajaja. Abrazo para vos.
PD. no le encontraste novio a la KLEIN? Sigue en marzano a 3500, es talle 53 sino ya me la ubiese comprado, es mas hasta me la compraría para mirarla nada mas!
Responder
Enorme relato, te felicito.- La unica manera de rodar fuerte en el pelotón es esa, no hay otra.-
El ciclismo de San Juan es lo mas grande!!!
para la proxima un buen precalentamiento, a si no te ahogas en el primer palo
Responder
09-11-2012 09:07
En las carreras de ruta se sufre mucho mas que en una carrera de mtb pq uno controla mucho mas lo q pasa a su aleredor, nunca hay pelotones sino grupos de 2, 3, 5 o algo mas de corredores y la podes llevar mas tranquilo, pero en la ruta siempre vas en los pelotones con 50, 60 o mas tipos dentro de los cuales vienen los que mas andan metidos juntos con los que trabajan para el, entoces es complicadisimo poder seguirles la ruda. Yo eh participado de muchas carreras de mtb y de ruta y sufro mucho mas en las de ruta q en las de mtb, lo peor son los estirones q se dan cuando doblas las esquinas o los palos que pegan en las subidas, que los hacen de gusto para hacerte miercoles las piernas y el pulso.
Aparte si perdes la rueda por un segundo fuistes no los alcanzas mas pq ya a un ritmo de 40 km es complicado agarrarlos solo imaginate cuando el peloton aprieta y se van a los 50 o 60 como eh visto aca. Tenes que estar muy bien
Responder
me llevaste ala carrera con tu relato pura adrenalina eso es la ruta salu2!!un abrazo!!
Responder
11-11-2012 03:29
en san juan andan muy fuerte es el mejor ciclismo de la argentina yo corri alla por el año 2005/06 y es impresionante como andan esepro algun dia volver a correr en la capital del ciclismo ,lo tuyo muy bueno te felicito
Responder
buenisino relato, casi vomite con vos.. un groso gracias por compartir tu experiencia.
un abrazo
Responder
me lo lei todo. sos un maestro. Y bien relatado, laburas de periodista? o algo así?
Responder
En San Juan se vive el ciclismo con mucha pasión, los baldazos de agua del canal los dias de 42 grados a las 4 de la tarde parecen enviados del cielo...las familias se agolpan para ver el paso del pelotón por las calles, es impagable. De arriba de la bici..sentís tu respiración, tu pulso y ves por un túnel la rueda del de adelante rogando que afloje un poco.......un abrazo!
Responder
28-11-2012 01:21
jajajajaj...!!!!alvarito realmente increible tu relato .....no podia para de reirme mientras leia y te imaginaba ...jajajaj MUY BUENO ..!!!
te mando un abrazo grande
Maxi
Responder