AVENTURAS

Fecha: 22-10-2018 #817013

Vuelta a Misiones

VUELTA A MISIONES

Luego de 8 meses sin salir a las rutas, durante el mes de agosto ha llegado el momento. Influenciado en general por la época en cuestión, se planifico realizar la "Vuelta a Misiones". Lugar que ya he recorrido en auto pero en esta oportunidad seria en bicicleta, o sea, mi segunda experiencia como cicloviajero. Me entusiasmaba el viaje a realizar, pero a su vez, debo confesar, me generaba cierta incertidumbre de poder realizarlo. Intimaban esos recuerdos, ratificados por google earth, de sierras bajas pero frecuentes y constantes. Además, si bien tengo larga experiencia en acampe (en campings), nunca había realizado el "libre" acampe y la planificación/presupuesto así lo disponía.

Luego de sendos preparativos, el día 21 cargue mi bicicleta, debidamente embalada en una caja, en el bus de Crucero del Norte rumbo a Apóstoles. Capital de la yerba, ubicada al sur de la provincia misionera, punto de inicio y fin de la travesía que llevaría 28 días en total.

Así, el día 22, luego de rearmar la bicicleta y gestionar la custodia de su caja (para el embalaje al regreso), salí a la ruta 10 dirección norte en búsqueda del margen este de la república Argentina, ese que nos separa de Brasil, en gran parte por el Rio Uruguay.
Los primeros 262km recorridos hasta El Soberbio, remontando el rio por la bellísima y tranquila ruta costera Nro. 2, fueron una prueba de carácter para afrontar los 1000km planificados. La falta de experiencia y entrenamiento en sierras se notaba, por un lado me mentía a mi mismo creyendo que llevaba mucho peso pero la verdad era otra, ¡fuera de ritmo! Por otro lado, me preguntaba si valdría la pena el esfuerzo que implicaría el resto del recorrido, la respuesta fue una experiencia ya adquirida, de valor, de superacion, que te entregan estas aventuras, lo que parece imposible no es tal.

Este primer cuarto de recorrido fue un precalentamiento hermoso para encarar, primero, la ruta 13 hasta San Vicente y, luego, la 14 hasta llegar a los 800mts de altura de Bernardo de Irigoyen, el punto más alto de Misiones. Lluvia, calor, frio, humedad abarco todo este trayecto acompañado SIEMPRE de hermosos paisajes con escaso o nula señal telefónica (a considerar). Cuanto más subía (literal),mas despoblado y más presente se hace la selva, justificado en gran parte por la presencia de parques nacionales y provinciales que sin ellos la selva autóctona se convertiría en mas plantaciones de pinos, yerba, te y tabaco.

Me sentía entusiasmado, y eso que aun me faltaba lo mejor: atravesar el Parque Nacional Iguazú por la ruta 101 que va desde Caburé I hasta el ingreso a Puerto Iguazú. Son unos 40km de tierra por selva natural. Debo agradecer al clima que me ha permitido realizarlo, si llueve inmediatamente antes o durante el trayecto se hace imposible transitar por dicha ruta. Inolvidable trayecto, y creer que muchos, incluso misioneros me llamaban "loco" por querer hacerla, "ahí está el Tigre" como lo llaman a secas al Yaguareté. Me apena que queden tan pocos. No le estamos dejando espacio, ni los respetamos. La velocidad con la que muchos autos (brasileros más aun) circulan por los parques nacionales es lamentable y es el primer factor de peligro que tienen: ser atropeyados. En 1150km realizados solo vi una camioneta haciendo foto multas. Problema que me comento más de un guardaparque.

Habiendo logrado mi objetivo principal, conseguir el extremo norte de la provincia, incluido el plus no programado de cruzar la triple frontera para llegar hasta Ciudad del este, tocaba emprender regreso. El inicio del fin. Confieso que fue con mucha pereza de la buena vida y el buen clima de Puerto Iguazú.

El siguiente trayecto me situaba sobre la ruta 12, y en esta oportunidad, toda la grandeza y los espectaculares atardeceres del Rio Paraná soslayados por el peligro para el acampe que ofrece el margen del rio. El contrabando y narcotráfico desde Paraguay hace que Gendarmería y Prefectura no se permitan preguntar, considerar o investigar. Al menos así me lo hicieron sentir los lugareños: "Ni se te ocurra meterte a acampar desde la ruta para el lado del rio (Paraná)" no uno, sino varios fueron los que me dijeron lo mismo, me hacían recordar a los comentarios sobre el "Tigre" pero esto realmente me pareció mas verídico. Se siente, se nota. Incluso me reservo una anécdota al respecto para no extenderme. En definitiva, no pensaba bajar hasta Posadas costeando el Paraná, sino, meterme para el centro de la provincia nuevamente y hacer la ruta 14 que me faltaba, a su vez, escaparle al tránsito pesado de la 12.

Así como antes subía y entraba en zonas más salvajes y/o naturales, cuanto más bajaba, por este otro margen oeste ocurría lo inverso. El entusiasmo se transformó en melancolía. El paisaje cada vez mas llano me hacían saber más cerca de Apóstoles, lugar donde me esperaba la caja para poder embalar la bicicleta y volver a Bs.As. Me tentaba seguir pedaleando y llegar rodando a Bs As., a esta altura tenía el ritmo que me falto al inicio, pero no sucedió, me guarde las ganas. Embale la bici y volví.

A continuación seré especifico en impresiones para los que desean emprender un viaje por la zona, cualquier duda o inquietud que no encuentren me consultan. Seguro que algo se me olvida, en cuanto lo descubra y me parezca relevante lo agrego:

1- Previéndolo, por el clima cálido de la región, encuentro ideal la época en la que hice el viaje (Agos./Sept.) en este sentido les digo que si bien tuve días/noches de frio totalmente llevaderos también tuve días de +30grados. Desde El soberbio para el norte percibí un clima mas cálido. Y salvo en algún lugar especifico no me tuve que preocupar de los mosquitos.

2- Así como encuentro ideal la época Agos./Sept., en cuanto a hospedaje en campings es malísimo ya que la mayoría solo están abiertos en temporada de verano. Si bien fui preparado y predispuesto a la acampada en cualquier lugar (cualquier lugar es CUALQUIER LUGAR) no esperaba hacer tantos km sin campings disponibles. Se puede solucionar con cabañas pero no era mi plan, cumplí en hacer todo el viaje durmiendo en carpa. Para el que no lo sepa, muchas estaciones de servicio, por lo general las YPF tienen duchas.

3- Estado de rutas:
Ruta10: asfalto muy bueno, sin banquina, poco transito
Ruta2: asfalto muy bueno, sin banquina, muy poco transito. Recomiendo hacer sentido Sur-Norte para disfrutar bien pegado al Rio Uruguay. Hermosa ruta para rodar.
Ruta13: sin banquina, estado optimo, transito medio/bajo con algunos camiones.
Ruta14: asfalto muy bueno, banquina con serrucho transito medio hasta antes de Cruce Caballero, allí 3km no asfaltados y luego sin banquina, llegando a B. de Irigoyen transito medio/alto asfalto regular.
Ruta101: asfalto muy bueno, sin banquina, transito bajo. La parte del parque nacional es de tierra, los 1ros 20km sentido este/oeste es entoscado los otros 20km de tierra. Desde la salida del PqeNac Iguazú hasta la ciudad de Puerto Iguazú transito alto, sin banquina. Muy peligroso para el ciclista.
Ruta Brasil/Paraguay: hasta Brasil asfalto muy bueno, banquina con serrucho, Brasil ciclovía hasta Foz do Iguazú, calles de la ciudad (ir atentos los brasileros), puente a Paraguay sin banquina transito alto
Ruta12: saliendo de Iguazú 10km asfalto muy bueno sin banquina transito alto, muy peligroso. Luego tiene banquina con serrucho, transito medio/alto. En las subidas la banquina lamentablemente se transforma en 3ra trocha. Muchos camiones transportando troncos.
Ruta11: asfalto bueno, sin banquina, transito medio de camiones.
*Ruta1: asfalto bueno, sin banquina, transito bajo.

4- Cuidado con los perros. Si bien no tuve problemas, me obligaron a frenar en muuuchas oportunidades. Debe ser la provincia con mayor promedio de perros por habitante de toda la Argentina (no está chequeado, jajaja)

5- En todo momento del viaje me sentí seguro ante robos, así me lo hicieron sentir los misioneros. Perdí esa preocupación cotidiana que tenemos en las grandes ciudades pero claro a esas mismas grandes ciudades de Misiones (Posadas, Obera, Alem, etc.) no entre o en todo caso fue solo de paso. Aun así la prevención hay que tenerla.

6- Si salen del país eventualmente con la bicicleta no lleven las alforjas que al regreso los funcionarios poco considerados te obligan a sacar para pasarlas por el escáner.

7. Desde San Vicente hacia el norte (hasta San Andresito) por ruta 14 y 101 no hay señal de telefono, yo uso Personal y me fue imposible. Recomiendo usar CLARO

En el siguiente link de Youtube estaré subiendo videos por etapas del viaje dado que por aqui seria muy extenso contarles el dia a dia
https://www.youtube.com/watch?v=vNJ0yTVW3F8&list=PL4qW78hWHWEsarUUUcCTkNXGwlvXr_m5_&index=2&t=0s

Vuelta a Misiones
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Opiniones de Vuelta a Misiones

1546004353
nicows
28-12-18 10:39

Zarpado viaje! Te felicito! Podes hacer un checklist más o menos a groso modo de los elementos que llevaste para esos días?

1546051251
alienduce
28-12-18 23:40

a :
te envie un mje privado con el detalle de todo lo que lleve.

Buscados para comprar

20/01/19 17:16

Cuadro S carbón genérico

Compro cuadro genérico Talle S

20/01/19 00:53

Busco lockring campagnolo

Hola estoy buscando lockring Campagnolo 1.32-in. X 24

16/01/19 18:05

Busco Manubrio 3t aeronova

Si es el rojo mejor con stem. Método de pago MercadoLibre. Mi usuario lo dejo acá https://perfil.mercadolibre.com.ar/gonzaaaaaaaa

12/01/19 01:01

Frenos Campagnolo Record

Estoy buscando este par de herraduras...Ese modelo, ni mas nuevos, ni mas viejos, ni Chorus, ni Athena, ni Veloce. Tiene que ser los dos doble pivot. Defino en el dia sin boludeos.

11/01/19 12:50

compro poste para cervelo S5

Buenas, estoy buscando poste para Cervelo S5 mod 2017

10/01/19 09:46

Compro Valija RĂ­gida para bicicleta 29er

Compro Valija RĂ­gida porta bicicleta rodado 29er

Canjes

17/01/19 11:40

PC Gamer + dinero efectivo

Pc Gamer + dinero a favor por bici de DH

16/01/19 18:07

Canje pata de cambio Sram 22 corta 11v x mediana

Justamente, cambio por alguno que tenga la misma pero con para mediana. Por las dudas la pata corta es hasta 28.

14/01/19 09:57

Cannondale trail 5. Busco moto

Tomo moto hasta 30mil, precio de la.bici 40mil Tiene ruedas alexrims evo con mazas radius, cubiertas tubelizadas maxxis Ikon skinwall, frenos hidráulicos, palancas xt talle L

12/01/19 22:18

Ruedas de carbono por MTB

Vendo o permuto (por MTB talle L) ruedas de carbono con mazas de carbono. Sin detalles, para 11 velocidades perfil 55 mm

12/01/19 22:16

Ruedas de carbono por MTB

Vendo o permuto (por MTB talle L) ruedas de carbono con mazas de carbono. Sin detalles, para 11 velocidades perfil 55 mm

11/01/19 06:07

Sars Big Ares 29 x por Rutera

Cambio Sars 29er Big Ares , 27v, cubiertas geax 2.2, Shimano acera , etc. Impecable estado. Solo se uso 18 meses y solamente para ir a trabajar. No conoce la tierra la bici. Permuto por Rutera igual valor. Soy de Tandil y mí teléfono es 2494 658067. Mando más fotos. Por WhatsApp. Gracias

Bicicletas robadas

14/01/19 09:35

Bicisenda Manuela Pedraza Villa Urquiza

Sábado 15:30 aproximadamente, mi hija volviendo del club por la bicisenda de la Calle Manuela Pedraza entre Bucarelli y pasaje Berthelot aprox. La alcanza un morocho pelo corto, se le pone a la par y le empieza a preguntar como ir para Tecnopolis. La encerró, la apuro que estaba armado y le saco

12/01/19 09:09

Bicicleta Vairo 5.0 Rod 29 27v Disco Hidrau Bloqueo Remoto

Bicicleta Vairo 5.0 Rod 29 27v Disco Hidrau Bloqueo Remoto ROBADA en PATERNAL el martes 08/01 a las 11 hs.

10/01/19 23:00

Venzo stinger Robada

Esta bici fue robada en CĂłrdoba. Venzo stiger rodado 29 . Talle s . Si alguien tiene algĂşn dato ofrezco recompensa.

10/01/19 22:53

Venzo stinger Robada

Esta bici me fue robada en CĂłrdoba. Venzo stinger . Rodado 29 . Talle s. Si alguien se la ofrecen ofrezco recompensa.

10/01/19 22:51

Venzo stinger Robada

Esta bici me fue robada en CĂłrdoba. Venzo stinger . Rodado 29 . Talle s. Si alguien se la ofrecen ofrezco recompensa.

10/01/19 07:54

Mondraker Chrono R Robada en Tres Cantos Madrid

Bicicleta Mondraker Chrono R 2019 azul cielo robada la madrugada del 10 de enero de 2019 en Tres Cantos Madrid, de dentro de una comunidad de vecinos. Se han robado varias más. La bici es de 29" y talla S así que es un modelo raro, en color azul cielo y parece una bici muy pequeña con ruedas muy

Mensaje privado

De:
Para:
X