Esperar o No Esperar.....es la cuestion...
Viene siendo habitual en el ciclismo contemporáneo que se organice una buena polémica cuando se produce una caída que afecta a algún ilustre del pelotón y hay quien se aprovecha de la circunstancia para ganar rédito, ya sea ganando una etapa o eliminando a un rival directo.
"Esperar o no esperar", he ahí el dilema. La cuarta etapa de La Vuelta terminó envuelta en polémica. Alejandro Valverde, líder de la prueba, dejó de serlo por una caída que le perjudicó mientras el equipo Sky estaba montando un abanico.
Nadie esperó. Los componentes del equipo inglés volaron hacia adelante. Un rival estaba en apuros. El resto de equipos se debatió en segundos entre la posibilidad de esperar o seguir la estela de los hombres de Chris Froome, pero como nadie planteó suavizar el ritmo, todos se apuntaron a lo de "a río revuelto ganancia de pescadores".
No es la primera vez que aflora la indignación y que se plantea del debate. ¿Dónde termina la deportividad?, ¿Hasta qué punto hay que ser solidario con circunstancias semejantes?. Las caídas en ciclismo datan del mismo día en que se celebró la primera carrera, pero las circunstancias varían y son diferentes.
Ejemplos. En el Tour 2010 Alberto Contador fue el centro de las criticas de Andy Schleck, con quien se estaba jugando la carrera. Al corredor luxemburgués se le salió la cadena en pleno ascenso al Col de Balés y el madrileño continuó con el ataque que había iniciado segundos antes. Más tarde, mediante un vídeo, Contador pidió disculpas.
Aquella escena fue comentada por el español Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, ya retirado. El abulense no se mordió la lengua en su versión: "Estamos haciendo del ciclismo una patraña de niñatos. Yo me he caído en el Tour y en el Giro, he tenido averías y nadie me ha esperado", dijo entonces.
Uno de los casos más recientes se produjo en el pasado Tour, el "día de los clavos", cuando un sabotaje provocó decenas de pinchazos. Especialmente afectado resultó el australiano y defensor del título Cadel Evans. Al tratarse de un claro atentado de unos gamberros, el líder Bradley Wiggins mandó esperar al ciclista del BMC.
Ahora en La Vuelta, vuelve el debate. Valverde por los suelos y el Sky terminando la faena provocando un abanico que le obliga a perder al murciano 55 segundos sobre Contador y Froome y resto de favoritos.
Eusebio Unzue, director del Movistar, se planteaba incluso una reclamación oficial. "Íbamos con los 9 corredores delante cuando Juan Antonio Flecha ha dado un bandazo de derecha a izquierda y nos ha arrastrado al carajo. Me hace gracia cuando se habla de `fair play´ cuando después de la caída algunos no esperan y se ponen a tirar".
El propio Valverde se dirigió a la zona del equipo inglés en la meta para "darles las gracias por haberse comportado como unos campeones", en una ironía cargada de ira y decepción. "Queda mucha Vuelta y ya veremos. Mañana también se lo agradeceré a `Purito´", subrayó.
El catalán `Purito´ Rodríguez, el más beneficiado del accidente al vestirse con el jersey rojo, no tuvo más remedio que `adaptarse´ a la situación creada. "Pensé que se iba a parar, pero nadie esperó y se ha hecho el abanico. Ha sido una faena. Nosotros hemos decidido colaborar después porque en los abanicos es mejor estar dentro que fuera, era más fácil solventar el problema colaborando que no haciéndolo", señaló.
Juan Antonio Flecha (Sky), no aceptó clases de ética. "A mí me tiró un coche en el Tour de Francia en plena etapa y nadie me esperó", resumió.
Cada uno cuenta la feria según le va, pero las diferencias de trato también existen en el ciclismo. Circunstancias, nombres... Todos los caídos no son iguales ante la ley del pelotón.
Carlos de Torres
Buscados para comprar
24/10/25 12:42
BUSCO GIANT 980 de los 90s
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t24/10/25 12:01
CANNONDALE F700
Hola mi gente bella! estoy buscando algun cuadro/bici cannondale F700 o similar de los 90s en talle S o M. En especial si es Headshock!
wsapp 1162947453. Alejandro14/10/25 10:03
Busco eje de rst space air 20mm
Busco el eje de rst space de aire, es de 20mm ,si alguno tiene que me escriba,muchas gracias. 06/10/25 22:10
Fusible GT de ruta
Compro fusible para bicicleta de ruta GT FORCE.
Alguien tiene un fusible GT de ruta o sabe quien los vende? La foto es ilustrativa. 08/09/25 19:55
compro rodado 26
compro rodado 26 GT TREK etcCanjes
25/07/25 15:57
Grupo compra/venta ciclismo de argentina
Buenas gente dejo el link para los que quieran unirse
https://chat.whatsapp.com/E4N9zhVk9wHFFzK7T345Kn?mode=ac_t01/06/25 18:20
FELT B16 - Permuta MTB
Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado.
Permuta por MTB.26/05/25 18:52
NINER air 9 RDO
VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960
Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida. 02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI
Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX
permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos 26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.Bicicletas robadas
24/10/25 12:31
Giant MCM 980 año98
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t26/08/25 00:42
ROBADA en Retiro anoche
Le robaron la bici a mi hermano. Venía por Ramón Castillo casi llegando a Rafael Obligado en Retiro (zona puerto) a eso de las 20:00 de ayer, 25/8/2025, 6 o 7 pibes lo tiraron de la bici y se la llevaron para la villa 31. La bici es una mountain BRONCO del año 1996 rodado 26', cuadro talle chico25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO
GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón.
Denuncia policial realizada. 24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande
Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 día de uso
Stem MTI pro 8mm
















Estoy buscando este cuadro, compro!! 11 6780 9939
Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024
Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars