Publicacin:
Nmero: 311263

6 tornillos o center lock?

6 tornillos o center lock?

Genten necesito que me saquen esta duda, estoy por armarme una rueda delantera en fin tambien voy a cambiar masas entonces me surge la duda center lock o 6 tornillos? me sale la mas barata de shimano center lock 55$ y la otra que tenia pensado era la 475 de shimano para 6 tornillos.

En fin cual es mejor? en que sistema vienen mas discos? cual es mas facil de colocar/sacar? el center lock agarra juego?. saludos

Comentarios

1280333595
damsoad
28-07-2010 13:13

eterna discusion...por mi parte prefiero center lock por lo sencillo de su colocacion (siempre y cuando tengas el extractor shimano, aunque las fulcrum tienen una rosca como las cajas pedaleras truvativ) y si las ajustas correctamente evitas holguras.
respecto a la de seis tornillos me han comentado que hay que ajustarlas cada tanto pero tienen la ventaja que para colocarlas no necesitas extractor, solo unas allen. y en cuanto al peso de uno u otro sistema la verdad que no se cual es el mas liviano.
espero que te sirva
saludos

1280334321
xt2009
28-07-2010 13:25

Aver, cual mejor? son lo mismo, si tenes masas center lock y tenes el adaptador le podes poner cualquier disco de 6 tornillos, el center lock es mas facil y rapido de sacar y colocar, no agarra juegos el center lock, lo que puede agarrar juego son los discos shimano de baja gama, saludos!

1280341710
leonardo
28-07-2010 15:28

como dicen por ahi arriba los rotores de gama baja son los que pueden tomar juego al tener materiales mas varatos y blandos para esto, ademas estan pensados para un uso recreativo.....y si la cosa es de gama media alta esotra historia, el centerlock es mas sencillo de colocacion y mas rapido, ademas cuando lo ajustas el torque es parejo y sin dramas, el tema de los 6 tornillos es buena tambien pero es mas especifico para colocar correctamente, debes tener una herramienta torquimetro para saber con certeza la fuerza incrementada en cada bulon por ende saber que todo y cada uno se ajusto parejo...a muchos les ha pasado que por oxidacion del bulon se les ha cortado uno a la hora de querer sacarlos, ohhh problema!!!y yo soy uno que usa 6 tornillos porque me gusta mas y ya le encontr la vuelta, es algo personal.

1280346687
nachopro
28-07-2010 16:51

a ver... el 6 tornillos es el sistema más extendido... en center lock sólo hay discos shimano y ahora salieron unos avids... y masas solamente shimano y si no algunas marcas chetas carísimas... con 6 tornillos tenés toda la gama disponible

ser simple o difícil de instalar es la excusa más pel0tuda... el disco es algo que en la vida cambiás... salvo que le des un palo contra algo o cambies la maza

así que despreocupate por eso, yo te recomiendo 6tornillos

1280349367
franco_m
28-07-2010 17:36

a: nachopro
muy buena tu respuesta, coincido con eso de que el sistema de poner o sacar es algo que haces cada mucho tiempo , el que sea mas firme y durable seria el mejor, no el que tenga practicidad a la hora de poner o sacar el disco. Tambien escuche qe discos center lock vienen a montones en cambio 6 tornillos vienen pocos es verdad?

1280354708
overlockin
28-07-2010 19:05

a: nachopro
tenes razon, no vas a estar sacondo y poniendo el disco a cada rato!! yo tambien me volcaria por la de tornillos..

1280366987
nachopro
28-07-2010 22:29

a: franco_m
mirá, el sistema centerlock es propio de shimano, y si querés implem,entarlo tenés que comprarle la patente

el 6tornillos es internacional y cualquiera lo puede usar

fijate en el mercado: tenés miles de rotores y mazas 6 tornillos, en cambio center lock shimano, shimano, y algún que otro

1280354600
overlockin
28-07-2010 19:03

fraco te cuento que yo tengo una frenos hidraulicos con disco de 160 y centro lock..y cuando apreto el freno de atras y me siemto y ago la bici para atras y adelante tien un pequeño mobimiento con respecto a la maza haciendole vastante fuerza.. no se si algun otro tiene este problema..de las mazas de tornillo no te puedo sedir nada porque nunca tube. hauque esto se puede solucionar con trabazil o loctite.. Un saludo

1280359701
ramrod
28-07-2010 20:28

a: overlockin
Ojo que el juego que tenes, puede ser de las pastillas, no necesariamente del disco, aunque los center lock agarran juego de esa forma. Si son las pastillas, vas a tener que convivir con ese pequeño juego, que no es peligroso ni perjudican la frenada

1280359901
ramrod
28-07-2010 20:31

Yo prefiero 6 tornillos toda la vida. La colocacion es una pavada y no hay que tener ni torquimetro ni hay que agarrarle la vuelta de nada. Para mi es el sistema que mas seguridad me da. En cambio con center lock ya de movida tenes que comprar una herramienta especifica para ajustarlos, que no sale barata. La llave torx para ajustar los discos de 6 tornillos esta en cualquier juego de llaves allen que se comercializa. Saludos

1280375654
Monigote
29-07-2010 00:54

Center lock, sin dudarlo. Es la evolucion de los seis tornillos. Lo sacas al toque cuando queres, y lo colocas tan facil como fue sacarlo. El de seis tornillos con el tiempo, el barro, y demas se torna imposible. Los tornillos se clavan, al forzarlos se redondean los allen y te cuesta un huevo sacarlos, y vas a putear en tres idiomas. Es un sistema ya obsoleto. Si no fuera porque hay una patente de por medio como dijeron mas arriba, todas las marcas habrian adoptado el Center Lock. Hay quienes dicen que el Center Lock toma juego (los discos respecto al centro), yo la verdad que no conozco a nadie que haya tenido ese problema...
Para mi, Center Lock, sin ninguna duda.
Saludos

1280505730
ELIASW
30-07-2010 13:02

a: Monigote
AMEN!!!!!!!!! ES MUY CIERTO

1280376391
Monigote
29-07-2010 01:06

Agrego algo: es obvio que nadie saca y pone el disco muy seguido, pero con que lo tengas que sacar una sola vez y esten los tornillos clavados te va a alcanzar para arrepentirte. Y algunas correciones a comentarios de mas arriba: la herramienta no solo no es cara sino que no tiene porque ser Shimano, yo tengo una marca Lifu que me salio dos mangos y tambien te sirve para los piñones a cassette. Lo del torquimetro es solo si sos muy detallista y queres darle el apriete justo y en ese caso tambien lo necesitarias para el de seis tornillos. Es mas, en el de seis tornillos es mas necesario porque si ajustas de mas... Y el disco podes necesitar sacarlo por varias razones: por querer cambiarlo, por que lo doblaste, por tener que cambiar la maza, por tener que cambiar varios rayos, etc.
Insisto, Center lock.
Saludos

1280861576
nachopro
03-08-2010 15:52

a: Monigote
se clavan los tornillos?!?!?!

depende de cuán mal mecánico seas...

yo tuve discos puestos por año y medio, nunca se movieron y salieron con el mismo esfuerzo con el que los puse

1281500298
Monigote
11-08-2010 01:18

a: nachopro
Ok, no se por donde andaras vos, si andas por circuitos con barro la cosa cambia. Y si bien no soy mecanico, soy bastante cuidadoso y prolijo, y tengo mas herramientas que mas de un bicicletero, asi que eso no es problema. De todas maneras es mi opinion, si vos preferis los seis tornillos tradicionales me parece barbaro. Yo por mas que busque no le encuentro ninguna ventaja por sobre el Center Lock...
Saludos

1280961295
Pablensen
04-08-2010 19:34

Creo que no hay mas que hablar, 6 tornillos esta definido. si Center Lock no es de gama alta no va, las masas agarran juego en sus dientes al igual que los discos, y esto no es por un uso inadecuado sino por el mismo frenado. Lo notaras porque, como dijo overlockin, se siente un pequeño juego al mantener la bici clavada y hacerla hacia adelante y atras y en el caso de que estes andando y mantengas el freno apretado (que la lleves arrastrando) sentiras una vibraion en la rueda trasera bastante incomoda. En muchos casos no tambien suele ser el juego de las pastillas dentro del caliper, generalmente en algunos modelos de Magura y en algun que otro shimanito mecanico...

1282444546
garasolis
21-08-2010 23:35

6 tornillos,pero hoy recorri todo y no se consiguen



Mensaje privado

De:
Para: