OPERADORES DE CICLOTURISMO

Fecha: 27-10-2009 #237998

Masa Crítica

en javiersalas28@hotmail.com

TE ESPERAMOS TODOS LOS PRIMEROS DOMINGOS DE CADA MES A LAS 16:00 HS. EN EL OBELISCO, PARA PEDALEAR JUNTOS.

- ¿Qué es Masa Crítica?
MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es grátis. No es una carrera. Es sólo por diversión.
Sucede cuando muchos ciclistas se reunen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato.
A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente e invitar a sus amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.

- La historia detrás del nombre
El nombre Masa Crítica se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del año 1992, Return of the Scorcher . En el film, George Bliss describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semaforos. Lentamente, mas y mas ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un numero suficiente -- una Masa Crítica , como Bliss la llamo -- moviendose todos juntos pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.

Usa la bici todos los días, celebralo una vez al mes!

No bloqueamos el tráfico, Somos tráfico!

- ¿Cómo surgió?
La ida comenzó en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos.

- ¿Por qué Masa Crítica?
Se llamó Masa Crítica porque cuando la gente se reúne con sus bicicletas, pueden llegar tomar el control de las calles de una ciudad si su número es suficientemente grande. En efecto, existe un número de gente, llamado masa crítica, a partir del cual es posible conseguir un efecto apreciable. De pronto, la relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un/a ciclista puede ser atropellado/a, cinco pueden ser intimidados/as, pero cincuenta o cien ciclistas ¡reclaman la calle!.

- ¿Dónde se reúne?
La Masa Crítica tiene diferente “aroma” de una ciudad a otra. Existe una gran variedad en tamaño, respeto a las leyes de tráfico (o falta de respeto), interacción con los conductores de automóviles e intervención de la policía. Por tanto, si quieres saber más sobre la Masa Crítica es necesario que indagues cómo es el paseo en tu ciudad. No hay Masa Critica en tu ciudad? empezá una...

- ¿Qué objetivos persigue?
Cada uno tiene sus propias razones para unirse a la Masa Crítica. A algunos les gusta verla como una marcha por los derechos del ciclista, otros simplemente van para dar un paseo divertido en bicicleta. Después de ser amenazados/as cada día por los automóviles, algunos de nosotros encontramos gratificante pasear con otros/as 50-100 en una atmósfera divertida y de apoyo mutuo. La Masa crítica no tiene una agenda y objetivos específicos. Es simplemente un paseo en bicicleta.

- ¿Qué pasa en una Masa Crítica?
Cada una es diferente y no hay una ruta prefijada, la dirección puede cambiar espontaneamente de acuerdo al gusto de la gente que esta pedaleando. Cada uno es libre de unirse o dejar el paseo en cualquier momento. El paseo dura usualmente un par de horas (dependiendo del clima!) y generalmente termina en un lugar de interes de los participantes (el mismo punto de partida o un bar!). Casi siempre son divertidas, seguras y pacificas!

- ¿Quién puede participar en una Masa Crítica?
Masa Crítica es absolutamente para cualquiera! Trasciende cualquier barrera de color, genero, clase, edad, tendencia política, profeción, experiencia, habilidad, pertenencia a un grupo, apariencia, religión o cultura. Todo esto significa que VOS serás bienvenido/a en la Masa Crítica.
Una cosa importante para recordar es que participando de la Masa Crítica NO tenes que adherirte a ninguna clase de política ideológica, ni grupo, ni nada. Sólo tenes que ser vos mismo/a. Dado que es un grupo no organizado la Masa Crítica atrae diferentes tipos de pensamientos e ideas. Podría decirse que es un evento apolítico, aunque mucha gente cree que hay política en todo, en el tradicional sentido de la palabra Masa Crítica definitivamente no es política!

Otro aspecto importante es que NO ES SOLO PARA CICLISTAS! Skates, rollers, silla de ruedas, de hecho cualquier medio de transporte no motorizado y ecológico será bienvenido!
En la Masa Crítica se espera que participe la mayor cantidad de gente posible, si te preocupa no encajar, compartí tus ideas en la lista de discusión y fijate que pasa.

- ¿Quienes son los organizadores?
Nadie organiza la MC, no es un evento que este bajo el control de alquien, sólo los participantes deciden el rumbo de cada paseo. Sin embargo, como en cualquier proyecto, algunos idividuos se involucran más que otros, por ejemplo imprimiendo y distribuyendo panfletos y otra publicidad. Pero ellos sólo hacen el trabajo y no tienen ninguna autoridad sobre los otros, su único poder es hacer sugerencias. La MC tendrá más éxito si todos participan y hacen de la MC el evento espontáneo que debe ser.

- ¿Cuál es el objetivo de la Masa Crítica?
La MC no tiene un sñolo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. En la MC hay tantos objetivos como participantes. Cada individuo llega con su propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la MC.

Algunos objetivos pueden ser:
- Para mejorar la imagen del ciclismo en las ciudades,
- Para promover la seguridad de los ciclistas en las calles,
- Para la creación de más bicisendas en la ciudad,
- Para generar conciencia de los problemas de la contaminación,
- Por diversión,
- Encontrarse con amigos,
- Para que la gente entienda y se acostumbre a que los ciclistas son usuarios de las calles,
- Para demostrar que las bicisendas son necesarias,
- Para volver a ver a esa persona que conociste el mes pasado,
- Para hacer ejercicio,
- Para conocer nuevos amigos,
- Para mostrar tu nueva bicicleta,
- Para disfrutar pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas,
- Para comprobar que hay cientos de ciclistas como vos,
- Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad,
- Para encontrarse con amigos y tomar una cerveza mas tarde.
Algunos puntos suenan mas fuertes que otros, pero una combinación de los puntos anteriores y muchos otros pueden ser una buena razón para que cualquiera participe en MC.

- Algunas historias de aquí y de allá

Copenhaguen, Dinamarca
La capital danesa vio su primera Masa Crítica en el verano de 1996. El 15 de mayo, hubo una protesta numerosa contra el exceso de automóviles en la ciudad. Unos/as activistas ingleses, que estaban visitando la ciudad durante este tiempo, plantaron la semilla y la primera Masa Crítica se fijó para el 31 de mayo.

Berlín, Alemania
La Masa Crítica empezó en septiembre de 1997 con unos/as 20, bajando su número a unos 10 en octubre, noviembre y diciembre. Desde entonces fueron creciendo y, el 24 de abril de 1998 fueron 120.

Bergen, Noruega
La Masa Crítica en Bergen empezó en septiembre de 1995. El primer año salieron en bicicleta durante el invierno. El segundo año hicieron una pausa de tres meses para evitar la nieve. El número de ciclistas que acuden a la cita es variable. Su récord es de 75, pero normalmente son unos 30.

- Aviso Legal:
Este sitio sólo tiene caracter informativo y de ninguna manera estamos involucrados en la organización de Masa Crítica. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que es mejor llenar las ciudades de autos humeantes y viajar lento como una tortuga en lugar de ofrecer una opción de transporte segura, limpia y promover el ciclismo como medio de transporte libre de contaminación y ecológico.

Responsable
e-mailenviame-un-mensaje-privado@si-querés-más-informacion
Sitio WebENLACE
Teléfono
Celular

Próximas salidas

Ver mas salidas de cicloturismo

Masa Crítica
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Opiniones de Masa Crítica

1288048262
DestinyRox
25-10-10 20:11

esta bueno? tienen sponsors? cuantos kilometros hacen?

Buscados para comprar

26/06/19 16:17

Busco Cuadro Aventón Mataro talle 52

Busco cuadro Aventón Mataro talle 52... Tel 15-28473880

25/06/19 11:19

Busco Specialized Diverge A1 talle 54

Busco Specialized Diverge A1 talle 54. Algo por menos de 50 mil de ser posible en capital o el conurbano.

21/06/19 13:58

Transition Smuggler

Compro Transition Smuggler o similar, talle preferentemente M

21/06/19 13:56

Transition Smuggler

Compro Transition Smuggler o similar, talle preferentemente M

21/06/19 07:09

Bicicleta triatlon

Busco bicicleta triatlón. Talle 50/51.

18/06/19 21:40

COMPRO CUBIERTAS

BUSCO CUBIERTAS MAXXIS IKON 29X2.2 O ASPEN 29X2.2

Canjes

27/06/19 03:30

Permuto enduro por ruta o pista clasica

2235022339...felt doble suspension 26r...fox,rock shox...saint...slx...truvativ

25/06/19 14:22

Bicicleta Mtb, Merida Umf Rod 26, Frenos Hidr. Suspensión

PERMUTO POR BICICLETA RUTA O PISTA... Diferencia a convenir Tel. 15-28473880 Mérida UMF Hardy H4, Rodado 26... impecable, se le colocó un Grupo Shimano Alivio completo... • Piñón HG200 9 CORONAS 11-36 • Plato palanca ALIVIO M4050 40X30X22 175MM u m4060 44X32X22 175MM triple Hollowtec

22/06/19 15:16

Permuto MTB Zenith Sala rod. 26, horquilla Rock Shox Recon Silver y ruedas Alexr

Permuto MTB Zenith Sala rod. 26 (aluminio, full Deore), horquilla Rock Shox Recon Silver TK (de desarme, 100mm, aire, para eje de 9mm, con bloqueo remoto) y ruedas Alexrims EX21 rod. 29 (de desarme, aluminio doble pared, con mazas Deore, rayos negros, con discos de freno) por MTB rod. 29

18/06/19 08:58

Permuto por bici de mi interés merida scultura 905 full carbono

Cuadro talle m impecable, grupo todo 105, menos descarrilador central tiagra. Ruedas r500 cubiertas vittoria y kenda kontender, portasilla fsa k force. Esta en excelente estado

15/06/19 12:27

GT ALL TERRA año 96

Gt all terra año 96, toda original y en perfecto estado, frenos LX, PATA xt, ruedas mavic etc. PERMUTO POR 29 pongo diferencia, el valor es 20mil

14/06/19 23:25

Cannondale Slice Aluminio

Bici de tria talle 56, muy buen estado X mtb 29, talle L.

Bicicletas robadas

26/06/19 21:58

Gt Karakoram 29 negra, hprca

Gt karakoram negra verde y celeste, con horca mosso rigida afmada en moron, calle entre Rios, hoy a la tarde. Dos chabones en moto de caño. Si saben algo...

23/06/19 18:40

ROBADA EN CORDOBA

BICI ROBADA EN WALMART DE AV. COLON HOY 23/06 CUALQUIER DATO POR FAVOR AVISAR 351-2168616

19/06/19 18:35

Bicicleta Robada Marca ORBEA 26'

Bicicleta marca ORBEA color negra 26' , componentes shimanos, rines o ruedas XT color negro, plato o corona FSA Fue robada en Palermo, Paraguay con Scalabrini el dia viernes 14 de junio del 2019 a las 10:30 de la noche, esta reportada en la policia; esta bicicleta tiene guarda barros zefal que no se

13/06/19 13:30

Si a alguno le robaron una Genius RC

Publico el aviso hace 20 horas en el market de Facebook y varios grupos de compra venta. Estaría bueno que no lo busquen para bardearlo por que da de baja el aviso y chau, más bien tratemos de encontrar al dueño.

10/06/19 09:53

Bici TREK robada

La bici me la robaron este sábado por la mañana en Ituzaingo, sobre la calle Barcala llegando a Brandsen, por favor cualquier dato que me puedan aportar para lograr recuperarla se agradece.

08/06/19 15:29

Privitera Celeste

Privitera modelo "Celeste" de pista rodado 28 talle 50x51, ruedas r500, componentes shimano, asiento SBK TENIA MANUBRIO PALOMITA (PLANO) CUALQUIER INFORMACIÓN QUE SE SEPA COMUNICARSE CON + 0342 - 155500576 Vista por ultima vez el 31 de mayo a la 1.40 am en Santa Fe SE OFRECE RECOMPENSA

Mensaje privado

De:
Para:
X