OPERADORES DE CICLOTURISMO

Fecha: 27-10-2009 #237998

Masa Crítica

en javiersalas28@hotmail.com

TE ESPERAMOS TODOS LOS PRIMEROS DOMINGOS DE CADA MES A LAS 16:00 HS. EN EL OBELISCO, PARA PEDALEAR JUNTOS.

- ¿Qué es Masa Crítica?
MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es grátis. No es una carrera. Es sólo por diversión.
Sucede cuando muchos ciclistas se reunen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato.
A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente e invitar a sus amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.

- La historia detrás del nombre
El nombre Masa Crítica se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del año 1992, Return of the Scorcher . En el film, George Bliss describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semaforos. Lentamente, mas y mas ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un numero suficiente -- una Masa Crítica , como Bliss la llamo -- moviendose todos juntos pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.

Usa la bici todos los días, celebralo una vez al mes!

No bloqueamos el tráfico, Somos tráfico!

- ¿Cómo surgió?
La ida comenzó en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos.

- ¿Por qué Masa Crítica?
Se llamó Masa Crítica porque cuando la gente se reúne con sus bicicletas, pueden llegar tomar el control de las calles de una ciudad si su número es suficientemente grande. En efecto, existe un número de gente, llamado masa crítica, a partir del cual es posible conseguir un efecto apreciable. De pronto, la relación de poder con los conductores de automóviles cambia: un/a ciclista puede ser atropellado/a, cinco pueden ser intimidados/as, pero cincuenta o cien ciclistas ¡reclaman la calle!.

- ¿Dónde se reúne?
La Masa Crítica tiene diferente “aroma” de una ciudad a otra. Existe una gran variedad en tamaño, respeto a las leyes de tráfico (o falta de respeto), interacción con los conductores de automóviles e intervención de la policía. Por tanto, si quieres saber más sobre la Masa Crítica es necesario que indagues cómo es el paseo en tu ciudad. No hay Masa Critica en tu ciudad? empezá una...

- ¿Qué objetivos persigue?
Cada uno tiene sus propias razones para unirse a la Masa Crítica. A algunos les gusta verla como una marcha por los derechos del ciclista, otros simplemente van para dar un paseo divertido en bicicleta. Después de ser amenazados/as cada día por los automóviles, algunos de nosotros encontramos gratificante pasear con otros/as 50-100 en una atmósfera divertida y de apoyo mutuo. La Masa crítica no tiene una agenda y objetivos específicos. Es simplemente un paseo en bicicleta.

- ¿Qué pasa en una Masa Crítica?
Cada una es diferente y no hay una ruta prefijada, la dirección puede cambiar espontaneamente de acuerdo al gusto de la gente que esta pedaleando. Cada uno es libre de unirse o dejar el paseo en cualquier momento. El paseo dura usualmente un par de horas (dependiendo del clima!) y generalmente termina en un lugar de interes de los participantes (el mismo punto de partida o un bar!). Casi siempre son divertidas, seguras y pacificas!

- ¿Quién puede participar en una Masa Crítica?
Masa Crítica es absolutamente para cualquiera! Trasciende cualquier barrera de color, genero, clase, edad, tendencia política, profeción, experiencia, habilidad, pertenencia a un grupo, apariencia, religión o cultura. Todo esto significa que VOS serás bienvenido/a en la Masa Crítica.
Una cosa importante para recordar es que participando de la Masa Crítica NO tenes que adherirte a ninguna clase de política ideológica, ni grupo, ni nada. Sólo tenes que ser vos mismo/a. Dado que es un grupo no organizado la Masa Crítica atrae diferentes tipos de pensamientos e ideas. Podría decirse que es un evento apolítico, aunque mucha gente cree que hay política en todo, en el tradicional sentido de la palabra Masa Crítica definitivamente no es política!

Otro aspecto importante es que NO ES SOLO PARA CICLISTAS! Skates, rollers, silla de ruedas, de hecho cualquier medio de transporte no motorizado y ecológico será bienvenido!
En la Masa Crítica se espera que participe la mayor cantidad de gente posible, si te preocupa no encajar, compartí tus ideas en la lista de discusión y fijate que pasa.

- ¿Quienes son los organizadores?
Nadie organiza la MC, no es un evento que este bajo el control de alquien, sólo los participantes deciden el rumbo de cada paseo. Sin embargo, como en cualquier proyecto, algunos idividuos se involucran más que otros, por ejemplo imprimiendo y distribuyendo panfletos y otra publicidad. Pero ellos sólo hacen el trabajo y no tienen ninguna autoridad sobre los otros, su único poder es hacer sugerencias. La MC tendrá más éxito si todos participan y hacen de la MC el evento espontáneo que debe ser.

- ¿Cuál es el objetivo de la Masa Crítica?
La MC no tiene un sñolo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. En la MC hay tantos objetivos como participantes. Cada individuo llega con su propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la MC.

Algunos objetivos pueden ser:
- Para mejorar la imagen del ciclismo en las ciudades,
- Para promover la seguridad de los ciclistas en las calles,
- Para la creación de más bicisendas en la ciudad,
- Para generar conciencia de los problemas de la contaminación,
- Por diversión,
- Encontrarse con amigos,
- Para que la gente entienda y se acostumbre a que los ciclistas son usuarios de las calles,
- Para demostrar que las bicisendas son necesarias,
- Para volver a ver a esa persona que conociste el mes pasado,
- Para hacer ejercicio,
- Para conocer nuevos amigos,
- Para mostrar tu nueva bicicleta,
- Para disfrutar pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas,
- Para comprobar que hay cientos de ciclistas como vos,
- Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad,
- Para encontrarse con amigos y tomar una cerveza mas tarde.
Algunos puntos suenan mas fuertes que otros, pero una combinación de los puntos anteriores y muchos otros pueden ser una buena razón para que cualquiera participe en MC.

- Algunas historias de aquí y de allá

Copenhaguen, Dinamarca
La capital danesa vio su primera Masa Crítica en el verano de 1996. El 15 de mayo, hubo una protesta numerosa contra el exceso de automóviles en la ciudad. Unos/as activistas ingleses, que estaban visitando la ciudad durante este tiempo, plantaron la semilla y la primera Masa Crítica se fijó para el 31 de mayo.

Berlín, Alemania
La Masa Crítica empezó en septiembre de 1997 con unos/as 20, bajando su número a unos 10 en octubre, noviembre y diciembre. Desde entonces fueron creciendo y, el 24 de abril de 1998 fueron 120.

Bergen, Noruega
La Masa Crítica en Bergen empezó en septiembre de 1995. El primer año salieron en bicicleta durante el invierno. El segundo año hicieron una pausa de tres meses para evitar la nieve. El número de ciclistas que acuden a la cita es variable. Su récord es de 75, pero normalmente son unos 30.

- Aviso Legal:
Este sitio sólo tiene caracter informativo y de ninguna manera estamos involucrados en la organización de Masa Crítica. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que es mejor llenar las ciudades de autos humeantes y viajar lento como una tortuga en lugar de ofrecer una opción de transporte segura, limpia y promover el ciclismo como medio de transporte libre de contaminación y ecológico.

Responsable
e-mailenviame-un-mensaje-privado@si-querés-más-informacion
Sitio WebENLACE
Teléfono
Celular

Próximas salidas

Ver mas salidas de cicloturismo

Masa Crítica
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Opiniones de Masa Crítica

1288048262
DestinyRox
25-10-10 20:11

esta bueno? tienen sponsors? cuantos kilometros hacen?

Buscados para comprar

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

05/03/24 12:30

mavic crossmax xl 29. 290

busco Comprar rayos mavic crossmax xl 29. 290/295mm Tel : 3825413537

28/02/24 14:05

Bicicleta ruta Merida

Cuadro de aluminio Merida talle M Manubrio, stem, palancas y horquilla de carbono. Grupo full sram rival de 10v Asiento prólogo Computadora Ruedas bontrager Cubiertas continental grandsport Sillín FSA Precio 1.000 dólares Cel. 3482-565745

28/02/24 11:15

Compro shifter derecho 10V

Busco shifter 10v derecho, shimano, deore, slx o xt

Canjes

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/01/24 21:35

cervelo p3

permuto x otra mas nuevz

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X