Número: 224150
DIEZ CONSEJOS PARA UNA BUENA COMPRA DE SEGUNDA MANO

1-No hagas las cosas con prisa. Desconfía de quien quiera vender a la orden de ¡ya! Evita las pulsiones, las compras compulsivas a menudo se convierten en arrepentimientos y frustraciones.
2-Plantéate bien lo que quieres antes de llegar al momento en que te ofrecen la bici. Piensa antes para decidir más correctamente en el momento clave.
3-Mejor si es conocido. Piensa que la mayor garantía que vas a obtener en la compra es la palabra del vendedor y la confianza que te inspire, así pues, siempre es mejor que sea amigo de alguien, o conocido de un conocido más que un perfecto desconocido.
4-Pregunta qué te ofrece la tienda. Cuando es una tienda quien vende ya sí tendrás un lugar a dónde reclamar, aunque seguramente ya no garantías legales por parte del fabricante, ojo. Comprueba las condiciones de compra, si tienes derecho a revisión o reparación por defecto de montaje o ajuste.
5-Ten en cuenta la mecánica, es decir, cómo vas a poder arreglar cualquier avería, es posible que hablemos de marcas de bicis o piezas que ya no se distribuyan en nuestro país, y eso puede implicar inconveniencias.
6-Ojo con la distancia. No es muy aconsejable comprar por correo a un particular si no tienes referencias claras o formas de reclamar. Si la oferta merece la pena de verdad plantéate incluso viajar para ver en persona al vendedor y la bicicleta vendida.
7-Intenta "catar" la bici antes de "soltar la pasta". Si tienes confianza con el vendedor no hay problema, le pides que te deje salir algún día a montar con ella, tú, a tu aire. Si no te conoce el dueño propónle salir a montar juntos al menos un rato y lleva tú la bici a comprar, ponla a prueba e intenta sacar a la luz posible problemas, buscando holguras, vigilando la frenada y comprobando que los cambios van finos.
8-Usa tu psicología cuando hables con el vendedor acerca del uso que se le ha dado a la bici. Las preguntas justas y atención a las respuestas, a lo que se dice y a lo que se esconde.
9-Infórmate siempre, antes de comprar, del precio original de la bici, para asegurarte de que la oferta es buena. La información es la enemiga del engaño.
10-Explora también el mercado de chollos de tiendas y distribuidores, bicis a estrenar pero ya de fuera de temporada o que están a punto de quedarse "caducas". A veces los precios pueden sorprender, y, si estás dispuesto a comprar de segunda mano seguro que no importa que la bici que compres no sea de "última generación".