Otro grande del ciclismo argentino
El ciclista Cosme Damián Saavedra se convirtió a los 23 años en el primer deportista mendocino olímpico al participar en los Juegos de 1924, celebrados entre el 4 de mayo y el 27 de julio de ese año en París, Francia, experiencia que repitió cuatro años después cuando volvió a cruzar el Atlántico para intervenir en 1928, entre el 17 de mayo y el 12 de agosto de ese año, en los Juegos de Amsterdam en Holanda.
En la llamada "Ciudad Luz" (París), donde participaron 3.089 atletas (2.954 hombres y 135 mujeres) -77 eran argentinos- y donde nuestro país alcanzó en polo la primera medalla de oro de su historia con aquel equipo que integraban Arturo Kenny, Juan Miles, Guillermo Brooke Naylor, Juan Nelson, Enrique Padilla y Alfredo Peña, aquel pedalista de excelente físico, fornidas piernas, fuertes brazos y formidable caja torácica ocupó el 30mo. puesto entre 59 participantes en la prueba de ruta de 188 km de recorrido, una de la más importantes de los Juegos además de la tradicional maratón olímpica.
En el país de los tulipanes (Holanda), donde compitieron 2.883 atletas (2.606 hombres y 277 mujeres) -102 argentinos- y donde fueron medalla de oro los boxeadores argentinos Arturo Rodríguez Jurado (categoría pesado) y Víctor Avendaño (categoría medio pesado) y el nadador Alberto Zorrilla (400 metros libre); medalla de plata los pugilistas Víctor Peralta y Raúl Landini y la Selección Argentina de Fútbol -que perdió la final frente a Uruguay- y medalla de bronce la selección de esgrima con Roberto Larraz, Raúl Anganuzzi, Carmelo Camet y Luis y Héctor Cametti, el mendocino mejoró su posición anterior y finalizó en el 15to. lugar en la competencia de ruta de 168 km, a 26m 01s del ganador, el representante de Dinamarca Henry Peter Hansen.
También intervino en una contrarreloj por equipos junto a José López y Francisco Bonhevi, en la que terminaron octavos.
Los Saavedra
Cuatro de los diez hermanos Saavedra -Cosme, Carmelo, Victorio y Remigio- se dedicaron al ciclismo de ruta y pista en distintos escenarios en las décadas del 20 y del 30. Los que más trascendieron porque se radicaron en Buenos Aires y representaron al país en diversas competencias internacionales fueron Cosme, que era el mayor de los que corría, y Remigio, diez años menor.
En esa época, en una Doble Cañuelas se dio el hecho inédito de que tres Saavedra finalizaran en los tres primeros escalones: 1° Cosme, 2° Remigio y 3° Carmelo. Cosme había nacido el 20 de octubre de 1901 en el departamento de Godoy Cruz, que entonces se conocía como Belgrano, y aunque en sus inicios había elegido el atletismo y posteriormente el boxeo, finalmente se inclinó por el ciclismo.
Lo notable, según cuentan los historiadores, es que aprendió a andar en bicicleta alrededor de los 18 años y que empezó a correr a los 21.
En el libro "El ciclismo en Mendoza", un valioso trabajo autoría de Rodolfo Mikkan (textos) y Santiago Pizarro (fotos) que fuera editado en 2006, se evoca el sacrificio de aquellos tiempos, cuando en los años 20 y 30 se competía en caminos de tierra y ripio que se convertían en charcos y barro puro cuando llovía con intensidad y hasta se podía demorar 14 horas 12 minutos para cubrir el trayecto de 180 km de Mendoza a San Juan, lo que ocurrió en 1925 cuando largaron a las cuatro de la mañana y llegaron pasadas las seis de la tarde.
Mendoza le quedó chica
Cuando Mendoza le quedó chica Cosme se radicó en Buenos Aires a mediados de los años 20 y como no podía ser de otra manera, hizo su debut con un espectacular triunfo en las 10 Horas a la Americana en pareja con Antonio Del Gesso.
Más tarde se impuso en seis oportunidades (cinco consecutivas) en la clásica Rosario-Santa Fe de esos tiempos y también resultó seis veces vencedor de la Doble Bragado (1924, '25, '27, '28, '29 y '30), que es una de la más antiguas porque todavía mantiene su vigencia.
Además resultó campeón argentino de resistencia en 1926, 1931 y 1933 (marca igualada por Ernesto Contreras en 1959, 1970 y 1971), en las dos últimas oportunidades escoltado por su hermano Martín Remigio Saavedra, que ya le pisaba los talones.
También resultó campeón rioplatense de ruta en 1924, 1927 y 1930 y en otro hecho sin precedentes porque la pista no era su especialidad, en 1932 triunfó en el campeonato argentino de velocidad pura. En su última presentación en Europa fue sexto en el Mundial de Aficionados de Budapest en 1928.
Luego de un accidente automovilístico que sufrió en la Avenida Callao de la Capital Federal, se retiró definitivamente de la actividad y se dedicó al comercio de bicicletas y a la organización de carreras ciclísticas. Cosme Damián Saavedra falleció en Buenos Aires, donde vivía con su familia, el 3 de julio de 1967 a la edad de 66 años.
Buscados para comprar
24/10/25 12:42
BUSCO GIANT 980 de los 90s
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t24/10/25 12:01
CANNONDALE F700
Hola mi gente bella! estoy buscando algun cuadro/bici cannondale F700 o similar de los 90s en talle S o M. En especial si es Headshock!
wsapp 1162947453. Alejandro14/10/25 10:03
Busco eje de rst space air 20mm
Busco el eje de rst space de aire, es de 20mm ,si alguno tiene que me escriba,muchas gracias. 06/10/25 22:10
Fusible GT de ruta
Compro fusible para bicicleta de ruta GT FORCE.
Alguien tiene un fusible GT de ruta o sabe quien los vende? La foto es ilustrativa. 08/09/25 19:55
compro rodado 26
compro rodado 26 GT TREK etcCanjes
25/07/25 15:57
Grupo compra/venta ciclismo de argentina
Buenas gente dejo el link para los que quieran unirse
https://chat.whatsapp.com/E4N9zhVk9wHFFzK7T345Kn?mode=ac_t01/06/25 18:20
FELT B16 - Permuta MTB
Permuto FELT B16 Performance - Talle 56. con grupo Shimano 105 - 22 v, cuadro: triatlon carbono dual aero TT/TRI UHC. Talle L. Excelente estado.
Permuta por MTB.26/05/25 18:52
NINER air 9 RDO
VENDO O PERMUTO solamente por honda xr 150 ,bici de mtb marca NINER AIR 9 (ORIGINAL) 29 ,talle M de carbono GRUPO COMPLETO XR FRENOS HIDRAULICOS , trasmicion completa recien puesta (nueva) ,HORQUILLA FOX 32 ,ejes boost ,computadora inalambrica recien puesta (nueva) ,los dos juegos de cubiertas de k12/04/25 11:30
Plato palanca XTR M960
Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida. 02/04/25 08:36
Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI
Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX
permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos 26/02/25 13:54
PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA
Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.Bicicletas robadas
24/10/25 12:31
Giant MCM 980 año98
Les cuento... hace ya 4 años me robaron una Cannondale cujo 3 amarilla fluo y una Giant MCM 980 en Gral Rodriguez. Km 53 del Acceso oeste mientras pedaleabamos con mi esposa a Lujan. Aun conservo las denuncias y las fotos de mis bikes.
Desde aquel momento, no paro de entrar a diferentes portales t26/08/25 00:42
ROBADA en Retiro anoche
Le robaron la bici a mi hermano. VenÃa por Ramón Castillo casi llegando a Rafael Obligado en Retiro (zona puerto) a eso de las 20:00 de ayer, 25/8/2025, 6 o 7 pibes lo tiraron de la bici y se la llevaron para la villa 31. La bici es una mountain BRONCO del año 1996 rodado 26', cuadro talle chico25/12/24 13:04
GIANT TALON2 AZUL OSCURO
GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón.
Denuncia policial realizada. 24/12/24 08:41
Bici robada en Monte Grande
Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 dÃa de uso
Stem MTI pro 8mm





























Estoy buscando este cuadro, compro!! 11 6780 9939
Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024
Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars