Cruce Altas Cumbres Cordoba

Cruce de Altas Cumbres – Córdoba 3 de abril de 2010


Esta semana santa decidimos con Noe, mi esposa, irnos a descansar unos días a Villa Carlos Paz, Pcia de Córdoba. Yo sabía que aparte de descansar iba a concretar un viaje que venía postergando desde hace un par de meses atrás: Cruzar las “ALTAS CUMBRES” en su totalidad en bicicleta. El cruce estaba planificado para el día de ayer 2 de Abril, pero de madrugada la lluvia me dijo que no. Planifiqué todo para salir temprano en la mañana de hoy, 3 de abril. Me desperté a las 6:30 pero aún era noche cerrada, dormí hasta las 7 y me levanté. Fui al comedor del hotel y desayuné para hacer tiempo a que se haga bien de día. Me cambié, llené caramañolas, cargué nueces y bananas para el viaje y partí. Eran las 7:50 y estaba arriba de la bici rumbo a las altas cumbres con destino final, Mina Clavero.
Los primeros Kms fui revoleando un poco las piernas para entrar bien el calor ya que la mañana estaba fría.
A los pocos Kms crucé San Antonio e icho cruz y luego venía Cuesta Blanca que a partir de ahí las pendientes empezaban a hacerme subir el pulso.
Me costó alrededor de 20 kms acostumbrarme a las pendientes, ya que en cada una de ellas se me disparaba el pulso por arriba de las 160 ppm. Una vez pasado el acceso a Copina, el pulso se me estabilizó y yo empecé a rodar más cómodo.
Cuando había hecho alrededor de 25 kms paré un par de minutos, me puse los anteojos negros, comí una banana y seguí camino. Yo sabia que Noe en cualquier momento me alcanzaría con la camioneta, ya que quedamos que ella saldría del hotel alrededor de las 9:30 hs rumbo a mina clavero para volver juntos en la camioneta.
Realmente días anteriores, analizando el viaje, las alturas y los comentarios encontrados en Internet, pensé que el cruce no duraría menos de 7 hs, así que pensaba arribar a mina clavero no antes de las 14 o 15 hs, pero verán mas adelante que mí realidad sería otra.
Cuando me subí a la bici luego de la primera parada, a los 5 minutos me alcanzó Noe, que paró un par de Kms más adelante en un parador, y le dijeron que desde ahí faltaban 30 kms hasta EL CONDOR (punto más alto de las altas cumbres) y que en esos 30 kms subiría 1000 mts. Paré un minuto, Noe me sacó unas fotos y emprendí la parte más difícil del viaje.
Hasta ese momento creía que las pendientes eran complicadas, pero evidentemente no sabía lo que venía. Una vez pedaleando los primeros Kms de esos 30 que me separaban de EL CONDOR empecé a darme cuenta que estaba bien entrenado. No voy a decir que no me costó ni que no sufrí, pero me sentí muy cómodo todo el trayecto. Noe iba parando y sacándome fotos mientras yo pedaleaba, y de vez en cuando yo paraba para sacarme alguna foto.
El viento en el 90% de la subida venía a favor y a pesar de eso, había tramos que no podía pasar los 6 o 7 kms/h por la pendiente del terreno.
Los paisajes eran una terapia para no pensar en la dureza del terreno y hacía más leve el paso lento de los Kms, pero cuando me quise dar cuenta vi un cartel que decía “ A 600 Parador El CONDOR”, miré el cuenta Kms y decía 62 kms, y yo me había fijado por el GPS y me decía que desde Carlos Paz a El cóndor tenía 63 kms, así que la primera etapa del cruce y las pendientes estaban llegando a su fin. Cuando entré a la última curva antes del parador, la vi a Noe esperándome con la cámara de fotos en mano para dejar constancia de mi llegada.


En ese momento mi reloj marcaba que había subido esos 63 kms en 3 hs 27 minutos, realmente me sorprendí y me puse muy contento de lo entero que me sentía. Ahí en el parador, decía que esa era la sima de las altas cumbres, de 2300 m.s.n.m. pero una vez que partí del parador para hacer la segunda etapa hasta mina clavero, me di cuenta de que ahí no era el punto más alto, sino unos 6 kms más adelante, en donde mi reloj marco 3 hs 47 minutos.



Me habían dicho que a partir de ahí era todo bajada, pero debo decir que en realidad, era CASI todo bajada, ya que había un par de pendientes complicadas, pero a esa altura, mi mente lo podía todo. De ahí en más, quería batir mi record de velocidad que había marcado en Punta Ballena, Uruguay de 69.9 kms/h, . En el primer intento, en una bajada pronunciada logré tocar los 63.4 kms/h, pero me dí cuenta de que sería complicado, ya que tenía el viento totalmente en contra y un par de veces casi me tira de la bicicleta. El viento era tan fuerte y frío, que no podía sacar las manos del manubrio porque me desestabilizaba la bicicleta. En ese momento sentía que tenía los labios morados del frío. Pero a pesar de todo quería batir mi record…. kms más a delante vi una bajada que podía ser la indicada, me puse en una posición lo más aerodinámica posible y pedaleé a todo vapor y en ese momento el velocímetro marcó 68.5 km/h. De ahí en más, debido al viento y porque no al cansancio que tenia encima, no pude pasar esa velocidad. Por eso me queda abierto el desafío de batir mi propio record para el próximo cruce que será el de los andes, si dios quiere, a fin de año. El resto del viaje fue realmente muy placentero, ya que había muy pocas pendientes pronunciadas y la velocidad constante rondaba los 40 – 45 kms/h. Cuando mi reloj marcó las 5 hs 1 minuto de pedaleo, estaba llegando a la rotonda de la entrada a Mina Clavero donde obviamente me estaba esperando Noe para sacarme unas fotos e irnos a almorzar, que era lo que más quería en ese momento.



Tengo que decir que el viaje fue realmente duro, pero ahora, una vez en el hotel, pensando todo en frío, no me queda duda alguna de que lo volvería a hacer.

Cada vez que emprendo un viaje en bici, me doy cuenta, en cada viaje un poco más, que la cabeza y la mente lo pueden todo.

Lo más rescatable de todo esto, en lo personal, fue que en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar ni nada por el estilo.

Quiero Agradecer a Noe, mi esposa, por bancarse todo el viaje sacando fotos y haciéndome de apoyo todo el tiempo.

Quiero agradecer a Ricardo Villafana (el PK), mi entrenador, que me entendió desde un principio y está sacando de mi, un rendimiento deportivo que jamás hubiera pensado tener.

Y por último quiero agradecer, como en cada uno de mis viajes, a Dios por permitirme disfrutar de estos momentos y ayudarme a lograrlos.

Los Datos del Viaje son:

Tiempo total del cruce: 5 hs 01 minuto
141 ritmo cardiaco medio
169 Pulso máximo alcanzado
3177 kcal consumidas en todo el recorrido
112.8 kms el total de recorrido
22.3 km/h velocidad promedio
68.5 km/h velocidad máxima alcanzada
83 cadencia promedio de pedaleo
138 cadencia máxima alcanzada.


Gustavo Bendersky

Cruce Altas Cumbres Cordoba
#281216

Opinión de Cruce Altas Cumbres Cordoba

1273772983
eMagno
13-05-10 14:49

Idolo alto viaje te clavaste...

1273831971
peladogb
14-05-10 07:12

a :eMagno
Gracias capo!!!

1273875794
eMagno
14-05-10 19:23

yo hice el viaje con 2 amigos desde cordoba capital hasta merlo, pasando por las altas cumbres y zafamos la trepada porque un tipo se ofrecio a llevarnos con la camioneta, y desde mina clavero fuimos por el camino traslasierra y fue un verdadero exito...
Abrazo

1273917891
peladogb
15-05-10 07:04

eMagno.. te felicito...entonces sabes la emocion de llegar. Abrazo

1275608051
biclo
03-06-10 20:34

Muy estimulante leer tu relato Gustavo. Estoy con muchas ganas de lanzarme a la ruta, pero me parece que necesito aún desarrollar algunas habilidades, sobretodo por camiones y vehículos. Si alguien sabe de alguna web donde pueda conocer un poco más de tecnica para la ruta, con mountain bike, lo agradecere mucho. Tengo el sueño de hacer trayectos largos, llevando carpa etc... por lo que tambien necesitaré aprender sobre tecnica y equipo. Ahora tengo una Raleigh mojave 2.0 y no ando en competencias, asi que creo que esta me podrá llevar tan lejos como mi habilidad y entrenamiento lo permitan. Te felicito por tu hazaña y gracias por compartirla. ¿Como te fue con los vehiculos?

1275646088
peladogb
04-06-10 07:08

Hola, gracias por los augurios. Vas a llegar tan lejos como tu mente y vos quieran, no hay limites!!!!. Yo no soy partidario (en lo personal) de ir cargado hasta la manija en la bici, pero va en el gusto de cada uno. No hay una tecnica especifica para transitar mas que ir lo bien pegado a la banquina o ir por la banquina si es transitable. En lo referente a equipo de carpa etc etc no te puedo ayudar, pero hay una pagina de un amigo, en la cual estan todos mis viajes que te da muy buenas recomendaciones. www.rutasapedal.com.ar te mando un abrazo y espero debutes pronto con los viajes.....mi proximo viaje es el doble cruce de los andes a fin de año.

1275646114
peladogb
04-06-10 07:08

a :biclo
Hola, gracias por los augurios. Vas a llegar tan lejos como tu mente y vos quieran, no hay limites!!!!. Yo no soy partidario (en lo personal) de ir cargado hasta la manija en la bici, pero va en el gusto de cada uno. No hay una tecnica especifica para transitar mas que ir lo bien pegado a la banquina o ir por la banquina si es transitable. En lo referente a equipo de carpa etc etc no te puedo ayudar, pero hay una pagina de un amigo, en la cual estan todos mis viajes que te da muy buenas recomendaciones. www.rutasapedal.com.ar te mando un abrazo y espero debutes pronto con los viajes.....mi proximo viaje es el doble cruce de los andes a fin de año.

1283592698
eMagno
04-09-10 06:31

Loco tenia este cruce como una deuda pendiente ya que la vez que lo hice fui re trucho y lo cruce en camioneta jajajaj!!!
En octubre me voy con unos amigos a dar una vuelta por cordoba, y voy a hacerlo pero de la manera que se debe hacer a puro pedal.
Salu2

1288979573
marianovisc
05-11-10 14:52

mucho entrenamiento pero falto mirar un poco mas el mapa jeje!! yo hice el cruce de las altas cumbres y de las sierras chicas en sentido inverso (cura brochero-alta gracia), fueron 2 cordones montañosos y 12hs, para mi y para mi novia (no estabamos muy bien entrenados pero como decis vos...la cabeza lo puede todo).
te digo lo de mirar el mapa xq a nosotros nos paso algo similar. la subida por el camino viejo de las altas cumbres (giulio cesare) es de unos 35kh, en los q los ultimos 15km son casi una muralla en la q seria mas facil poner una escalera q un camino. veniamos subiendo bien los primeros kilometros pero esos ultimos 15 fueron de terror.
las pendientes complicada q decis corresponden a la pampa de achala, q es un altiplano de 15km. en esa parte a nosotros no toco un viento lateral terrible!! las cuestas las haciamos por la vanquina, a veces caminando, porque el ser el unico sector de la ruta donde no hay curvas, los autos aprovechan a acelerar y lo vimos bastante peligroso.
saludos!

1289828497
loquitomlk
15-11-10 10:41

hola pelado.. te felicito por la travesia.. yo soy de carlos paz y estoy por hacer el cruce de las altas cumbres por el camino viejo (es de tierra, por donde pasa el rally) y una vez llegado a mina clavero seguir hasta taninga hacia el norte y volver a carlos paz por el camino de los gigantes. estoy entrenando para lograrlo.. saludos

1376621364
alfonsomdp
15-08-13 23:49

Muy buena aventura!! te hago una pregunta.. de que manera tenes menos subida? yendo de carlos paz a mina clavero o al revez? de mina clavero a carlos paz?? Saludosss

1376857246
peladogb
18-08-13 17:20

Hola, es mas empinado desde Mina. Abrazo

Buscados para comprar

25/04/24 13:24

Compro Zenith ASTRA 1998 como la de la foto

Hola como estan, si saben de alguien que tenga este modelo de Zenith Astra de 1998 me avisan? gracias!

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

Canjes

27/04/24 21:13

cervelo p2

permuto cuadro o bici p talle m

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para: