Limpieza de frenos a disco
He leido varias veces en este sitio,la consulta de ¿cómo limpiar frenos a disco? Por este motivo, quiero describirles un método de limpieza, que me ha dado muy buenos resultados.
Aclaración: este método de limpieza lo publiqué como respuesta hace unos meses, a alguien que tenía este problema... (si ya lo leyeron... disculpas)... Para el que no lo leyó, ahí va... espero que les sea útil.
----------------------
Para limpiar tanto pastillas como discos de freno, podés usar alcohol isopropílico. Este es un excelente desengrasante.
Este tipo de alcohol es recomendado por distintos fabricantes como es el caso de SRAM. Ellos lo recomiendan (entre otros usos) para la limpieza de su línea de frenos (Avid) y también para la limpieza de suspensiones (Rock Shox).
Este alcohol se usa para limpiar pastillas de freno, discos de freno y también para limpiar las partes internas de las supensiones cuando se las desarma y se realiza mantenimiento de las mismas.
El alcohol isopropílico se puede conseguir en cualquier droguería.
Para limpiar, se pueden usar paños de papel o tela. Es importante que los mismos, no dejen restos en las superficies limpiadas.
El proceso a seguir para limpiar los frenos es el siguiente:
1- Limpieza del disco: Con un paño humedecido en alcohol isopropílico, limpiá el disco de freno. Hacé girar la rueda y mantené el paño sobre las superficies de roce del disco con cada pastilla (es importante ejercer la misma presión de cada lado del disco para evitar doblarlo). Repetí la operación hasta que el paño deje de quedar negro luego de pasarlo sobre el disco.
2- Limpieza de las pastillas: Frotá el paño húmedo sobre la superficie de las pastillas. Podés limpiar las pastillas sin removerlas del freno, para hacer esto tratá de que el paño sea lo más fino posible, para poder introducirlo entre el disco y la pastilla. Seguí el mismo proceso que con el disco (limpiá hasta que deje de ensuciarse el paño).
3- Una vez que hayas limpiado las dos pastillas y el disco, hay que salir a rodar para utilizar los frenos y terminar de eliminar las impurezas. Hay que realizar varias veces el siguiente proceso:
Pedaleá (sobre asfalto y en descenso o en un camino sin pendiente) hasta alcanzar unos 30/35 Km/h y realizá una frenada a fondo hasta detenerte, usá solo el freno que estés limpiando. Es importante no bloquear la rueda para que el freno trabaje correctamente. Si estás limpiando el freno de la rueda trasera y al frenar se bloquea facilmente, ubicá tu cuerpo lo más atrás posible para darle mayor carga a la rueda trasera.
Relizá esta operación entre 20 y 25 veces. A medida que vayas realizando las repeticiones de frenado, vas a notar un incremento en la potencia y respuesta del freno.
En caso de ser necesario, realizá nuevamente todo el proceso desde el punto 1.
------------------------
Bueno, eso es todo en cuanto a la nota de limpieza de frenos.
Aprovecho para agradecer a todas las personas que colaboran con el sitio (me ha sido de enorme ayuda en reiteradas oportunidades).
Saludos