Transmision deore o alivio?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Facuton
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 17 Dec 2019, 10:22

Transmision deore o alivio?

Post by Facuton »

Hola!

En mi Trek modelo Marlin tengo shimano tourney. Quiero cambiar mi transmisión por una mas avanzada. Estoy entre un par de opciones:

- Deore 2x10 (platos 38-24 o 38-28 / piñon 11-36)
- Alivio 3x9 (platos 40-30-22 / piñon 11-34)

El uso es 70% ciudad / 30% rural para entrenarme y así en vacaciones o en alguna escapada en el año hacer cicloturismo por algún lugar del interior con subidas y bajadas mas el peso de las alforjas.
Que me recomiendan primero que nada 2 o 3 platos. Después, deore o alivio? todo esto considerando el uso que le doy y ademas que con el grupo alivio me ahorraría $7.300 comparado al deore.

Abajo dejo las especificaciones completas de cada grupo. Muchas gracias.



--- GRUPO DE TRANSMISION DEORE BIPLATO M6000 DE 10 VEL ---
- BIPLATO DEORE FC-6000 38-28. ---> (otra opción: PLATO PALANCA DEORE FC-617 38-24 ) --> (otra opción: TRIPLATO DEORE FC-610 40-30-22)
- SHIFTERS DEORE SL-M6000-L .
- PIÑÓN DEORE CS-M6000 11-36.
- CADENA HG-54 10 VEL .
- DESCARRILADOR DEORE FD-M6025 .
- PATA DE CAMBIO DEORE RD-M6000 SGS SHADOW PLUS .

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---- GRUPO DE TRANSMICION ALIVIO --
- PLATO Y PALANCA ALIVIO FC-M4050 175mm 40-30-22.
- CAJA HOLLOWTECH II BB-51 .
- SHIFTERS 9 VEL SL-M4000 ALIVIO .
- PIÑON ALIVIO DE HG-400-9 VEL 11-34.
- CADENA HG-53 DE 9 VEL .
- DESCARRILADOR PD-T4000 ALIVIO DE 9 VEL .
- PATA SHADOW RD-M4000 ALIVIO DE 9 VEL.
Velocity
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 05 Jul 2016, 21:39

Re: Transmision deore o alivio?

Post by Velocity »

Hola! Te comento
1. Entiendo que en las transmisiones que cuentan con doble plato la cadena sufre menos al no haber tanto cruce como en el triplato. Me refiero a que con un doble plato si te olvidás de mantener la cadena en línea, el grupo no sufre, por lo que es un plus.
2. En términos de rango el 38-24 del Deore al triplato Alivio son casi idénticos. Si decís que vas a hacer subidas y bajadas cargado con varios kilos, iría por alguna de las mencionadas opciones.
3. Esa línea de Deore ya cuenta con el "embrague" en la pata de cambio, básicamente mantiene la cadena con tensión para que no salte y golpeé contra la vaina en terrenos desparejos. Casi seguro que eso no lo trae la gama Alivio.
4. Esto queda en vos, fijate las diferencias de precios en los consumibles del grupo (cadena, casette y platos) para cuando tengas que reemplazar por desgaste.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa preguntas devuelta. Abrazo
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Transmision deore o alivio?

Post by vidabreve »

Hola Facu, hay dos diferencias fundamentales en esas transmisiones:

1- Los desarrollos. La Deore tiene relaciones optimizadas para el uso deportivo, la Alivio para uso recreacional o de cicloturismo. Es un poco más pesada y tiene varias relaciones que difícilmente vayas a usar en la mayor parte de las situaciones.

2- Características constructivas: La transmisión Deore es algo más liviana (especialmente el platopalanca) e incluye alguna que otra característica de diseño más avanzada (como Shadow+, mejores shifters, etc). Lo más importante es que al ser de 10v, el tiro del cable es diferente a las de 9v y funciona MUCHO más preciso. La Alivio tiene como ventaja ser más económica inicialmente y creo que eso es todo.

Si las relaciones de la Deore se ajustan al uso que le vas a dar, andá sin duda por esa. Si vas a cambiar la transmisión completa, averiguá la posibilidad de ir por una 1x11. No te digo una 1x12 porque ya se va mucho de las opciones iniciales.

Saludos!!
Post Reply