Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
LightningSaix
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 08 Dec 2016, 01:05

Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Post by LightningSaix »

Hace un tiempo atrás tuve un percance con mi bicicleta, durante una travesía el aire de la cámara principal perdió presión hasta que el shock colapsó por completo, por lo que al volver a mi casa decidí realizar un mantenimiento básico del mismo para ver qué ocurrió y si podía resolver el problema.

Video de guía:
https://www.youtube.com/watch?v=r5YbYgmf4_0&t=246s

Manual de usuario:
https://www.ridefox.com/fox_tech_center ... ock_en.pdf
https://www.ridefox.com/fox_tech_center ... ir_50.html
https://www.ridefox.com/fox_tech_center ... air_50.htm

Supuse que mi problema estaba relaionado a alguna basura que se haya alojado a lo largo del cuerpo del shock y haya permitido que la presión se pierda. Por lo que la guía básica que encontré en youtube sería suficiente para realizar mi primera prueba.

El mantenimiento básico requiere del uso de Fox Float Fluid - como se puede apreciar en video -, lo cierto es que el costo del sachet no solo es absurdamente elevado, sino que el acceso a ese artículo es demasiado complicado. Fox me indica que solo tienen un solo representante en el país y estoy aguardando me contesten.

El artículo en cuestión es este:
https://www.performancebike.com/search?s=float+fluid

Así que mientras tanto quiero escuchar opiniones acerca de qué otro aceite de sencilla adquisición puedo conseguir en el mercado local. Gracias.
Attachments
025-03-003-a.jpg
025-03-002-a.jpg
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Post by SlimShady »

Yo en particular para lubricar el interior de la cámara de aire de la los amortiguadores uso aceite de motor semi sintético (Elf 15w40 que me sobra del cambio de la Kangoo). La idea del Fox Fluid es que sea pesado para que no sea expulsado cuando se desinfla el amortiguador.

Ojo a esas pérdidas súbitas de aire, apuntan a retenes viejos o resecos más que a basura en la cámara de aire. También te conviene revisar el estado del obús de la válvula.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
LightningSaix
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 08 Dec 2016, 01:05

Re: Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Post by LightningSaix »

Hola SlimShady, gracias escribirme.

Soy nuevo al mundo del ciclismo en general. Esta es la primera bicicleta que tengo en más de 12 años.
Y mi única referencia de partes es la que leí de los manuales de usuario. Reconozco más nombres en inglés de partes que otra cosa.

Podrías indicarme qué es el retén?

Puedo desensamblar la parte principal en este momento y verificar si los elementos no metálicos están resecos o lastimados.
El manual de usuario de FOX orienta al uso de aceite sintético. Entiendo que el valor seguido por la "wt" en los aceites para suspensiones refiere a la viscosidad del mismo. Pero no sé el rango utilizado en bicicletas.

Me ofrecieron de un local en Córdoba aceite de suspensión específico para bicicleta Maxima Plush Synthetic Oil de 5, 7 o 10 wt.
Lo que tengo es una bicicleta de descenso reltivamente pesada comparada con otras. Una Zenith XXX. No sabría cuál de los tres elegir.

Mercado libre tiene muy pocos resultados y MAXIMA Plush ni siquiera está en la sección de ciclismo.

Ejemplo: https://deportes.mercadolibre.com.ar/ac ... erId_PRICE

Aquí se pueden apreciar Lucas Oil que es para horquillas de moto y considerado muy bueno, dentro de ese rango de wt en un local en Córdaba.
Y también Weldtite Svi de 7,5wt en una casa de Lanús en Buenos Aires. Indica ser del rango de viscocidad más alto.

Por favor indicame qué es el óbus de la válvula y lo reviso. Espero no sea nada que ver con el mecanismo que sella el líquido del sistema hidráulico.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Post by SlimShady »

No, esos son aceites pensados para trabajar en el hidráulico del amortiguador u horquilla. El que te piden en el manual para lubricar el interior del depósito de aire es mucho más espeso, y no se consigue en el país. De todas maneras, tenés que poner 3cc en la cámara de aire nomás. Insisto, el aceite de caja que te recomendé lo usa hasta uno de los ex mecánicos del equipo Scott-Gstaadt de descenso. Yo empecé a usarlo después de intercambiar opiniones con él en Ridemonkey, un foro de MTB bastante chico pero en el que te cruzas con el dueño de Guerrilla Gravity, un diseñador de Troy Lee Designs, el dueño de Push Industries, o el mecánico personal de Nico Vink.

El retén está detrás del guardapolvo que ves al final de la cámara de aire. Lo podés sentir con los dedos si desenroscas la cámara de aire del cuerpo del amortiguador y lo sacas. El problema es que sin una buena inspección visual no te vas a dar cuenta de si está agrietado o no, y sacarlo implica casi seguro dañarlo.

En www.o-rings.com.ar vas a encontrar repuestos de esos quad rings (tienen perfil en X en vez de ser circulares como los o-rings).

El obús de la válvula es en inglés el valve core (so te manejas mejor en inglés que en castellano), que se puede desenroscar con una llave para válvulas o una pinza de depilar chiquita. Para probar la estanqueidad lo más simple es, con el amortiguador montado en la bici, inflarlo a 250 psi, comprimirlo un par de veces para ecualizar las presiones entre la cámara positiva y la negativa, sacarlo de la bici y tirarlo en un balde con agua. Ahí vas a ver si pierde, y por dónde.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
LightningSaix
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 08 Dec 2016, 01:05

Re: Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Post by LightningSaix »

Conseguí el aceite ELF Evolution 500TS 15W-40. Y me metí de lleno con el tutorial de youtube.

Lo reducí a simplemente retirar la parte exterior de la suspensión, limpiar y lubricar. Noté que este aceite no es tan viscoso como el Float Fluid de FOX.
A primera vista noté que la suspensión andaba lenta, como que arrastraba el guardapolvo, o los retenes. Había un ruido a goma no lubricada.
Volví a desarmar la parte principal, lubriqué más, lo cerré e hice hacer recorrer la suspensión un poco.

Seguí las recomendaciones de este video: https://www.youtube.com/watch?v=dh2Q7Fu2pfA

De allí, me llevé la bicicleta a hacer un recorrido de 16km con una pausa a la mitad.
Noté que estaba andando un poco bajo, por lo que volví a verificar el valor de psi en el compartimiento principal y en el de reserva. Estaba perdiendo entre 15 y 20 psi al desenroscar el inflador.
Dejé el valor de la cámara de reserva en 150psi (125psi ~ 200psi) y 200psi (175psi ~300psi) en la cámara principal. Dentro del rango espeificado para el modelo, mi peso y el porsentaje de sag.

Habíendo hecho esa modificación, me la llevé para pasear, la dejé con la configuración bastante más rígida, no quería estar saltando de arriba a abajo y quería buena respuesta del pedaleo. Por lo pronto anduvo perfecto, pero al hacer un par de saltos en unos terraplenes ue hay en el río pude escuchar como luego de un par de saltos el aire se escapaba.

La amortiguación del cuadro llegó a realizar el recorrido completo.

Ya mirando de cerca la situación una vez que la traje a casa decidí recién cargar 225psi en la cámara principal y 175ps en la de reserva. La voy a dejar estar así un par de días a ver si pierde estando sin usar. Noté que al remover el inflador se pierden 25psi de la cámara principal y 50psi de la de reserva. Realicé la prueba 5 veces. Conforme remueva la rosca de manera rápida y precisa.

Espero poder hacer una prueba en la semana y otra el fin de semana. Para poder tener datos más concretos.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Post by SlimShady »

En realidad, no estás perdiendo tanto aire al desenroscar el inflador, la "perdida" es porque se ecualizan las presiones entre la cámara positiva y la negativa cuando pasás del 30% de SAG. Lo recomendable es inflar hasta la presión recomendada para tu peso (80-90 % de tu peso convertido a libras suele ser un buen punto de partida), comprimir varias veces la suspensión de manera suave para que el aire pase de la cámara principal a la negativa, y recién ahí redondear la presión necesaria para tener el porcentaje de SAG deseado.

La cámara del piggyback es más celosa con el desenrosque del inflador porque es mucho más chica, y en general va a afectar primero el bottom out, o la tendencia a hacer topes, y segundo la sensibilidad inicial del amortiguador. También podés jugar con el tamaño de la cámara del piggyback, haciéndola más grande o más chica con el dial azul. A mayor tamaño, mayor sensibilidad, y a menor tamaño, tenés un amortiguador más firme porque la presión en esa cámara se incrementa mucho más rápido al comprimirse la suspensión.

Otra cosa: para armar los amortiguadores no se lubrican los retenes con aceite, sino con una muy fina capa de grasa teflonada como la Finish Line. los 3cc de aceite que se ponen en el interior de la cámara de aire son para la lubricación posterior, pero no es para nada recomendable armar "en seco" porque los retenes sufren mucho, como bien experimentaste (el "ruido a goma no lubricada" que escuchaste). Por otro lado, esos amortiguadores son bastante ruidosos, así que fijate si el ruido que escuchabas era del aire escapándose o del aceite cavitando en compresiones bruscas porque la presión en el piggyback era insuficiente para los clicks de compresión y rebote que habías puesto.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
LightningSaix
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 08 Dec 2016, 01:05

Re: Mantenimiento de Shock Fox DHX Air 5.0 - ¿Qué aceite puedo utilizar como alternativa al Fox Float Fluid?

Post by LightningSaix »

SlimShady, los datos que me estás pasando son oro.

Si me podes pasar un link del tipo de grasa teflonada Finish Line (ya que hay muchos tipos diferentes publicados) te agradecería.
En este momento la amortiguación está dura, clavadísima. Así que ni bien aplique la grasa teflonada y vuelva a rehacer el mantenimiento básico le hago unas pruebas.
Post Reply