Rotura RST First Platinum 100

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Rotura RST First Platinum 100

Post by Lucas250 »

Hola, mas abajo puse una foto para ver si alguien sabe si la RST First comparte repuestos con alguna otra horquilla rst, específicamente la parte interna de la botella del bloqueo, el vástago interior que tiene inserto el tornillo de ajuste a la botella , si alguien sabe algo lo agradezco.

Por lo que ví, todo el conjunto se vende como repuesto.
Alguna idea para repararlo? sería poco probable porque al ser lo que mantiene armada la horquilla, es medio peligroso.

A ver si con esta imagen alguno me puede ayudar
Image

Saludos!
Mariano77
Green Trail Rider
Posts: 14
Joined: 19 Jul 2017, 23:52

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by Mariano77 »

Hola. No entiendo bien si esta roto el cartucho, o tenes problemas con el tornillo que va abajo de la botella... Si es el cartucho, es sellado y no se repara. y si es el tornillo, o mejor dicho, la rosca donde va el tornillo, le haces un inserto y la recuperas. No se que medida es en la RST, pero creo que es 5x 1.25mm.
Saludos!
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by Lucas250 »

Mariano77 wrote: 22 Aug 2019, 19:29 Hola. No entiendo bien si esta roto el cartucho, o tenes problemas con el tornillo que va abajo de la botella... Si es el cartucho, es sellado y no se repara. y si es el tornillo, o mejor dicho, la rosca donde va el tornillo, le haces un inserto y la recuperas. No se que medida es en la RST, pero creo que es 5x 1.25mm.
Saludos!
Hola Mariano77, muchas gracias por responder, efectivamente, están rotos los dos tornillos, pero no la rosca de la botella, esa está sana , el problema es el tornillo que se partió a la mitad, porque en esta horquilla los sacas enroscando porque forman parte del vástago, no sé si me explico,yo cometí el error al desarmarla , no mire nada y con un poco de calentura porque se desinfló la desarmé y la arruiné mas, todavía puedo creer semejante pifiada.
El de la botella neumática se podría mandar a hacer por un tornero , el problema es que está clavado en el cartucho del rebote, mediante un punzonado, tiene como tres puntos que abollan la punta del cartucho y sostienen así la punta del tornillo, encima es hueco y adentro tiene la rosca donde engancha la perilla del rebote.

Espero me haya entendido, a ver si me tiran alguna idea .
Saludos!
Mariano77
Green Trail Rider
Posts: 14
Joined: 19 Jul 2017, 23:52

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by Mariano77 »

Hola Lucas. Creo que voy entendiendo... El tornillo es rosca izquierda y vos queriendo desarmar, le diste al reves y se corto. Y obviamente, el pedazo cortado te quedo adentro. Y en la otra botella, solamente se barrio la rosca del tornillo?
Bueno, si es asi, yo te digo lo que haria yo, sabiendo que repuestos de eso es muuuy dificil de conseguir, y si se consiguen, a veces no se justifica lo que salen los repuestos con respecto al precio de la horquilla.
El que tenes barrida la rosca, y va punzonado, si el tornillo tiene la rosca muy fea, consegui un tornillo nuevo, y pegalo con loctite. Si tenes la precaucion de limpiar todo bien y sabes usarlo, el loctite es casi magico.
Del otro lado, si el tornillo esta cortado, tenes dos opciones: Si esta cortado al ras de la botella y a la vista, llevalo a que te suelden una tuerca al tornillo roto y lo sacas facilisimo. Y si esta cortado muy adentro, lo unico que te queda, es que alguien muuuuy prolijo para trabajar, le haga un agujerito al tornillo con una mecha chica, como de 2mm y lo vaya agrandando de a poco con mechas mas grandes hasta que se pueda sacar el resto del tornillo. A lo sumo despues, le tendras que pasar un macho para repasar la rosca y listo. Y si quedo dudosa, loctite y a otra cosa.
Desde ya, tenes que estar sabiendo que si te toca mas adelante tener que desarmarla, mas vale tirala, o armate de paciencia y soplete para despegar el loctite... Espero te sirva algo.
Saludos, Mariano
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by vidabreve »

Mmmm vas a tener que conseguir el cartucho completo. No recuerdo quién importa RST al país, deberían tener alguno que otro de repuesto al menos de desarme de alguna horquilla que les haya quedado en garantía.
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by Lucas250 »

Mariano77 wrote: 23 Aug 2019, 20:36 Hola Lucas. Creo que voy entendiendo... El tornillo es rosca izquierda y vos queriendo desarmar, le diste al reves y se corto. Y obviamente, el pedazo cortado te quedo adentro. Y en la otra botella, solamente se barrio la rosca del tornillo?
Bueno, si es asi, yo te digo lo que haria yo, sabiendo que repuestos de eso es muuuy dificil de conseguir, y si se consiguen, a veces no se justifica lo que salen los repuestos con respecto al precio de la horquilla.
El que tenes barrida la rosca, y va punzonado, si el tornillo tiene la rosca muy fea, consegui un tornillo nuevo, y pegalo con loctite. Si tenes la precaucion de limpiar todo bien y sabes usarlo, el loctite es casi magico.
Del otro lado, si el tornillo esta cortado, tenes dos opciones: Si esta cortado al ras de la botella y a la vista, llevalo a que te suelden una tuerca al tornillo roto y lo sacas facilisimo. Y si esta cortado muy adentro, lo unico que te queda, es que alguien muuuuy prolijo para trabajar, le haga un agujerito al tornillo con una mecha chica, como de 2mm y lo vaya agrandando de a poco con mechas mas grandes hasta que se pueda sacar el resto del tornillo. A lo sumo despues, le tendras que pasar un macho para repasar la rosca y listo. Y si quedo dudosa, loctite y a otra cosa.
Desde ya, tenes que estar sabiendo que si te toca mas adelante tener que desarmarla, mas vale tirala, o armate de paciencia y soplete para despegar el loctite... Espero te sirva algo.
Saludos, Mariano
Hola Mariano, mirá en realidad no se barrió ninguna rosca, son rosca derecha, lo que pasa que los dos tornillosestan fijados a los vástagos, y vos desde abajo, tenes que enroscar para que se metan mas adentro, y así se liberan de las botellas inferiores. Del lado neumático, el tornillo, esta trabado con una espiga metálica de acero, de manera que podés extraerlo y eventualmente hacerlo con un tornero, el otro está punzonado al vástago hidráulico, y encima por dentro del mismo está la regulación del bloqueo.

Pegarlos es imposible porque la misión de estos dos tornillos es mantener armada la horquilla, es decir, sostener las botellas inferiores a los vástagos, y así mantenerla armada, si se llegase a soltar andando, se te podrían salir las botellas inferiores con la rueda, y sería un buen golpe.

Los dos tornillos son de pared extremadamente fina sumado a la tensión del apretado que tiene, ni siquiera "dieron aviso del error", se cortaron sin mas.

Igualmente la desarmé íntegra, y estaban rotas mas cosas, se partió, el tope de plástico con el que regulas 80 o 100mm donde apoya el resorte, sobló la espiga de acero que lo traba, estaba cortada una goma que recubre el ´vastago del resorte, y estaba cortado también un o´ring interno del lado hidráulico, es decir, la horquilla no estaba con tan poco uso como me dijeron, porque yo la usé siempre en asfalto muy tranquilo, y le debo haber hecho unos 300 km, ni siquiera bajo fuerte los cordones, esto pasó al encarar un lomo de burro, lo pasé y se desinfló , vendría a 26 km/h.

En fin ya veremos, voy a ver si alguien que suelde alumino con MIG y con capacidad, tal vez pueda soldar y ver como queda el arreglo.
Muchas gracias!
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by Lucas250 »

vidabreve wrote: 24 Aug 2019, 00:09 Mmmm vas a tener que conseguir el cartucho completo. No recuerdo quién importa RST al país, deberían tener alguno que otro de repuesto al menos de desarme de alguna horquilla que les haya quedado en garantía.
Hola vidabreve, como estas? el respresentante de RST en Arg es Carlos Karabitian Email:carlos@karabitian.com.ar , ya le mandé mail pero ni bolilla, por el tel indicaría que están en Córdoba.

Una distracción que me costó caro, además porque busqué como se desarmaba, ya que nunca había desarmado una FIRST, y no encuentro explicación, sólo que fui un bol... :|

En fin , estoy evaluando tal vez conseguir una Epixon nueva, creo que es de bastante mas calidad que la RST, al desarmarla la ví bastante delicada, que te parece.

Saludos
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by vidabreve »

Lucas250 wrote: 26 Aug 2019, 10:49
vidabreve wrote: 24 Aug 2019, 00:09 Mmmm vas a tener que conseguir el cartucho completo. No recuerdo quién importa RST al país, deberían tener alguno que otro de repuesto al menos de desarme de alguna horquilla que les haya quedado en garantía.
Hola vidabreve, como estas? el respresentante de RST en Arg es Carlos Karabitian Email:carlos@karabitian.com.ar , ya le mandé mail pero ni bolilla, por el tel indicaría que están en Córdoba.

Una distracción que me costó caro, además porque busqué como se desarmaba, ya que nunca había desarmado una FIRST, y no encuentro explicación, sólo que fui un bol... :|

En fin , estoy evaluando tal vez conseguir una Epixon nueva, creo que es de bastante mas calidad que la RST, al desarmarla la ví bastante delicada, que te parece.

Saludos
Hola Lucas, contactá a Eduardo Larrauri de parte mía (Adrian Ortelli):

https://www.facebook.com/edu.deolivos.5

Trabaja en Karabitian y es mecánico de horquillas. Si hay alguien que sabe si tienen un repuesto para tu horquilla, es él.

Saludos!!
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by Lucas250 »

vidabreve wrote: 26 Aug 2019, 22:53
Lucas250 wrote: 26 Aug 2019, 10:49
vidabreve wrote: 24 Aug 2019, 00:09 Mmmm vas a tener que conseguir el cartucho completo. No recuerdo quién importa RST al país, deberían tener alguno que otro de repuesto al menos de desarme de alguna horquilla que les haya quedado en garantía.
Hola vidabreve, como estas? el respresentante de RST en Arg es Carlos Karabitian Email:carlos@karabitian.com.ar , ya le mandé mail pero ni bolilla, por el tel indicaría que están en Córdoba.

Una distracción que me costó caro, además porque busqué como se desarmaba, ya que nunca había desarmado una FIRST, y no encuentro explicación, sólo que fui un bol... :|

En fin , estoy evaluando tal vez conseguir una Epixon nueva, creo que es de bastante mas calidad que la RST, al desarmarla la ví bastante delicada, que te parece.

Saludos
Hola Lucas, contactá a Eduardo Larrauri de parte mía (Adrian Ortelli):

https://www.facebook.com/edu.deolivos.5

Trabaja en Karabitian y es mecánico de horquillas. Si hay alguien que sabe si tienen un repuesto para tu horquilla, es él.

Saludos!!
Muchas gracias Adrian! Te agaradezco el dato y la molestia.
Saludos
sanchezsaravia
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 14 Nov 2019, 10:26

Re: Rotura RST First Platinum 100

Post by sanchezsaravia »

cometi el mismo error, como lo resolviste ??
Post Reply