[Sticky] Como andar mejor por la ciudad

bomberoreloco
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by bomberoreloco »

Si, pero internet es como andar en el mar a la deriva un poco, de hecho si haces un curso actual de RCP te van a decir que no se dan insuflaciones a menos que tengas un ambú (la pera negra con máscara que hace de fuelle), una mascara para apoyar o sea alguien a quien realmente besarías, porque hay mucha enfermedad suelta y el riesgo biológico es alto, por ende no se corre. O sea se dan compresiones hasta que llega la ambulancia y ahí ponen el ambú los tipos y siguen la maniobra manualmente o ponen esos desfibriladores que toman el global de los signos vitales para indicarte si hacer RCP o alejarte porque va a descargar. Recién ahora tenés (no lo diga porque soy un experto sino porque estoy actualizado) información fidedigna y corroborable en los hechos prácticos. Pero es largo el tema, acabo mi aporte acá porque y te recomiendo que analices que cosas se pueden aprender y en que etapas del conocimiento práctico puede ampliarse el bagaje de recursos a utilizar en la adquisición de una habilidad con material de internet y en que momento hay que buscar la ayuda de un profesional para aprender, como yo que cuando necesité realmente aprender bien a armar ruedas le caí con 1/2kg de bizcochos a Carlitos el bicicletero de mi barrio y él me fue ayudando a armarla en una mañana y un cachito de la tarde. EL organizador de la carrera de bicicross que hablo, Pablo Lynn, otro armador de ruedas muy bueno me quiere pagar por lo del sábado, no le acepto la plata y a cambio le caigo una mañana y aprendo el cruce de 3 bien. Recién ahí me sentiría capaz de ver una hoja de sheldon brown y hacer un armado especial, por ejemplo con mazas y aros de diferentes agujeros. desde algo abstracto digamos. Capaz. porque capaz ni me sale.
Lo mismo con los consejos para andar en ciudad, sirven pero hay que ver como llevar las maniobras a la práctica y hay que contemplar el nivel necesario de dominio de la bicicleta para no correr riesgos en el transcurso de las mismas, recuerdo unos mejicanos que recomiendan en las plazas, rotondas u óvalos ocupar bien el carril, de hecho utilizan la expresión de que debe ser el momento que más como autos debemos comportarnos, pero te puedo asegurar que en las rotondas de la Av 520 hay que ser temerario y dominar bien la bici y la situación, para tener el ímpetu de pasar a lo champion, querer que se respete el hecho de que venís en rotonda y tenés paso, y no terminar muerto en el intento. Hay que ver la práctica más que nada, los papeles, como se dice en mi rubro, al primer incendio se queman.
en bici a todos lados
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armonikian
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by armonikian »

Seguridad vial: ¿Deberíamos circular por la derecha o izquierda?
Fecha: 17.02.2017

Por qué en zonas urbanas no siempre es mejor pedalear por la derecha de la calzada. Qué sucede en rutas y avenidas. Cómo adaptarse al contexto del tránsito cambiante.

Texto: Néstor Sebastián* | Foto: Ariel Sabatella


Es mejor circular por la izquierda, comentan muchos ciclistas. Pero el “sentido común” vial afirma y difunde que en bicicleta se debe circular siempre sobre el borde derecho de la calzada, pegado al mismo. Como no siempre lo conveniente es seguro y las reglas generales tienen excepciones, es bueno poner en contexto esta situación de tránsito.
Lo más aceptado convencionalmente es que todos los vehículos circulen por la derecha, pero debemos diferenciar en primer término el ámbito donde nos movilizamos con la bici. Si lo hacemos por rutas y caminos, lo más seguro es hacerlo por la banquina derecha -si está asfaltada y/o transitable- o en su defecto por la calzada, lo más a la derecha posible.

En la ciudad
Cuando la calle, avenida, ciclovía o bicisenda por la que pedaleamos es de doble mano, por razones obvias lo hacemos por la derecha. La disyuntiva surge cuando hay sentido único de circulación, que es lo que prevalece en nuestras ciudades.
¿Que ocurre entonces? La disposición de las paradas de transporte público y la realización de la mayoría de los ascensos y descensos de taxis y combis sobre la acera derecha produce una “ventaja comercial” para la instalación de comercios, que gesta operaciones de carga y descarga de mercadería con vehículos de gran porte. Si le sumamos el arraigado hábito de circulación lenta de taxis sin pasajeros en el mismo espacio, los más novedosos contenedores para residuos y el estacionamiento permitido sobre esa mano, vemos tal concentración de actividades y conflictos que en muchas oportunidades, desmiente que pedalear por la derecha sea más seguro.
El sentido único de circulación produce también que cada dos cuadras haya giros a izquierda y derecha, lo que ralentiza la circulación en los carriles laterales, desmitificando que por la izquierda los automotores circulan más rápido. Y la ubicación del conductor de automotor dentro del vehículo, le da un mejor ángulo de visión sobre el ciclista que circula hacia su izquierda.
Como vemos, hay suficientes razones para lograr velocidad y continuidad, y en no pocos casos menos riesgo pedaleando por la izquierda.
Pero como decíamos al principio no todas las situaciones son iguales. Hay muchas calles y avenidas que no presentan las características descriptas y en las que sí, fuera de las horas pico, los conflictos disminuyen. Allí nuestro conocimiento y percepción de la situación debería inducirnos a circular por la derecha. Si cambia el contexto, nos adaptamos a él.

Pegado al borde derecho
No sólo hay que circular siempre a la derecha. También se pretende de nosotros que nos peguemos al borde. Y se dice que es por nuestra seguridad.
Tanto del borde derecho como del izquierdo (¿o no podemos doblar a la izquierda?) o de los vehículos estacionados si los hubiera, debemos dejar con el mismo un espacio no inferior a 1,5 metros. Esto nos permitirá “sortear” alcantarillas, residuos, apertura de puertas, restos de gasoil, etcétera.
Y en calles y avenidas con demarcación de carriles debemos circular por el centro del mismo para ser más visibles, tal como indica la norma y nuestro derecho.
Por otra parte, las avenidas principales presentan menos conflictos en las intersecciones y coordinación de los semáforos que aumentan nuestra velocidad promedio. Pero si no hay algo que nos lo impida (barrera, puente, iluminación, horario, inseguridad, adoquines) deberíamos intentar circular por calles y avenidas con menor densidad de tránsito. El riesgo cero no existe, pero las posibilidades de incidente se reducen.

* Licenciado Accidentología Vial, presidente de Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU): acu@acu.org.ar, www.acu.org.ar.

PEDALEAR POR LA DERECHA
Qué dice la norma**


Los conductores (TODOS) deben:
-Utilizar únicamente la calzada, sobre la derecha y en el sentido señalizado, respetando las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos.
-Circular procurando permanecer en un mismo carril y por su centro, abandonándolo sólo para sobrepaso o, con la debida anticipación, para maniobras de estacionamiento, detención o giro.
-Los carriles adyacentes a las aceras son para tránsito preferente a velocidad precautoria de los vehículos que realizan maniobras de estacionamiento, detención o giro.

**Ley Nacional de Tránsito y Código de Tránsito CABA
Fuente
Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla (Carlos Quijano)
Herrkaiser
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by Herrkaiser »

Herrkaiser
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by Herrkaiser »

lolo92 wrote: 28 Feb 2017, 13:15

Esto está muy interesante para la noche
esto se puede comprar como "Reflective Spray" en ebay por unos 20 o 30 dolares, que analizando no es caro teniendo en cuenta el beneficio que brinda (seguridad ante todo)

krylon tiene uno también seria cuestión de buscarlo y ver que tal queda

EDIT: La marca rust oleum tambien tiene este aerosol, en su version transparente


Saludos!
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by Licenciado »

Hola, cómo están? Soy nuevo aquí. Quería preguntar qué pasó con el post original? Gracias!
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by japo_bike_II »

"No hace mucho en esas maniobras que hacemos algunos para hacerle paso a una ambulancia (también lo haría con bomberos pero es menos común, con la policía no, que se arreglen ellos) un automovilista quiso pegarse a la ambulancia y pasar el semáforo en rojo, así que le tiré el pucho prendido en el parabrisas y paró, y le tuve que explicar que es muy imprudente seguir a un vehículo de emergencias y que si no lo frenaba se la ponía un taunnus. O sea si algún día un auto choca por seguirme a mi voy y tomo control de la situación si hay heridos, como me enseñaron. Si choca por seguir a un vehículo de emergencia estoy tentado a dejarlo desangrarse, pero igual lo voy a atender y voy a esperar a la policía para hacerle la denuncia por poner en riesgo la vida de terceros"...

Da risa y pena leer por un lado un comentario ignorante y simplon de no dar paso a un patrullero, sin saber el porque, como si esa actitud te va a hacer mas punk, antisistema o anarquico.
Tanto hablan del primer mundo, en Los Angeles vos esuchas venir una sirena y tenes que frenar, no hacerlo e impedir el paso te puede traer un lindo problema, y (mira que loco) tambien podes causar un accidente por esa necedad.
Cada vez mas creo que el voto deberia volver a ser calificado.
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armonikian
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by armonikian »

armonikian wrote: 22 Jul 2019, 17:00 Comparto los lineamientos que elaboró la Mesa ciclista de cara a las elecciones en CABA de este año. No me había enterado de esta reunión, pero creo que es necesario que nos involucremos cada vez en accionar para tener la ciudad que queremos. También relacionarnos con otras personas y organizaciones que enfrentan otras problemáticas urbanas no relaciones a la bicicleta o el transporte.

Link en la web de la Asociación de Ciclistas Urbanos.
MESA CICLISTA 24/6 de 2019

A partir de sucesivos encuentros entre organizaciones ciudadanas de CABA afines a la bicicleta, se consensuaron los siguientes lineamientos para priorizar el transporte público de calidad y darle a la bicicleta el lugar de aliado estratégico en pos de lograr un medioambiente saludable, equitativo y pacífico.

INFRAESTRUCTURA:
● Vías segregadas seguras en puentes y autopistas, que brinden conectividad e intermodalidad entre el conurbano y CABA.
● Ciclovías seguras por avenidas, con separación física que proteja al ciclista del tránsito automotor.
● Evaluar la red de ciclovías, vías actuales y proyectadas. Realizar las modificaciones pertinentes hacia ciclovías seguras y de calidad.
● Proponemos una red flexible y adaptada a cada escenario. Se deben cambiar anchos, separadores y eliminar el uso de la cuneta como vía.
● Agregar señalética horizontal de prioridad ciclista que legitime y recuerde la circulación prioritaria de ciclistas.
● Crear vías de circulación y paseo ciclista por debajo de nuevos viaductos
● Crear guarderías de ciclorodados en estaciones de tren (por ejemplo en bajo viaductos), en todos los edificios públicos.
● Asegurar accesibilidad y seguridad ciclista en Ciudad Universitaria, caso paradigmático de espacio con dificultades de acceso, circulación y seguridad.
INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN:
● Programas de Capacitación en Seguridad Vial que contemplen a la bicicleta como vehículo y a profesionales ciclistas como docentes y asesores.
● Programas de capacitación en Mecánica básica de bicicletas.
● Acciones y campañas para visibilizar las violencias de género en el espacio público desde la experiencia de ciclistas mujeres y disidentes.
● Incentivo del uso de la bicicleta a través de la recreación y apropiación del espacio público, como por ejemplo circuitos de calles recreativas e intervenciones.
● Campaña de concientización sobre distancia prudente de sobrepaso al ciclista.

LEGISLACIÓN Y EJECUCIÓN:
● Legislar y fiscalizar la baja de velocidades máximas permitidas para automotores. Avenidas a 50 km/h, Calles a 30 km/h y áreas peatonalizadas (Microcentro) a 10 km/h. A través de penalizaciones no exclusivamente económicas que incluyan la reactivación y puesta en marcha de la modalidad punitiva de scoring.
● Eliminar en la legislación existente la obligatoriedad de uso de elementos prescindibles, como guardabarros, espejos y ropa clara.
● Recabar y difundir estadísticas sobre cantidad de ciclistas, dentro y fuera de las ciclovías.

Para lograr todos estos objetivos con la correcta planificación y otros que pudieran surgir, los firmantes solicitan la creación y convocatoria de un espacio de diálogo físico, legítimo y permanente entre usuarios y usuarias, organizaciones de la sociedad civil y oficinas del Estado. Consideramos indispensable se consulte en estas mesas la perspectiva ciclista en la toma de decisiones de movilidad.
Firmantes:
Adrián Sánchez, Bicivilizados Radio
Alejandro Osswald
Alejandro Pionetti
Alexandra Villanueva, PedaLúdico
Andrés Osswald
Dhan Zunino Singh, Investigador CONICET
Diego Redondo
Fernando Bercovich
Fernando Bergami, Rayos y Cubiertas
Francisco Ortiz
Gracia Bergesi, Pedalea como una piba, Las bicibles
Henrik Lundorff Kristensen
Irene Fernández, Asociación Ciclistas Urbanos
Joaquín Osswald
Juan Pablo Margenat, Pedaludico
Julia Osswald
Leo Spinetto, bicivilizados.org
Lucía Setien, Pedalea como Una Piba
Marcelo Ariel Calderón, Masa Crítica Buenos Aires
María Belén Felix
Natalia González
Nelvi Raquel Volders, Madre de víctima Sofía Osswald
Néstor Sebastián, Asociación Ciclistas Urbanos
Nicolás Ramos, Asociación Ciclistas Urbanos
Pablo Lebedinsky
Santiago Mercader, FADUenBici
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armonikian
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by armonikian »

En el marco de la actual pandemia por el COVID-19, la ACU (Asociación Ciclistas Urbanos) junto a otrxs militantes ciclistas, nos hemos bici convocado virtualmente en otra edición de la “Mesa Ciclista”.

El debate fue en torno a las problemáticas que nos presenta este escenario en particular a los usuarixs, ciudadanxs que nos movemos pensando en otra ciudades posibles, que tengan como principal actor a la bicicleta, contemplando además a quiénes por obligación y/o por razones económicas derivas de este contexto, o por curiosidad, placer o el saldo de una deuda personal de aprendizaje, decidan transportarse por este noble medio de locomoción.

La convocatoria a la Mesa Ciclista se realiza para debatir temas de agenda, en este caso para elaborar propuestas para el contexto de pandemia y cuarentena actual.

Las propuestas de la Mesa Ciclista colocan a la bicicleta como propulsora de autonomía en movilidad y como medio de transporte que permite a sus usuarixs, mantener las obligación del distanciamiento social, cumpliendo con las disposiciones del Gobierno Nacional, en cuanto a la disminución de la exposición de los individuos al virus y su transmisión, y de la Organización Mundial de la Salud. Este organismo la destaca como el medio de transporte que permitirá descomprimir el sistema de salud, mantener en forma a sus usuarixs, protegiendo la salud y la vida de quienes (incluso) no la eligen disminuyendo las emisiones de gases contaminantes y evitando los siniestros viales y sus dañinas consecuencias. La bicicleta también colabora haciendo girar las ruedas de la economía popular.

Estas propuestas fueron presentadas ante las autoridades de la cartera de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante su titular, Juanjo Méndez y su equipo, quienes demostraron predisposición a contemplar este trabajo de la comunidad ciclista.

PDF
MESA CICLISTA a distancia #1
27.04.2020

En una edición especial de la Mesa Ciclista, en este caso a distancia, trabajamos los temasque consideramos imprescindibles dentro del marco de la pandemia actual.

●Avenidas: Ciclovías temporales de mano única en avenidas.
●Calles exclusivas temporales para bicicletas: como ejemplo podemos citar loscorredores transversales de Billinghurst y Tucumán, Microcentro.
●Sistema público de bicicletas
○Estado actual de BAEcobici y planes futuros.
○Incluir las bicis-cargo de BA Turismo (para traslados de objetos particulares ode emprendimientos, mudanzas, movilidad de niñxs)
○Considerar usos y usuarios diversos: movilidad de niñxs (asientos obici-cargo), personas con dificultades motoras o discapacidad (tricargo,ciclorodados de 4 ruedas, tandem), traslados de objetos y mercadería.
●Contenidos: campaña con contenidos de promoción de la bicicleta como vehículo demovilidad, orientado a su uso en el marco de la pandemia
○Beneficios individuales y sociales.
○Usos y usuarios diversos: perspectiva de género y accesibilidad.
○Usos de la ciclovía. Orientado a los distintos usuarios: motoristasprofesionales, particulares, ciclistas, peatones.
○Nociones básicas para nuevos usuarios.
●Facilidades para acceder a bicicletas: compra / financiación, alquiler y/o préstamo einvolucrar no solo a los bancos estatales, sino también a los privados.
●Incentivos económicos, financieros e impositivos para la pequeña industria de labicicleta, y pequeños emprendedores, para que la rentabilidad sea mejor a un menorcosto y que eso permita a la sociedad un mejor acceso a la compra de bicicletas.
●Guarderías de bicicletas en edificios públicos, playas de estacionamientosconcesionadas y cabeceras de trenes.
●Reducción de límites de velocidad para reducir el nivel de siniestralidad pensando enla salud pública.
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

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armonikian wrote: 09 May 2020, 14:45 En el marco de la actual pandemia por el COVID-19, la ACU (Asociación Ciclistas Urbanos) junto a otrxs militantes ciclistas, nos hemos bici convocado virtualmente en otra edición de la “Mesa Ciclista”.
Está muy bien, y yo de hecho (que soy personal crítico en la empresa donde trabajo, y como tal me han emitido un certificado de circulación) no sólo adhiero a lo propuesto sino que varias veces a la semana me movilizo al trabajo en bici, para no usar tanto el auto.

Eso sí, hay que educar a los ciclistas, ya que antes de todo este lío del COVID-19 era bastante común tener un bici-HDP rodando adelante y que escupiera sin mirar si venía alguien atrás.
'Every time I see an adult on a bike I no longer despair for the future of the human race' ~HG.Wells
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Re: [Sticky] Como andar mejor por la ciudad

Post by armonikian »

La red de ciclovías llega a las avenidas Corrientes y Córdoba

Las obras se extenderán a lo largo de más de 17 km y finalizarán en aproximadamente un mes. También se tomarán tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo. El objetivo es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bici diarios para 2023.

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