San Clemente - Mar del Sur - En bici por la costa Argentina

Post Reply
alienduce
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 16 Oct 2017, 20:22

San Clemente - Mar del Sur - En bici por la costa Argentina

Post by alienduce »

El día 29-12 cargue la bici al auto de un amigo y salimos desde Bs As rumbo a San clemente del tuyu. Al llegar, cenamos, charla con su mujer que vive allí, rearme la bici (tuve que sacarles las ruedas y el portaequipajes para transportarla) y la deje preparada para solamente cargar los bultos (carpa - bolsa de dormir - mochila con ropa) y dar comienzo a la travesía.

Así fue que el día 30-12 salí desde San Clemente con la idea original de llegar a Miramar. Este primer día atravesé Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyu, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajo hasta llegar al camping de Nueva Atlantis, lugar que recomiendo para acampar, frente a la playa, económico y familiar. Fue un total de 55km alternando playa con calles internas. Lo malo de este inicio es que a solo 5/10km de salir el calor me derritió (literal) el agarre de las patillas de los anteojos de sol "Infinit"(que para mí son/eran buena marca) lo que me dejo casi todo el viaje sin anteojos de sol (lo bueno es que logre un bronceado más parejo en la cara jajaja).

El 31-12 hice el tramo más duro de lo que fue todo el viaje. Fueron 47km casi todo por playa ya que desde Atlantis a Pinamar la ruta no tiene banquina (es de pasto) y no hay calles internas. De los 47km entre 10-15km tuve que hacerlos caminando. La arena suelta hacía imposible pedalear, mucho de ello son culpables los cuatriciclos y 4X4 que circulan por la arena húmeda removiéndola. Al llegar a Pinamar, cansado, no hice más que asentarme en el camping Quimey Huemul y dormir. Este lugar no lo recomiendo, el peor de todos los que visite en la travesía. Caro ($340 la noche cuando el promedio es $200) y además esta situado en una pinada desnivelada con lo cual cuesta encontrar lugar horizontal optimo para situar la carpa.

Las primeras horas del 2018 me encontró descansando y verdaderamente lo necesitaba luego del desgaste del día anterior. Este día cambie la cámara delantera ya que tenía una pequeña pinchadura que no pude detectar y me impedía una buena presión en el neumático.
Luego de ello salí con rumbo a la ciudad de Gesell (ya poco le queda de Villa) pasando por Ostende y Valeria del Mar y desde allí ruta hasta la entrada norte de Gesell donde me quede un par de horas haciendo dedo a camionetas con la idea de ir directo a Mar chiquita (si alguien me llevaba) cosa que no sucedió. Esto es porque la ruta no tiene banquina (pasto) y por la playa hay una reserva natural (luego del faro Querandí) y desembocadura de la laguna de M Chiquita al mar que impide el paso por playa al pueblo.

Sin éxito haciendo dedo, ingrese a Gesell y plante carpa en el camping "Europa" (muy lindo, prolijo y familiar). Aquí pase dos noches ya que debía conseguir un flete o algo que me lleve la bicicleta por esos 80km que me separaban de continuar mi travesía. En estos días recorrí mucho la ciudad y aproveche para hacer playa.

El 3-1 cargue la bicicleta y mi cuerpo a una camioneta Ducato, detonada por la sal del mar pero funcional, que me llevo hasta Mar Chiquita (peaje ruta 11). Por el viaje tuve que pagar $400. Desde M. Chiquita fui por playa hasta Mar de Cobo donde salí un tramo a la ruta hasta Santa Clara del Mar, desde allí calles interna y luego una bici senda costeando el mar norte de Mar del plata, seguí por la rambla hasta la zona del faro donde intente alojarme en el auto camping "El Faro". No me dejaron por que exigen dos noches de estadía. Exhausto, me enoje pero no les discutí, los insulte por lo bajo ya que no compartía esa política y mas para con un ciclista. Acá es donde el dios digital google demuestra su poder y me oriento a un nuevo camping a unos 5km, "El Castillo". Para pasar la noche, que es lo que necesitaba, está bien, pero tiene muchas carencias este camping, como ejemplo, una vez me acomode y me preocupe por la comida, lo más cerca lo tenía a 4km! igual encontré una pizzería italiana ("Valentino") que hace unas pizzas a la piedra y tartas exquisitas y baratas.

Al día siguiente partí rumbo a Miramar, por la ruta 11 que costea el mar. Hermosa ruta para hacerla en bicicleta. Me toco un poco de viento en contra pero eran solo 34km y como fui parando en Estafeta, Chapadmalal (que triste ver todo prácticamente abandonado o destruido), Marquesado etc. no se me hizo tan pesado.

Al llegar a Miramar hay un camping (El Durazno) que es algo caro ($300). Durante una de las paradas un solitario guardavidas de los viejos balnearios hoy destruidos de Chapadmalal me recomendó seguir viaje a un camping mas allá de Miramar, "La Ponderosa", en Mar del Sur. Cosa que así hice. Recorrí Miramar, averigüe para enviar la bici desde allí a Bs.As. por expreso, comí y luego de atravesar el bosque (energético) salí a la ruta para llegar a Mar del sur. Son menos 20km de distancia y valió la pena ya que el camping es mucho mas económico y campestre que el de Miramar.

Al día siguiente emprendí el regreso hacia Miramar, con viento sur y buen ritmo decidí retornar a Bs As desde Mar del Plata con la idea primero de ir hasta Sierra de los Padres, 20/30km al oeste de Mar del Plata. Lugar que me recomendó un ciclista en Gesell. Con el viento a favor este día hice 95km aprox. desde Mar del sur a Sierra de los Padres. Aquí el camping "Brisas de las Sierras" con piscina y excelente instalaciones me costo $240. Era viernes y había 5 carpas, como llegue tarde ese día al camping y no pude recorrer las sierras propuse quedarme dos días (debo confesar que la piscina influyo). El día posterior a mi llegada, sábado, comenzó a entrar gente al camping hasta llenarlo. Es que la cercanía a mar del plata hace que sea muy visitado los fines de semana de verano, cosa que desconocía, igual yo ya estaba situado y durante esa jornada salí a recorrer las sierras. Hermoso lugar para pedalear entre el lago y las plantaciones. El casco urbano tiene elevaciones bien pronunciadas que ponen a prueba la resistencia (he visto a algunos ciclistas hacerlas caminando).

El domingo 7-1 volví a Mar del plata, pase por la estación y saque pasaje devuelta a Bs As. Ese día fui a un pequeño camping casi oculto (incluido para google) que está situado junto al faro y había detectado en mi regreso desde Miramar, lo único bueno que tiene es la vista al mar, vale aclarar. Baje a la playa y recorrí a pie hasta la zona de acantilados (10km aprox. ida y vuelta). Al día siguiente recorrí toda la rambla desde el faro hasta El Camet aprox. para luego dejar la bicicleta en la empresa de transporte que me la llevaría devuelta a Bs As y unas horas más tarde, subí al micro que me llevaría hasta Liniers.

En total fueron 10 días de acampe habiendo recorrido en bicicleta un total aprox. de 570km. Por ser mi primera experiencia estoy muy contento porque no tuve mayores contratiempos y me sentí a gusto constantemente. Por su puesto tendré cosas que mejorar y/o perfeccionar pero dadas las condiciones con las que uno contaba realmente no me puedo quejar de NADA.

Mi bicicleta es una SBK Kansas rodado 29 24v Shimano Altus. Como ven no es la GRAN bici pero se comporto estupendamente y no le reprocho nada. Cosa que me anima a alentarlos si dudan por la calidad de sus bicicletas. Depende más del trato y pericia del conductor que la bicicleta en sí. En este sentido debo aclarar que mi equipaje intente sea el mínimo indispensable (me sobro poco, no me falto nada) y que mi cuerpo apenas sobrepasa los 70kg.

Las recomendaciones básicas:
- no olvidarse nunca de ponerse el protector solar, en pleno enero, con un buen día de sol podes quedar inhabilitado para seguir viaje.
- Agua, nunca es demasiada, nunca debe faltar.

Espero este relato sirva de entusiasmo y ejemplo para aquel que dude en emprender un viaje en bicicleta. Antes de iniciarlo sabía que podía haber un antes y después en mi vida y realmente así lo fue ya que en cualquier momento me pongo a planificar un nuevo viaje en bicicleta.

Saludos

Fotos:
https://www.bttbike.com/bici/796782-arg ... ar-san-sur

Video:
https://youtu.be/Cvm3wyjMwAo
Last edited by alienduce on 31 Jan 2018, 18:36, edited 3 times in total.
NallerX
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 21 Jan 2018, 15:08

Re: San Clemente - Mar del Sur - En bici por la costa Argentina

Post by NallerX »

A pesar de todo...qué bien suena hacer todo eso. Espero poder hacerlo! Gracias por compartir tu experiencia!
JoeRocker
Green Trail Rider
Posts: 23
Joined: 31 Oct 2011, 08:28

Re: San Clemente - Mar del Sur - En bici por la costa Argentina

Post by JoeRocker »

Excelente informe, conozco todos esos lugares, no en bici, pero los datos que pasas son buenisimos para imitarte. Te felicito totalmente!!!
Post Reply