Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post Reply
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post by chodo »

Buenas. Tengo pensado hacer el recorrido desde el aeropuerto de Jujuy hasta La Quiaca, en Enero de 2017. Quería saber si alguien hizo algo similar y si tienen alguna recomendación. Pienso tomarme los días que sean necesarios ( 8 o 9 máximo). Mi principal incógnita es como volver desde La Quiaca hasta el aeropuerto de Jujuy. Porque no pienso volver en bici asi que necesitaría saber si los micros que salen de ahí tienen objeciones en llevar bicicletas.
Luego estan las dudas comunes como:
- ¿Hay lugares donde parar a pasar la noche en los pueblos intermedios?
- ¿El clima es malo? Me dijeron que es temporada de lluvias.
- ¿El calor es insoportable?
- ¿Se consigue agua y comida?

Seremos mi novia y yo. Solemos hacer recorridos de 50 o 70 KM por ripio/tierra sin problemas. En Enero de este año hicimos Villa La Angostura - San Martin de los Andes en dos días. La idea es disfrutar del recorrido y no sufrirlo, por lo que queremos "dosificar" la ruta en tramos de no mas de 60/70 km dentro de lo posible.

Si hay otra ruta que piensen que es mas viable, escucho alternativas.

Gracias
Saludos
orbifold
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 27 Jun 2015, 05:21

Re: Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post by orbifold »

Hola,

Estuve hace poco en la zona pero solo hice noche en Tilcara. Ningún problema para subir las bicis al micro (yo viajé por La veloz del norte).

En todos los pueblitos de la Quebrada hay alojamientos muy baratos y sobre la ruta se ven despensas donde pueden comprar comida, bebidas si van andando. Si llegan a un pueblo pueden preguntar en la oficina de turismo donde hay lugares para hospedarse. Hay muchos hospedajes familiares con hab. y baños privados muy económicos que no están publicados en Internet.

Si tienen tiempo, una alternativa sería arrancar en Salta y llegar a Jujuy por la RN9. Serán 2-3 días más pero el camino está muy lindo. El tramo de la RN9 que se llama camino de la cornisa me pareció espectacular.

Saludos
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Re: Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post by chodo »

Muchas gracias. Lo tendremos en cuenta.
guibaires
Green Trail Rider
Posts: 34
Joined: 06 Jul 2012, 01:35

Re: Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post by guibaires »

Hola chodo. Si van a unir Jujuy con La Quiaca creo que conviene hacerlo de norte a sur, o sea comenzando en La Quiaca. De esa forma vas a tener la mayor parte del recorrido en bajada. Tené en cuenta las alturas: La Quiaca está a más de 3.400 mts de altura, desde allí pedaleando hacia el sur tenés unos 80 km a unos 3.500 mts, luego la subida de Abra Pampa (arriba de 3.700 mts en el km 100 aprox) y después prácticamente todo en bajada... Humahuaca a 2.950 mts, Tilcara 2.450, Purmamarca 2.300, Volcán 2.000 y pico, y S.S.de Jujuy a 1.260 mts de altura, tras recorrer poco más de 290 kms. Si seguís hasta la ciudad de Salta por el camino de cornisa (super recomendable) tenés en total unos 385 km.

Ojo, si empezás desde La Quiaca es muy probable que sientas la altura: fatiga, mareos, dolor de cabeza. Si vas de sur a norte te vas a ir aclimatando de a poco, pero vas a tener subidas largas y bravas, no sé si lo van a disfrutar. Yo estuve en noviembre y el sol te cocinaba. Las noches son frescas. Lugares para parar vas a encontrar, como también para comprar provisiones.

Saludos
chodo
Blue Trail Rider
Posts: 131
Joined: 22 Mar 2011, 19:12

Re: Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post by chodo »

Hola. Gracias por tus comentarios.
Respecto del recorrido, vamos a hacerlo como vos decis justamente por la altura. Pero probablemente comencemos en Humahuaca para acortar un poco el trayecto y disfrutar en lugar de sufrir. Estimo que en 5 días podremos hacerlo si el clima nos acompaña.
Después de investigar y escuchar experiencias decidimos ir en avión hasta Jujuy, de ahí en colectivo hasta Humahuaca y arrancar en bici para el sur hasta Salta. Quizá la ida en colectivo nos delate un poco el viaje, pero no encontré un aeropuerto mas al norte...
Como es la primera vez que llevaremos las bicis en avión se me plantean MUCHAS dudas respecto del embalaje, pero trataremos de ir resolviéndolas. Mas que nada para la vuelta.
Otra alternativa es ir en auto, pero esta el problema de ¿Donde lo dejo durante el viaje en Bici? El año pasado hicimos 7 lagos y lo dejamos en una Hostería donde me cobraron 100 pesos por día, pero me costó encontrarla. Ademas tengo 4 días de viaje entre ida y vuelta... Las ventajas son que no arriesgo las bicicletas a los maltratos de los valijeros y que después del viaje en bici me puedo mover por allá para conocer.
También me preocupa el calor. Decis que es insoportable? O con un poco de agua en la cabeza se aguanta????? Vamos a ir en Enero porque no nos queda otra.
Como veras tengo muchas dudas......

Gracias
Saludos
Torry
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 06 Mar 2018, 17:26

Re: Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post by Torry »

¿La policía y gendarmería no ponen trabas al circular en bicicleta? Pienso viajar por la ruta 9 desde San Salvador de Jujuy a Humahuaca y luego bajar para Salta... Gracias!
Cristtian
Green Trail Rider
Posts: 43
Joined: 01 Feb 2011, 22:30

Re: Viaje al norte: San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca

Post by Cristtian »

Hola Torry. También voy a ir a Humahuaca en micro y bajar hasta jujuy visitando los pueblos que pueda... Descarte problemas con policía y gendarmeria ya que me lo recomendado y ademas, hace unos años hice con un amigo Jujuy a Salta por R9 y después los valles calchaquies. Cero problemas.
Post Reply