Hola, gente.
Les pido ayuda para orientarme con el problema que me surgió hoy y para confirmar o descartar lo que creo que es.
Antes que nada, la bici es un MTB Gary Fisher rodado 26, 21v, tiene el conjunto de transmisión relativamente nuevo: (se le cambió piñón y cadena en enero 2015 y platos y palancas en abril 2015). Todos los componentes que se le reemplazaron son Shimano original.
El problema es que en las subidas aún más leves, la cadena pega "saltos" en el mismo cambio, no se cambia de piñón. Actúa como si los dientes del piñón estuvieran gastados, pero los revisé y no lo están, coincidiendo con que el piñón es nuevo. En bajadas, esto no sucede. Con la bici dada vuelta, o sin persona subida y sosteniendo en el aire la rueda trasera, tampoco sucede. Es decir, cuando se aplica fuerza sobre los pedales con peso sobre la bici, es cuando el problema aparece. Aclaro, sucede pedaleando en cuarta, en quinta, sexta o cualquier cambio que he probado. Al principio pensé que la cadena estaba actuando "cruzada" por lo que podría estar zafando del piñón y acomodándose en otro cambio, pero no fue así.
Volviendo de un paseo, en el que venía circulando por Carlos Pellegrini, tenía que doblar a la izquierda en Av Córdoba. Como ví que tenía poco para que el semáforo me cortara, me paré en los pedales y empecé a pedalear tipo "sprint" para poder cruzar a tiempo (sí, sé que no debe hacerse). A partir de ahí empezó el problema que describí antes y que quiero resolver.
Hace poco un amigo tenía el mismo síntoma en la bici, pero en su caso, fue comprobado que tanto piñón como cadena tenían un desgaste muy avanzado, y al cambiar ambos, el problema se solucionó. En mi caso, al ser bastante nuevos los componentes, en principio, tengo que descartar esa causa. La bici tiene un uso diario de 24 km aproximadamente seis días a la semana; me darían unos 4600 por lo que la teoría dice que estarían desgastados, pero revisando los dientes de las piñones puedo ver que mantienen su forma original, a simple vista se ven nuevos. La cadena, que no he podido revisar correctamente porque no tengo la herramienta para medir desgaste, a simple vista luce normal.
Mi idea es que al pararme a pedalear apliqué mucha fuerza sobre la cadena, y pude haber "estirado" la misma aunque sea uno o dos mm pero que son suficientes para provocar ese efecto de "salto" en algún eslabón.
Alguno tiene una mejor idea de lo que pudo haber pasado? Desde ya, agradezco la información que me puedan dar, saludos!
Problema con cadena.
Problema con cadena.
Last edited by Nestor72 on 16 Aug 2015, 08:27, edited 1 time in total.
-
- Red Trail Rider
Re: Problema con cadena.
Si estás tan seguro que no es la cadena revisá la tensión del cable que va al descarrilador trasero, eso puede hacer saltar los cambios, como que quiere caerse pero no llega a hacerlo
De todas maneras una inspección ocular no es ninguna garantía de que la cadena y el piñón estén bien: hablamos de 0.75mm de estiramiento para el cambio, no creo que tu ojímetro sea tan preciso. Desde los 0.8mm ya empieza a desgastar el piñón, o sea que si vas por 1mm o más dalo por perdido y acordate de controlarlo a tiempo para amortizar gastos. 4600km le dura la cadena a una persona muy pulcra, yo no lo soy tanto pero tengo mis armas:
http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=2&t=7427
Revisá lo del cable y contanos que pasó
Sdos!
De todas maneras una inspección ocular no es ninguna garantía de que la cadena y el piñón estén bien: hablamos de 0.75mm de estiramiento para el cambio, no creo que tu ojímetro sea tan preciso. Desde los 0.8mm ya empieza a desgastar el piñón, o sea que si vas por 1mm o más dalo por perdido y acordate de controlarlo a tiempo para amortizar gastos. 4600km le dura la cadena a una persona muy pulcra, yo no lo soy tanto pero tengo mis armas:
http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=2&t=7427
Revisá lo del cable y contanos que pasó
Sdos!
en bici a todos lados
Re: Problema con cadena.
Hola, gente. Al final, tenía roto el eje de la maza trasera y también roto el descarrilador, que me hacía "juego" (era de los más baratos y aguantó muy poco); en resumen, el conjunto de la transmisión estaba muy inestable y eso hacía que la cadena "saltara" sobre el mismo piñón. Tuve que hacerle cambiar tanto el eje como el descarrilador, y luego de los ajustes correspondientes, quedó perfecta. La cadena está intacta, piñones y platos también, tal como sospechaba. En el momento de pedalear no tenía manera de darme cuenta del eje, y del descarrilador, la verdad, sinceramente ni se me ocurrió. Gracias bomberoreloco por tu respuesta!