Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el Leo

raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el Leo

Post by raptor_quasar »

Voy a tratar de describir lo mejor posible el viaje , que al final terminó dejándome cierto sabor extraño
( un sentimiento de frustración o casi de fracaso ) pero espero en enero del 2015 ( si , me voy otra vez )
tratar de sacármelo.

Empecemos por el principio=

Hace mucho tiempo atras, cuando recien empezaba en el ciclismo me volvia loco mirando los relatos y
fotos de los aventureros que se animaban a cruzar los Andes ....
Particularmente una foto me llamó mucho la atencion , y era de un lugar llamado Embalse el Yeso .
Averiguando supe que la unica forma de llegar, desde Arg, era cruzar los Andes , por el Paso Piuquenes.
Tiempo pasó hasta que me animé a mi primer cruce ( doble cruce ), pero no me animé por el Piuquenes
ya que era demaciado dificil para ser mi primera vez ( ver el relato de Martin Lima --> http://www.btt.com.ar/mtb/610268-portil ... bici-andes )

Terminamos llendo por el Paso Rio Puelo y volviendo por el Perez Rosales ( aunque la idea era
volver por el Paso El Leon , pero el Puelo fue muy pero muy dificil y sabiamos que el Leon era mucho peor
y tubimos que improvisar) El relato y muchas fotos de ese viaje aca ---> http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?f=4&t=5417

ASi que , ahora ya con algo de experiencia decidimos encarar el Piuquenes. Hubo un cambio en los integrantes
para esta aventura, Spider ( scot blanca) no podia ir , pero se sumaba mi hermano.

Problema a resolver y superar en 2 meses = mi hermano no era ciclista .

ASi que , mangueandole la bici a mi otro hermano , las cubiertas de la bici de mi novia , su casco ,su luz,
su porta-paquetes , calza ,lentes mochila y camelbak mios , bolsa de dormir y hervidor de Spider ( el que esta vez no iba )
y dos meses de entrenamiento , casi saliendo todos los dias a pedalear unas horas ... pudimos mas o menos entrenarlo como
para que aguante el viaje...aunque nunca hizo mas de 60km en un dia ....


Mas o menos parecía un ciclista no ?
Image


Ya poco y nada faltaba para las semanas que habiamos pedido de vacaciones. Sacamos los pasajes a Mendoza y
solo quedaban cerrar unos pequeños detalles.

Leyendo un poco unos diarios de Mendoza leo de que el clima en las ultimas semanas habia estado muy malo y que
ciertos lugares estaban en "emergencia" ....... preocupado, googleo el telefono del Escudron Tunuyan de Gendarmeria,
llamo, y me comentan que el paso estaba tapado de nieve. Imposible de hacerlo
Teleconferencia de emergencia con los integrantes para ver que haciamos, buscar nuevas posibles rutas (ida y vuelta) , dos pasos que esten
relativamente cerca y que no nos lleven mas de 14 dias ..
La unica opcion era ir por el Leon y volver por el Paso Vuriloche

Image

El Leon o Paso el Manso ya mas o menos lo conocia, y la ruta ya la tenia echa ( en el google earth)
del viaje anterior.
Del Vuriloche poco sabiamos , poco pude averiguar , lo que si era un paso demaciado largo que pasa por la
base del Cerro Tronador, ibamos a estar muy jugados con el tiempo y con la comida ( y el efectivo ...)

Cambiar los pasajes nos costo unos 160 pesos aprox, asi fue como conseguimos que el 15 de Marzo
saliesemos de aeroparque a Bariloche , no Mendoza


DIA 1


Llovia y mucho , el vuelo se retrasó como 5 horas , y llegamos a Bariloche a las 4 am
Ahi teniamos como primer inconveniente , resolver el problema del embalaje de las bikes
para la vuelta ( osea , donde o como dejar las cajas durante 11 dias por ke ya no se consiguen)
LA idea era ir a un hostel a pasar la noche ( no ir de madrugada por la ruta )
pero, ya que fuimos 5 horas tarde no valia la pena , ademas el centro está lejisimo del
aeropuerto, como llevamos las cajas?

otro asunto a resolver, las garrafitas de gas butano para los hervidores, no se pueden
llevar en el avion , y los negocios abrian a las 10 aprox

Ahi mismo en el aeropuerto mientras armabamos las bikes un policia nos dijo que
habia un servicio de guarderia para paquetes, ahi mismo, pero la chica que atendia
venia tipo 7 am. Asi que armamos las bikes y dormimos o tratamos de dormir una siesta
en el hall del aeropuerto


Image
Image


Cuando vino la chica que atendia nos dijo que el costo de cada caja era de 75 pesos por dia
Osea 75 x 10 dias x 3 cajas , osea mas de 2000 pesos......pff olvidate!

ASi que , ya que no quedaba otra , dejamos las cajas en el aeropuerto , y salimos hacia el centro de bariloche
a conseguir las garrafitas.

Image

Image

Image


Hicimos tiempo con un desayuno ( churros y cafe en la calle ) compramos las garrafas (65 cada una )y salimos
hacia el sur , por la Ruta 40

Image



la idea era llegar a Gendarmeria , a un paso de Chile ese mismo dia . 120km nos separaban, un 60% ripio.


Estaba bastante nublado, hacia algo de frio y como costumbre yo me venia durmiendo mientras pedaleaba
( en serio venia soñando )asi que me pegué una siesta en el mismo lugar que lo hice el año pasado , con una vista increible , pero esta vez con frio

Image

Image


El camino era por la ruta 40 hasta el puesto de gendarmeria que está bajando el Cañadon de las Moscas
, para aquellos que no lo conozcan , es ( yendo de Bariloche al Bolson ) una bajada muuuuy rápida de
como 9km de largo , que viene después de una subida casi igual de larga pero por suerte no tan empinada

Asi que ,ya conociendo esa parte del trayecto y con la experiencia del año pasado nos resulto mas fácil llegar
, en todo momento tratamos de pasarle nuestros conocimientos a mi hermano , para evitar que gastara demasiada energía


DEspues de una comida , tratando de mas o menos ocultarnos del viento tras unos arbustos
encaramos la segunda mitad del tramo de ese dia , empezando por bajar el Cañadon de las Moscas ,
a velocidades de casi 70km por hora , muy pero muuy divertido. Mientras bajábamos empezó a lloviznar fuerte y por sectores.
( pucha...es la segunda vez que lo hago y no tengo ni una sola foto de esta bajada )

Llegamos al puesto de gendarmeria sobre la ruta , donde salia el camino que nos llevaba a la frontera , consultamos si estaba todo bien por el Manso, y ahi empezamos a recibir
las advertencias de que "por ahí no se puede cruzar en bici" , que los ríos estaban muy crecidos .... PEro bue, ya estábamos ahí ,no había marcha atrás


DE ahi de gendarmeria sale la ruta 23 que es de ripio ( bastante suelto) y de entrada no mas , se sube bastante ,
y despues el camino es un constante subidas y bajadas . Acá para mi empezó la aventura
DATO = cuando bajas , bajas muy rapido , el ripio suelto lo hace bastante peligroso y hay trafico de camionetas y autos, que vienen a los pedos
por suerte no los cruzamos en ninguna curva por que no se que hubiese pasado, asi que cuidado


Image

Image

Image

Image

Image

Image

El clima iba empeorando y ya llovía por sectores, mi hermano no había podido conseguir una
campera impermeable , se puso su poncho plástico ( buena opción a buen precio ). Ya se acercaba la noche y
seguíamos metiendole pata , llovía muy fuerte y no había mucha luz , eso no nos dejó disfrutar
los paisajes que eran muy pero muy lindos , nuestro objetivo era llegar
al camping mas cercano de gendarmeria ( La Pasarela ) , la verdad no le tenia mucha fe ,
pero con que tenga un lugar para acampar me conformaba

Image

Image

Image

Image



Ya era de noche ( aprox 8:30 pm ) y llovía fuerte ( y hacia un hambreeee ) cuando vimos el cartel que indicaba la entrada del
camping. 50mts mas allá y después de una bajada muy empinada y toda de barro cuando entramos y lo primero que vimos fue el kiosco ! yeah !

Hablamos con el tipo y resultó ser un camping bastante bien echo
Tenia unos dormis , un restaurante , duchas y el kiosco. Ademas alquilaba bicicletas y era punto de reunion para quienes haces kayak en el Manso

Empapados como estábamos pedimos los dormis , ducha , y secamos la ropa ( y mi camara pobresita ) en una
salamandra. Pedimos permiso para usar al cocina y nos hicimos unos giacomos con salsa boloñesa ( las que vienen preparadas)

Seguía lloviendo y cuando salí de bañarme resbale en el barro y me torcí la rodilla.
No pareció gran cosa pero el dolor fue empeorando cada vez mas y mas adelante iba a ser peor

Nos fuimos a dormir, la idea era , tipo 6am salir para el puesto fronterizo de gendarmeria


DÍA 2

Llovia y mucho.
Recuerdo haberme despertado varias veces y mirar la hora , escuchar la lluvia y pensar = ni loco .... y seguir durmiendo
A la fuerza de amenazas y tal vez algún golpe me despertaron. No llovía y estaba bastante despejado el cielo
El dueño de ese camping nos dijo, varias , muchas , reiteradas veces que no podíamos ir con bicicletas
que muchos las dejaban ahí en el camping , cruzaban y cuando volvían de Chile ( por otro lado ) pasaban a retirarlas

Agradecimos sus advertencias pero le dijimos que a eso vinimos desde Bs As ..a ganarle al Manso, así que aunque preocupados
pedimos unas milanesas con papas fritas y nos preparamos para salir

Image

Image

MAs adelante volvió para decirnos lo mismo pero nos dio 2 datos muy copados =

1) el recorrido que yo había marcado era el mas difícil , ya que había prácticamente una pared
que teníamos que escalar de como 1000mts y que por otro camino era menos difícil
2) si tomábamos ese camino , ibamos al lago Vidal Gormez y ahí había una familia con lancha
que nos podía pasar (para ahorrarnos unos kilómetros ), y ademas aceptaba pesos argentinos



A las 12 aprox dejo de llover , juntamos fuerzas y salimos, abrigados para el limite, que
estaba a solo 12km
COmo era obvio a los 10 minutos tubimos que parar a sacarnos los abrigos , ya que habia muchas subidas y levantas temperatura
enseguida

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Image

Image

Image

Image

Image



En Gendarmeria nos recibieron 2 perros, primero a los ladridos pero se amigaron rápido y se dejaban acariciar
Los tramites se hicieron rápido y salimos para Carabineros, que estaban a 8 km si mal no recuerdo

Image

Image

Image

Image

Image

Image




Con nosotros se vinieron los perros, por mas que los echabamos nos sigueron , llegamos a una tranquera donde se sumaron mas perros
y aunque tratamos de que no cruzaran , se mandaron igual.... al aprecer era comun para ellos
asi que ya no les diamos mas bola ....si querian venir que vengan.


Image

Image

Image

Image

Image


Mas adelante llegamos a un rio donde el puente ( pasarela) se habia caido y habia un chileno en un bote
que te pasaba del otro lado. Era un viaje de 15 metros no mas y es gratis . Pero se copó y nos llevó mas cerca de carabineros,
le deje unas barritas de cereales ( era todo lo ke tenia ) y fuimos para carabineros a hacer el tramite.

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Ahí nos recibieron muy bien , hicimos los tramites y le dijimos que hacia mucho tiempo que no
hablábamos con nuestras familias , que no tenían noticias de nosotros y si tenia wifi para por lo menos mandarles un whatsapp
Wifi no había pero si nos dejó usar su computadora, un capo. Así que mandamos un par de emails
, nos despedimos y seguimos viaje.
Acá el camino ya era imposible para bicicletas.
La senda es para trekking y caballos . Barro mucho barro y empezaron las "trincheras"

Image

Image

Image

Image


Saliendo de carabineros hay una casa, el hombre de ahí salió a vernos por que
le parecía una locura ver a 3 ciclistas. Nos indicó el camino, y seguimos .


Image

Image

Image


A medida que avanzábamos el camino empeoraba. Le habíamos dicho al carabinero que el años pasado
fuimos por el Bolsón y el "Mosquito" pero nos dijo que este paso era mucho mas difícil...

Ese día habíamos perdido mucho tiempo por culpa de la lluvia, la tarde caía , llovía y el camino era
apenas una senda en la montaña en donde caía agua, así que todo el tiempo caminabas como por un río, pero hacia arriba.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image




Aproximadamente a las 8 pm llegamos a un valle donde se podía acampar.
Insistí en seguir , y seguro que me re putearon , pero pusimos las luces y seguimos.
Andar por la montaña , cargando la bici , en senderos llenos de barro y piedras en medio del bolsque
es bastante divertido , hacerlo en la total oscuridad con nuestras luces , estubo buenísimo.
Bah por lo menos yo lo venia disfrutando, venia cantando y a los gritos , mis compañeros no estaban de tan buen humor
hacia hambre , algo de frió y mucho cansancio

Image

Image

Image

Image

Image

Image


A las 10 llegamos a otro valle, ahi si me obligaron a parar, yo queria llegar al TORRENTOSO , punto marcado
en el mapa como que habia donde acampar y tal vez comida.
Pero no , armamos la carpa y cenamos ( dentro de la carpa para dos personas , los 3 )
Entramos bassssstante apretados y nos dormimos enseguida.


Image

Image

Image
Last edited by raptor_quasar on 21 Sep 2014, 23:05, edited 17 times in total.
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by raptor_quasar »

DIA 3


Nos levantamos temprano. Desayunamos con un poco de fiaca y seguimos viaje.
Menos mal que la noche anterior acampamos ahi , las siguentes tres horas de caminata hora hubo un solo lugarcito
donde se podría haber armado la carpa.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

El camino no estaba bien marcado , en cierto punto llegamos a donde el camino se dividia en tres.
Elegimos la que creiamos correcta y nos mandamos. El camino llevaba a una casa , donde habia muchas
ovejas y claro , un monton de perros que nos ladraban.
Llamamos y salio una señora que estaba amasando unas tortillas para desayunar, nos indicó que ,
habiamos agarrado el camino equivocado , pero si seguimos por la senda , ibamos a volver encontrar el
camino, bordeando un rio y pasando por una casa linda , que era de su hermano.

Image

Image

Image

Image


SAludamos y agradecimos por su buena onda y seguimos viaje. Ya estabamos cortos de agua y cargamos los
camelbaks y botellas en el rio

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Una hora mas adelante llegamos a la casa del hermano de la señora , saludamos , preguntamos si estabamos
bien encaminados y si , nos indicaron dodne estaba el puente y seguimos

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Mas adelante llegamos a una casa abandonada , en una pradera hermosa , aprobechamos para comer y
descansar un poco . Estabamos relativamente cerca del lago Vidal Gormez .

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Cuando llegamos al lago , salio a recibirnos una señora , nos dijo que hace poco habian pasado a
tres hombres, también de Buenos Aires , y que quien manejaba la lancha estaba comiendo , en un rato
venia para arreglar el cruce del lago.

Tambien nos dijo que , no se podia hacer con las bicis. Que el año pasado fueron 10 en bici y se tubieron que volver, ya que era demaciado dificil,
y el barro llegaba mas arriba de las rodillas . Agradecimos su preocupacion pero le dijimos que no teniamos opciones.
Era seguir si o si.

Image

Image

Despues de haber echo sociales con los perros del lugar , vino quien manejaba la lancha,
unas vez mas nos advirtieron de la dificultad y de la imposibilidad de hacerlo llevando
una bicicleta cargada , pero caso omiso a sus consejos , arreglamos el costo del viaje ( 450 pesos
argentinos por 15 km de lago en 45 minutos )
Vale decir que el dia anterior , en TOODO el dia anterior no habiamos echo ni 12km , asi que,estos 45
minutos nos adelantaban UN DIA de viaje.


Image

Image

Image

Image

En el viaje el ciruja de mi hermano se tiro al piso donde el viento no le daba y se durmió una siesta

Image

Image


Mi amigo Peke de la giant azul se durmió sentado y cada vez que se tambaleaba me hacia tambalear el bote
asi que lo desperte a los cachetasos... desp me dio un poco el solcito y me agarro sueño...unos 10 minutos
me abré dormido dobre mi mochila

Image

Image

Image

Image

Image


Del otro lado del lago , nos indicó como seguia el camino (mucho no entendí), tambien habia una casa
y nos dijo que ahi tenian radio , por si teniamos que llamarlo para que nos venga a buscar ,
por si no podiamos seguir el viaje . Saludamos y nos fuimos .


Image


****Quiero hacer una acotacion, el viaje hasta este punto habia sido dificil , bastante, pero muy parecido
a lo que ya habiamos sufrido en el Rio Puelo. Pero acá el viaje subio varios niveles de dificultad.
El bosque era mucho mas cerrado y el camino pasó a ser solo un huella de puro barro medio perdida entre los arboles****


En las casas cercanas a la orilla del lago no habia nadie... llamamos varias veces y nada .
Muy alla a lo lejos se veia venir a unas personas. Saludamos ,y mas o menos nos indicaron el camino y seguimos

Image

Acá se empezó a complicar, tardamos varios ( 10 o 15 ) minutos en encontrar donde seguía el camino, ya que
había un bosque espeso, un rio y huellas por muchos lados , caminitos que iban para todos lados y al mismo
tiempo, a ningun lado .
Resultó que el camino era cruzando el rió,y estaba mas o menos marcado. El bosque cambió por completo ,
era mucho mas espeso y húmedo. Mucho verde por todos lados , incluso los arboles (que eran mucho mas grandes)
estaban cubiertos de verdín o algo por el estilo.

Image

Image

Y desde ese punto hasta que salimos del bosque habremos vadeado unos ...... 50 "rios",charcos , arroyos ... El camino ya no tenia tantas piedras,
era puro barro y las "trincheras" se hicieron mucho mas profundas , incluso algunas nos tapaban, pasaban los
dos metros! eran como "grietas" en el camino llenas de barro , que en ocaciones nos llegó a las rodillas.

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Aproximadamente a las 7 de la tarde luego de sufrirla mucho llegamos a Laguna Grande , donde habia tres hombres
acampando, nosotros llegamos echos unos cirujas , tiramos las bikes y armamos la carpa. Un "baño" rapido en la
laguna por que era imposible acostarme a dormir con la mugre que tenia . Fideos, salsa preparada,pan lactal y a dormir

Image

Image

Image



DIA 4


Al otro dia nos despertamos temprano pero con mucha fiaca y perdimos mucho tiempo secando la ropa ( al cuete ,
ya que a los 30mts ya estabamos embarrados y mojados ) Salimos y ahi no mas, 3 mts hicimos para alejarnos
de la playa y nos internamos en el bosque

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


EL camino seguía como de costumbre. Difícil, con mucho barro , muchos arboles hasta que llegamos a una pasarela
de troncos que cruzaba un "pantano" . La pasarela estaba relativamente bien echa pero a medida que avanzábamos
se iba volviendo cada vez mas precaria y yo sabia que a algún lado ovamos a llegar , cuando de repente la pasarela
termina y aparece un refugio


Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Ahi descansamos , comimos algo y por lo visto todos graban en los arboles sus nombres ,asi que nosotros
dejamos nuestra marca

Image

Image

Image


Seguimos camino con energias renovadas pero el Manso no se dejaba ...los caminos eran terribles, dificiles
para ir caminando y mil veces peor llevando las bicicletas.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image


En cierto punto habia como restos de una tranquera , fuimos a averiguar y encontramos una casita abandonada
LA revisamos y se notaba que hace mucho tiempo nadie la habitaba, para destacar , el honguito gigante ( 22cm aprox )
bien rojo que estaba ahi , posando para nuestras camaras

Image

Image


El camino seguia empeorando , y el bosque era tan espeso que en sectores se ponía muy oscuro, sumando a
las trincheras cada vez mas profundas , poco se veía del sol. Y asi como el bosque nos dejaba en la oscuridad ,
de vez en cuando llegábamos a valles en donde se podían ver montañas y el cielo ! 50mts mas adelante
el bosque nos engullía y otra vez a pelear metro a metro para avanzar

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Tipo 6 de la tarde el camino se habia puesto muy rapido. El bosque habia dejado paso a una pradera donde ibamos
por huellas no profundas y habia mucho sol , mucha luz. Llegamos a una cerca donde tras ella habia 3 casas
(cerradas con candado del lado de afuera ) , muy contentos descansamos y miramos el mapa.
Parecia que habiamos llegado a La Junta , osea que ya estabamos cerca de salir del bosque y
llegar a la ruta que nos deja en Cochamó !

Image

Image


Hicimos unos cálculos rápidos y en un par de horas teníamos que llegar
Media hora mas adelante nuestros animos se desplomaron cuando cruzamos por un puente . Un cartelito
colgado de un árbol indicaba el nombre del rio, y...como que no tenía que estar ahi ese rio !!
Otra vez chequeamos el mapa y no , no habiamos pasado por La Junta y estabamos muy muy lejos . Es mas ,
no habíamos avanzado nada ese dia ! 13km fue todo lo que avanzamos ese dia, desde las 13:30 hasta las 19:30
Puteamos , nos lamentamos pero no quedaba otra que seguir.
Avanzábamos al mismo ritmo , esta vez motivados por la bronca .

Image

Pronto llegamos a una valle increible, un refujio en un costado , un cartelito indicaba que todavia
faltaba para La Junta y el rio se metia hacia nuestro lado , tomando forma de V creo . Un par de fotos en ese lugar
increible y analizamos la opcion de acampar ahi. Eran aprox las 19:30

Image

Image

Image

Image



Mas allá el camino se perdía , me fui a buscar solo como continuaba , y estaba muy complicado, la huella no era clara
tenia que esforzarme demasiado para seguirla y dudaba en muchos lados. Volví y armamos campamento

Fuimos a mirar el refugio a ver si se podía dormir ahí adentro. La verdad que no estaba en condiciones. Pero..
había un balde y una pava gigante que nos iba a servir para traer agua del rió. Ya era de noche y hacia frió, fuimos
con mi hermano a la orilla del rió y la "playa" era unos 20mts de piedras muy grandes antes de llegar al agua
Nos sentamos en la oscuridad alumbrando con nuestras luces y nos lavamos los pies y los brazon un poco
( agua helada ) para sacarnos el barro. A esta altura lo único limpio y seco era la bolsa de dormir, asi que
valía la pena asearse un poco. A todo esto Peke seguía luchando para poder prender fuego
Llevamos agua para nuestro campamento y cocinamos unos fideos y a dormir, al otro día íbamos a encarar
el tramo final del bosque, desde bien temprano y full desde el inicio.
Last edited by raptor_quasar on 22 Sep 2014, 13:40, edited 12 times in total.
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by raptor_quasar »

DIA 5

Luego de un desayuno y de ser desayunado por los mosquitos arrancamos (9am) .
La huella que yo había encontrado y seguido el día anterior era cada vez mas dificil de seguir , media hora mas tarde
llegamos a una "casita" en medio del bosque. Estubimos revisandola y al parecer alguien estaba construyendo
en ese lugar , y usaba la casita para guardar sus herramientas. Mas allá el caminito seguía.

Image

Image

Image

Image

Image



Descansamos un rato y seguimos , en 5 minutos mas tarde el camino terminaba en un lugar donde el
propietario cortaba madera y estaba haciendo las tranqueras para su casita. Retrocedimos y
seguimos otro camino , muchas huellas de vacas (?) muchas pisadas por todos lados nos confundian
y otra vez el camino moría en la nada . Mas allá pasando una lomita nacia otro camino, ese nos guió muy adentro
del bosque hasta llegar a un rio muy ancho , que estaba como 3 metros hacia abajo. Y no habia forma de pasar (no habia puente ).
Siguiendo el rio hacia arriba y hacia abajo tampoco. Asi que intentamos cruzar.
Yo agarre la soga y me mandé. De esto no hay fotos por que estabamos ya medio preocupados.
Crucé el rio , y llegué a la otra orilla pero no habia camino por ningun lado. Media hora tarde buscando
pero nada .
ASi que volví , pero resbale en una piedra y el agua me llego hasta la nuca , si no me hubiese
agarrado de otra piedra me hubiese tapado el agua , si bien se nadar , el agua tenia mucha fuerza
y habia muchas piedras. Volvi y quedamos en que por aca no habia forma. Intentamos ir a la casita donde
habiamos estado antes , pero estubimos dando vueltas por el bosque y nada ....oficialmete estabamos perdidos
y el tiempo pasaba y estabamos todos iguales pero nadie lo decia , nerviosos , y mucho.

Image

Image

Image


El bosque era espeso , te alejabas unos metros y ya no veías a tus compañeros. Las mochilas nos ayudaron mucho ,
llamaban la atención por la funda fluo y aunque los perdiera de vista unos minutos ,hacíamos sonar
los silbatos ( que vienen en el clip del pecho) y asi nos comunicábamos.
Era muy difícil saber por donde vinimos por que las huellas estaban por todos lados. Yo de vez en cuando arrastraba mi rueda trasera
dejando marcas en el piso como guia..por si las dudas, pero al haber demasiado arboles caídos se complicaba encontrar las marcas .
Asi estubimos un buen rato ( dos horas perdidos ) hasta que logramos dar con el camino correcto ,
y ahi dijimos que lo mejor era volver a donde habíamos partido, donde habíamos pasado la noche.
Por que ahi habia un cartel que decía La Junta y una flecha..... tendríamos que retroceder otra no quedaba ,
pero por lo menos ya no estábamos perdidos en lo que parecia ser el bosque de El PRoyecto de la Bruja de Blair.


Era la 1pm cuando encontramos el camino. Resulta que la flecha señalaba el rio, y el camino era , bajando por la playa de piedras donde habia estado juntando
agua la noche anteror. Habia una tranquera+ 20 metros de piedras + el rio de aprox 60cm de profundidad y 6 mts de ancho + otro tronco y ahi si estaba el camino

Image

Image

Image


Del otro lado del rio el camino no era mas facil, pero estabamos de mucho mejor humor . veniamos haciendo bromas bastante negras...
Supongo que era la adrenalina despues de haber pasado ese mal momento

Image

Image

Image

Image

Una hora y 20 minutos mas de caminata tardamos en llegar a La Junta , un valle hermoso, donde habia un camping y gente construyendo casas

Image

Image

Image

Image

Image

Image


Yo hace rato ya habia perdido mi freno delantero y el trasero casi no frenaba

Image


Segun la gente del lugar , "ya estabamos en Cochamó" . Osea , ya se terminaba el maldito bosque , estabamos ahi no mas de la ruta.

Bueno todo depende a que llamemos "ahi no mas" , por que tardamos 4 horas , de caminata , en caminos tan o mas dificiles de los que veniamos haciendo

Image

Image

Image

Image

Image

Image



De apoco el bosque fue desapareciendo , y aparecio un camino de tierra que nos llevó a una tranquera donde se terminaba el sendero del Manso/El Leon
16 kms de ripio faltaban pedalear para llegar a Cochamó. Nos saludamos , festejamos , puteamos un poco , foto de rigor para demostrar que llegamos y a seguir
A todo esto mi rodilla estaba matandome. Tube que tomar varios calmantes fuertes para poder continuar y en sectores se me hacia imposible seguir a mi amigos
Aunque pedaleando casi no sentia dolor , pero caminar me costaba muchisimo . Y todavia nos faltaba volver por el Vuriloche........

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Ya con las ultimas luces del día llegamos a Cochamó y buscamos un lugar donde comer , ya sea con pesos argentinos o tarj de crédito
Fuimos a un restaurante donde nos atendieron muy bien . Para comer no había muchas opciones = cerdo o vacuno, aunque el hippie que atendía
no me sabia decir que corte o que parte de la vaca era ...pero bue ...No recuerdo que me trajo pero si recuerdo que no dejamos nada
Mientras comíamos como perros , le preguntamos a la señora dueña del lugar si tenia wifi , no habia pero nos compartió su 4G .. estabamos en medio de la
nada y su conexión era mil veces mas rápida que acá en Bs As!
Durante la cena y antes que mi hermano se durmiera sobre la mesa ( una vez mas ) decidimos que yo asi como estaba con mi pierna no iba a poder
hacer el cruce por el Vuriloche. La única forma de volver , la mas rápida y donde mucho no íbamos a tener que pedalear era por el paso Perez Rosales.
Pero para eso ibamos a tener que , pedalear 60km de camino de ripio,asfalto y grava para poder alcanzar el ferry. Segun la señora que nos prestaba su 4G era imposible por que estaba la cuesta de la codicia , una subida de como 8km . La verdad que sonaba re zarpado, y me daba miedo , pero...me gusta cuando me dicen que no puedo hacer tal cosa . Y mis amigos pensaban igual que yo
En rojo el desvio ue teniamos que hacer para llegar a Puerto Petrohué

Image


DIA 6

Las bikes estaban bastante destruidas, ya habiamos perdido un freno cada uno, y despues de tanto agua y barro necesitaban un poco de cariño
para hacer un viaje asi. Nosotros estabamos muy cansados , ya era de noche y todavia no sabíamos donde íbamos a dormir como para recuperar fuerzas
La dueña del local nos dice que tenia unas habitaciones para alquilar , asi que ahí nos quedamos . Hasta que terminamos de bañarnos y mas o menos
limpié el desastre que hicimos nos fuimos a dormir como a las 2 am. Yo un poco mas tarde todavia por que me quede mirando Dragon Ball

Image

Image

Image

Image


A las 4 am nos pusimos en marcha. A vestirse con la ropa mojada , abrigarse y salir. Afuera goteaba y al rato no mas , llovia con muchas ganas.

Image

Image

Image

LA lluvia era muy fuerte, y pedaleabamos a buen ritmo. Subidas muy empinadas que daban paso a bajadas rapidisimas en el ripio mojado , en la
oscuridad, casi sin frenos , curvas y contra curvas y algunos baches intentaban frenarnos pero fue en vano.
Mas adelante el asfalto también tubo su oportunidad pero también pudimos derrotarlo.. bueno ..casi tubo éxito con el menos experimentado de nosotros.
Sobre el asfalto nos habiamos separado. Yo me habia ido adelantando, mas atras PEke y por ultimo mi hermano muy lejos, muy atras.
Cuando me di cuenta lo esperé para acompañarlo. Su freno delantero venia frenandole la rueda . Saque una allen, destornillé el caliper y lo enrolle sobre el stem

Llovia y hacia mucho frio. El no se habia puesto su piloto y estaba empapado. Apenas su buff ( cuello ) le mantenia caliente la cara con su propio aliento
Estaba al limite del cansancio y la desesperacion.
Yo ya habia sentido eso que lo estaba matando unas mil veces , lo mismo Peke , lo mismo cualquier ciclista experimentado .
Ese sentimiento que te saca las ganas de todo. Se preguntaba por que nadie que nos pasaba se ofrecía a llevarnos?
por que no tomarnos un colectivo ? por que no parar a comer algo ? esas ganas de llorar y tirarse al lado de la ruta y dejarse morir.

Tambien en esa ruta mi hermano aprendió algo de si mismo..la capacidad de "apagar" funciones para solo dejar activas sus piernas.
Mientras me contaba (mas tarde ya en Bariloche ) el angustiado y casi lloroso, yo me mataba de la risa. Segun él no recuerda nada de la ruta , no veia otra cosa que mi rueda, a la cual seguia.
Yo en cambio recuerdo toda la ruta , me acuerdo los pajaros tipo aguiluchos que estaban en medio de una curva y solo volaban cuando me tenían encima.
ME acuerdo todas las curvas que hice a casi 60km/h y el viento helado en mis pies mojados. Me acuerdo los buses y la gente esperándolos. Los carteles y las casas
al costado de la ruta. Los puentes . Y por sobre todo recuerdo venir cantando a los gritos , algo que hago para darme "energia" habitualmente.

De todo este tramo no hay fotos , la lluvia era tanta que guardé la camara , ya la habia secado varias veces en el fuego...mas no iba a aguantar

En el tramo final a Petrouhé el asfalto se termina y empieza una grava o arena volvanica , una arena muy pegajosa y pesada.
Como yo era el que mas entero estaba , piqué en punta para que no se nos vaya el ferry. Hubiese pagado para poder ver la cara de mi hermano cuando vió
que el asfalto se terminaba .
A las 9am llegué al puerto, hace una hora que no llovía pero el cielo estaba bastante feo. Averigué por el ferry y todavia no habia llegado.
ASi que estabamos bien, esta vez no se me iba a escapar . Como todavia tenia fuerzas aproveché para hacerle una broma a mis amigos
Los esperé y les dije que el ferry ya se habia ido. Primero a Peke y 10 minutos atras llegó mi hermano. Esa vez me avivé de grabarlo ..asi que aca lo dejo

Image


El ferry vino y con el la tormenta. Desarmamos las bikes y lo mandé adentro a mi hermano ya que estaba al borde de la hipotermia.
Mientras terminábamos de subir las bikes la tormenta golpeó con fuerza , el viento hacia imposible estar afuera . Adentro le pedimos a la tripulacion donde
nos podíamos sentar donde de el calor de la calefacción. Si hubiésemos podido subirnos al motor y abrazarlo, hubieses sido perfecto. Pero nos mandaron
adelante , donde hacia tanto frió como en cualquier otro lugar del barco. Veníamos acurrucados en los asientos , mojando y embarrando todo . Temblando de frió
Tratando de calentarnos como sea posible. Fue Peke quien descubrió que en los baños habia un secador de manos que tiraba aire caliente .
Así que ahí fuimos , cada uno a un baño , acupando 3 de los 4 que habia , y literalmente nos acurrucamos debajo del secador de manos .
Así transcurrió el viaje , tirados como podíamos bajo el secador , peleando con quienes querian entrar al baño.

Cuando llegamos al otro puerto arreglamos para que nos lleven las bikes en bus. El año pasado lo habíamos echo pedaleando y fue demasiado para mi ,
aunque llegamos a tiempo , perdimos la lanche . Esta vez no iba a poder hacerlo en bike .
Ya mas o menos estábamos mejor..habíamos recuperado nuestra temperatura normal, aunque estábamos muy cansados.
Todavía faltaba un ferry mas que nos lleve a Puerto Pañuelo.

Cuando llegamos a Puerto Pañuelo, todavia nos faltaban 30km para llegar al centro , y buscar un hostel
El camino, subidas y bajadas, curvas y mas curvas y mucho trafico. Ya sin frenos ninguno de los tres por lo que en las bajadas habia que tener muchisimo cuidado
( creo que mi hermano llegó a frenar con el talon sobre la rueda trasera ..)
Y las subidas a caminarlas , ya no habia fuerzas , ya no habia cambios , todo inutilizado.

Fueron unos interminables 30km ..la cuidad allá a lo lejos nos esperaba . A las 9:30 llegamos a la puerta del hostel y saqué la ultima foto del viaje

El Misil Negro , La Satanica y el Tacho lo habian logrado

Image














Last edited by raptor_quasar on 22 Sep 2014, 23:25, edited 7 times in total.
AleDL
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 18 Oct 2013, 14:59

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by AleDL »

Terrible viaje che! Felicitaciones, debe haber sido duro en algunas partes, pero esos lugares valen el esfuerzo!

Mi sueño es recorrer la 40 de norte a sur.. algun dia quizas.
Saludos!
Acstrat
Green Trail Rider
Posts: 24
Joined: 22 Sep 2014, 14:08

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by Acstrat »

Impresionante viaje y relato..aplausos para ustedes
neyrluis
Blue Trail Rider
Posts: 211
Joined: 05 Jul 2013, 10:36

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by neyrluis »

En verdad una experiencia increible muchas gracias por compartirlo con todos nosotros mire todas las fotos una mejor que la otra felicitaciones y gracias. Saludos
Roon
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 17 Sep 2014, 12:18

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by Roon »

Buenisimo!
Gabrielcpd
Green Trail Rider
Posts: 8
Joined: 24 Apr 2014, 14:26

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by Gabrielcpd »

Uds están demasiado locos. Y te lo digo yo, q suelo cometer muchas locuras.

Te felicito, y casi que te envidio, aunque yo soy de la idea de que la bici me tiene que llevar a mi y no yo tener que cargar con ella. Me encantaría hacer ese cruce pero solo con la mochila.
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by raptor_quasar »

AleDL wrote:Terrible viaje che! Felicitaciones, debe haber sido duro en algunas partes, pero esos lugares valen el esfuerzo!

Mi sueño es recorrer la 40 de norte a sur.. algun dia quizas.
Saludos!
Muchas gracias ! La verdad que se sufrió y mucho pero la unica forma de ver paisajes tan hermosos es internarse en la montaña , donde poca gente llega
Acstrat wrote:Impresionante viaje y relato..aplausos para ustedes
Muchas gracias locura !
neyrluis wrote:En verdad una experiencia increible muchas gracias por compartirlo con todos nosotros mire todas las fotos una mejor que la otra felicitaciones y gracias. Saludos
Seee y la cantidad de fotos que no pude subir por falta de tiempo :-(
Roon wrote:Buenisimo!
Muchas gracias !
Gabrielcpd wrote:Uds están demasiado locos. Y te lo digo yo, q suelo cometer muchas locuras.

Te felicito, y casi que te envidio, aunque yo soy de la idea de que la bici me tiene que llevar a mi y no yo tener que cargar con ella. Me encantaría hacer ese cruce pero solo con la mochila.
Se.. la verdad que es solo para mochila , lo haces mas rapido y sufris menos.
Pero yo pienso ...mi bike me llevó a todos lados..como no la voy a llevar yo a ella..aunque sea una vez al año ;-)
Saludos !
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Asi fue mi segundo Cruce de los Andes - Paso EL Manso/el

Post by madmax46 »

bueniiiiiiiiiiiisimo epetacular!
mis felicitaciones para los 3 y muy buen relato fotografiado!
Post Reply