Cálculo tamaño de rueda

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Thinner
Blue Trail Rider
Posts: 219
Joined: 09 Apr 2013, 07:34

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by Thinner »

danielpetroff wrote:Hola: mi experiencia indica que el mejor sistema para setear la ciclocomputadora es como sigue:

1) colocar la válvula de la rueda delantera que apunte al piso y hacer una marca con tiza
2) avanzar con la bici en línea lo mas recta posible, si es montado en ella mejor, hasta que la válvula vuelva a coincidir con el piso
3) medir esta distancia con una cinta métrica. Por lo general para cubiertas de 26 X 1.95 es de 2020 mm
4) guardar esta medida en la ciclocomputadora mediante los botones de seteo
5) para comprobar si marca bien lo mejor es utilizar un GPS. Sincronizamos los 2 aparatos (GPS y ciclcocomputadora) en "0" y salimos a rodar. Me ha pasado de hacer la comprobación con los mojones de la ruta y a veces estos tienen una diferencia de hasta 200 mts. Saludos. Daniel.
Yo use este método también.
AleDL
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 18 Oct 2013, 14:59

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by AleDL »

Hola, tengo una consulta, Recientemente termine de armar mi bici, y al momento de instalarle la ciclocompu (una cateye velo 5 que tenia en la otra cleta) a la bici nueva, veo que tengo que colocar el iman y el sensor en otro punto de la rueda. Es decir, las ruedas son las mismas que venia usando, pero como cambié de horquilla el iman solo llega cerca del sensor en un punto mas cercano a la maza. de como quedaba en la otra. Antes estaba mal configurada? o ahora? :?: :(
La compu tiene el tamaño de rueda preseteado, 26x1.95, asi que ahi arranqué facil, y en el manual de la compu te dice que el sensor tiene que estar a menos de 5mm del iman... nada dice del punto óptimo con respecto al radio de la rueda, mas cerca del centro, o mas lejos, habria una discrepancia importante en como mide la velocidad real... me imagino yo.. :?

Si alguien me puede aclarar esta duda, muy agradecido.

Saludos a todos!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by SlimShady »

Las compus calculan la velocidad ANGULAR, y sabiendo el diámetro de la rueda o la longitud de la circunferencia, sacan la velocidad LINEAL de la bici. No importa qué tan lejos de la maza esté el iman, siempre va a tardar lo mismo para girar 360º.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
AleDL
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 18 Oct 2013, 14:59

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by AleDL »

Buenisimo! me acosaba bastante esta duda, a ver si me marcaba kilometros de menos... o peor aun.. de más..
Muchisimas gracias capo
SantiagoAB
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 13 Jan 2014, 08:38

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by SantiagoAB »

Hola, muy bueno, pero llegue tarde y no se si configure bien, tengo una Zenith Celea 26, que por cuestiones que se me ocurrieron le puse ruedas 27.5, y se me armo quilombo con el odómetro (Cateye velo8), la rueda dice así, cubierta dice así 27.5(650b)x2.2 56-584, la manera que mas o menos le encontré para el odómetro era medir la el radio, va desde el piso al eje, me dio 34.4cm, entonces hacia 34.4 x 2 x 3.14 que da 216.032, le pongo al odómetro 216 y me da la sensación que levanta velocidad demasiado rápido, la verdad no se si esta bien, si alguien sabe como hacerlo se lo agradezco, Saludos
guillepablo
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Feb 2011, 21:58

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by guillepablo »

Esta última opción, midiendo en el piso el traslado de la rueda, es la mejor y mas certera, sobre todo si se hace montado sobre la bicicleta. :)
Thinner
Blue Trail Rider
Posts: 219
Joined: 09 Apr 2013, 07:34

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by Thinner »

SantiagoAB wrote:Hola, muy bueno, pero llegue tarde y no se si configure bien, tengo una Zenith Celea 26, que por cuestiones que se me ocurrieron le puse ruedas 27.5, y se me armo quilombo con el odómetro (Cateye velo8), la rueda dice así, cubierta dice así 27.5(650b)x2.2 56-584, la manera que mas o menos le encontré para el odómetro era medir la el radio, va desde el piso al eje, me dio 34.4cm, entonces hacia 34.4 x 2 x 3.14 que da 216.032, le pongo al odómetro 216 y me da la sensación que levanta velocidad demasiado rápido, la verdad no se si esta bien, si alguien sabe como hacerlo se lo agradezco, Saludos
Usa el metodo que puso antes el usuario danielpetroff, para confirmar lo que hiciste.
gddiego
Green Trail Rider
Posts: 41
Joined: 29 Jun 2013, 22:14

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by gddiego »

Ami no me funcionó ninguno perfectamente ni me daban iguales entre si. Ni midiendo el perímetro, ni el radio, ni la pisada y dando una vuelta, ni el valor de tabla de cubierta ni el de la tabla del velocímetro. Todos me daban distinto pero en torno a 205cm
Al final, si con el método de medir el radio el perímetro me daba 205 por ejemplo, el que correspondía en el velocímetro era 1.985! Cómo lo supe? Como decían arriba corroborando una determinada distancia, cuanto más larga más representativo será. Yo medí con el Google Earth (que descubrí que el GE mide un 2% de más), en auto, y GPS y después terminé calibrando el velocímetro en esa distancia y listo. Ahí salió el 1.985. Aclaro que la cubierta no es nada raro, 26x1.90 semislick.
Saludos
SantiagoAB
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 13 Jan 2014, 08:38

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by SantiagoAB »

Hola, si a lo primero use el método de danielpetroff, pero no me funciono, o hice algo mal, porque al medirlo de esa manera, me daba algo así como 2119, que según el cuadrito de medidas correspondía a una medida de 29 algo así, de la manera que lo hice me funciono un 90%, en un recogido que hacia con ruedas 26 x 1.95, era de 44km, y con las ruedas 650b el mismo recorrido por 41.95km, es una diferencia un poco notable, solo me queda, subir un punto mas el aéreo, y llevar un GPS (que tenga un margen de error relativamente bajo), lo pruebo y les cuento.
SantiagoAB
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 13 Jan 2014, 08:38

Re: Cálculo tamaño de rueda

Post by SantiagoAB »

Bueno, he aquí, con las pruebas que he echo, en realidad me lleve por la distancia de un estándar de 26x1.95, que haciendo el mismo recorrido hacia x kilómetros, probé el recorrido en varios días con 3 gps, celular, el del auto y un reloj que me prestaron, todos concuerdan mas o menos en lo mismo, difiere alguno de otro con 400mts con un recorrido total de 41km, entonces el odometro que tengo, fui viendo cual se ajustaba, por ahora lo mantengo así, en la tabla de los manuales, es la 27 x 1--->215, o 2145 según la config que tengan, bueno, me resulto por ahora así, si noto alguna diferencia grande se arreglara, hasta ahora resulta, gracias.
Post Reply