Sticky: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

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SlimShady
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Sticky: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by SlimShady »

Creo que el Motion Control Damping es tan incomprendido como eficaz... Hasta a mí me quedaban algunas dudas respecto a su funcionamiento. Hace unos días me decidí a entenderlo BIEN, y me puse a buscar info al respecto. Así fue que llegué a un hilo de MTBR.com, y a un post en BIkeRumor.com donde hay una excelente explicación de su funcionamiento ,que ahora transcribo y traduzco:
¿Alguna vez se preguntaron qué demonios sucede con el Motion Control? ¿Por qué le gusta a tanta gente? ¿Por qué NO le gusta a tanta gente (porque no lo entienden!!!) ¿Por qué es el sistema más versátil que se puede utilizar?

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Aquí hay una explicación de cómo funciona el Motion Control:

Tenemos un tubo plástico que se comprime por la presión de aceite, sellado contra la pared interior de la barra derecha de la horquilla mediante un o-ring o un sello anular. Puede comprimirse alrededor de un cuarto de pulgada [6.3 mm] por obra de la presión del aceite.

Al fonde de éste "tubo resorte" hay agujeros. Son los orificios de compresión. La perilla de compresión (regulador azul) gira un vástago que ajusta cuánto de estos orificios se exponen o bloquean, mediante la solapa de compresión.

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La solapa de compresión, a la izquierda con la compresión abierta, y a la derecha cerrada.

El fondo del tubo plástico está sellado, forzando al aceite a pasar por los orificios de compresión. Al bloquear la compresión, se cierran estos orificios mediante una solapa. Al incrementarse la presión de aceite, el tubo se comprime. El ajuste de FloodGate (regulador dorado) es nada más que una varilla de metal que se enrosca y desenrosca ("the poker" en la primera imágen), ajustando su distancia al fondo del tubo donde los orificios de compresión se encuentran. Cuando el FloodGate está completamente abierto, la varilla está completamente enroscada y casi tocando el regulador de compresión.

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Este es el extremo de la varilla del FloodGate (o Poker), que empuja la solapa de compresión.

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Así se ve la solapa de compresión abierta, cuando el cilindro del Motion Control se comprime, liberando orificios adicionales.

Cuando la compresión está bloqueada (regulador azul cerrado), no se volverá a abrir hasta que el cilindro sea deformado por la presión de aceite y el sistema de compresión toque la varilla del FloodGate. Esta varilla separa más y más la solapa de compresión de la tapa inferior del cilindro al contactarla, dependiendo de cuán alta se vuelva la presión de aceite, facilitando a su vez el flujo de aceite.

Al cerrar el FloodGate por completo, la solapa de compresión tiene que viajar una mayor distancia antes de ser abierta por la varilla hasta dejar pasar el aceite y nivelar su presión. El módulo elástico de del tubo es de alrededor de 5000 libras/pulgada, por lo que comprimirlo se vuelve más y más difícil con cada unidad de longitud. Es por esto que la horquilla queda virtualmente bloqueada cuando el FloodGate está cerrado por completo. Esto es porque la fuerza necesaria para comprimir el tubo y abrir el orificio de compresión excede el peso del ciclista más la fuerza de un impacto moderado.

Honestamente, es el sistema más simple y efectivo que se puede hacer. La regulación de FloodGate es casi como tener un conjunto de arandelas ajustables, pero sin la necesidad de cambiar las arandelas.

* El FloodGate funciona además como un hidráulico en alta velocidad:

Cuando la compresión no se encuentra totalmente cerrada, ee necesita más del doble de velocidad de compresión de la horquilla y de presión para que la solapa de compresión se abra. Esto es porque el aceite puede fluir y no crea suficiente presión como para comprimir el cilindro plástico y hacer que la aguja del Floodgate contacte la solapa de compresión, abriéndola. Así, hay que abrir el FloodGate, lo que acerca la varilla del FloodGate a la solapa de compresión, para hacer actuar ésta regulación en impactos rápidos.

Con la compresión completamente abierta, el floodgate es inútil, sin importar cómo está regulado. Simplemente fluye demasiado aceite a través de los orificios de compresión como para generar la presión suficiente para comprimir el cilindro del Motion Control.

Hay que cerrar los orificios de compresión al menos hasta la mitad para que el ajuste de FloodGate trabaje como un hidráulico en alta velocidad.

Idealmente, uno quisiera que los orificios de compresión estén lo suficientemente cerrado como para controlar las oscilaciones de baja velocidad. La oscilación asociada al pedaleo (o "pedal bobbing") y el hundimiento de la horquilla en curvas son eventos de baja velocidad. Así, hay que cerrar la compresión lo suficiente como para limitar el movimiento de la horquilla en baja velocidad. Y al mismo tiempo, hay que abrir el FloodGate para que la varilla esté lo más cerca posible de la solapa de compresión. De esa manera, CUALQUIER movimiento más rápido que el "pedal bobbing" causará que la unidad de compresión toque la varilla del FloodGate y abra el orificio de compresión, abriendo el paso de aceite y liberando el movimiento de la horquilla.

Dejando la compresión mitad abierta y cerrando el FloodGate por completo (lo que deja la varilla lo más arriba posible) resutará en un hidráulico súper progresivo, que no es lo más deseable para la mayoría de los terrenos. No habrá NINGUN control de oscilaciones de baja velocidad y se utilizará demasiado recorrido en impactos de alta velocidad. Cerrar por completo el FloodGate y abrir la compresión por completo equivale a un desempeño horrible, nada diferente de una horquilla con válvulas sensibles a la velocidad (SSV), al estilo de las Marzocchi de gama baja.

Cerrar por completo la compresión y usar un Floodgate casi abierto da la mejor sensación de "plataforma", pero con mejor absorción de impactos y una amortiguación más consistente en todo el recorrido. Este setting no degrada la suavidad de absorción demasiado y hace que la horquilla trabaje menos hundida y con más control. En mi opinión es más útil y versátil que una horquilla con SPV.

Por otro lado, abrir por completo la compresión maximiza la tracción en piso húmedo, cuando el agarre es más importante que eliminar el "pedal bobbing".

Bueno, esa es la versión corta de la explicación... ;)

Una cosa grandiosa del sistema Motion Control es que provee movimiento libre cuando la varilla del FloodGate contacta a la unidad de compresión.En vez de un sistema del tipo "on/off" que va del bloqueo al desbloqueo en 2mm de movimiento de la horquilla, el Motion Control cede un poco antes de que la varilla abra el orificio de compresión.

El cilindro puede comprimirse aproximadamente un cuarto de pulgada, como ya fue dicho más arriba. Debido a la dinámimca de fluidos del aceite, se necesita más de 1mm de movimiento de la horquilla para que el nivel de aceite suba 1mm, por lo que existe una razón de desmultiplicación actuando sobre el cilindro del Motion Control. Esto permite que la horquilla se comprima aún cuando el orificio de compresión no ha sido abierto por la varilla del FloodGate. Prueben bloquear la horquilla y cerrar por completo el FloodGate, y verán que el movimiento de la horquilla es de alrededor de 20mm.
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SlimShady
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Re: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by SlimShady »

Otro tip importante para las horquillas de barras de más de 32mm de diámetro: Una vez por mes conviene levantar los guardapolvos grises que hay en la parte de arriba de las botellas, y empapar con aceite liviano teflonado los anillos de espuma que hay dentro. Ellos son los encargados de mantener la suavidad de funcionamiento de la horquilla, además de evitar que entre mugre en los barrales.
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Re: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by luchitonqn »

Che y en castellano no estaba?? jeje....Soy nuevo en esto de la MTB me voy a tener que poner a leerlo mas detenidamente. Muy buen aporte (aunque no entendi nada, jeje)
bibas5
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Re: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by bibas5 »

che slim, no me dirias marca y modelo de ese aceite teflonado que mencionaste???
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Re: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by SlimShady »

bibas5 wrote:che slim, no me dirias marca y modelo de ese aceite teflonado que mencionaste???
Finish Line Teflon, Pedro's, o Motoline. Hay varias marcas, lo importante es que sea teflonado. En las casas de motos hay más.
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bibas5
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Re: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by bibas5 »

yo tengo el tipico finish line rojo con teflon, el seco que se usa para la cadena, ese sirve???
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SlimShady
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Re: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by SlimShady »

bibas5 wrote:yo tengo el tipico finish line rojo con teflon, el seco que se usa para la cadena, ese sirve???
Mmm... Si es el seco, te diría que no. Yo hablo de unos en aerosol. Fijáte en las casa de motos, que vas a encontrar algunos.
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Tano_Reflex
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Re: Sticky: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by Tano_Reflex »

Que buen laburo que te mandaste! Gracias! Muy útil!!!
abdu
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Re: Sticky: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by abdu »

hola gente si van a comprar lo que dice slim shady pidanlo como lubricante para cadena con teflon ese es si mal no entendi saludos
levicot
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Re: Sticky: Tuning Tips para horquillas Rock Shox

Post by levicot »

Hola, soy nuevo en el foro. Hace poco (3 dias) compre una bici con horquilla rock shox dart 3 y todavía no entinendo como funciona, voy a tener que leer esto con más detenimiento. ¿Alguna guia super rapida? (tipo la perilla derecha sirve para... y la hizquierda para... :P). Otra cosa es que creo que le falta una limpieza porque hace mucho que no se usa la bici y el recorrido de la horquilla no me parece muy suave que digamos.

Saludos
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