Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosales)

raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosales)

Post by raptor_quasar »

En marzo de este año hicimos un Doble Cruce con dos amigos . LA idea era salir de Bariloche hasta Lago Puelo , pasar por el PAso el Bolson hasta COchamo. DEspues la vuelta desde Cochamo , pasando por el PAso el Leon / El Manso y otra vez a Bariloche y ahi descansar uno o dos dias ( e ir a hacer descenso en el Catedral! )

Por que elegimos esos Pasos ? bueno , la idea mia cuando iba a ir solo ( no se prendia nadie al viaje ...) era ir por el norte y volver por el sur.
Cuando se sumaron estos dos individuos , que andaban mas cortos de tiempo que yo , buscamos que sean cercanos entre si los pasos , y que dentro de todo sean dificiles. Ya que si , lo vamos a hacer...que valga la pena no??? es posible que lo hagamos solo una vez en la vida ..asi que ... el Manso y el Bolson nos venian re bien . A tener en cuenta = el paso El Bolson y el PAso el MAnso/ El Leon son de TREKKING , no son para andar en bici.

PArtimos el 3 de marzo a las 5 :30 por Aerolineas Argentinas . llevamos las bicis embaladas , ademas de las alforjas ( dos traseras + delantera ) y todo lo mandamos como equipaje y no pagamos nada , salvo el embalaje con un plastico verde por si las dudas ....

Image

EL viaje fue muy tranquilo , llegamos antes de las 8am , esperamos las bicis y nuetro equipaje y armamos todo ahi no mas , dentro del aeropuerto en el hall , cerca de los baños. Nadie nos dijo nada , nos saludaban y seguian con los suyo ( incluso los policias ).

A las 9:40 ya habiamos armado las bicis y salimos del aeroparque . DEsde el aeroparque hasta el Centro Civico hay 15 kms . Cuando llegamos , nos dimos cuenta que era demaciado el peso que llevábamos .

Image


Asi que buscamos un hostel , alquilamos un locker ( 20 pesos por dia ) y empezamos alivianar peso . Mucha comida , mucha ropa , herramientas repetidas , etc etc .. entre los tres dejamos unos 12kg en ese locker. Y ahi si , partimos

Claro que antes desayunamos unos cortados y entonces si ......a toda maquina al Bolson . LAstima que el impulso nos duró menos de 2 km , ya que la calle Gallardo que agarramos para salir a la ruta 40 tiene una inclinacion de la p*** madre , imposible subirla pedaleando , y veniamos con campera y pantalon largo ...levantamos temperatura a full .....asi que otra vez a parar , a subir empujando la bici y a sacarnos la ropa de abrigo

Pasamos por los barrios de Bariloche y salimos a la ruta , ya sabiamos que iba a ser dificil .. en el camino no tubimos mucho trafico por suerte , cruzamos algunos cilcistas , y realmente disfrutamos mucho del camino , la temperatura variaba mucho , se nublaba un poco , salia el sol , pero estubo bueno.
A las horas de estar pedaleando , eempece a quedarme dormido mientras pedaleaba.. Supongo que el no haber dormido anda por los nervios anteriores a tomarme el avion , mas una pastilla que me habia tomado para un resfrio fuerte que tenia , todo eso me empezó a hacer efecto ....asi que paramos , y me tiré al lado de la bici y me re dormi bajo el sol . Me hizo muy bien esa siesta.....de ahí hasta la noche no paramos de pedalear

Image


Seguimos viaje, ahi entendi que la mejor forma de encarar las montañas es subir despacio , muuy despacio , caminar , no importa ( al principio por orgullo no queria caminar pero la verdad no valia la pena sufrir tanto , el dia era largo y a ese ritmo no llegaba a ningun lado ) y las bajadas si ...a full ! ya que el envion te ayuda en la proxima subida

En varias veces tuvimos que parar a descansar , siendo del oeste de Bs As ( Moron ) no tenemos experiencia ni entrenamiento para las montañas , asi que a hidratarse mucho y a comer todo aquello que te de fuerzas y te suba el animo ( galletitas , caramelos y mucha agua y alguna que otra Powerade )

Image

En esta etapa del viaje , la parte mas emocionante fue el CAÑADON DE LAS MOSCAS . Que está despues de una subida aniquiladora de piernas y moral . Es una bajada terrible de 10km creo de largo , donde facil llegamos a los 70km/h . LAstima que no lo filmamos ,
Fotos tomadas despues que bajamos , donde obvio , los tres estabamos con una descarga gigante de adrenalina y matandonos de la risa ...a esa altura teniamos un hambre !
Un cartel anunciaba un negocio donde vendian sanguches y tortilla , despues de pasar varios vados , llegamos a una tranquera ......no habia nada :(

Aceitamos las bikes , y otra vez a retomar la 40

Image

Image

Image

Image

Image

Image

La noche se acercaba , otra vez con hambre y el Bolson estaba muy lejos todavia . Llegamos al El Foyel , comimos como bestias en un almacen y averiguamos donde pasar la noche.
Alquilamos una habiatacion con 4 camas , y a dormir . Al otro dia , desayunamos muy bien , preparamos las bikes y a rodar , no estabamos lejos de El Bolson , y con animos recobrados
Image
Image
Image
Image

El dia espectacular para pedalear , un poco frio a la mañana pero el solcito cada vez calentaba mas . El paisaje ademas te da ganas de pedalear, de vez en cuando parabamos a tomar fotos en miradores
Image
Image
Image
Image
Image

Para el medio dia , llegamos al Bolson . Foto obligada en el cartel , y a pedalear hasta el centro a buscar algo para comer

Image

TAmbien paramos en la oficina de informacion turistica a preguntar por el hospital , ya que yo tenia un dedo ( desde el nudillo ) bastante hinchado ...no dolia pero estaba gordo...por las dudas .
IGual esperamos una bocha y no me atendio nadie.asi ke nos fuimos a comer ( emapanadas ) , siesta y a seguir pedaleando

Image
Image

DE ahi al Lago Puelo no tardamos mucho , entrando al Lago Puelo , tubimos el primer pinchaso . Mi rueda delantera venia perdiendo ...no estaba en buen estado la cubierta , tendria que haberla cambiado alla en casa , pero bue. La inflaba y seguia

Image

Fuimos a informes , a ver donde pasabamos la noche . Al final terminamos parando en una especie de camping hostel , habitacion con 4 cuchetas , dejamos las cosas y nos fuimos a recorrer, y a reconocer el terreno , ya que mañana e,pezaba lo dificil

Image

Foto de las chicas con el hermoso lago de fondo

Image
Image
Image

Hablando con la gente de ahi , encontramos nuestro primer inconveniente . El camino para ir al paso estaba inundado. La lanchas nos podian llevar pero nos tenian que traer .No podiamos ir a Chile por ese paso
Hablamos con varios y tubimos la misma respuesta
Habia un camion de Prefectura , estaban morfando y bue...fuimos a ver que podiamos hacer. Hablando con los prefectos , nos dijeron que habia una movida bastante turbia con respecto a ese paso. Aparentemente , las autoridades no quieren que se pase por ahi. El motivo era tratar de correr a la gente y aborigenes que habitan en las tierras por dodne teniamos que pasar, si no pasa gente , pueden apretarlos mas. ASi que , nos dijeron que no estaba inundado , ke si llegaba por arriba de las ridillas el agua , era cuetion de caminar unos 30 mts aprox levantando nuestras pesadas bicis hasta cruzar a donde empezaba el camino
Les agradecimos la onda y fuimos a reconocer esa parte donde teniamos que levantar ( no se como ) las bikes

Image
Image

Cuando estabamos ahi , vemos como de la otra orilla , dos ciclistas vienen cargando sus bicis , cruzando los brazos del rio que teniamos que cruzar nosotros. Los ayudamos cuando ya estaban cerca y nos pusimos a charlar , les preguntamos de donde venian y eso
Nos dijeron que habian echo un viaje de un dia no mas , llegaron hasta el paso y se volvieron. Osea , que estaba todo bien era tal cual nos dijeron los prefectos!
A tener en cuenta = no hacia falta cruzar los brazos del rio por el agua , a unos kilometros habia una pasarela . Y el camino era muy heavy. Pero MUY

ASi que les agradecimos la informacion y fuimos a buscar esa pasarela

Image
Image
Image

Caia la noche y el camino se lo veia "interesante" ..... ya no mas asfalto. Ahora senderos y ni siquiera eso .. pero veniamos preparados ( animicamente claro ...... )

Image

ASi que recorrimos solo los primero 300 mts , y nos volvimos , a comer una pizza , comprar comida y frutas y a tratar de dormir

Al otro dia el clima habia cambiado. Hacia frio y teniamos espesas y grises nubes ahi a 50 mts arriba nuestro. Nos preparamos y salimos , compramos unas cosas mas y llegamos a la pasarela. Ya habia cambiado otra vez el clima , ahora estaba bastante caluroso , asi que fotos antes de empezar, cruzamos la pasarela y nos metimos en el sendero

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Para llegar al paso habia que pasar por tierras CREO que de mapuches , todo bien , solo pedian que cerraras la tranquera. Varias tranqueras , tubimos que pasar , gente no vimos.
Image
Image
Image

Y ahi no mas de cuando cruzamos la pasarela , el camino "pedaleable" fue muy poco. El paso el Bolson es un paso de trekking , pedalear iba a ser muuuuy dificil ! Asi que empujabamos las bikes casi todo el tiempo , muy pocas veces estaba como para pedalear , casi todo el tiempo con una pendiente muuy pronunciada , a caminar se a dicho.....

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Image

En cierto momento llegamos a la casa de una señora que estaba cosechando frambuesas . Tiene un libro donde pide que le firmen quienes pasan por su casa, hablamos con ella un rato. Recuerdo haberle dicho a PEke ( el alto de la Giant azul ) "te das cuenta que estamos pedaleando en los lugares mas hermosos del pais ?" La pradera verde era increible , igual...el pedalear duró unos minutos no mas ...... otra vez a cargar la bike ,......... Hasta ahi el camino venia siendo marcado con un sol amarillo cada taanto.

Image

Salimos de la casa de la señora , nos atacó una jauria de perros petisos , seguimos y ...hasta aca el camino venia ( bastante ) dificil pero ahora se venia una subida muuy larga de piedras grandotas y muy pero muy empinada . Y no mas marcas en el camino

Image
Image
Image
Image
Image


DEspues de esa tremenda pero T R E M E N D A subida con esas piedras grandotas sueltas vinieron unas bajadas muy muy copadas, aca el camino ya era cualquier cosa , habia unos cascotes marca cañon sueltos por todos lados, por surte pudimos filmar una bajada muy copada , rapida , que terminaba en otra tranquera . Pero todavia faltaba para el paso .......



Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Se complicaba mas y mas llegando a Gendarmeria .....

Image
Image
Image

Ya en Gendarmeria hicimos los tramites , mientras descansamos un poco y si , algo le faltaba para complicarla era que se venia lluvia , el camino era tierra , piedras y raices , si a eso le sumabamos lluvia ....la verdad no queria ni pensarlo

Image
Image

Ahora habia que pasar el hito , y llegar a los Carabineros , claro que , era un poco mas dificil todavia .....

Image
Image
Image

Creo que esta fue una de las subidas mas heavys , menos mal que llevamos soga, llovia , resbalábamos en la piedra , entre los tres tuvimos ke subir cada una de las bikes

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

CAra de cansados por 5000 ..... se venia la noche , llovia , hacia frio , estabamos empapados ...... mejor buscar un lugarcito donde puedan entrar las carpas y comer algo.
En toodo el sendero no vi un solo lugar donde poner la carpa. Por suerte , encontramos como un "corte" hacia adentro en la montaña donde nos cubria del agua ,habia espacio para montar campamento y como para hacer un fueguito para secar la ropa.

Image
Image
Image

Image
Image
Image

Al otro dia a la mañana , por supuesto que seguia lloviendo, y hacia frio. TRatamos de "impermeabilizar" las zapatillas con duck tape , pero no haguantó mucho , ya que todo el tiempo estabamos escalando , de pedalear , poco y nada
Todavia no habiamos llegado a CArabineros ! y eso que estaban ahi no mas ..... Agreguemos un poco mas de dificultad al camino , como si hiciera falta . llegar a Chile estaba costando mucho , y todavia faltaba El Mosquito .....

Ah....durante la noche tratando de seacar la ropa y zapatillas se me derritio mi zapatilla :( por suerte fue poco no mas ... jaja

Image
Image
Image

LEvantamos campamento despues de haber desayunado . No estabamos muy lejos de los CArabineros

Image

Bueno .......esto si que dolió = agua congelada , muy pero muy fria , me hacia gritar del dolor , usamos ojotas pero que otra no habia . El primero de estos vados lo pasamos por encia de los troncos , los otros ya no habia troncos .. asi que nos metimos con el agua hasta la rodilla casi a psar las bicis ........ p*** madre , me acuerdo y me duele ...

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Todavia no habiamos llegado a CAraneros ! imposible ! eran solo 5 km desde gendarmeria ! desesperante .....
Encontramos una playita , algunos botes , mesas ...se ve que de muy de vez en cuando alguien viene.
Aprovechamos para bajarnos una barra entera de chocolates aguila .

Image
Image
Image

SAlimos de la playita , brutal subida de por medio y llegamos a uno de los lugares mas facinantes que vi en este viaje.
Es como un llano , sobre la montaña , donde hay como un establo y casas abandonadas. Un par de arboles de manzanas ( las mejores que probé por lejos en mi vida ) .
REalmente un lugar increible. Lo recorrimos un poco , comimos manzanas y llevamos un par para el camino.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Ya estabamos ahi no mas de carabineros , nos recibieron unos cuantos perros y caballos . Los carabineros nos saludaron hicimos el tramite , y seguimos .
Tal vez en las fotos no se ve lo dificil que fue el camino para llegar , pero cuando le preguntamos al carabinero cual de los caminos era el mejor para continuar viaje ( se divide en varios caminos pero todos terminan en el mismo lugar ) nos dijo que el mas rapido era el Mosquito, PEEEEROO era mucho mas dificil de lo que ya habiamos recorrido .. mas dificil ????? si claro ....

Image
Image
Image
Image
Image
Image

A esta alturo tube el primer inconveniente que nos retrasó media hora mas o menos
Como dije antes mi rueda delantera venia perdiendo muy poco ..pero no la habia inflado. En una de las taaantas bajadas , realmente veniamos rapdio en ese sendero , que para que tengan una idea es como hacer ECOXTREME pero cargado hasta la manija .
En una bajada , le di de lleno a una piedrota con la rueda delantera , a los metros habia una curva y cuado doblo , mi cubierta se salio de la rueda. No me cai de suerte no mas .
PEro al tener yo tubeless no pude volver a talonar la cubierta , y termine rompiendo mi inflador. Le puse una camara y continuamos viaje

Image
Image

Que tenia de especial el Mosquito que lo hacia tan dificil? el sendero no estaba señalado , la huella era muy finita, como una zanja cabada entre las piedras y si bien las ruedas pasaban las alforjas NO , asi que toodo el cieja vinimos con las alforjas golpeando contra todo . Basicamente era arrastrar las bicis entre maleza y arboles y piedras! definitivamente ..... era imposible pasar con bicicletas.
Tan pero tan fina era la huella que el pedal izquierdo pegaba contra mi pantorrila y me lastimaba, ya que no habia forma de pedelear , le termine sacando el pedal , asi por lo menos no sufria tanto. En las bajadas , solo enganchaba un pie y listo . Igual , siempre es mas en subida que en bajada ....

Image
Image
Image
Image
Image


DEspues de un largo tiempo puteando y golpeando contra todo lo que habia con las alforjas , llegamos a un prado donde habia muchos caballos , en un intento de comunicarme con los caballos ( relinché :mrgreen: ) pasaron dos cosas = le cague la foto a mi amigo , y casi nos aplasta una tropilla de caballos ...esa si iba a ser una forma estupida de morir :P

Image

Por suerte no paso nada , un poco mas adelante pasamos un puente chiquito y escuchamos que habia gente.. habia una casa , perros ....asi que nos quedamos ahi poniendo cara de muertos de hambre a ver si conseguiamos algo

Image
Image


Al rato salio un pibe, nos pusimos a hablar y a preguntar lo clasico , de donde eramos , a donde ibamos y eso. Nos dijo que mas adelante el camino estaba peor ( ja! ) , se venia la noche mal y no habiamos llegado a ningun lado
Resulta que este muchacho tenia una lanchita , y podia tirarnos del otro lado del lago ( no recuerdo que lago era ) y nos podia adelantar mucho viaje. Arreglamos un precio ( en pesos chilenos ) y nos llevo al muelle, tiramos las bikes en la lancha y cruzamos.

Image

DEl otro lado de la laguna vivia la abuela de este pibe , bajamos en otro muelle ( 20 minutos de viaje creo que fue ) lo saludamos y nos preparamos para pedalear de noche , ya era oscuro en serio ( pero oscuro oscuro ehh !) pusimos nuetras luces, y arrancamos .....menos mal que , decidimos abortar .... estabamos muy cansados y mojados y con mucho frio ...para peor yo habia encarado para el otro lado..en vez de avanzar estabamos retrocediendo , a donde estabamos antes de la lancha.
ASi que volvimos a la casa de la vieja , le pedimos por favor si nos dejaba acampar en su patio ( tenia como 2 hectareas el terrenito ....) asi que armamos campamento en la noche , rodeado de ovejas salvajes (?) . comimos lo que pudimos y al sobre

Image
Image
Image
Image

Al otro dia ....llovia . p*** madre seguia lloviendo. Me costó muchisimo levantarme , el solo echo de saber que tenia que volver a ponerme mi calza mojada , medias mojadas , zapatillas mojadas y remera mojada , me bajoneaba ...pero junte fuerzas y arriba ..a seguir pedaleando

Image
Image

Image
Image
Last edited by raptor_quasar on 02 Oct 2014, 00:29, edited 46 times in total.
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by raptor_quasar »

Pasamos varios puentes , abajo , un rio cristalino , se veian los troncos que estaban 3 metros abajo como si no hubiese agua ..increible. DEspues de varios puentes y una tranquera llegamos a la ruta ( ripio ) !
Image
Image
Image
Image

Y otra vez subidas interminables ....corona chica , piñon grande ...a respirar y tratar de aguantar ...la mayoria de las veces caminar era mejor opcion ..

Image
Image
Image

Llanada GRande era nuestro destino, el clima habia mejorado , ya hacia calor , y si bien las subidas nos mataban , ya no ibamos a tardar todo un dia en hacer 4 km . Ahora si avanzabamos !

Image
Image
Image


Aca si fuimos rapido .....lo mas divertido de ese dia fue una bajada , sobre ripio/canto rodado a casi 60km/h con varios charcos en el camino y una curva muy cerrada donde doblamos a full y por suerte nadie perdio el control de la bike .
Lo que si , por el constante serrucho que se armaba en el camino se nos aflojaban los tornillos de los portapaquetes y las alforjas . Tambien el en Mosquito habian quedado 3 rayos de la Giant azul .......

Image
Image

Llegamos a Llanada GRande ! apeans si se le podia llamar pueblo .... tenia un par de casas , puesto de Carabineros , un supermercado, cementerio y nada mas

Image

PAramos en el supermercado. Compramos algo para comer y un paquete de salchichas ( 10 unidades )
Preguntamos si habia algun lugar para comer y nos mandaron a una casita blanca , que la señora de ahi cocinaba ... bueno ..vamos ! comida ! que puede salir mal ? no ?

Image

Nos atendio muy amable una señora , adentro estaba calentito ..habia vuelto la lluvia en los ultimos kilometros y otra ves hacia frio. LA casita , con una instalacion y una cocina a leña increible !!
LE preguntamos que habia para comer y ella nos dijo que preparaba comida clasica chilena ...hoy habia para comer sopa de cholga (?) , a lo que nosotros como buenos porteños ( ni ahi que somos porteños pero comer pescado ni ahi salvo raras excepciones , mariscos menos y moluscos jamas !) nos miramos y dijimos bueno ..que se yo . REcuerdo haber comentado = espero que cholga sea como un paty ...

Si bien mi intento de comer cholga fue en vano, por lo menos le bajamos por completo el pan y manteca :mrgreen: :mrgreen:

Image
Image

Hablando con la señora le comentamos para donde iba , y junto con otro viejo que estaba ahi , nos dijeron que todos los dias pasaba un camion , que iba para el ferry ( es una barcaza para cruzar un lago. unica opcion de cruzarlo ,lo perdes , espera al otro dia . no hay otra forma de cruzar ) yque ya estaba por llegar , que nos podia alcanzar . Afuera llovia , mucho , caundo vino el camion , le preguntamos si nos podia llevar pero no. Estaba cargado con leña.
Estabamos muy cortos de tiempo , perdimos demaciado esperando al camionero. Ahora teniamos que apurarnos y MUCHO si queriamos llegar al ferry.
SAlimos bajo la lluvia . Creo si mal no recuerdo que eran 30km los que nos separaban

Image
Image

PEro llegamos ! 20 minutos antes de que venga la barcaza. Ahora a descansar ...le metimos mucha pata .

Image
Image
Image

Como "ya venia la barcaza" nos pusimos a revisar el lugar... era un muelle nuevo , todavia ni estrenado. Estabamos nosotros solos y mas lla , habia una camioneta roja que nos habia pasado en el camino
Pasó la media hora y la ni noticias de nuestro barquito. A la hora ya se habia sumado uno de los que estaban en la camioneta que habia venido a preguntarnos si teniamos alguna noticia o si sabiamos algo de la barcaza...nada
Al final se hizo de noche ...obviamente nosotros cagados de frio , decidimos armar nuestras carpas bajo el muelle. Tambien se barajó la idea de usar el muelle como leña , pero no queriamos generar conflictos internacionales.
Para comer habia = paquete con 10 salchichas y un pan lactal que yo habia venido paseando desde Bs As y habia golpeado contra todas las montañas que se me cruzaron.

Image
Image

Al ooootro dia si ! vino la barcaza , 1hora tarde , y , no nos queria llevar por que el servicio lo habia contratado una maquina vial. TEniamos que pedirle permiso al chofer. LA maquina vial la habiamos cruzado en el camino hace raato , lo buscamos al viejo y si , se copó y nos dejo subir ( igual tubimos que pagar ... ) Tambien iban en la barcaza la camioneta roja y una tipo trafic llevando soldados del ejercito chileno ( pibes ). Llovia y hacia frio ( y hambre )

Image
Image
Image

El viaje no duró mucho , tal vez 40minutos . Del otro lado tambien estaban haciendo el muelle , mucha gente laburando , todos nos miraban raro ...... que ? nunca vieron tres pelotudos pedaleando bajo el agua en medio de la nada ? Bueno ..parece que no , por que mientras ibamos pedaleando cruzamos un auto que sacó una mano hacia afuera con una reflex y nos sacó una foto ... 8-)

Image

El camino era ripio..baches , serucho que se forma con el agua , subidas , puentes , si no fuese por que llovia demaciado lo hubiese disfrutado mas . Igual , estubo bueno. EL paisaje ayuda y se disfruta mucho. De vez en cuando el sol se asomaba y nos ponia de mejor humor. .pero al toque se nublaba y otra vez a putear.

Image
Image

Llegamos al Puelo ! bien carajo ! ibamos derecho a buscar una bicicleteria. La Giant tenia tres rayos menos atras , y las tres necesitaban un minimo mantenimiento , ya que los cambios no pasaban , las pastillas se ensuciaban con esa arena fea del ripio que hacia que no frenaras,el aceite para cadenas que usabamos no era el indicado para la lluvia ( muy liquido se lavaba enseguida ) y hacian ruidos feos por todos lados. TAmbien nosotros necesitabamos mantenimiento, comer algo , wi-fi y ropa seca

Image
Last edited by raptor_quasar on 03 Dec 2013, 19:10, edited 5 times in total.
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by raptor_quasar »

Llegamos bajo la lluvia , nos metimos a un restaurant ( barcito ) , le pedimos a la señora que atendia 2 cosas = 1)algo para comer que se pareciera lo mas posible a una vaca , nada de pescado ni moluscos 2 ) si podia prender la estufa
Lo mas parecido a vaca era poyo con papas fritas que fue recibido de muy buenas ganas por el 3DG Team, con unas latas de sprite. Nos prendio la estufa pero era esas de hierro a leña , si bien son hermosas como calientan, lo hacen una ve que el metal levantó temperatura ..osea , en una hora ...nosotros comimoss y queriamos irnos. Algo de señal de celular habia , asi que reportamos a base que todavia estabamos vivos y en camino . Bicicleteria == si claro..una vez hubo una ..pero , a quien se le ocurre andar en bici en un lugar donde llueven 300 dias de los 365 del año ?? pff.. cerró hace rato , asi que las bicis tubieron que aguantar.
Comimos y partimos con rumbo a Cochamó

Image
Image
Image
Image
Image

El viaje a Cochamó estubo copado. Muchas subidas y bajadas , si acelerabas en las bajadas practicamente podias subir la siguiente subida , mucha velocidad y ripio ...nice !

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Algunas subidas fueron exageradamente altas.... las caras de mis compañeros dan fe de ello :roll:

Image
Image

Cuando llegamos a Cochamó fuimos derecho a informes ( ah ..en todo el camino nos paso varias veces la maquina que viajó con nosotros en el ferry , nos pasaba y se ponia a arreglar el camino, y lo volviamos a pasar. Entrano a cochamó ahi estaba laburadno )
En informes preguntamos donde quedarnos ( lo mas barato posible ) habia salido el sol, la gente nos miraba ...
La casita que alquilamos estaba a 100 mts no mas , desde Informes . En lo que podemos tardar en hacer ese trayecto se largó con toda en serio. Y llovio toda la noche , y al otro dia tambien !

Image
Image
Image
Image



estando ahi en la casita tuvimos mucha suerte , la señora y el hombre de ahi fueron muy buena onda. COmo será que le dimos mucha lastima ! nos trajo los fideos que le habia sobrado del almuerzo ( los bajamos en un p*** , directo de la olla ! pareciamos perros comiendo ) desp nos trajeron torta fritas , se ofrecio a lavarnos la ropa , al otro dia llamo por telefono al unico bus que pasa por ahi a ver si nos llevaban , dijo que eramos familiares de ella , desp llamo a otra mujer que tenia una camioneta ... pero eso lo describo desp de poner un par de fotos

Image
Image
Image

Bueno , resulta que la señora habia sido maestra rural en la escuelita que estaba a mitad de camino antes de llegar al Paso el Leon/ EL manso. Nos dijo que , para decirlo rapido , nosotros estabamos del culo. Por que , el paso es mucho mas dificil que el mosquito , y que con todo lo que llovio , los rios se inundan mal , que habia hablado con gente que los cruzó con el agua casi hasta el cuello. Ademas , nosotros estabamos bastante baqueteados, las bikes en iguales condiciones , no ibamos a podes pasar por ahi. Entonces hubo que re plantear el viaje y buscar opciones.
Muchas no teniamos , el paso mas cercano era el Perez ROsales , la desventaja era que habia que tomar si o si dos catamaranes para que te llevaran ( $$$$ ). El viaje era mas en barco que pedaleando. Pero igual lo que habia que pedalear NO ERA FACIL . Otro paso era mucho mas lejos y habia que pedalear por ruta , imposible
El tema era como llegar al puerto donde tomar el ferry / catamaran como quieran llamarlo. ASi que ahi fue donde la señora llamo a sus "contactos " para ver si conseguiamos que alguien nos tire . NO era mucha distancia pero ...estabamos baquetas.
Al final conseguimos una camioneta , que nos pudo llevar ($$$) . Tiramos las bikes atras , y nos alcanzó hasta donde salia un camino ( asfalto nuevito ) para Puerto Petrohué. Seguia lloviendo

Image
Image

A buen ritmo pedaleamos una vez que nos dejó la camioneta , bajo la lluvia , pero el asfalto suavecito te daban ganas de pedalear. Alla adelante vimos muchos colectivos y autos que frenaban...vi carabineros ...umm algo pasó

Image
Image
Image

Resulta que con todo lo que habia llovido , desbordaron los rios y se fueron sobre el asfalto. Cayeron de la montaña aludes de barro sobre la ruta y estabamos todos parados , nadie pasaba . Ademas no era un barro cualquiera , era como una arena volcanica negra pastosa re pegajosa que se pegaba en todos lados y a la hora de frenar jodia muchisimo.
Adelante , la maquina vial que nos acompañó todo el camino , trabajaba.
Incluso el capitan del ferry estaba ahi. Y los pasajeros. Cuando abriesen la ruta ibamos a tener que pedalear a full , para que no se nos escapen , ya que ellos iban atrasados y estaban muy apurados ... no vaya a ser cosa que nos dejen en banda !!!

Image
Image
Image

Pedaleamos a toda maquina , claro que el asfalto terminó ahi no mas y faltaban kilometros de subidas y tierra volcanica.
Para cuando llegamos , el ferry ya no estaba :cry:

Image

Bueno ...averigüemos cuando viene el otro = mañana
Bueno ...averigüemos cuanto sale alguno de todos los boludos que estan con lanchas ahi en la orilla nos lleve para el otro lado = mucha guita, mas del triple de que nos costaba el ferry ( que ya era bastante caro por cierto )
Bueno vamos a ver donde podemos pasar la noche

Image

ASi que cuando salimos de la oficina de guarda parques , no teniamos opciones , podiamos acampar frente al lago , donde corria un viento de p*** madre , estaba todo mojado al igual que nosotros. Recorrimos un poco para buscar leña a ver si haciamos un fuego...nada
ASi que mis compañeros se fueron a ver si habia otra opcion. Yo me refugié en una casillita , a esperar.

Image
Image

Cuando vinieron tenian 2 noticias , una buena y una mala
La buena = habia un lugar copado para pasar la noche
La mala= salia como 200 dolares la noche .
la mas mala = ya habian tarjeteado !
la ultra mala = la cena no estaba incluida !

asi que ...ahi fuimos . Alta cabaña !! un lujo ! belleza !! leña seca a patadas para hacer mucho mucho fuego. Ducha con pileta para llenarla de agua caliente . Un hogar a leña gigante , sillones ....eso es viajar carajo ..nada de andar como cirujas acampando bajo edificios .

Una vez mas yo intentado prender fugo.. imposible. No puedo ser tan inutil .... menos mal que llevamos a un experto en redes informaticas que sabia como prender fuego... Lo mismo me pasó cuando puse a secar la zapatilla que la quemé , intenté un rato largo y no pude hacer prender un poco de leña. Para la proxima me llevo pastillas de alcohol :)

Image
Image
Image
Image

Comida gourmet ....podria haber sido mas generosa la porcion no ?? tampoco habia mucho para elegir ... estubo bueno...por lo menos no era cholga !

Image
Image
Last edited by raptor_quasar on 04 Dec 2013, 14:42, edited 5 times in total.
raptor_quasar
Green Trail Rider
Posts: 69
Joined: 01 Feb 2011, 21:44

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by raptor_quasar »

Terminada la cena , me quede leendo en un super comodo sillon al lado del fuego. Ropa seca. Animos recobrados. Estabamos listos para seguir

Al otro dia temprano estaba el ferry. Previo desayuno .

Image
Image
Image

Tuvimos que desarmar las bikes y mandar las alforjas por separado.
El viajo fue largo , el lago si mal no recuerdo se llamaba ( o le decian ) lago rubí , por el color de las aguas. Casitas en las islas del lago , gente top top .

el viaje en barco duro como 1 hora

Image
Image
Image

Image

Image
Image
Image

Tramites para salir de Chile , ahora teniamos un problema ( problemon )
Resulta que estabamos en Puerto PEulla , teniamos que ir a Puerto Frias para tomar otro ferry.
El tema es que habia un colectivo que llevaba a los turistas que ya habian contratado el servicio. Nosotros teniamos que pedalear. Segun nos dijeron TODOS , teniamos que hacer noche ahi, y mañana temprano salir para Puerto Frias por que NO ÍBAMOS a llegar. No es una gran distancia PERO , habia una subida CONSTANTE de 8 kilometros ! pero 8 kilometros subiendo una montaña ( un angulo MUY inclinado ! ) sin un descanso plano donde puedas descansar. Humedad y calor a full. Y despues si , una tremenda bajada de 4 km
Recuerdo haber dicho = estos piensan que no vamos a llegar por que no saben quienes somos nosotros ..ja !
SAlimos a full , quedamos en que alguien tiene que llegar , no importan los demas , uno tiene que llegar y decirle a los del barco que nos esperen que no se vayan !!!
Piqué en punta, ripio bastante "grueso" se me hundian las ruedas , pero igual le metia pata. Empezamos a subir ...se puso complicado en serio. No faltó mucho para que me faltara el aire ..escucho a mis compañeros que me alcanzaban ...y al rato no mas me pasaron. Era como si no tubiese fuerza , no podia respirar , estaba destruido. La montaña no me dejaba ni 5 mts para descansar las piernas ... y se me fueron alejando... me fui quedando atras , me quedé sin agua y ya me arrastraba ...

Junte agua de una cascadita al costado del camino...me empapé a ver si sacaba fuerzas de algun lado.. y segui subiendo...a los 50 mts veo una piedrota en medio del camino arriba de la piedra un paquetito , con 3 "gomitas energizantes" que habia comprado en nitro antes de partir , aca en Moron. LAs habia repartido con los chicos , y habian comido un par y me dejaron unas 3 para mi. Ahi solitas en medio de la nada . Tire la bici y juro , casi me puse a llorar. No creo haberles agradecido , pero me salvaron. No por que sean super energizantes ni nada , si no que el gesto fue mucho , me dio fuerzas ....levanté la bici y , como pude seguí adelante.
Mas alla , los alcancé . Estaban en un puente, cansados con la lengua afuera .
-Ya fue , no llegamos ni en p*** - fue lo que me dijo PEke , el de la Giant azul
Y bue...igual sigamos. Tenemos que llegar

Image
Image
Image
Image
Image

De esta subida no hay fotos ..la verdad no tenia ni ganas . ME latia fuerte el corazon y lo sentia en la cabeza ..igual pedalear juntos me gustó mas , estabamos todos destruidos asi que no es que yo iba retrasando al grupo

Image

Aparecieron los cartelitos indicando que llegabamos al limite , la subida de 8km terminaba en el limite con Arg, y empezaba la bajada-

Image
Image
Image

Obvio que llegamos al limite , tiramos las bikes , nos abrazamos y saludamos entre nosotros , puteamos una vez mas a Chile , descansamos , fotos , y a prepararnos para bajar.

Image


Obvio que llegamos al limite , tiramos las bikes , nos abrazamos y saludamos entre nosotros , puteamos una vez mas a Chile , descansamos , fotos , y a prepararnos para bajar.

Image

Image

A todo esto , todavia estabamos en horario ! podiamos alcanzar la barcaza !

Como "ya termianba el viaje" por que llegabamos si o si a tomar el barquito , con unas gomitas ( bandas elasticas ) agarre mi lumix al manubrio y me puse a filmar la bajada. Estubo buena!
Al principio no mas , pasa el colectivo que venia de dejar los turistas. fuck !


Llegamos , a los chapasos , pero ...ya se habia ido. Segun nos dijeron , todos los dias tardaba mas ...pero hoy se fue 15 minutos temprano ... asi que nos dejó en banda

Image
Image
Image


Bueno.....ahora si estabamos jodidos ..teniamos 24 horas y un poco mas sin nada que hacer . El gendarme 0 bola nos dio . LE preguntamos donde acampar y nos dijo que ahi no se podia por que podian retarnos ( no se quien por que no habia NADIE salvo nosotros ) pero bue ..podiamo acampar cerca de unos containers pero al otro dia temprano teniamos que desarmar la carpa. Bue si ..la p*** que te pario .
Podia haberle puesto mas onda. PEro no. El se fue a su casita calentito y los boludos aguera ..ni nos invito a entrar , que se yo , tomar mate.. no nada cerro la puerta y listo

ASi que armamos nuestro campamento , giaccomos y carne enlatada ( :shock: ) no les puse aceite, comimos los tres del mismo plato , otra vez a lo perro. Y a dormir temprano ...no habia nada que hacer.
Por lo menos no llovia

Image
Image

Al otro dia temprano arriba ...no vaya ser que venga alguien a retarnos eh . Preparamos las bikes y teniamos como 7 horas antes que venga el barco.

ASi que exploramos un poco, revisamos los edificios , esta el inicio del PAso de las Nubes ( en muy mal estado ) , nada . A escuchar musica . Como hacia frio me meti en un edificio , tras el vidrio , me daba el sol

Image
Image
Image
Image
Image

Horas despues vino el barquito.. compramos el pasaje , tiramos las bikes y subimos . EL tipo que organizaba el viaje TODA la onda , nos vio la cara de re muertos de hambre y llamó para que en el otro barco que teniamos que tomar nos preparen unos samguches
Ademas , por los parlantes el relataba a los turistas ( en castellano portugues e ingles ) por donde ibamos , el nombre del lago y eso , y apenas no mas salimos dice = que los muchachos que estan arriba , acaban de hacer un doble cruce de los andes , que eramos re grosos ( en otras palabras claro ... ) y bla bla bla ....fuaaa... me sentí como Goku.. ( igual estabamos cagados de hambre y sueño )

Image

El viaje no fue muy largo. Llegamos al otro puerto , bajamos y el tipo dijo ke si queriamos nos llevaba en el colectivo con las bikes ..o podiamos pedalear . Luego de asegurarnos de que no se nos iba a ir , decidimos pedalear los ultimos tramos

Image
Image
Image

El lugar , el agua , todo el conjunto = un lugar precioso. Fotos , comimos algo , descansamos.

Image
Image

Al roto nos dicen que , teniamos paga ( con el pasaje que compramos ) una excursion ( de los 140 escalones o algo asi se llamaba ) ppor un bosque de arboles milenarios. LA verda que 0 ganas de subir ( y bajar ) 140 escalones , pero , es muy probable que nunca mas volvamos a estos lugares..asi que fuimos.

Image
Image


EL pase fue corto , algunos arboles vijisimos , cascadas , escalones , viejos que no llegaron ni a mitad de camino que se cansaron .. nada . Volvimos al barquito y pude sacar una foto que hace rato queria , la de las tres navajas juntas. Dos Victorinox ( Trekker y REscue Tool ) y mi Leatherman ( Skeletool CX )

Image

Otra vez volvimos a donde estabamos y ahi si , en un rato partimos a Bariloche , el viaje ahora si iba a ser largo , asi que salió siesta bajo el solcito.
Image


Ultimo puerto = Puerto PAñuelo ( frente al llao Llao ), de ahi al centro todavia habia un RE viaje ( 25km de subidas y bajadas ! fuck !)

Image

A full este ultimo tramo.. Ya en el centro llamamos a mi hermano a ver donde estaba ( tambien estaba en Bariloche , habia ido a esperarnos y a pasar unos dias ) para que fuera al hostel

Y asi fue como siendo el 11 de marzo de 2013 , dia de mi trigesimo ( 30 ! ) cumpleaños a las 8 pm y con unos cauntos likos menos , llegamos a la puerta del hostel !
De cabeza me tire en la vereda y me senté a descansar en el cordon. Una vez mas , nos felicitamos entre nosotros y llamé a mi vieja y a mi novia para avisar que habiamos llegado , con los objetivos cumplidos

Image
Image

Al toque llegó mi hermano que , pobre , se habia comprado unos palitos, galletitas y un agua ...se los hicimos pelota , creo que ni llegó a comer

DEspues de una ducha , fuimos a comer algo

Image

Despues pasamos unos dias recorriendo Bariloche , eso incluyó hacer descenso en el Catedral , y hombro dislocado ...o jodido esguinse, no recuerdo

Mañana mas fotos y el final de la historia , mapas y videos !!!
Last edited by raptor_quasar on 04 Dec 2013, 22:49, edited 6 times in total.
7incho
Green Trail Rider
Posts: 91
Joined: 13 Nov 2013, 17:58

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by 7incho »

Que buen viaje! como los envidio y espero que esos reservados se sigan llenando de fotos!

PD: el oeste tiene aguante ;)
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by maximisar »

Buenisimo el relato y las fotos, tremendo viaje hicieron.

Este verano voy a ir para la zona de el bolson y me gustaría mandarme por esos senderos, pero tengo el tiempo limitado (1 semana). Tenes información de cuantos días tardaron y las distancias para cada etapa? Mapas?

Gracias.
sael
Blue Trail Rider
Posts: 105
Joined: 28 Nov 2013, 17:24

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by sael »

Impresionante este viaje muchachos!
User avatar
zidt
Green Trail Rider
Posts: 98
Joined: 05 Jun 2011, 22:14
Location: Don Torcuato, Tigre, Buenos Aires

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by zidt »

Hermoso viaje loco! que buenas imagenes y muy lindo relato... la vegetación es espectacular! pasaron por muy buenos senderos, incluso por lugares donde no habia ni una huella!!
Las caras de fisura son terribles, se ve que la parieron en El Mosquito, para llegar a sacar el pedal tenes que haberla pasado muy mal...
Se ve que fue una experiencia alucinante llena de momentos espectaculares, eso es lo que transmitis cuando uno lo lee. Lo bueno queda, lo malo se transforma en buenos recuerdos luego de un tiempo.

Me fascinó tu relato, amigo, lo leí completo, me pone muy feliz que la hayan pasado tan bien! En enero vamos a estar haciendo el doble cruce, pero por lugares mas aptos para rodar y menos sufrimiento =) Un poco mas arriba, por Hua Hum y volvemos por Mamul Malal/Tromen

Te mando un abrazo, chabon, espero que sigan disfrutando de viajes tremendos como este, la mejor forma de viajar.

Saludos
Rodrigo
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by indy2061 »

Que lindo viaje que hicieron, me trajo muchos recuerdos. Hace unos 15 años fuimos varios amigos a pata por ese primer cruce del Puelo hasta llanada grande. De ahí nos fuimos en avioneta a Puerto Montt. Incluso hicimos ese cruce en lancha como ustedes y nos perdimos varias veces. No sé si lo haría en bici, pero ves lugares increíbles.

Saludos!
senic
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 22 Aug 2013, 19:54

Re: Asi fue mi DOBLE CRUCE de los Andes(El Bolson-Perez Rosa

Post by senic »

loco me emocionaba hasta las lagrimas de solo leer, como si estuviera ahi. Los felicito x el coraje y el gran viaje que emprendieron. En enero espero emprender mi propio doble cruce de los andes... gracias a tu relato ya se x donde no ir y mas solo.
Post Reply