Maza shimano con cierre a tuercas (importante)

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Maza shimano con cierre a tuercas (importante)

Post by Rey_Xeneise »

Buenas gente, hoy ando necesitando de sus conocimientos. Resulta que tengo una bici con un cuadro de acero nacional, el tipico que tiene la pipa de direccion de 1"

Quiero ponerle frenos a disco, por un tema de que el otro dia bajo la lluvia los frenos no me respondieron como esperaba, y estuve cerca de tener algun accidente. Necesito primero conseguir una horquilla de 1", si fuera posible a rosca para no tener que cambiar stem y demas cosas, y buscando en mercadolibre encontre algunas horquillas doble cristo, con soporte para freno a disco, son de las que se usan en la bici-motos. La cosa es que estas horquillas tienen los anclajes para usarlos con ejes a tuerca, no con cierres rapidos.

Para poner frenos a disco tenia pensado comprar alguna maza de shimano con centerlock y armar la rueda, pero aca vienen las dudas. Tendria que reemplazar el eje hueco por un eje macizo, no creo que haya problema ya que simplemente saco conos y contratuerca y los paso al nuevo eje, pero la duda que tengo es si al hacer eso, por alguna razon, el disco quedara desalineado con la pinza de freno anclada en la horquilla. Puede pasar esto?

He visto bici motos con cuadros de playera y este tipo de horquillas y con freno a disco, asi que supongo que tecnicamente es posible, pero quiero sacarme las dudas porque es una inversion en platita que tengo que hacer. Gracias.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Maza shimano con cierre a tuercas (importante)

Post by SlimShady »

Por qué se iba a desalinear la maza si el eje está bien colocado? Lo que puede fallar en la alineación son las orejas de la horquilla, más que nada porque son de muy mala calidad. Respecto a los V-Brakes y el agua, buscá unos patines Kool Stop bicolor o unos Shimano M-System (la M es Multicondition). Estos últimos se gastan rápido en mojado, pero no te fallan. Yo los usé unas cuantas veces en Córdoba y San Luis en bajadas bastante jodidas, con lluvia, y nunca tuve problemas.

Respecto a tu querido cuadro de acero, parece que le tomaste mucho cariño, porque la cantidad de cosas que te he visto hacerle no tiene nombre!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Rey_Xeneise
Blue Trail Rider
Posts: 254
Joined: 01 Feb 2012, 19:11

Re: Maza shimano con cierre a tuercas (importante)

Post by Rey_Xeneise »

Jajja si pobrecito, es que le tengo cariño a esta bici, durante mas de un año me transporto haciendo 40 km diarios sin casi problemas (aunque le hago un mantenimiento constante).

Igual ahora estuve viendo bien en mercalibre y hay algunas horquillas de 1" a rosca con punteras para cierre rapido, asi que estaria solucionado el problema, aunque me quedo tranquilo en caso de que tenga que cambiar el eje por uno macizo.

Con el tema de los patines tambien lo estaba pensando, creo que primero voy a hacer como vos me dijiste, voy a ver si los consigo y los pruebo un dia de lluvia, lo que pasa es que tengo unos v-brake muy muy genericos de plastico, el "enganche" del patin es "de los viejos" (no se como explicarme je) y no creo que siquiera pueda colocarlos, dps me fijo bien.

Despues les comento bien lo que decida hacer, porque ademas estaba teniendole ganas a unos avid bb7 para la zenith, la cual donaria sus discos shimano para la bici de acero.

Graciela por responder che!
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Maza shimano con cierre a tuercas (importante)

Post by Lucas250 »

SlimShady wrote: 12 Jul 2013, 17:11 Por qué se iba a desalinear la maza si el eje está bien colocado? Lo que puede fallar en la alineación son las orejas de la horquilla, más que nada porque son de muy mala calidad. Respecto a los V-Brakes y el agua, buscá unos patines Kool Stop bicolor o unos Shimano M-System (la M es Multicondition). Estos últimos se gastan rápido en mojado, pero no te fallan. Yo los usé unas cuantas veces en Córdoba y San Luis en bajadas bastante jodidas, con lluvia, y nunca tuve problemas.

Respecto a tu querido cuadro de acero, parece que le tomaste mucho cariño, porque la cantidad de cosas que te he visto hacerle no tiene nombre!
Hola Luis, perdón por levantar un post tan viejo, pero para las punteras de los cuadros de cromoly ,que son horizontales o algo inclinadas hacia abajo, el cierre rápido no aprieta no? al hacer fuerza se sale la rueda. Le reviví una bici a mi hno y tenía unas ruedas con maza shimano cierre rápido guardadas y queria ponerlas, no habría problema en ponerle un eje macizo con tuerca, y asi reemplazar el hueco con QR, no? ese es el problema por el que no aprieta, no?

muchas gracias y un saludo!
Lucas250
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 11 Feb 2011, 14:25

Re: Maza shimano con cierre a tuercas (importante)

Post by Lucas250 »

SlimShady wrote: 12 Jul 2013, 17:11 Por qué se iba a desalinear la maza si el eje está bien colocado? Lo que puede fallar en la alineación son las orejas de la horquilla, más que nada porque son de muy mala calidad. Respecto a los V-Brakes y el agua, buscá unos patines Kool Stop bicolor o unos Shimano M-System (la M es Multicondition). Estos últimos se gastan rápido en mojado, pero no te fallan. Yo los usé unas cuantas veces en Córdoba y San Luis en bajadas bastante jodidas, con lluvia, y nunca tuve problemas.

Respecto a tu querido cuadro de acero, parece que le tomaste mucho cariño, porque la cantidad de cosas que te he visto hacerle no tiene nombre!
Sabés que acabo de mirar bien y el problema es que el eje hueco, sobresalía unos mm del borde las punteras, de manera que los QR no apretaban al cuadro, le agregué dos arandelas de acero 8.8 del lado de adentro del cuadro, de manera que el cierre rápido apriete sobre el cuadro como siempre y ahora no se mueve ni por asomo. Que te parece? Saludos
Post Reply