INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

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@6UzZz
Green Trail Rider
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INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by @6UzZz »

Cómo va gente? espero que bien, y como veran aca vengo yo de nuevo a traerles otro post, un tanto informativo, ustedes diran "oo loco pro si esooo ya lo sabee todo el mundooo!"... NO ES ASI...

Primero que nada decidi hacer este post por 2 razones

1º Para que en la pagina no haya posts preguntando barbaridades (ej. ¿cual es mejor? el battle colt v10 o el eigthies hellraiser?)

2º Para que todos tegamos una guia con la cual manejarnos y no hacer otro post preguntando en btt una y otra vez.. Si lo leen detenidamente nunca mas van a tener que preguntar que cuadro les conviene...



BUEEE SIN MAS PREAMBULO EMPECEMOS...



PRIMERO.. ¿QUE ES UN CUADRO?

R- Un cuadro es digamos el esqueleto de la bike, logicamente la parte mas cara de la bicicleta (si de un cuadro bueno se trata) y lo que se encargara de distribuir nuestro peso uniformemente sobre toda la biciceta...



LAS MEDIDAS DE UN CUADRO

Veamos las medidas del cuadro, las cuales van a cambiar segun nuestras necesidades y comodidad, además de sus componentes basicos.

T/T: Top Tube (Tubo o Caño Superior)

S/T Angle: Seat Tube Angle (Angulo del tubo del asiento)

S/T: Seat Tube (Tubo del Asiento)

C/S: Chainstays (Vainas Inferiores)

BB: Botom Bracket Shell (Caja Pedalera)

H/T Angle:Headtube Angle (Angulo del Tubo frontal)

W/B: Wheel Base (Distancia entre Ejes)

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Estas son las medidas que todos los cuadros poseen... Varían en cada modelo de cuadro y es indispensable conocerlas a fondo, para sacar el maximo provecho de nuestra compra y no tener luego problemas futuros de geometria...

ACA SE LAS EXPLICO DETALLADAMENTE

Largo del tubo superior (T/T)

Tiene bastante controversia. Generalmente las personas altas preferirían un caño largo, debido a que necesitan mas espacio y les es mejor para su espalda, y a la inversa, una persona de baja estatura preferirá un caño superior corto. Pero esto va en los gustos personales, y en como se sientan mas cómodos ustedes.



Las medidas siempre están en pulgadas, pero no tienen gran variación.

Small: 19" (48cm)

Medium: 20" (50.8cm)

Large: 20.5" /20.75" (52cm/52.7cm)

XL:21" (53.3cm)



BASICAMENTE SI MEDIS MENOS DE 170 CM TE VA A CONVENIR UNA MEDIDA 20 Ò 20.5, SI MEDIS MAS DE 175CM TE VA A CONVENIR UN 20.8 O EN DEFECTO UN 21, PRO OJO ESTO VARIA Y DEPENDE DE COMO SE SIENTA CADA UNO...

Ángulo del tubo del asiento (ST/ANGLE)

Nos modifica mas que nada, la posicion de nuestra espalda, al sentarnos, y el ángulo con el que pedaleemos. Se recomienda 71 grados. Además, un caño más vertical permite tener vainas más cortas.

Ángulo del tubo de dirección (H/T ANGLE)

Un ángulo abierto hace que tengamos mas estabilidad a la hora de hacer manuals, pero les quita resistencia :) El ángulo promedio es de 75 grados, lo cual esta perfecto, claro, si ustedes quieren modificar el ángulo a su gusto, queda a su criterio, si la dejan como chopera, a la hora de caer con la rueda de adelante, lo mas probable es que se hagan moco.

Largo de Vainas. (C/S)

Vainas más largas crean mas estabilidad en la parte de atrás, pero puede que haga mas difícil levantar la rueda de atrás a la hora de hacer bunnyhops. Si el rider es de pequeña estatura, va a tener que hacer un esfuerzo de mas.

A la inversa, vainas más cortas hacen más facil que la rueda de atrás se eleve, ya que tenemos menor peso. Pero también hacen a la bici más inestable: si llegaras a golpear un borde suavemente con la rueda trasera, esta se daría vuelta y terminarías arrastrado por el cemento.



Tamaño de la caja (B/B)

Americana, MID, spanish, euro... luego voy a hacer un tema especialmente dedicado a esto, pro para que no se pierdan aca se las ordeno de la mas grande a la mas chica
  • AMERICANA
  • MID
  • SPANISH
  • EURO
Esta ultima (la euro) viene con caja roscada o sea la tipica que ves en las mtb pro tambien vienen en bmx... todas las demas encastran los rodamientos a presion (rulemanes)
los beneficios son simples al ser mas chicas te ahorras material y de paso ganas unos gramos de menos en el cuadro, lo mismo con las cajas pedaleras, ademas de ser mas bonitas y duras (porque son mas compactas)


Headset (Juego de Dirección)

Hay 3 tipos basicos de Headsets. Las medias hacen referencia al diámetro externo del poste de la horquilla.
  • 1": Comúnmente usados en cuadros de competicion/ruta, y cuadros muy, muy viejos (o de gama baja) de BMX y MTB.
  • 1-1/8": Diseñados como las cajas US, las cazoletas del headset van a presion dentro del tubo frontal (Headtube) albergando los rulemanes o rodamientos. Un tornillo de compresion es usado para prensar el conjunto de rodamientos superior y el inferior juntos.
  • Integrado/Interno: Su diseño es similar a las cajas Spanish y Euro, en las cuales los rodamientos, van dentro del headtube cubiertos por la tapa superior. Tiene una medida interna de 1-1/8"



    headset de 1"

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    headset de 1 1/8

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    headset integrado

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    NOTA: Si bien a la hora de comprar un cuadro, no vas a estár preguntando ángulos, es bueno saberlo, ya que de acuerdo a tu físico, deberás a hacer la elección que te sienta mas cómoda.


    En resumen podemos decir que un cuadro alargado, va a ser mas pesado, pero mas estable. Un cuadro corto seguramente es mas liviano, pero mas inestable, y seguramente al ser mas liviano, mas difícil de controlar.

    Como muy liviano tomen un cuadro de 4 libras, que es el equivalente a 1.81kg... Simplemente un cuadro así, seria como manejar uno de papel.


    Materiales de los Cuadros (ACA SE ARMA LA PODRIDA!)


    Los materiales mas comunes en la fabricacion de los cuadros de bmx street son:
    • Hi-tensile Steel
    • 4130 Chromoly
    • Sanko Japanese Tubing


Acero de alta resistencia (SAE 1010, 1020 etc) - el material mas economico del mercado, y el mas fragil. Son muy accesibles y ultimamente imitan geometrías de cuadros de alta gama, los que lo convierte en una buena opción para aquel que carezca de dinero.


Cromoly 4130 (Chromoly 4130) - Basicamente 4130 es la mezcla de diferentes metales. 4130 es el codigo impuesto por el Instituto Americano de Hierro y Acero, y define la composicion química aproximada del acero.

41 es por la baja aleacion de acero contenida, nominalmente 1% de cromo y 0.2% de molibdeno (de aquie sale el apodo "Chromolly"). El 30 denota que la aleacion de acero estaría compuesta al menos por un 0.2-0.5% de siliconas, 0.5-1.0% de magnesio y bien por debajo del 0.1% de otra docena de elementos cuya presencia no es de gran importancia, en algunos casos insignificante. El restante 97-98% de la mezcla es Hierro (Fe), altamente duro y resistente los cuadros de alta gama vienen fabricados en este material. Reúne un buen balance entre peso, rigidez y resistencia.


Sanko Japanese Tubing- Básicamente es una versión más refinada del Acero al Cromo Molibdeno, o Cromoly. Pero como se trabaja de una manera más refinada, se pueden usar espesores de pared más finos, con lo que el peso total baja sin comprometer la resistencia.


y otros materiales de alta calidad como el cromo daytona que no encontre info al respecto...



Bueno.. aca termina el tema muchachos. Lean toda la info si no quieren que despues los traten de ignorantes... y recomiéndele el tema a un amigo suyo asi por lo menos la gran mayoría de btt tenemos en claro lo que es un buen cuadro y así evitar futuras cagadas o malos ratos... [/b]
Last edited by @6UzZz on 24 Jun 2011, 20:30, edited 1 time in total.
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nose de que pensar si ya nose que es lo que pienso
elhagala
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by elhagala »

oye amigo tengo una duda stuve chekando en internet una bici ke m kieren vender y parece ke s una Haro Revo 2000 pero no c si es original o m kieren engañar porfa dime donde le enkuentras las markas para verificar si es autentika?
elhagala
Green Trail Rider
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by elhagala »

donde enkuentro las markas d una bici HARO REVO 2000
riki_bike
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by riki_bike »

Muuy buen post, aprendi muucho!
Xfavor necesitaria saber de qe material esta echo el cuadro Haro F3 2009
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SlimShady
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by SlimShady »

MOD EDIT: Convertido a Sticky.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
the_vambino
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by the_vambino »

excelente info capo..
muuuchos tendrian que leer ésto.. y sepan que hay variaciones (x ejemplo yo digo "front tube" al Head Tube , pero es lo mismo..)
tmb estaria bueno apliarlo con los Angulos.. (como varia la comodidad de la bike , dependiendo del angulo del H/T ) ..

saludos!
emitorr
Green Trail Rider
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by emitorr »

que es mejor cadro un daf z2 2011 o un battle colt v10 ? ya que estan casi el mismo precio
mighty_m
Green Trail Rider
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by mighty_m »

Excelente info, gracias!

Pregunta: Unas vainas de 13,20 serían cortas o largas? Cuál es el standard?

Saludos
patriciadelvalle
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Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by patriciadelvalle »

me encanto el informe del cuadro!!! yo hubiera sabido un poco mas habria echo una mejor compra de mi bici!!! gracias!!!! no dejes de ayudarnos a los aficionados inexpertos!!!
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na_palm
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Joined: 01 Feb 2011, 20:09

Re: INFO! como elegir tu primer cuadro de bmx street...

Post by na_palm »

Hola, muy bueno tu post, va a ayudar mucho.
Una aclaracion nomas, en la parte de las direcciones.
Cuando hablas de headset integrado/interno NO son lo mismo!

El integrado, bastante comun en BMX y cuadros MTB de dirt y street, no lleva cazoletas, los rulemantes se montan directamente sobre el cuadro.
En cambio el internal(interno, casualmente es el que publicaste en la imagen) tiene unas cazoletas y ahi van montados los rulemanes.
Cual es la diferencia de este ultimo con los Aheadset normales? son Zero Stack, es decir, minimizan la altura del juego de direccion. Son los mas comunes en cuadros de MTB.

Saludos!
1986: Turbo in F1, Group B on the road, Group C on the track...
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